La mujer y el puente (test)

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

La mujer y el puente (test)

Mensajepor Pastinaca » 03 Ene 2015 19:09

No, no voy a hablar de la mujer de moda, Cristina Pedroche, ni del puente de Reyes; sino de una especie de test que he leído por ahí. Aunque más que un test tipo Lía, va a ser un estudio á la Palomedes, porque no tiene "solución"; o, al menos, yo no he encontrado una solución que me parezca oficial. Las que he visto me parecen creadas ad hoc. Si ustedes tienen más suerte en la búsqueda...

Mientras tanto, sea:

Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.

Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.

Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero.

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

Tras leer esta trágica historia, toca responder lo siguiente... De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?

Mi hall of fame:

1. El loco. ¿Quién comete el crimen? Poseso. También es verdad que el enunciado menciona culpabilidad al mismo tiempo que responsabilidad, que no es lo mismo. Pero vamos, de entre los seis, no me caben dudas.

A una cierta distancia:

2. La mujer, por cortita. Pues no habrá excusas para estar al otro lado del río. Y si al final no tienes pretexto, hija mía, apechuga y admite tu infidelidad. Pero si no conoces ninguna técnica para enfrentarte a un cuchillo, y hay muy pocas y exigen muchos años de entrenamiento en artes de combate, eso que has hecho se llama matarse.

A partir de aquí y a años luz de los dos anteriores:

3. El amigo. Que vaya mierda de amigo, no interesarse por los problemas de una amiga. Y vaya mierda de enamoramiento, que usa una circunstancia inevitable, como que en ocasiones no haya posibilidad de corresponder un amor, para actuar de forma rastrera.
4. El amante. Por las mismas razones que el amigo, sólo que atenuadas por el hecho de que una relación sexual es menos cercana que una de amistad o de amor. Y además, por cobarde.
5. El marido. No tiene culpa alguna.
6. El barquero. Aún menos que el marido, si se puede tener menos culpa que "ninguna".
Solsol
Sabio
Sabio

Re: La mujer y el puente (test)

Mensajepor Solsol » 03 Ene 2015 19:15

El jefe del marido por supender la reunión de trabajo.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 03 Ene 2015 19:16

Y Yoko Ono, que tiene la culpa de todo by default.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 19:38

Odio con toda mi alma este tipo de juegos, paso.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 19:51

El juego desprende un tufillo moralista que no me gusta nada: si la mujer no hubiera tenido un amante, las cosas no se habrían torcido. Murió por puta y por nada más que puta.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 03 Ene 2015 19:52

1. El loco. Por cometer el crimen

2. El amante , por dejarla tirada

3. El amigo.
4. La mujer.
5. El marido.
6. El barquero.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 03 Ene 2015 20:05

Hombre, Pasti, hace eones que quería abrir este hilo, especialmente cuando se producen sucesos como el del AVE de Galicia y similares, pero nunca he reunido la paciencia necesaria para hacerlo. Y menuda papeleta que les toca resolver a los jueces que les caen casos como estos. Obviamente, aquí la responsabilidad última es del loco, pero si queremos remontarnos en la cadena causal, podríamos mencionar al jefe, como ha hecho Solsol, o a las autoridades sanitarias que desatendieron a alguien con sus facultades mentales alteradas, por poner otro ejemplo. Y yo, como soy perezoso, te remito a una buena discusión del problema en el siguiente blog: http://evolucionyneurociencias.blogspot ... dad-y.html
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 20:08

No entiendo nada de lo que quiere decir Palomedes y no he pinchado el enlace porque voy a entenderlo aún menos, pero estoy con Xavi. La culpa la tiene la mujer por adúltera y por puta.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 03 Ene 2015 20:37

Yo no soy mucho de echar la culpa al "Efecto Mariposa"

Aunque la mayoría de la gente sí, eso de "y si...?"
Pues no, sobre todo porque cuando algo es así, es así. Vamos que lo primero es antes y lo demás, después.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 03 Ene 2015 20:40

La mujer debe nadar. Porque eso decía John Lennon:

Imagen

<< Si los Beatles o los 60 tuvieron un mensaje, fue: aprende a nadar, y una vez que hayas aprendido, nada. >>
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 20:45

Gloria escribió:estoy con Xavi. La culpa la tiene la mujer por adúltera y por puta.

Yo no he dicho eso, ¿eh?

Me refería a que la impresión que he tenido después de leer la historia es que se acaba lanzando el mensaje de que la mujer ha pringado por adúltera. Pero es una interpretación muy subjetiva, y seguramente quien inventó ese cuento no lo tenía en mente.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 20:50

Ya, alma cándida, por eso he dicho que opinaba como tú.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 20:51

¿Será posible que después de diez años vacilándome todavía consigas que caiga en tus trampas? :dunce
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 03 Ene 2015 22:05

No sigue casi nadie el juego y, sin embargo, está resultando interesante.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 03 Ene 2015 22:07

No sé si el test sirve para descubrir al culpable aunque sí es bueno para sacar a relucir los prejuicios de género.

Supongo que judicialmente nadie tiene culpa. El loco no es responsable de sus actos, la mujer no sabía hasta que punto el loco estaba dispuesto a llevar a cabo su amenaza, al amante se le puede acusar de capullo pero no de asesino, al de la barca se le puede acusar de usurero pero tampoco de asesino, al amigo se le puede acusar de resentido pero no de asesino, etc.
Las tragedias suelen ocurrir cuando coinciden una serie de circunstancias, de modo que la negativa de cada uno de los personajes a ayudar a la mujer la va acercando cada vez más a su destino fatal, a su cita con la muerte. Es como esas tragedias griegas donde no se puede escapar del destino.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 22:10

Arthur Clennam escribió:¿Será posible que después de diez años vacilándome todavía consigas que caiga en tus trampas? :dunce

Coño, sería una necia y una estúpida integral, no lo soy del todo, si pensara eso medianamente en serio, chico, que me conoces...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 22:13

antavian escribió:Para mi lo inmoral es no pensar alternativamente, vamos si no me follo una tia, al menos me la respiro y soy feliz.

Giro con el que nadie había contado nunca, a buen seguro.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 03 Ene 2015 22:17

1. El loco porque es quien asesina
2. La mujer por tonta. Si no puedes volver te inventas lo que sea
3. El amante por impresentable
4. El amigo por rencoroso.
5. El barquero por desconfiado.
6. El marido no tiene ni culpa ni responsabilidad de nada, encima de que avisa el pobre.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 22:19

antavian escribió:
Arthur Clennam escribió:
Gloria escribió:estoy con Xavi. La culpa la tiene la mujer por adúltera y por puta.

Yo no he dicho eso, ¿eh?

Me refería a que la impresión que he tenido después de leer la historia es que se acaba lanzando el mensaje de que la mujer ha pringado por adúltera. Pero es una interpretación muy subjetiva, y seguramente quien inventó ese cuento no lo tenía en mente.

Un poco puta si es, vamos y lo de adultera ni digamos.

Pincho a Glo.

No, si puta puede ser si le da la gana y lo de adúltera es indiscutible, pero Pasti preguntaba otra cosa.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 03 Ene 2015 22:25

Si se trata de echarle imaginación la mujer podía habérsela chupado al de la barca a cambio de que la cruzara el río. Lo mismo podía haber hecho con el despechado.
También podía haber intentado cruzar el río a nado.

Pero si la cuestión es determinar culpabilidades lo mejor es atenerse a los hechos, aunque no tengan mucho que ver con la realidad.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 Ene 2015 22:26

A mí me mola más el razonamiento de Anta, pero he de confesar que también pensé en la solución que atisbas, Dart, pero es que yo soy muy prosaica.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 22:28

antavian escribió:El tiene culpa en cuanto ella expone su vida por no haberla dado un amor tan incodicional que ella supiese que siempre vendria el perdon o el olvido si son tan conservadores.

A lo mejor el marido creía que estaba dándole un amor incondicional y que estaba sexualmente satisfecha.

Por otra parte, ¿ella cómo iba a saber que encontraría la muerte por tener una aventura?

Dart escribió:Si se trata de echarle imaginación la mujer podía habérsela chupado al de la barca a cambio de que la cruzara el río.

Yo se lo hubiera hecho tan bien que me habría cruzado el río gratis durante un año.
Fara
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Fara » 03 Ene 2015 22:29

El culpable del asesinato es el loco.
La mujer, por no haberse buscado otra alternativa y decidirse a ir en busca de una posible muerte para no defraudar a su marido. A lo mejor es que se sentía culpable
El barquero por su falta de solidaridad en un caso que puede acabar con la vida de una persona.
El amigo que es un capullo y un rencoroso.
El amante, egoista y cobarde.
El marido en este caso no tiene culpa.
Sus ojos tienen vocación de mar, y esa agua que desbordan una tentación para el naufragio.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 03 Ene 2015 22:43

Arthur Clennam escribió:Yo se lo hubiera hecho tan bien que me habría cruzado el río gratis durante un año.

De lo que se deduce que la verdadera culpable es la mujer, por falta de habilidades libatorias.

[spoil]Imagen[/spoil]
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 03 Ene 2015 22:46

Dart escribió:
Arthur Clennam escribió:Yo se lo hubiera hecho tan bien que me habría cruzado el río gratis durante un año.

De lo que se deduce que la verdadera culpable es la mujer, por falta de habilidades libatorias.

[spoil]Imagen[/spoil]

¡Claro! Se mire por donde se mire, la culpa es de la mujer.

El emoticono es... jajajajajaj :lol:

Volver a “La Tertulia”