Mientras tanto, sea:
Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.
Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.
Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.
Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.
La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero.
La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.
La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.
Tras leer esta trágica historia, toca responder lo siguiente... De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?
Mi hall of fame:
1. El loco. ¿Quién comete el crimen? Poseso. También es verdad que el enunciado menciona culpabilidad al mismo tiempo que responsabilidad, que no es lo mismo. Pero vamos, de entre los seis, no me caben dudas.
A una cierta distancia:
2. La mujer, por cortita. Pues no habrá excusas para estar al otro lado del río. Y si al final no tienes pretexto, hija mía, apechuga y admite tu infidelidad. Pero si no conoces ninguna técnica para enfrentarte a un cuchillo, y hay muy pocas y exigen muchos años de entrenamiento en artes de combate, eso que has hecho se llama matarse.
A partir de aquí y a años luz de los dos anteriores:
3. El amigo. Que vaya mierda de amigo, no interesarse por los problemas de una amiga. Y vaya mierda de enamoramiento, que usa una circunstancia inevitable, como que en ocasiones no haya posibilidad de corresponder un amor, para actuar de forma rastrera.
4. El amante. Por las mismas razones que el amigo, sólo que atenuadas por el hecho de que una relación sexual es menos cercana que una de amistad o de amor. Y además, por cobarde.
5. El marido. No tiene culpa alguna.
6. El barquero. Aún menos que el marido, si se puede tener menos culpa que "ninguna".