La muerte II

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Katharo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1109
Registrado: 06 Sep 2013 07:45
Ubicación: cerca del mar
Contactar:

La muerte II

Mensajepor Katharo » 11 Nov 2013 12:45

No es que me obsesione el tema pero últimamente esta palmando bastante gente de mi entorno, el otro día murió una persona de la parte política del hermano de mi pareja y en esos casos el protocolo por el que se rigen manda asistir al tanatorio y al entierro. Me llamo mucho la atención lo distinto que es la ceremonia con respecto a Galicia. En galicia la mayoría en enterrado en la parroquia originaria, la gente se pasa por el tanatorio para dar el pesame y enterarse de la hora del entierro (cuando no lo hace por telefono) y la ceremonia se realiza en la capilla, hermita, o lo que sea que siempre hay al lado de cada cementerio, el cura celebra una misa los familiares cargan el ataud a hombros y al hueco (importantisimo que el muerto salga de la iglesia con los pies por delante y el cura presente hasta el último momento en que se dedica a regar las flores con agua bendita para que fermente mejor la cosa), después de eso un operario sella el hueco y a otra cosa.
Lo que viví en Huelva fue muy distinto, la misa en la capilla del tanatorio y al día siguiente quedada en el macrocementerio de turno, el cura no hace acto de presencia y eso que la familia es devota de la semana santa, pienso qué bien una ceremonia laica... la siguiente cosa que me sorprende es que recorren todo el cementerio con el coche fúnebre hasta llegar al hueco asignado, pienso que no era necesario meter el coche tan tan cerca y de paso ahorrarse las maniobras pertinentes pero bueno, en fin... total se bajan un par de tíos del coche fúnebre sacan el ataud y con ayuda de un par de operarios al hueco los familiares más cercanos se acercan a tirar algunas flores para el fermento y 3 operarios , si 3, se disponen a sellar el hueco, el primero de rodillas coge la masa con la mano y se la da al nº 2 que acto seguido se la pasa de mano a mano al nº3 y este hace el trabajo, me costo un poco no descojonarme (sobre todo por la naturalidad con que la peña presenciaba el espectaculo) pero bueno... DEP
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.
Avatar de Usuario
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur
Mensajes: 721
Registrado: 28 Sep 2012 13:01

Re: La muerte II

Mensajepor zero » 11 Nov 2013 19:41

El ritual funerario es de trato antropológico, en la edad media a parte de ir los mendicantes que luego les daban pan blanco les acompañaban las cuatro ordenes de cofrades, además de una liturgia que se nos haría harto pesada en actos de fe y misas pactadas y testadas por el fallecido. Le podría explicar mucho sobre esa fortuna que ha llegado a atesorar la Iglesia durante tantos años en que la muerte era el artífice del miedo de los mortales sin poder arrepentirse, esa era la llamada muerte vencida. Después se higienizó gracias a una orden establecida por Carlos IV creo que fue que prohibía los enterramientos cerca o dentro de las iglesias promulgando que los camposantos estuvieran alejados de las urbes. Antes al muerto pobre se le dejaba en la calle envuelto en una arpillera cosida y los enterradores pasaban con el carro para llevárselos. Y si ahora existen tres operarios para enterrar es precisamente para tansportar el ataúd con más seguridad y poder introducirlo en el nicho, suele ser un ofiial de primera el que realiza el sellado, un maestro de ceremonias y un ayudante, seguramente en el entierro que usted vio en el sur, la cavidad sería un primero o un segundo, en caso contrario necesitan de un elevador o entarimado, dos se sitúan en los lados y el otro que queda empuja la caja, es todo un ritual profesional, no vaya a quedar algun fleco y se te caiga el muerto.
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
Avatar de Usuario
Katharo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1109
Registrado: 06 Sep 2013 07:45
Ubicación: cerca del mar
Contactar:

Re: La muerte II

Mensajepor Katharo » 12 Nov 2013 14:53

zero escribió:El ritual funerario es de trato antropológico, en la edad media a parte de ir los mendicantes que luego les daban pan blanco les acompañaban las cuatro ordenes de cofrades, además de una liturgia que se nos haría harto pesada en actos de fe y misas pactadas y testadas por el fallecido. Le podría explicar mucho sobre esa fortuna que ha llegado a atesorar la Iglesia durante tantos años en que la muerte era el artífice del miedo de los mortales sin poder arrepentirse, esa era la llamada muerte vencida. Después se higienizó gracias a una orden establecida por Carlos IV creo que fue que prohibía los enterramientos cerca o dentro de las iglesias promulgando que los camposantos estuvieran alejados de las urbes. Antes al muerto pobre se le dejaba en la calle envuelto en una arpillera cosida y los enterradores pasaban con el carro para llevárselos. Y si ahora existen tres operarios para enterrar es precisamente para tansportar el ataúd con más seguridad y poder introducirlo en el nicho, suele ser un ofiial de primera el que realiza el sellado, un maestro de ceremonias y un ayudante, seguramente en el entierro que usted vio en el sur, la cavidad sería un primero o un segundo, en caso contrario necesitan de un elevador o entarimado, dos se sitúan en los lados y el otro que queda empuja la caja, es todo un ritual profesional, no vaya a quedar algun fleco y se te caiga el muerto.

ok, pero no hay que despreciar el % de negocio que parasita ese ritual y en el formato andaluz que presencie el % de negocio me parece exagerado. Como sea, me quedo con el formato gallego, me parece más intimo, más genuino, más participativo y mucho más económico.
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados