La mente

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

La mente

Mensajepor Fidalgo » 25 Abr 2014 20:06

No deja de ser curioso que la mente humana, tan fundamental en nuestra existencia, reciba tan poca atención general. Es que se ignora que todo está en la mente humana? Todo hay que buscar allí, como también optimizarla hasta sus posibilidades infinitas - prerrogativa común a todos los que se propongan a ello.
Comúnmente se confunde a su concepto con otros, como espíritu, intelecto, e incluso cerebro, que es un órgano físico; prueba que no se la tiene en debida cuenta.
Bueno, pues que es la mente? Una definición sencilla es que es el espacio donde se mueven los pensamientos, como es también donde está la inteligencia con todo su maravilloso mecanismo y facultades.
Mado
La Doña
La Doña

Re: La mente

Mensajepor Mado » 25 Abr 2014 20:10

Mi parejo tiene cerebro pero ya no tiene mente :dragon
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 25 Abr 2014 20:11

Como es eso, Mado?
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 25 Abr 2014 20:16

Alzheimer -angry
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 25 Abr 2014 20:18

Vale, ya me lo sospechaba.
Lo siento, Mado.
Pero no es que no tenga mente, es que por alguna razón no puede acceder a su conciencia, donde está registrada toda su vida, con recuerdos, conocimientos, etc.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 25 Abr 2014 20:35

El Alzheimer borra los recuerdos y el vocabulario y la capacidad de retener información y otras capacidades para nosotros tan normales : leer, ver una peli o un partido de fútbol. Como consecuencia se pierde el interés por todo.

Afortunadamente aún no ha perdido el buen humor. Pero la que lo pierde a veces soy yo. Es agotador.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 25 Abr 2014 20:40

Más terrible que se pueda expresar. Hablo por referencias, porque nunca he conocido a ningún caso cercano.
Es la pérdida total de la conexión con la conciencia, y sin ella, la mente se queda a las oscuras.
Claro que el enfermo queda imposibilitado de utilizar las facultades mentales.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 01 May 2014 23:58

Fidalgo escribió:Bueno, pues que es la mente? Una definición sencilla es que es el espacio donde se mueven los pensamientos, como es también donde está la inteligencia con todo su maravilloso mecanismo y facultades.

Comparto esta definición. Para mí es también ese espacio donde se mueven los pensamientos y cualquier otro objeto que aparezca, como las emociones o las sensaciones. La parte que identificamos con nuestro ser es la conciencia.
Lo más interesante es que la conciencia se amplía, yendo más allá de sí misma al desarrollar la habilidad para observar esos objetos mentales.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 02 May 2014 00:49

Otro día profundizaremos más aspectos sobre mente, pensamientos, la inteligencia y sus facultades, la conciencia, y porque no, quizás sobre sensaciones y emociones.

Saludos, greta, ya no se le veía en el foro hace eras.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 02 May 2014 01:13

Fidalgo escribió:Otro día profundizaremos más aspectos mente, pensamientos, la inteligencia y sus facultades, la conciencia, y porque no, quizás sobre sensaciones y emociones.

Saludos, greta, ya no se le veía en el foro hace eras.

Muchas cosas... Me encanta el tema, pero es probable que abarcando tantos conceptos se me vaya la "pinza". :lol:
Saludos, Fidalgo. Me he asomado por aquí a leer de vez en cuando.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 May 2014 00:50

Tal vez podríamos decir que la mente es lo que estudia la psicología y el cerebro lo que estudian la psiquiatría y la neurología.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 03 May 2014 01:07

Me parece que la psiquiatría estudia problemas y enfermedades mentales.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 May 2014 01:24

Puede, era por decir algo, ya que a mi la mente me fascina. Desde la mera capacidad de pensar hasta formular los pensamientos de manera inteligible para otros. Desde sentir emociones inexpicables, hasta hacerlas comprender y sentir. No me interesa tanto cómo pasan los impulsos eléctricos por las dentritas sino esa nube de pensar, sentir y recordar.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 03 May 2014 01:29

Sobre la mente, hay muchísimo que hablar. Es de hecho lo más vasto que existe, porque abarca toda nuestra existencia. Lo que nunca pasó por ella es como si nunca hubiese existido para nosotros. Y hay siempre lugar en ella para mucho más.
Yo nunca había traído antes nada al foro, porque no tenía idea que despertaba tanto interés en algunos.
Lo que espero es que no sea un interés meramente intelectual.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 May 2014 01:37

Yo estoy como un cencerro y tomo muchas pirulas, vale como aportación al tema?
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 03 May 2014 01:46

No sé, espero que las pirulas no hagan daño.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 May 2014 08:46

No, son pirulas buenas.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 03 May 2014 14:35

Son muy curiosas las alteraciones y los cambios de la conciencia que no tienen por qué ser siempre producidas por un daño cerebral, y es que existe una relación entre mente-cerebro que es bidireccional: los cambios en la conciencia se relacionan con cambios en el cerebro, y los cambios en el cerebro debido a un accidente o daño producen transformaciones en la conciencia.

Hay prácticas meditativas que aumentan la conciencia en el presente y que facilitan cambios en las estructuras cerebrales y permiten transformar la conciencia. Y, por otro lado, no sé si conocéis el libro “Musicofilia” del neurólogo Oliver Sacks, que defiende que “somos una especie tan lingüística como musical”. En él relata casos casi increíbles pero reales sobre alteraciones de la propia conciencia, con una base neurológica, que han producido en muchos individuos cambios drásticos en el cerebro y en consecuencia, en su mente, no sólo en su dimensión musical, sino también la emocional, psicológica y espiritual.

Relata casos de personas que han sufrido un accidente con daño cerebral, y a consecuencia de ellos, han "sufrido" unos cambios que les hacen ser completamente diferentes a cómo eran antes de la lesión. A algunos, se les desataba un torrente de emociones que les hacía sentir pasión por la música. Otros reviven recuerdos del pasado con suma nitidez que les aboca a pintar, y en otros casos, cuando es afectada (lo que no ocurre siempre) al área del lenguaje, en zonas del hemisferio izquierdo, desarrollan de manera espectacular capacidades del hemisferio derecho relacionadas con la creatividad, con una repentina aparición de la musicalidad, incluso en personas que previamente la música no había sido especialmente importante en sus vidas.

Un ejemplo que vivió directamente, fue el de un doctor al que le alcanzó un rayo que transformó su cerebro y doce años después iba dando conciertos por ahí, debutando como un músico talentoso. Había convertido la música en un don que el rayo le había traído a su vida como una bendición teniendo un mínimo de educación musical.También dice que en las demencias fronto-temporales a veces se da una asombrosa liberación de talento a medida que se pierde la capacidad de abstracción y lenguaje.

Por otro lado, escribe Oliver Saks que desde que publicó esta historia, recibió muchas cartas de gente que sin haber sufrido ningún accidente, ni tener problemas psicológicos, sorprendentemente a los cincuenta, o incluso a los ochenta años, se encontraron con repentinas e inesperadas pasiones o dotes creativas, musicales o artísticas.
Relata el caso de una mujer de cincuenta y cinco años que, al descubrirlas tras un viaje (sin epifanías ni visiones especiales), comenzó a escuchar melodías en su cabeza, reconociendo que nunca había tenido buen oído ni habilidades musicales. Por eso, se preguntaba por qué alguien como ella, que no era muy musical, de repente se le llenara la cabeza con canciones “en la vida se me hubiera ocurrido ser compositora de canciones” decía. :dunce

A nivel neurológico lo explica como la consecuencia de una hiperconexión del sistema límbico (las partes emocionales del cerebro) y el sensorial.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 03 May 2014 14:44

Eso que relata me parecen reminiscencias.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 03 May 2014 15:24

Yo creo que a veces influyen de manera más marcada en unos casos que en otros, pero no en todos parecen serlo.
De cualquier manera, me parece algo muy singular y chocante.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 03 May 2014 16:10

De esos casos que relata, hay los que son sin duda explicables por traumas físicos, pero hay otros que no, y hay buscar otras explicaciones que no físicas.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 03 May 2014 16:29

En general, hay dos grandes formas de relacionarse con la mente: sin tener conciencia de sus contenidos o dejándoles espacio para que estos aparezcan y poder reconocerlos.

Lo habitual es relacionarse con la mente a ciegas, ignorando su constante flujo discursivo. Hace años estuve practicando la meditación. Lo fui dejando por falta de tiempo, pero a veces me planteo retomar esta actividad. Meditar nos enseña a abrir los ojos de la mente, es decir, el corazón. No recuerdo ahora mismo en qué obra de Alejandro Casona había un diálogo entre dos mujeres: una, que no conocía el amor, afirmaba que este cegaba a los enamorados, mientras que la otra, enamorada, contestaba que el amor era otra forma de mirar. Y abrir el corazón es mucho más que mirar.

Vista, oído, tacto, gusto, olfato e intelecto son ventanas que abrimos para relacionarnos con el mundo exterior. Pero si queremos relacionarnos con nuestro inmenso mundo interior, no existe otra ventana que el corazón. El corazón, bien abierto, es más profundo: ve con más nitidez, siente la textura de la corteza de un árbol como la siente el propio tronco, sabe con la certeza de la intuición aquello en lo que duda el intelecto...
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 03 May 2014 18:33

aguamarina escribió:En general, hay dos grandes formas de relacionarse con la mente: sin tener conciencia de sus contenidos o dejándoles espacio para que estos aparezcan y poder reconocerlos.

Lo habitual es relacionarse con la mente a ciegas, ignorando su constante flujo discursivo. Hace años estuve practicando la meditación. Lo fui dejando por falta de tiempo, pero a veces me planteo retomar esta actividad. Meditar nos enseña a abrir los ojos de la mente, es decir, el corazón. No recuerdo ahora mismo en qué obra de Alejandro Casona había un diálogo entre dos mujeres: una, que no conocía el amor, afirmaba que este cegaba a los enamorados, mientras que la otra, enamorada, contestaba que el amor era otra forma de mirar. Y abrir el corazón es mucho más que mirar.

Después de conocer así la esencia de la meditación, creo que le resultaría mucho más fácil volver a retomarla.

Vista, oído, tacto, gusto, olfato e intelecto son ventanas que abrimos para relacionarnos con el mundo exterior. Pero si queremos relacionarnos con nuestro inmenso mundo interior, no existe otra ventana que el corazón. El corazón, bien abierto, es más profundo: ve con más nitidez, siente la textura de la corteza de un árbol como la siente el propio tronco, sabe con la certeza de la intuición aquello en lo que duda el intelecto...

Qué complejo y a la vez qué bonito llegar a fluir conscientemente con la corriente de vida de forma permanente y enfocarla como una experiencia material con formas y manifestaciones cambiantes, sin ser víctima de tribulaciones ni divagaciones mentales.
Pero para ello habría que llegar a aceptar el cambio, y a sentir, no sólo con el intelecto, que uno se manifiesta como es formando parte del mundo exterior.
La mente tiene esa capacidad, otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ella.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 May 2014 16:37

Pero es que es normal que avancemos a ciegas y el desconocimiento nos abrume. La mente y su principal órgano motor, el cerebro, es posiblemente la estructura más compleja del Universo.

Para mí es un tema de estudio especialmente divertido.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 05 May 2014 14:13

Pastinaca escribió:Pero es que es normal que avancemos a ciegas y el desconocimiento nos abrume. La mente y su principal órgano motor, el cerebro, es posiblemente la estructura más compleja del Universo.

Para mí es un tema de estudio especialmente divertido.

Una interesante lectura de la entrevista de Punset a Oliver Sacks sobre la complejidad de la mente:

http://www.eduardpunset.es/412/charlas- ... iver-sacks

Volver a “Mirando las estrellas.”