La influencia de los ancestros

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Wilde
El Caballero Oscuro
Mensajes: 4462
Registrado: 03 Ene 2013 19:38

La influencia de los ancestros

Mensajepor Wilde » 05 Dic 2013 08:50

Sesenta años antes de que yo naciera, falleció mi bisabuela. Ni siquiera sé cómo se llamaba. Dejó cuatro huérfanos; la más pequeña, con sólo dos añitos, era mi abuela materna. En aquella época, lo normal es que un viudo se volviera a casar rápidamente para darle una madre a sus hijos. Y eso hizo mi bisabuelo. El caso es que mi abuela no tuvo demasiada suerte pues su madrastra fue, al parecer, un auténtico bichejo.

Mi abuela contaba muchas anécdotas de su dura vida como hijastra. A mí me impresionaba especialmente una, a pesar de que no era, ni con mucho, la más cruel. Por lo visto, mi bisabuelo compró un día una bandeja con dos docenas de pasteles y se ausentó (era militar y estaba mucho tiempo fuera). Esta señora abrió la bandeja delante de sus cuatro hijastros y les dijo: "veis estos pasteles, me los ha regalado vuestro padre a mí y, por tanto, no hay ninguno para vosotros". Los metió en su cuarto y se los fue zampando, uno a uno, durante varios días, delante de sus hijastros.

¿Creen ustedes que, un hecho que ocurrió doce lustros antes de mi nacimiento, me puede haber influido de manera notoria?
¿Hasta qué punto influyen en nuestra vida, las historias de ancestros que ni siquiera conocimos?
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.
Mensajes: 7011
Registrado: 05 Oct 2012 10:30

Re: La influencia de los ancestros

Mensajepor Erato » 05 Dic 2013 09:32

:dunce :dunce

De alguna manera supongo que si. Su abuela vivió una infancia completamente injusta, supongo que ella quedaría marcada, intentaría que sus hijos no pasaran por esa experiencia y les protegería, a su modo y conforme a sus posibilidades, de ese tipo de aberraciones emocionales. Supongo que también relataría a sus hijos esas vivencias (de hecho usted las recuerda y sucedieron mucho antes de su nacimiento) y, lo que es más importante, les trasmitió las sensaciones limitadoras para el desarrollo de su persona que llevaban parejas. Supongo que su padre o madre, escarmentando en cabeza ajena y viendo el dolor que esas situaciones habían provocado en su madre, intentarían no provocar hechos similares a los que cometía su bisabuelastra.

Glups, no sé si me explico.

Mi padre se quedó huérfano con 8 años, mi abuelo se casó de segundas nupcias. Tuvieron un hijo. Mi abuela (porque es la que conocí) siempre tuvo un trato diferenciador entre los hijos de mi abuelo de su primer matrimonio y su hijo propio, algo muy humano aunque injusto. Y, si, se trasmiten cosas, te llegan percepciones desagradables, cosas omitidas pero que pesan. algo extraño, más bien una atmósfera. Mi padre no era un hombre rencoroso, quizás mi madre guardaba más rencor (lógico, no soportaría la injusticia cometida sobre alguien que ella amaba), y adoraba a su hermano pequeño. De hecho yo adoro a mi tio-primodezumosol. Tengo la impresión que lo importante es la experiencia aprendida y que se intenta trasmitir. Al final es el resultado de una lucha y la supervivencia, una manera de vencer la situación, de hacerte mejor (porque fueron personas generosas con sus sentimientos positivos) pese a las circunstancias. Ellos no recibieron el amor que merecían pero supieron vivir con esa carencia y, por el contrario, darlo, en el futuro, a sus hijos y a su familia.
Avatar de Usuario
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.
Mensajes: 2501
Registrado: 04 Oct 2012 00:15

Re: La influencia de los ancestros

Mensajepor Buro Acrata » 05 Dic 2013 09:35

Vd. mejor que nadie ha de saber de esa influencia. ¿Les canta, verbi gracia, con cierta frecuencia, a sus hijos aquella cancioncilla de rabia rabiña, tengo una piña, con muchos piñones y tú no los comes?. Sería un síntoma inequívoco, desde luego.

Bromas al margen, por supuesto que sí. Nuestra historia personal no está modelada sólo por los acontecimientos que nos ocurren durante nuestra vida, sino también, y de una forma muy especial, por los actos más o menos relevantes de nuestros ancestros.

Piense, por ejemplo, en los motes, en cómo se perpetuán de padres a hijos y en cómo pueden condicionar, para bien o para mal, la vida de quienes los heredan.

Piense en la Humanidad, en su permeabilidad cultural a lo largo de los siglos, en sus tabúes, en la influencia del mito...

Pues lo mismo en la familia.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Wilde
El Caballero Oscuro
Mensajes: 4462
Registrado: 03 Ene 2013 19:38

Re: La influencia de los ancestros

Mensajepor Wilde » 05 Dic 2013 12:51

Ya sé que es de perogrullo que los hechos que le hayan ocurrido a mis ancestros, aunque sólo sea porque han ido influyendo en sus descendientes, me afectan a mí. Pero yo me quería referir más, a influencias sistémicas. Es decir, creo que los hechos relevantes que marcan a mis ancestros, en muchos casos, generan unas leyes familiares implícitas. A veces, pueden llegar incluso a explicitarse en dichos o normas familiares.

En mi caso, después de analizar mi familia y las de las hermanas de mi madre, he llegado a la conclusión de que el hecho de que mi abuela sufriera una orfandad temprana y tuviera que aguantar a una madrastrona, ha producido dos consecuencias importantes:

1) Mi abuela fue muy poco expresiva emocionalmente. Quiso a sus hijos y mimó a sus nietos, pero ella demostraba su cariño con regalos y comidas especiales. No recuerdo ningún abrazo de mi abuela. Mi madre y sus tres hermanas salieron calcadas en ese aspecto.

2) En nuestra familia hay una frase que se dice, y no de broma, "la madre está antes que el marido y los hijos".
Recuerdo que con ocho años pillé unas paperas bestiales. Se me puso un moflete como un melón y las pasé canutas. Mi madre se fue y me dejó a cargo de mi padre, con todo el dolor de su corazón, porque su madre la necesitaba. Ella estaba antes que yo y así lo entendimos todos. Mis tías aceptaron también, a pie juntillas, esa norma sagrada. De alguna manera, las cuatro intentaron suplir la falta de su abuela haciendo de madres de su madre.
Avatar de Usuario
Katharo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1109
Registrado: 06 Sep 2013 07:45
Ubicación: cerca del mar
Contactar:

Re: La influencia de los ancestros

Mensajepor Katharo » 05 Dic 2013 13:47

A veces los hechos no son tal, es muy fácil incrustar en la mente de un niñ@ falsos recuerdos y convertir en hechos lo que son fantasías o delirios. Un hecho es algo objetivo, por ejemplo, la ejecución de una sentencia de pena de muerte. En ese sentido he observado familias que muestran unas ideas absolutamente compatibles con lo que se llama extrema derecha y declararse de izquierdas y votantes del PSOE, todo ellos pk uno de sus ancestros fue asesinado por el régimen franquista. Creo que lo de los ancestros esta bien para mantener un mínimo de nivel en sus descendientes, si tu ancestro fue un reconocido médico ese hecho supone un factor de protección en cuanto menos que medico no es digno de tú linaje.
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados