La muerte digna

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

La muerte digna

Mensajepor Pedritus » 09 Oct 2015 16:54

No hay muertes dignas. Créanme si se lo digo, he visto muchas.
La muerte es la indignidad de la carne, del ser, la muerte es la condición residual del individuo, el poso, lo que se tira.
La muerte es siempre cruel, porque el que muere es para toda la eternidad, y la muerte es un proceso duro. Es duro morir.
Sí que he visto a muchas personas morir resignadas, porque creo que todos tenemos una última certeza, la inevitabilidad.
Y a otras desesperadas por la agonía.
Tengo muy grabado en mi ser la imagen de una anciana, que, en su final, me miró a los ojos y me dijo desesperada "Dios mío, cuánto cuesta morirse".
Uno no se acostumbra a la muerte.

Lo que no es digno es prolongar la vida inútilmente.
También he visto a muchas personas a las que los familiares se niegan a dejarlas irse.
Ancianos en estado semivegetativo, cuya vida es un sufrimiento sin tregua, "hagan todo lo que se pueda".
Y a una familia que quiere aliviar el sufrimiento de su hija resulta que le ponen trabas.

Hay tanta crueldad en prolongar una vida inútilmente como en acabar con otra cuando no ha llegado su hora.
Créanme, porque las he visto de todos los colores.

Es necesario, urgentemente, que todos estos mendrugos que viven de puta madre a costa de nuestros bolsillos y se enzarzan en rifirrafes sin fin se pongan de acuerdo y legislen sobre la eutanasia.

Que la eutanasia no supone matar a nadie. Eutanasia quiere decir buena muerte.
No hablemos de muerte digna, porque es un contrasentido.
Hablemos, si quieren, de piedad, piedad con el moribundo, con el agonizante, con el que no dejamos ir para aliviar nuestra conciencia.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Re: La muerte digna

Mensajepor Cotton » 09 Oct 2015 17:03

Totalmente de acuerdo

Los dos años y medio que pasó mi hermana en paliativos, hacen que en mi vida, todo tenga una perspectiva diferente.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Don Claudio
colegial
colegial

Mensajepor Don Claudio » 09 Oct 2015 17:11

Tampoco me parece a mi que haya que hablar de piedad. ¿Quien determina cuando, donde y por qué ha de administrarse la piedad?

No quiero meterme en profundidades, pero efectivamente creo que es necesario legislar sobre la eutanasia y ver la manera de evitar que algunos jueces,algunos médicos,algunos curas o algunos familiares se inmiscuyan en algo que no les pertenece. Y habrá que educar a la sociedad para que olviden que hay que morir con dolor y sufrimiento y que el morir es un derecho de cada uno. Ya que no podemos ejercer el derecho de cuando y donde venir, creo que es de ley poder hacerlo cuando toque partir.

Pero claro... ahora están preocupados en algo mas serio.

Cosa que no entiendo, porque sobre eso ya se ha legislado.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 09 Oct 2015 19:22

La Asociación Española de Abogados Cristianos va a poner una denuncia contra los médicos que han quitado la alimentación a Andrea porque no han hecho lo que tenían que hacer.

http://www.publico.es/sociedad/abogados-cristianos-denunciaran-medicos-retiraron.html
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 09 Oct 2015 20:42

En el siglo XVIII parece que occidente iba a liberarse de las cadenas de la religión: mero espejismo.
El miedo a la muerte y el lenitivo de la superstición pueden más que la racionalidad y la aceptación.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 09 Oct 2015 21:23

Descansa en paz, pequeña.

Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 09 Oct 2015 22:11

Wilde escribió:La Asociación Española de Abogados Cristianos va a poner una denuncia contra los médicos que han quitado la alimentación a Andrea porque no han hecho lo que tenían que hacer.

http://www.publico.es/sociedad/abogados-cristianos-denunciaran-medicos-retiraron.html

Denunciarán...o no. Pero si lo hacen...¿pasa algo?

Hoy han muerto muchas personas en los hospitales y no han salido en la tele. Muchas sabian que iban a morir desde hace días, pero no han salido en la tele. A algunas de esas personas no les dolía nada, excepto el alma, pero tampoco ha salido en la tele. Y otras, gracias a los tratamientos, seguro que han conseguido alargar su vida unas horas, unos días, o unos meses.

¿Aquí nos movemos en base a lo que sale en la tele?

Pues eso es lo que no quieren esos abogados, que vayamos al modelo implantado en algunos paises, que empezaron igual y han terminado conviertiendo el tema en un negocio....pero ya no sale en la tele.

Recuerdo una película enorme, "Doce hombres sin piedad", pero en la versión española de "Estudio 1" http://www.rtve.es/alacarta/videos/estu ... ad/867545/

Ahí todos votaron "culpable" ante las evidencias, y el que más y el que menos porque tenía prisa en retornar a sus quehaceres. Pero estaba claro todo, así que "culpable". Todos menos uno, lo que los indignó de aquella manera. Le preguntaron que porqué votaba "inocente" si el caso estaba claro como el agua. Y respondió que porque sí, precisamente porque le parecía que todo estaba sospechosamente demasiado claro. Es más, me parece recordar que en el momento de su voto incluso él pensaba que era "culpable", pero esa duda razonable, y saber que estaban condenando a una pesona a muerte, era sufiiente motivo para deliberar y perder el tiempo que fuera necesario hasta que se demostrara que, efectivamente, era culpable.

Pues aquí no, aquí la jauría mediática se ha puesto a votar y a decirnos a todos lo que es más correcto, cuando se podrá decir que sí, que en el caso de Andrea era lo más correcto, pero esa sentencia...no es solo para Andrea, sino para mucha gente a poco que no haya nadie que vote "no" y obligue a debatir en pro de una legislación que sea absolutamente garantista y no un coladero para quitar de en medio al personal molesto.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Oct 2015 22:19

En ocasiones creo que los antieutanasia deberían pasarse por alguna sala de crónicos de la SS (no hay privada que quieras hacerse cargo de los moribundos que tardarán en morirse más de una semana) o los pacientes de paliativos a domicilio (paliativos es que no podemos hacer más,tampoco vamos a matarlo, por lo menos que no sufra demasiado) Cagüen la hostia y su putísima madre, pero si el paciente,en la inmensa mayoría de los casos ni sabe que está vivo ¿que como lo sé? quien se creen ustedes que día a día les hacía los cambios posturales para que no se llagasen y después los bajaba al mortuorio. He vivido lo más cutre de la sanidad ¿alguno sabe lo que es ir con una auxiliar a adecentar un paciente para que se muera dignamente con sus familiares? qué bonito, y si te dicen ¿te puedes quedar un momento? ¿para qué? para que no se muera solo.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 09 Oct 2015 22:41

lo tio pep escribió:En ocasiones creo que los antieutanasia deberían pasarse por alguna sala de crónicos de la SS (no hay privada que quieras hacerse cargo de los moribundos que tardarán en morirse más de una semana) o los pacientes de paliativos a domicilio (paliativos es que no podemos hacer más,tampoco vamos a matarlo, por lo menos que no sufra demasiado) Cagüen la hostia y su putísima madre, pero si el paciente,en la inmensa mayoría de los casos ni sabe que está vivo ¿que como lo sé? quien se creen ustedes que día a día les hacía los cambios posturales para que no se llagasen y después los bajaba al mortuorio. He vivido lo más cutre de la sanidad ¿alguno sabe lo que es ir con una auxiliar a adecentar un paciente para que se muera dignamente con sus familiares? qué bonito, y si te dicen ¿te puedes quedar un momento? ¿para qué? para que no se muera solo.

Ese es un aspecto interesante. El dolor ajeno, que es algo a tener muy en cuenta. Porque, claro, no sólo está el dolor de la familia (esto está en vías de solución), y el muy discutible dolor del paciente (según dices no se entera), porque también está el inmenso dolor del personal sanitario, obligado a convivir diariamente con tantísima gente pasándolo realmente mal.

Eutanasía para todos en entrado por la puerta el hospital. Y listo, será por arreglar...
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Oct 2015 22:55

Traca escribió:
lo tio pep escribió:En ocasiones creo que los antieutanasia deberían pasarse por alguna sala de crónicos de la SS (no hay privada que quieras hacerse cargo de los moribundos que tardarán en morirse más de una semana) o los pacientes de paliativos a domicilio (paliativos es que no podemos hacer más,tampoco vamos a matarlo, por lo menos que no sufra demasiado) Cagüen la hostia y su putísima madre, pero si el paciente,en la inmensa mayoría de los casos ni sabe que está vivo ¿que como lo sé? quien se creen ustedes que día a día les hacía los cambios posturales para que no se llagasen y después los bajaba al mortuorio. He vivido lo más cutre de la sanidad ¿alguno sabe lo que es ir con una auxiliar a adecentar un paciente para que se muera dignamente con sus familiares? qué bonito, y si te dicen ¿te puedes quedar un momento? ¿para qué? para que no se muera solo.

Ese es un aspecto interesante. El dolor ajeno, que es algo a tener muy en cuenta. Porque, claro, no sólo está el dolor de la familia (esto está en vías de solución), y el muy discutible dolor del paciente (según dices no se entera), porque también está el inmenso dolor del personal sanitario, obligado a convivir diariamente con tantísima gente pasándolo realmente mal.

Eutanasía para todos en entrado por la puerta el hospital. Y listo, será por arreglar...

Si te doy la respuesta que merece el "Eutanasía para todos en entrado por la puerta el hospital. Y listo, será por arreglar..." me expulsan de este foro de por vida, pero ya sabes mi opinión sobre lo que has escrito. :zombi: :zombi:
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 09 Oct 2015 23:34

lo tio pep escribió:

Si te doy la respuesta que merece el "Eutanasía para todos en entrado por la puerta el hospital. Y listo, será por arreglar..." me expulsan de este foro de por vida, pero ya sabes mi opinión sobre lo que has escrito. :zombi: :zombi:

Pues mira, después de editar tres veces la respuesta me quedo en que sí, que es perder el tiempo defender "lo indefendible", porque los ciudadanos tenemos muy demostrado que se hará con nosotros lo que se quiera, solo necesitan tocar las fibras sensibles oportunas y no habrá lugar a resistencia que valga más que de la cuatro cristianos hijos de puta. Victoria segura.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Oct 2015 23:48

Y ahora vas y me justificas las terribles agonías de Franco o de Hirohito.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 10 Oct 2015 00:06

Es muy difícil explicarlo a quien no lo vive desde dentro del sistema.
Como es muy fácil equiparar eutanasia a asesinato.
Puestos a ello, a los que se muestran tran contrarios a ahorrar sufrimientos a su prójimo debieran extraerse las muelas sin anestesia. Es lo más natural, y es lo que quiere Dios.
Una religión que basa su sentido de la excelencia en el martirio, el pecado original y la expiación de la culpa es una religión de masoquistas: nadie les impide a ellos disfrutar del dolor, que lo hagan.
Aquí se trata de todas aquellas personas que, llegado un momento de indefensión, no pueden tomar decisiones sobre si su agonía debe durar una semana o media hora. Es que hay gente que no quiere pasar por eso.
Algo se va ganando: existe, al menos, la posibilidad de sedación paliativa, y de restricción de medidas terapéuticas, sin que por eso llamen al médico asesino.
Qué quieren que les diga: lo que han hecho con la niña gallega, y con sus padres, me parece indigno. Hay que dejar morir en paz a la gente que no tiene ninguna solución. No es humano prolongar una situación desesperada y final porque Dios no quiere que apaguemos el botón de una máquina.
La medicina está para curar, y si no es posible para paliar, para disminuir el sufrimiento. No para prolongar un sufrimiento sin ninguna finalidad.
Además, hay que ser valientes. No todo el mundo es capaz de aceptar un diagnóstico de cáncer terminal y un pronóstico de tres meses de vida entre dolor y sufrimiento. Y no todo el mundo es capaz de pagar una clínica suiza donde practican eutanasia. El ser humano, en determinadas circunstancias, puede decidir poner fin a una situación para él insostenible. En la edad media, pagaban a alguien para colgarse de los pies del ahorcado y abreviar su agonía. Aquí parece que está prohibido que nadie lo haga, y parece más humano el espectáculo de alguien que se balancea en la cuerda.
Ah, claro... que es que no lo vemos... como sucede en hospitales, ¿verdad?, mientras estamos viendo a Belén Esteban en la televisión...
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 10 Oct 2015 00:12

lo tio pep escribió:Y ahora vas y me justificas las terribles agonías de Franco o de Hirohito.

La de Franco creo que fue por motivos políticos, la del otro lo ignoro. No sé a qué te refieres con eso, pero denoto que crees que a mí me encanta que la gente tarde mucho en morirse, y si puede ser entre las más duras agonías mejor. Pues mira, no. Yo simplemente estoy a favor de una eutanasía garantista, muy garantista, para que no se cuelen casos dados por intereses económicos o de otro orden individuales o colectivos. Por eso me parece perfecto que la asociación de abogados cristianos, o la de socios del mus, denuncie lo que tenga que denunciar, para que cuando se legisle sea en condiciones.
Última edición por Traca el 10 Oct 2015 00:14, editado 1 vez en total.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 10 Oct 2015 00:13

Y, por supuesto, la eutanasia no es una "licencia para matar".
Porque se basa en la voluntariedad de la persona en determinadas circunstancias.
Aunque igual es mejor que una persona con un diagnóstico de cáncer terminal se tire de un sexto piso del hospital, como fui testigo.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 10 Oct 2015 00:17

Traca escribió: que cuando se legisle sea en condiciones.

Hombre, claro.
Cualquier otra cosa sería inaceptable.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 10 Oct 2015 00:29

Yo he visto una red en el hueco de las escaleras, realmente era demasiado ancho para un hospital que atiende casos verdaderamente graves.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 10 Oct 2015 00:44

Es muy difícil hablar de este tema sin que surjan fantasmas como la eugenesia nazi o imaginar a un médico con una jeringuilla llena de cianuro riendo como Jack Nicholson en el resplandor.

El ensañamiento terapéutico, por otro lado, es también una práctica éticamente reprochable.

Como se ha dicho, se necesita una legislación estricta, pero se necesita una legislación.

Ha habido alguien antes al que no le ha parecido bien el término piedad. Hay medicamentos cuya utilidad se basa en el "uso compasivo", y se llama así, y es el término científicamente aprobado.

Creánme, cuando uno trata diariamente a personas en las situaciones más vulnerables, acaba desarrollando un sentido de la compasión por los seres humanos, incluídos nosotros mismos, y esa compasión es buena. Esa compasión es la base de la empatía, sin la cual uno puede ser un buen practicón, una buena máquina de operar, pero nunca un buen profesional sanitario.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 10 Oct 2015 08:22

Me cuesta entender que alguien que ama realmente a su prójimo no esté a favor de que éste tenga una buena muerte.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 11 Oct 2015 00:06

Coincido con Pedritus. Creo que es urgente legislar en pleno siglo XXI sobre la eutanasia de una manera sensata, prescindiendo de falsos moralismos religiosos o antirreligiosos; simplemente con criterios humanitarios y de sentido común.

La eutanasia no es una obligación, sino un derecho del paciente que, en un acto de libertad y ante notario, decide querer acabar con su vida. Todo ello cuando está consciente y en pleno ejercicio de sus facultades mentales. Y cuando el paciente ya no está consciente, o sufre disminución de sus facultades psíquicas, o es menor de edad..., en esos casos y ante una enfermedad irreversible, terminal y dolorosa, los familiares deben poder tomar la decisión por él.

Ello no quita para que cualquiera pueda redactar un testamento vital, o cualquier acto de comunicación en el que diga que prefiere sufrir hasta el final, que prefiere ofrecer su martirio a su dios. Pues muy bien, se le respeta su voluntad y que sufra todo lo que quiera.

Repito otra vez: la eutanasia debe ser decidida en un acto de libertad del individuo, sin que le quepa al Estado abrogarse tutelas que no le son propias.

Volver a “Política.”