La ley del espejo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Wilde
El Caballero Oscuro

Re: La ley del espejo

Mensajepor Wilde » 19 Dic 2013 15:44

Antavian, de verdad que me resulta alucinante ver a una persona que cree en la energía y en el reiki y tacha de esotérica la ley del espejo.

Y si te gusta la psicología cognitiva, lee a Martin Seligman (el autor de la indefensión aprendida). Algunos de sus últimos libros como el de la auténtica felicidad dice con palabras de la psicología cognitiva lo mismo que la ley del espejo.

Seligman fue psicólogo del equipo de natación olímpico americano. Y comprobó experimentalmente que los nadadores optimistas se recuperaban de un fracaso deportivo mucho antes que los pesimistas. Cogió a ocho nadadores (4 pesimistas y 4 optimistas) y les hizo nadar 200 metros. Al facilitarles el crono les puso dos segundos de más a todos. Sin darles tiempo a recuperarse les hizo repetir la prueba. Todos los pesimistas tardaron más que en la primera tanda y los optimistas igualaron o mejoraron la primera marca.

Tu problema es que algún majara esotérico utilizó erróneamente la ley del espejo para decirte que tú eres el culpable de tus desgracias. Y a partir de ahí te rebelas contra todo lo que te suene a esa ley que te parece una maldición divina.

Te puedo asegurar que muchos psicólogos cognitivos, todos los de la corriente de la psicología positiva, utilizan la ley del espejo en su terapia. Eso sí, con una interpretación adecuada y no la que tú haces. En el fondo la ley del espejo propone modificar tus pensamientos para generar emociones más adecuadas, y conseguir así que tus respuestas conductuales (incluyendo los mensajes corporales) influyan de manera más positiva en tu entorno para que éste te devuelva reforzamientos más positivos. Lo que pasa es que dicho así queda más feo.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Dic 2013 19:59

antavian escribió:Hay una terecera postura entre el optismo y el pesimismo, el isha allah, que sea lo que Dios quiera, aceptacion de lo que ocurre, no es pemismo, pues no espero lo peor, incluso espero lo mejor, pero acepto el universo tal y como es, aceptacion total y plena, lo que no significa voluntad de cambiarlo y algo de optimismo....pero no un optimismo radical que creo que solo sirve para el deporta, ahi si, claro, compitiendo uno debe creer en sus posibilidades, pero claro para competir.

Si te gusta, las cosas son como son; y si no te gusta, las cosas son como son.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 20 Dic 2013 20:05

Pues yo el 70% del tiempo estoy en ¡Que sea lo que Dios quiera! y me tiro a la piscina hasta sin agua y además, de la que caigo, sonrío a los camilleros, al personal sanitario y al cuidador de la piscina que ha salido corriendo a avisarme que aún no la habían llenado.
Así que no creo que una cosa sea incompatible con la otra.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Dic 2013 20:09

Erato escribió:Pues yo el 70% del tiempo estoy en ¡Que sea lo que Dios quiera! y me tiro a la piscina hasta sin agua y además, de la que caigo, sonrío a los camilleros, al personal sanitario y al cuidador de la piscina que ha salido corriendo a avisarme que aún no la habían llenado.
Así que no creo que una cosa sea incompatible con la otra.

Erato, es que tú eres especial. No todos somos capaces de recuperarnos con esa facilidad y encima sonreír como si no hubiera pasado nada.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 20 Dic 2013 20:22

Si que pasa, que me quedo picassiana y luego me tengo que retirar a mis cuarteles de invierno pero no por eso dejo de decirme. "A ver Eratillo, te has quedado con la cara que no te reconoce ni tu madre, pero ¿Tienes piernas, tienes brazos, tienes cuerpo? Pues hala nena, a comprar árnica, a llorar un poco, no demasiado ya sabes que la autocompasión no es buena y no consigues nada con eso, ¡qué te he dicho que dejes ya de llorar leñe :zombi: ! bueno, vale, hoy te dejo pero mañana no, ¿vale? ¿me lo prometes? venga, así me gusta, mira todo lo que tienes, tienes mucho, cuantos hay que ya quisieran la mitad, venga que mañana será otro día". Y me voy rehaciendo. El loctite hace maravillas. Se te ven las marcas pero a estas alturas hay quien lo puede confundir con una pata de gallo, lo normal 8)

No crea, que me cuesta, me cuesta un montón en ocasiones. Una vez hasta perdía el pelo de los ataques de ansiedad, pero de todo se sale y nadie tiene que pagar tu malestar
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Dic 2013 20:33

Quiero saber si puedes sentarte con el dolor,
el mío o el tuyo,
sin intentar esconderlo, desvanecerlo o arreglarlo.

Y no conteste usted sí a la ligera. Que parece que disimula y esconde su dolor para que los demás no sufran.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 20 Dic 2013 21:43

Wilde escribió:He leído un librito titulado "La ley del espejo", escrito por un japonés llamado Yoshinori Noguchi. El libro no lo recomiendo pues se trata de un folletín, pero sí me gustaría contarles esa ley que tiene muchos puntos en común con la filosofía oriental.

La ley del espejo: La realidad de nuestra vida es el espejo que refleja nuestro corazón.

Es decir, que en la vida nos suceden acontecimientos que sintonizan exactamente con nuestro interior. Si tenemos el corazón lleno de odio, nos ocurrirán más cosas por las que odiar. Si tenemos el corazón lleno de agradecimiento, la vida nos dará razones por las que seguir agradeciendo.

Ya sé que la mayoría de ustedes son unos racionales escépticos, pero ¿creen que esta ley es una paparruchada o puede tener algo de razón?

Es posible que esta ley del espejo se cumpla.
Lo dicen hasta las sagradas escrituras: dad y se os dará.
También es posible, por la misma regla de tres, que ocurra todo lo contrario y adoptemos por puro mimetismo aquellas conductas que vemos a nuestro alrededor.
No solo esa contagiosa risa que caldea el ánimo del que la contempla ejemplifica lo que digo. Las conductas adversas, como la desconfianza o el temor, también se contagian, y eso es algo muy común en el medio laboral.
Ese mimetismo del que hablo es muy patente en determinados ámbitos con un elevado grado de competitividad y genera personalidades temerosas, desconfiadas e inseguras entre los empleados más sensibles y volubles.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 20 Dic 2013 23:57

Wilde escribió:Quiero saber si puedes sentarte con el dolor,
el mío o el tuyo,
sin intentar esconderlo, desvanecerlo o arreglarlo.

Y no conteste usted sí a la ligera. Que parece que disimula y esconde su dolor para que los demás no sufran.

Permita que sea yo quien le conteste. Y no será a la ligera.
Esconder el dolor, bien sea para no dañar a otros, bien sea para no darle la satisfacción del consiguiente regodeo a quien te ha herido, es una postura mucho más honorable que la del enfado táctico, que consiste en "provocar un enfado que no viene a cuento o es desmesurado con la situación; para salirse con la suya, para hacerte quedar mal delante de los demás o para obligarte a hacer algo".
Ya lo dijo alguien, que el verdadero dolor no llora, sangra.
Y yo, que también he tenido mis desgracias a lo largo de la vida, y además no han sido pequeñas, he procurado huir del victimismo en la medida de lo posible.
Por respeto no solo a mí misma, sino también a la inteligencia ajena.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 21 Dic 2013 11:03

Entre ocultar el dolor y el victimismo hay una postura intermedia, más sana, consistente en permitirse llorar delante de otro. Sin ánimo de manipular, sin melodrama, tan sólo dejando que las lágrimas desciendan por las mejillas. Aceptar nuestra vulnerabilidad es una actitud sanadora.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 Dic 2013 11:12

Wilde escribió: Tengo una amiga que ha tenido cuatro novios y todos la han acabado cascando. Ella dice que es que tiene muy mala suerte. Yo le digo que por qué no se busca un hombre más normalito y ella me contesta que esos no le ponen, que a ella le van los tíos cañeros. Pues eso, casualidades de la vida.

El irresistible encanto de la golfería. La atracción que ejerce sobre muchas mujeres es curiosa. No sé si, en el fondo, piensan que con ellas cambiarán, pero el golfo no cambia.
Que por otra parte, por qué anhelan que cambie lo que tanto les ha atraído. -shock
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 11:47

Wilde escribió:Entre ocultar el dolor y el victimismo hay una postura intermedia, más sana, consistente en permitirse llorar delante de otro. Sin ánimo de manipular, sin melodrama, tan sólo dejando que las lágrimas desciendan por las mejillas. Aceptar nuestra vulnerabilidad es una actitud sanadora.

Sí, pero es difícil, y puede llevarte a meterte en jardines de los que va a ser jodido salir.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 Dic 2013 11:50

Un filósofo lo dijo así: Solo con quien te ama puedes mostrarte débil sin provocar una reacción de fuerza.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 11:50

A eso me refería.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 21 Dic 2013 12:18

El victimismo es algo demasiado comun para mi gusto. Hay gente que se dedica ha hacerse la víctima toda la vida y se aprovecha de los demás, que corren siempre a socorrerla de sus desgracias, viven de eso.
Te desarman con sus quejas de el mundo está contra ella, de que nada le sale bien, de lo mal que está todo, te ponen ojitos de cachorro desvalido y gimotean todo el rato...pero son incapaces de hacer nada para solucinar su situación y salir del hoyo.
Me refiero a gente normal, no a gente enferma o con alguna incapacidad, que por cierto son a veces los que te hacen ver la suerte que tienes por su ejemplo cómo luchadores.
Otra cosa es, cómo decís, mostrar tus debilidades a según quien. Yo creo que todo el mundo tenemos momentos de flojera en los que necesitamos el apoyo de nuestros seres queridos ¿para qué está sino la gente que te quiere? Es muy injusto querer a alguién y cuando lo está pasando mal no enterarte y no poder darle tu apoyo. A mí me sienta fatal enterarme por terceros de un problema de alguien de mi entorno aunque luego me diga que no me lo contado por no preocuparme...entonces es cuando me preocupo porque me demuestra una falta de confianza que no merezco.
Los seres queridos, los amigos, no estamos solo para los buenos momentos, están sobre todo para apoyarnos en los malos y ayudarnos a salir adelante.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Dic 2013 15:38

Se tiende a confundir el acto de "quejarse" con el de "informar", cuando existe un claro matiz diferencial entre ambos conceptos.

Me gusta hablar en los foros de mis cosas, y ¿qué ocurre?
Pues que me he ganado el apelativo de "calimero", porque no estoy pasando buena racha y mi vida últimamente no es lo que se dice un vergel florido.

En fin, es lo que hay.

Queda la opción de fingir, de liarse en la cabeza un manto y empezar a publicar imágenes de la ashley y otras pastelosidades al uso, pero no es mi estilo. Para perder el tiempo así, lo agoto jugando al candy crush, que al final recibo puntos canjeables por un jamón de pata negra, un aipad y otros artilugios similares.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 15:50

Aguamarina, repito, era algo para echarnos unas risas, hay a quien le ha tocado el de gruñón, el de faltón... A mí también me gusta hablar de mis cosas y al que le parezca bien, guay, y si no, que le den.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Dic 2013 15:54

:)
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Dic 2013 16:35

Telémaco escribió:El irresistible encanto de la golfería. La atracción que ejerce sobre muchas mujeres es curiosa. No sé si, en el fondo, piensan que con ellas cambiarán, pero el golfo no cambia.
Que por otra parte, por qué anhelan que cambie lo que tanto les ha atraído. -shock

Tradicionalmente, la mujer ha tendido a creer que es más fácil sacar el "lado bueno" de un golfo que el "lado malo" de un pagafantas. Y la empresa también es más divertida, por otro lado.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 16:36

Trabajo con un chico de esos buenos, incluso tiene gafitas de pasta y todo. Más majo que ná, que hasta me riñe si no como como Dios manda.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Dic 2013 16:39

Gloria escribió:Trabajo con un chico de esos buenos, incluso tiene gafitas de pasta y todo. Más majo que ná, que hasta me riñe si no como como Dios manda.

¿Se lo tiraría usted?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 16:42

No me hagas esa pregunta, porque me parece una ordinariez, porque sabes que no te voy a contestar, y porque me estarás imaginando frunciendo el ceño cuando la he leído. :zombi:

Tiene novia, vive con ella, y siempre le digo que tiene que estar encantada. Es amable, sensible, cuidadoso, empático, buen tío...

Y tú, imbécil!
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 21 Dic 2013 16:44

Pastinaca escribió:Tradicionalmente, la mujer ha tendido a creer que es más fácil sacar el "lado bueno" de un golfo que el "lado malo" de un pagafantas. Y la empresa también es más divertida, por otro lado.

Las mujeres emocionales ansían salvar a los malotes. Envilecer a los buenazos no conlleva la recompensa psicológica de me debes haberte salvado y ahora me tienes que querer toda la vida. Una estupidez como otra cualquiera.

Se me ocurre que podíamos montar una empresa que impartiera un master de envilecimiento. "Conviértase en el malote que todas desean". Gloria sería la directora de prácticas. -girl_devil que para eso es más mala que la tiña.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 16:45

Soy rancia, no mala.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 21 Dic 2013 18:40

Telémaco escribió:
El irresistible encanto de la golfería. La atracción que ejerce sobre muchas mujeres es curiosa. No sé si, en el fondo, piensan que con ellas cambiarán, pero el golfo no cambia.

Efectivamente los golfos suelen resultar muy actractivos, algunos y algunas veces. Pero precisamente su encanto es el de ser libres, hacer lo que les sale de los webos cuando les parece. Por mi parte, cuando he jugado con alguien así, no ha habido el más mínimo interés en cambiarle. Es como quitarle el whisky a una tarde de eso, precisamente. Una idiotez.
Una, por otra parte, tiene que saber con quien se juega los cuartos y que este tipo de hombre, tiene algunas contraprestaciones muy chungas. De todas formas, se les ve venir y eso es una ventaja.

Me causan mucha más dentera y prevención, los buenotes. Los que van de almas puras repartiendo consejos que nadie les pide y que tampoco se los aplican a ellos mismos. Suelen tener un alma hipócrita, que esconde graves traumas y complejos.
A estos no se les ve venir y son mucho más peligrosos. Solo hay que dar tiempo al tiempo, para acabar con la espalda llenita de puñales.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 21 Dic 2013 19:23

antavian escribió:Yo tengo una conocida malota, malota, va de ello por la vida, que esta locamente enamorada de un buenote...el buenote baila bien y folla bien, hay que decirlo...pero el la deja y ella va detras y el le impone las condiciones y la hace rabiar y alguien debe pagar los platos rotos porque esta tia es mala de largo.

Pues entonces no será tan buenote :lol:

Volver a “La Tertulia”