La narrativa social

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: La narrativa social

Mensajepor Fidalgo » 18 Oct 2014 18:52

No, Lía, no es igual.
Ahora, para usted es justo eso que pasó? Seguro que no.
Pero que piensa? Que eso puede estar bien porque ellos tengan una otra cultura?
Yo pienso que eso nunca está bien, pero eso sí, su cultura puede quizás de servir de atenuante, incluso quizás desresponsabilizar sus autores por la educación recibida y el medio donde viven, admitamos, mientras a nosotros, si fuéramos a comportamos así, no.
Como a un niño que se perdona a un error, porque no lo sabe, pero su acto no deja de ser un error.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Oct 2014 19:02

No me refería a eso, claro que no me parece justo.

Lo que digo es, primero, que para entender porqué pasó hay que conocer como funcionan esas sociedades. He dicho entender, no comprender ni compartir.

Segundo, que con ello queda claro, para mi, que no hay principios universalmente aceptados desde el momento en que hay sociedades en las que una persona no es tal por su procedencia o sexo.

Tercero, que si para combatirlo investimos a un grupo de nosotros del poder para castigar incluso con la muerte, estamos haciendo lo mismo, estamos diciendo que hay personas que por su condición social o creencias, no merecen la consideración de personas y pueden morir.

Además, para no ser nosotros con nuestras propias manos, que queda feo, "autorizamos" a los Cascos azules, o al ejército o a un juez.

Cuarto, me voy, que me estoy dando miedo a mi misma.

Tanto pensar no es bueno.

Ah, se me olvidaba, al niño se le perdona pero se le castiga o no aprenderá jamás.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 Oct 2014 19:11

Voy yo con la entrevista. Un apunte previo: he podido ver como, en algunos medios de calidad tipo Jotdown, el entrevistador ha pasado a tomar un mayor protagonismo y a construir información en vez de, simplemente, ser la herramienta con la que extraerla. Aquí creo que el "preguntas" se pasa varios pueblos de listo y realiza afirmaciones que no sabría si calificar de atrevidas, estúpidas u otro apelativo quizá no tan diplomático.

Así que pasaré totalmente de su jeta y me centraré en el entrevistado. Por orden de aparición:

(Disclaimer: en la entrevista no se tiene en cuenta el factor 'peak oil' y, por tanto, yo tampoco lo haré)

I. Primera enmienda a la chorrapregunta de turno, ¡bravo! De todas formas, no veo tan claro cómo la revolución agrícola pudo empeorar tan gravemente las condiciones de vida de nuestros tatarabuelos. Quizá es que, tomando las teorías del propio entrevistado, estamos juzgando hechos remotos con los ojos de nuestra cultura. ¿Explotación y jerarquías? ¿Y qué me dicen de estar expuesto a los vaivenes y la inestabilidad de la vida del cazador? ¿De la presión de las tribus vecinas, que, en lucha por los mismos recursos, podrían ser tan crueles como un jerarca cabreado?

II. El correo electrónico. Aquí el entrevistado mezcla diferentes conceptos de forma muy arbitraria, sin diferenciar entre el uso profesional de la tecnología y el uso lúdico y de ocio. Muy forzado. Si ése es un "buen ejemplo", no quiero pensar en los malos.

En cuanto al estrés, es clara consecuencia de nuestra evolución como especie. Los animales no tienen estrés o, de modo más estricto, sólo lo tienen cuando realmente lo necesitan. El estrés es un residuo de nuestra etapa animal y, más tarde o más temprano, la misma tecnología que el "tío preguntas" banaliza y rechaza, acabará por eliminarlo de nuestro organismo.

III. Ésta me ha hecho mucha gracia, señor Palomedes, porque su argumentación sobre el conocimiento choca de frente con lo que usted siempre ha esgrimido acerca de los crecientes problemas para realizar nuevos descubrimientos. ¿Está seguro de que está "plenamente de acuerdo" con la entrevista? ¿O sólo al 99%?

IV. Sobre la progresiva sustitución de la oferta de empleos por máquinas y ordenadores, nada que discutir, ya que es una tendencia palpable. Pero es curioso que, en ese debate, se olvide de mencionar el importante factor de la productividad y, de ahí, desembocar en la idea de la renta básica universal. Más curioso aún es que las clases trabajadoras siempre hayan basado la idea del progreso en la reducción de horas de la jornada laboral y que, cuando tenemos ante nosotros la posibilidad de una jornada de cero a cuatro horas, nos provoque un rechazo instantáneo. Los alienígenas que nos tienen en observación se estarán descojonando.

V. "Somos mil veces más poderosos como raza que en la Edad Media, pero no somos mil veces más felices."

Toma. Y se habrá quedado tan a agusto, comparando escalarmente el poder con la felicidad.

De todas formas, muy de acuerdo con el ejemplo de los egipcios, que coincide con mi ecuación sobre la felicidad: es el cociente entre lo que la vida te da y lo que le pides a la vida. Si las expectativas (lo que pides) crecen a un ritmo mayor que lo que tienes, obviamente serás más infeliz.

VI. No encuentro nada que comentar en lo de las vacaciones y la playa.

VII. Correcto, nuestros deseos nos son impuestos vía publicidad (que, como estoy harto de proclamar, es el arte de la mentira), pero esto es o debería ser de Perogrullo.

VIII y IX. Tampoco nada que aportar, aunque yo aún recuerdo la sorpresa que me produjo constatar que el amor sexo-romántico como base de la familia es un invento de ayer mismo.

X y XI. Y nada por aquí tampoco. Señor Fidalgo: matar es un acto común en la naturaleza. Ahora mismo hay millones de animales matando a otros tantos, incluso de su misma especie y de su misma "familia". Y la naturaleza es tan buena que, si no fuera por esa perpetua competición, nosotros no existiríamos. Debemos la perfección evolutiva de nuestros cerebros a billones de asesinatos. Atribuir la maldad o la bondad al acto de matar es un acto de simplificación.

Consideramos excrecrable asesinar porque tenemos conciencia de nuestro yo y, por tanto, de los demás 'yoes', de lo cual procede la empatía. Pero aún seguimos siendo medio animales y, en la mayoría de los casos (mis felicitaciones si usted escapa a ello) tenemos nuestra lista de excepciones a la empatía.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 18 Oct 2014 19:11

Lía escribió:No me refería a eso, claro que no me parece justo.

Lo que digo es, primero, que para entender porqué pasó hay que conocer como funcionan esas sociedades. He dicho entender, no comprender ni compartir.

OK.

Segundo, que con ello queda claro, para mi, que no hay principios universalmente aceptados desde el momento en que hay sociedades en las que una persona no es tal por su procedencia o sexo.

Sí, pero... y qué?

Tercero, que si para combatirlo investimos a un grupo de nosotros del poder para castigar incluso con la muerte, estamos haciendo lo mismo, estamos diciendo que hay personas que por su condición social o creencias, no merecen la consideración de personas y pueden morir.

Pero la muerte, como? Con guerras, o con la pena de muerte?

Además, para no ser nosotros con nuestras propias manos, que queda feo, "autorizamos" a los Cascos azules, o al ejército o a un juez.

Mas nadie ha dicho que nuestra cultura sea perfecta, y que todo lo que hagamos esté justificado, aunque bajo el punto de vista del relativismo, estaría justificado por sus propios principios.

Cuarto, me voy, que me estoy dando miedo a mi misma.

Tanto pensar no es bueno.

Que no es bueno? No existe nada más saludable que pensar.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 18 Oct 2014 19:25

Pastinaca escribió:Señor Fidalgo: matar es un acto común en la naturaleza. Ahora mismo hay millones de animales matando a otros tantos, incluso de su misma especie y de su misma "familia". Y la naturaleza es tan buena que, si no fuera por esa perpetua competición, nosotros no existiríamos. Debemos la perfección evolutiva de nuestros cerebros a billones de asesinatos. Atribuir la maldad o la bondad al acto de matar es un acto de simplificación.

Consideramos excrecrable asesinar porque tenemos conciencia de nuestro yo y, por tanto, de los demás 'yoes', de lo cual procede la empatía. Pero aún seguimos siendo medio animales y, en la mayoría de los casos (mis felicitaciones si usted escapa a ello) tenemos nuestra lista de excepciones a la empatía.

También se puede añadir matar malos pensamientos.
Consideramos execrable matar nuestros semejantes porque tenemos conciencia, y como tal, sentido de nuestra dignidad y de nuestra especie; conciencia de la que carecen los animales.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Oct 2014 21:06

Fidalgo escribió:Hombre, con tales teorías, no sé es que hace usted estudiando tanto, y temas tan profundos, si todo son meras quimeras de nuestras cabezas.
Significa que todos los esfuerzos no sirven para nada, y la mejor podría haber dedicado todo su tiempo a no hacer nada, que no sería menos feliz, ni menos cosa ninguna.
Para que nos aburrirmos en ser mejores? Total, si eso no existe.

Yo creo que si que sirve intentar ser mejor, dotar a nuestra existencia de valor. Luego cada cultura le da valor a lo que cree oportuno, ahi Palomedes lleva razon. Y quien dice que es mejor o peor? Eso va dentro de cada uno, cada uno tiene una opinion condicionada por experiencias propias o por un entorno social determinado. Pero objetivamente, no hay derechos, las cosas no son buenas ni malas per se. Lo bonito del ser humano es precisamente su voluntad por dotar de sentido a una existencia condenada al no valor , al vacio.

Es lo unico que alcanzo a razonar tras 12 horas acompaniada de dementes.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 Oct 2014 21:17

Oiga, nadie la obliga a entrar al foro.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Oct 2014 21:20

Perdoooon.

No soy bienvenida al post de los listos, pues nada, ahi te quedas, caraculo.

:dragon
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 18 Oct 2014 21:21

Catalina escribió:Lo bonito del ser humano es precisamente su voluntad por dotar de sentido a una existencia condenada al no valor , al vacio.

Bueno, eso es muy triste. Para darse un tiro a uno mismo, y no a Palomedes.
O sería, si fuera verdad.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 Oct 2014 21:32

Hoy Catalina no tiene el día de pillar chistes:

Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Oct 2014 21:35

Fidalgo escribió:
Catalina escribió:Lo bonito del ser humano es precisamente su voluntad por dotar de sentido a una existencia condenada al no valor , al vacio.

Bueno, eso es muy triste. Para darse un tiro a uno mismo, y no a Palomedes.
O sería, si fuera verdad.

Objetivamente no es triste ni alegre, simplemente, es.

Pero subjetivamente si es muy triste, claro. Pero los seres humanos vivimos bajo la subjetividad. Pero a la naturaleza, al universo se la trae floja nuestros valores humanos.

Aunque supongo que aqui entra a colacion la creencia en Dios, en una fuerza universal que otorga valores a todo lo que existe .

Pero yo no soy creyente y si bastante esceptica cuando quiero.
Última edición por Catalina el 18 Oct 2014 21:37, editado 1 vez en total.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 18 Oct 2014 21:36

Pastinaca escribió:Hoy Catalina no tiene el día de pillar chistes:

Ah joder, lo acabo de pillar...

Estoy fatal. :dragon
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 19 Oct 2014 22:03

Pastinaca escribió:III. Ésta me ha hecho mucha gracia, señor Palomedes, porque su argumentación sobre el conocimiento choca de frente con lo que usted siempre ha esgrimido acerca de los crecientes problemas para realizar nuevos descubrimientos. ¿Está seguro de que está "plenamente de acuerdo" con la entrevista? ¿O sólo al 99%?

Es posible que me dejara llevar por un entusiasmo apresurado, no obstante, no estoy en desacuerdo con eso de que el conocimiento es un recurso que aumenta, aunque en mi opinión lo hace en una forma asintótica, es decir, que cada sucesivo incremento es más pequeño que el que le precede (visualizar una curva creciente con una asíntota horizontal). O sea, que aumentar aumenta (salvo cataclismo), lo que pasa, y es lo que hay que aclarar, es que hay distintas formas de aumentar. Ya lo he repetido en multitud de ocasiones: con un equipamiento rudimentario, un grupo de pocas personas podía fundar la nueva ciencia del átomo. Hoy día para seguir progresando se necesitan unas instalaciones ciclópeas como las de Ginebra, el trabajo de miles de científicos y la colaboración de varios países. Ciertamente se ha avanzado, pero el coste se ha incrementado en varios órdenes de magnitud, y es previsible que los nuevos avances exijan compromisos aún mayores que los actuales. Es posible que el entrevistado no sea consciente de estas dificultades, ¡pero nadie es perfecto!
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.

Volver a “Mirando las estrellas.”