LA LEYENDA NEGRA DE ESPAÑA

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
El Postiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 998
Registrado: 15 Jun 2015 15:33

LA LEYENDA NEGRA DE ESPAÑA

Mensajepor El Postiguet » 21 Jun 2015 10:18

Sobre la “Leyenda Negra de España", Philp Wayne Powell, la describe así: “La premisa básica de la Leyenda Negra es que los españoles se han mostrado históricamente como excepcionalmente crueles, intolerantes, tiránicos, oscurantistas, vagos, fanáticos, avariciosos y traicioneros; es decir, que se diferencian de tal modo de los demás pueblos en estas características que los españoles y la historia de España deben ser vistos y comprendidos en términos que no son empleados habitualmente para describir e interpretar a otros pueblos”. Sinceramente, creo que los actuales españoles no somos así.

Como en todas partes cuecen habas en España hay individuos con estas características, eso no lo podemos negar, pero que ellas, en todo o en parte, nos identifiquen actualmente, es una aberración. Una aberración que hay que desterrar para siempre, que ya debiera estar desterrada, pero que no lo está.

El esfuerzo para lograrlo debe ser unánime, ahí demostraríamos ser una nación, incluso una nación de naciones que esto no lo cambia en nada, con un mismo horizonte, y en ese logro no debe faltar el pequeño y diminuto grano de arena que cada uno podamos aportar.

¿Existe actualmente en nuestra sociedad crueldad, intolerancia, tiranía, oscurantismo, vagancia, fanatismo, avaricia y traicioneros? Sí, para nuestra desgracia colectiva y la desgracia personal en esos individuos. Negarlo es una necedad. No existe en el porcentaje, quizás cierto, quizás exagerado, quizás interesado en destacar para otras naciones “enemigas”, que pudo haberlo en otras épocas, cuando la cultura no era lo que más brillaba entre la ciudadanía o mejor dicho entre el vasallaje de aquellos monarcas absolutistas al que el vasallo solo valía como fuente de explotación, pero esos tiempos han pasado a "mejor vida” y es cosa que nos debe alegrar y enorgullecer, pero toda la labor no está acabada, y aún hay mucho de ello entre nosotros.

Por el bien de nuestra sociedad, de España si así lo prefieren algunos, debemos ser exigentes en la educación de nuestros hijos como el futuro que deseamos, donde ya las reminiscencias de la España Negra desaparezcan al completo y no sean recuerdo de su existencia.

Esa educación debemos transmitirla cada uno de nosotros a nuestras descendencias, pero hay otra exigencia, y es que junto a la ciencia o letras, las artes y tecnologías, historia u oficios, debemos obligar a que en la aulas se enseñe urbanidad, como madre de todas las enseñanzas contrarias a esa crueldad, intolerancia, tiranía, oscurantismo, vagancia, fanatismo, avaricia y traición, que en otras etapas dijeron era la divisa de los hombres y mujeres de este país.

Sé que muchos así lo hacemos, y no desde ahora sino desde hace mucho tiempo, sino no hubiésemos llegado al nivel de urbanidad alcanzado hasta ahora, pero aún quedan racimos de uva en las cepas y hay que hacer una copiosa vendimia y poda si queremos que los frutos del próximo año sean mejores. No paremos individualmente y seamos muy exigentes con nuestros gobernantes en ese horizonte.

El P©stiguet
************************************************************
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Avatar de Usuario
Aragonés
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1470
Registrado: 02 Oct 2012 19:09
Ubicación: Perdido debajo del Monte Perdido

Re: LA LEYENDA NEGRA DE ESPAÑA

Mensajepor Aragonés » 21 Jun 2015 10:59

Ni los españoles actuales, ni los de antaño. Lo que ocurre es que nunca hemos sido muy buenos con la propaganda.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
Wilde
El Caballero Oscuro
Mensajes: 4462
Registrado: 03 Ene 2013 19:38

Re: LA LEYENDA NEGRA DE ESPAÑA

Mensajepor Wilde » 21 Jun 2015 11:05

Pues sí, parece que a los habitantes de la piel de toro nos ha faltado a lo mejor un poco de piel, un poco de sensibilidad a la hora de contar lo que hemos hecho :coffee:
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17342
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: LA LEYENDA NEGRA DE ESPAÑA

Mensajepor Pedritus » 21 Jun 2015 11:22

España tiene, como todas las naciones, sus luces y sus sombras.
No hemos sido los peores: dentro de la desgracia para los pueblos conquistados que ha sido el colonialismo, mucho peor ha sido el racismo feroz de los anglosajones, visible aún en tantos sitios. Los españoles mezclaron su sangre con la de los indígenas, para un anglosajón como dios manda eso es impensable.
Y en España hay de todo, como en todos los lados. Gente buena y noble, gente indecente e innoble. Hijos que son un regalo para la sociedad y niñatos imbéciles, gilipollas perdidos.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
El Postiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 998
Registrado: 15 Jun 2015 15:33

Re: LA LEYENDA NEGRA DE ESPAÑA

Mensajepor El Postiguet » 21 Jun 2015 11:32

Muchas veces escribo sobre el pasado con la finalidad de mejorar lo presente y aún más el futuro. No cabe duda de que España, como primera nación en algún momento de su historia y de la historia de la humanidad, ha cometido desmanes; eso lo han hecho, y posiblemente lo harán, todos los imperios, como actualmente hacen otros. Ahora bien, es muy posible que se haya exagerado lo malo y lo bueno disminuido. Pero de igual manera que siempre digo que si quieres ser respetado debes tú respetar primero, es conveniente hacer una gran demostración que no somos aquellos españoles, que nuestra condición personal y colectiva ha cambiado, y mucho, y eso es una tarea que a nosotros nos corresponde, no con sólo propagarla, sino demostrando que es así; pero no lo hemos logrado aún... No al completo, porque a veces, y últimamente lo estamos viendo, quedan rescoldos muy arraigados en parte de la sociedad, y a veces en esa parte de la misma que está seleccionada para gobernar.

Nos guste o no aún hay mucho de esas dos Españas que generan extrañeza por parte de nuestros vecinos, porque no se trata de dos maneras, o tres o cuatro, de ver las cosas con otra perspectiva, sino que son maneras de inquina, odio, resquemor, cuando no deseos de venganza. Esto es lo que hay que limar hasta eliminar. Entender que por pensar de manera distinta no somos enemigos, y que si en la idea más grande, como es el concepto España, hay diferentes maneras de entenderla, no hay intento de romper el jarrón de porcelana china, sino intento de buscar soluciones que mejoren nuestra convivencia.

Ahora, ya España muy alejada de ser imperial, no debemos conformarnos en ser una nación casi siempre situada en la esquina para lanzar el córner. Debemos buscar un mayor protagonismo entre los nuestros, Europa, y ante el mundo, y eso se logra, sobre todo, por dejar entre nosotros la enemistad tan radical y enquistada, entendernos como una nación de naciones que buscamos un mismo puerto y remamos unidos; olvidar ya de una la uniformidad de la España "una", porque la grandeza de la humanidad, y de un pueblo, radica en que siendo distintos nos respetamos la singularidad y caminamos juntos en busca de la necesaria mejora.

¡Basta ya de enfrentamientos y se olvidarán los sambenitos con que aún soportamos en nuestras espaldas! Diferentes sí, porque es una realidad; pero unidos también, y uniformados: NUNCA.

El P©stiguet
************************************************************
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado