La necesaria frivolidad

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
eLeyeLe
Sabio
Sabio

La necesaria frivolidad

Mensajepor eLeyeLe » 23 Sep 2014 23:06

No lo puedo remediar: me puede mi lado frívolo.
Me da la risa con la importancia que le dan a cosas, a presencias, incluso a mi...
No hay nada ni nadie imprescindible, y mucho menos, vital.
Tengo que disimular la risa esa, risa loca, que me entra con las cosas trascendentes.

Y ustedes?
Son superficiales?
Catalina
Catwoman
Catwoman

Re: La necesaria frivolidad

Mensajepor Catalina » 23 Sep 2014 23:14

Depende de que consideres por frivolo.

Pero yo creo que siempre me como la cabeza demasiado por todo.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 Sep 2014 23:14

.
Última edición por Gloria el 25 Sep 2014 20:55, editado 1 vez en total.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 23 Sep 2014 23:17

Defina frivolidad, que no me centro, si me hace el favor.

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 Sep 2014 23:21

.
Última edición por Gloria el 25 Sep 2014 20:55, editado 1 vez en total.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 23 Sep 2014 23:24

Por eso le decía a doña eLeyeLe que nos definiera el palabro, Gloria. Cada uno tiene un concepto diferente de eso.

:be:
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 23 Sep 2014 23:34

La desaparición de la moral cristiana y el relativismo son tierra abonada para que florezca la frivolidad. Cuando todo es relativo es difícil encontrar referentes, con lo cual todo se convierte en relativamente intrascendente.
Tan intrascendente como lo que acabo de escribir.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 23 Sep 2014 23:36

Es una tendencia muy común, para no decir común a todos los seres humanos, aunque mucho más acentuada en algunos que en otros, lógicamente.
Bien, si pensarmos en la frivolidad como lo que es superficial, y carece de importancia real, ella es negativa por perjudicial: nos hace perder tiempo y energia inútilmente, allá de alejarnos de lo que realmente importa. Una persona frívola difícilmente logra centrarse en cosas más sustanciales.
Las cosas trascendentes, esas sí, deben merecer nuestra atención, pero claro que no las tomaremos en serio sin establecermos contacto con ellas.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 23 Sep 2014 23:58

No soy superficial, me tomo en serio las cosas serias. Eso no quiere decir que no pueda hacer humor sobre todo, aunque sea humor negro.

No aguanto a los que dramatizan con los males generalmente ajenos.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 24 Sep 2014 00:00

Pues si, totalmente de acuerdo con usted Fidalgo, pero no puedo dejar de verle gran atractivo a la frivolidad y apetecerme sumergirme en ella... La superficialidad, eso de hacer algo simplemente porque si o porque me apetezca, sin ejemplarizar, sin consecuencias, sin más...me resulta sumamente atractiva.
Precisamente por lo escasos, mis momentos frívolos son un tesoro.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 24 Sep 2014 00:02

Quizá, como apunta Dart, sin moral todo es relativo e intrascendente.
Tampoco es eso, no creo que no haya moral sino simplemente que los límites parecen algo elásticos...
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 24 Sep 2014 00:03

No sé que llama usted frívolo, eLeyeLe.
Los buenos momentos no tienen porque ser frívolos. Divertirse no es necesariamente frívolo; y más, es algo que necesitamos.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 24 Sep 2014 00:06

Astroluz.
El humor, inevitablemente en las personas que lo poseen, invade hasta lo más serio.
Pero lo frívolo es otra cosa, no?
Ixma3l
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ixma3l » 24 Sep 2014 00:07

Dart escribió:La desaparición de la moral cristiana y el relativismo son tierra abonada para que florezca la frivolidad. Cuando todo es relativo es difícil encontrar referentes, con lo cual todo se convierte en relativamente intrascendente.
Tan intrascendente como lo que acabo de escribir.

Totalmente de acuerdo. Todo lo más serio se ha desnormalizado. Todos somos frívolos de grado o por fuerza. Ya no hay nada transcendente para nadie, desde el Gobierno al último lumpen.
¡¡¡Parlamentarios virtuales ya!!!.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 24 Sep 2014 00:11

Astroluz.
El humor, inevitablemente en las personas que lo poseen, invade hasta lo más serio.
Pero lo frívolo es otra cosa, no?

Fidalgo, lo frívolo me parece lo insustancial, lo prescindible, el capricho sin consecuencias... Cro que hay que ser muy libre para vivirlo. Sin remordimientos, sin proyección: sólo el momento y el hecho.
Cada vez me parece más difícil alcanzarlo, y más lujo.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 Sep 2014 00:20

Fidalgo escribió:No sé que llama usted frívolo, eLeyeLe.
Los buenos momentos no tienen porque ser frívolos. Divertirse no es necesariamente frívolo; y más, es algo que necesitamos.

Eso mismo he preguntado yo, Fidalgo.

Una cosa es la diversión y otra cosa es la frivolidad, o eso me parece a mí. Quizá la frivolidad encaja en algo más general. Una persona frívola la entendemos como un cabeza hueca que sólo piensa en pasarlo bien y en comprometerse poco o nada con nadie y con nada.

Antes la frivolidad era patrimonio de las clases altas. Hoy en día creo que no. Las prejubilaciones, por ejemplo, y que ningún prejubilado se me ofenda, por favor, han convertido a muchas personas en un poco frívolas y entienden la vida como un conjunto de gimnasios, tenis, almuerzos de prejubilatas, siestas y paseos con ausencia total de preocupaciones, viviendo la vida con tal ansia que parece que no haya un mañana, y que a la hora de encajar un contratiempo les cuesta salir de ese mundo superficial convirtiéndose en un auténtico problema para ellos. Y quien dice prejubilatas dice parados, pensionistas, y todos aquellos que viven en el mundo irreal del ocio diario y constante.

:rosa:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 24 Sep 2014 00:28

Yo creo que hay momentos para todo, momentos para ser frívolos y superficiales, y momentos para ser serios y profundos. Yo al menos así lo veo. Puedo ser de lo más frívolo en un determinado instante y de lo más serio y responsable en otro, dependiendo siempre del contexto.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 24 Sep 2014 00:32

Estamos mezclando términos, frívolo y superficial no son lo mismo, al menos no para mí.

Ser superficial lo entiendo como no querer complicarse yendo al fondo de las cosas, un fondo que podría ser desagradable o requerir aunque sólo fuera un posicionamiento por tu parte.

Tampoco es lo mismo ser frívolo que hacer algo frívolo de vez en cuando. Lo último es muy sano y necesario.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 24 Sep 2014 00:33

frívolo - Real Academia Española. Diccionario Usual.
buscon.rae.es/drae/srv/search?val=frívola
frívolo, la. (Del lat. frivŏlus). 1. adj. Ligero, veleidoso, insustancial.

Me refiero a esto.
Lo superficial, lo intrascendente, lo que haces sin considerar por que...quizá lo instintivo, lo espontáneo...

En contraposición a lo formal, lo importante, lo considerado.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 24 Sep 2014 00:38

eLeyeLe escribió:frívolo - Real Academia Española. Diccionario Usual.
buscon.rae.es/drae/srv/search?val=frívola
frívolo, la. (Del lat. frivŏlus). 1. adj. Ligero, veleidoso, insustancial.

Me refiero a esto.
Lo superficial, lo intrascendente, lo que haces sin considerar por que...quizá lo instintivo, lo espontáneo...

En contraposición a lo formal, lo importante, lo considerado.

Eso es lo que digo que es imprescindible. Si no tuviéramos momentos así, si nunca hiciéramos algo así, nos convertiriamos en unos amargados. Al menos yo necesito quitarme de vez en cuando el corsé de lo formal y lo obligado para respirar.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Sep 2014 07:55

Hmmm... ¿estamos hablando del ocio?
taïga
Universitario
Universitario

Mensajepor taïga » 24 Sep 2014 09:03

eLeyeLe escribió:No lo puedo remediar: me puede mi lado frívolo.
Me da la risa con la importancia que le dan a cosas, a presencias, incluso a mi...
No hay nada ni nadie imprescindible, y mucho menos, vital.
Tengo que disimular la risa esa, risa loca, que me entra con las cosas trascendentes.

Y ustedes?
Son superficiales?

Me parece que se mezclan varios temas diferentes.
Que alguien se sienta imprescindible no quita que pueda ser terriblemente frívolo.
Lo trascendente si por ello se refieren a cuestiones más o menos profundas tampoco me da risa per se.

Me gusta la definición de frivolidad que da un escritor a propósito de la novela del mismo nombre:
Dolencia leve y progresiva que impide no sólo hallar respuestas sino enunciar preguntas sobre la naturaleza menos visible de las cosas.

Como ya han dicho, habrá momentos más propicios para ir un poco más allá de lo cotidiano o distenderse con la barriga al sol sin más, lo cual también es maravilloso (por dar un ejemplo de una actividad "liviana"). Aunque francamente, de un día de 24 hs, quitando las obligaciones, las tareas rutinarias y el trabajo, no quedan tantas horas disponibles para reflexionar más en profundidad...o asolearse tranquilamente.

Hay una frivolidad menos inocente y tiene que ver con evitar el mínimo cuestionamiento y creer poder mantener con ello ingenuamente un estado de cosas. Hasta que llega la realidad con toda su brutalidad y hace que se echen en falta tanto las preguntas como las respuestas.
Sí, me gusta esa definición que cité para frivolidad.
Disfrutar de cosas consideradas "mas simples" no tiene nada que ver con ella.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Sep 2014 10:26

Inevitablemente todo esto me recuerda un chiste.
El marido dice: Yo soy quien toma las decisiones importantes en mi hogar; mi mujer se limita a decidir a qué colegio van los niños, dónde vamos a veranear, qué mobiliario vamos a sustituir en su caso.
-Ah, y entonces ¿qué decisiones tomas tú?
- Hombre, yo decido si es conveniente invadir Irak o si es necesario que el país cambie su legislación fiscal...

De modo que no sé con exactitud qué es frívolo, qué es sustancial ni cuándo ando hablando de una cosa u otra.
Borges afirmaba que sólo hay dos o tres temas importantes en la vida de un hombre y que, para hablar de ello, es irrelevante que se opte por la ciencia ficción, la novela policial o el ensayo filosófico.

En este sentido me considero frívolo cuando hablo de la reina Letizia, de su último vestido o de su comportamiento en una recepción oficial; pero, a veces, me parece que con ello estoy poniendo en entredicho la institución monárquica.
Y, entonces, no me siento tan frívolo.

¿Entienden, ahora, por qué digo que no comprendo nada; que la vida me es misteriosa?
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 24 Sep 2014 10:57

La frivolidad debe ser algo así como la espuma de la cerveza, o la del café. No es absolutamente necesaria pero le da un puntito.

Yo no soy nada frívola ni superficial, porque no está en mi temperamento, pero entiendo lo que quiere decir eLey, porque, a veces, me gustaría conseguir ese estado de olvido que lleva al disfrute total, a la irresponsabilidad total. Aunque luego haya que volver al mundo que nos ha tocado en suerte.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 24 Sep 2014 11:19

Francisco Delicado escribió:En este sentido me considero frívolo cuando hablo de la reina Letizia, de su último vestido o de su comportamiento en una recepción oficial; pero, a veces, me parece que con ello estoy poniendo en entredicho la institución monárquica.
Y, entonces, no me siento tan frívolo.

Es lo malo de pensar tanto en un mundo relativista, don Francisco. Apenas tenemos puntos de referencia y cada reflexión conduce a varias respuestas posibles y así, mientras más se reflexiona, más caótico se vuelve todo porque cada respuesta es tan relativa como la pregunta.
Puede uno pensar si es más frívolo hablar bien que hablar mal de la monarquía, pero eso lleva a respuestas que tampoco conducen a nada.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E

Volver a “La Tertulia”