La humana humanidad de los humanos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

La humana humanidad de los humanos

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Oct 2014 10:08

Intuyo que alguno habrá que conozca a Hanna Arendt, una filósofa alemana, judía, de extraordinario relieve a lo largo del siglo XX. Un solo libro suyo habita en mi biblioteca, "Sobre la revolución", en el que, curiosamente para alguien como yo, la búsqueda de la felicidad es uno de los temas que aborda al tratar de explicarse los fenómenos revolucionarios.

Pese a su trascendencia como pensadora hay un aspecto muy curioso en su vida. Cuando en 1962 (ó 1960 o 66,; un años de ésos, vaya) Adolf Eichmann fue localizado en Alemania, secuestrado por el Mossad (el servicio secreto israelí) sacado de incógnito del país sudamericano y llevado a Israel para juzgarlo, la Arendt se desplazó a Tel Aviv a cubrir como reportera aquel juicio a uno de los criminales de guerra más crueles. Eichmann fue el responsable del cumplimiento de la llamada "solución final" y fue tratando como simples estadísticas el número de judíos que era deportado en Polonia y llevado a Aushchwitz para ser gaseado.

El teniente coronel alemán fue encontrado culpable y condenado a morir ahorcado; condena que se cumplió. Pero durante todo el juicio Eichmann se defendió diciendo que él simplemente había cumplido las órdenes recibidas. Y la Arendt, judía alemana (finalmente obtuvo la nacionalidad norteamericana) expresó que ese argumento le parecía exacto; que Eidchmann no era un canalla asqueroso por sí mismo sino que, como cualquier otro hombre, era capaz de extraer de sí mismo una enorme maldad ante situaciones de presión siguiendo órdenes de una autoridad superior.

Como es natural sus opiniones le valieron enormes complicaciones y enemistades. Los seres humanos somos así, de modo que no somos capaces de entender el argumento exacto. O estás con los judíos o estás con los alemanes, o eres catalán o eres español, o eres del PP o eres del PSOE...

Sin embargo las opiniones de Hanna Arendt se vieron refrendadas por ciertos experimentos posteriores (uno de ellos incluso llevado al cine; vi la película hace algún tiempo) que obtuvieron resultados demoledores.
No es la primera vez que cuento esto por algún foro (por todos los foros por los que he pasado) pero es que siempre me ha llamado mucho la atención.

El experimento de Stanley Milgram, de principios de los 70, está basado en esas opiniones. Resumidamente (ustedes pueden entrar en google y buscar "experimento de Milgram" o algo así) se hacía creer a ciertas personas que presionando un botón provocaban una descarga eléctrica a alguien que, tras un cristal, se encontraba sentado en una especie de silla eléctrica (o algo así, escribo de memoria); esta persona era un actor que lo simulaba todo pero sin que lo supiera el sujeto del experimento.
Atrozmente, casi todos los experimentados continuaron presionando el botón pese a que el actor parecía retorcerse de dolor e incluso gritaba. Al experimentado se le presionaba para que continuara "porque el buen fin del experimento lo requería".

Las tesis de tal experimento pueden diversificarse. Somos capaces, presionados, de hacer cualquier cosa.
Yo, hasta enarbolaría la estelada.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: La humana humanidad de los humanos

Mensajepor Lía » 22 Oct 2014 10:12

Y yo me tomaría un café con Vd. vestida sólo con la bandera de mi tierra (blanca con la diagonal celeste). -tongue
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 22 Oct 2014 10:14

Qué tipo de presión?

Supongo que si que me afiliaría y trabajaría para Podemos si en ello va la buda de algún ser querido.

Pero es dificil asegurarlo porque el miedo no es el mismo en todo el mundo.
Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Oct 2014 10:16

En el experimento de Milgram hubo quienes se resistieron; pocos, pero los hubo. Personas incapaces de dañar a otras personas y se negaron a continuar apretando el botón.
Yo también resistiría.
¡Tomar un café con esta señora que me antecede!
No, hombre, no. Yo resisto.

Edito para decir que no me refiero a Solsol, claro.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Oct 2014 10:18

:lol: :lol:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 22 Oct 2014 10:20

A usted le presionaría hasta el infinito para tomar café o lo que sea.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 22 Oct 2014 10:21

Hubo siempre incluso quienes resistieron a las torturas de la Inquisición.
La cuestión es ser fuerte e íntegro, y pocos lo son.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Oct 2014 10:22

Solsol escribió:Qué tipo de presión?

Supongo que si que me afiliaría y trabajaría para Podemos si en ello va la buda de algún ser querido.

Pero es dificil asegurarlo porque el miedo no es el mismo en todo el mundo.

La presión es la orden; la orden emanada de una autoridad.
Así de vaga es la cosa.

En efecto, hubo personas que se resistieron a seguir dañando al prójimo; pero una mayoría, atemorizada, continuó haciéndolo.

La verdad es que eso podríamos verlo a diario. Vas caminando tranquilamente por la calle y un policía, uno solo, comienza a decir que circulemos exclusivamente por un espacio muy pequeño y, seguro, todo el mundo se mete por ese caminito aunque la acera sea amplia y no haya obstáculo alguno
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 22 Oct 2014 10:40

Vi ese experimento en un programa de La Noche Temática en TV2. Recuerdo que uno, a lo sumo dos, se negaron a continuar con el ensayo, en los niveles 4 o 5, cuando el dolor que simulaba soportar el actor aún era moderado. Los demás llegaron hasta el final, o si acaso, alguno se retiró al llegar al 8. Se escuchaban los alaridos del actor pidiendo por favor que suspendieran la prueba, pero los voluntarios, en bien de la ciencia, seguían dale que te pego al botón de las descargas. Algunos dudaban, pero entonces la voz de la autoridad, la de un científico de pega, esgrimiendo tajantes razones los exhortaba a seguir. Más de uno concluyó el experimento sin necesidad de empuje, a éstos, cada vez que propinaban una calambrazo se les escapaba una sonrisilla de satisfacción.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Oct 2014 10:44

¡Anda! ¿Eso lo ha puesto la 2?
Recoñes, y yo creía que andaba contando novedades.
¡Qué mayor estoy, mecachis!
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Oct 2014 10:47

Sí, yo también vi el experimento ése. Y efectivamente es tal y como lo describe Buro.
Algunos de los que seguían propinando las descargas sufrían, pero lo hacían.

Yo quiero creer que no lo haría, pero también es cierto que bajo presión nunca sabemos hasta donde podremos llegar.
Es bobada decir yo esto no, yo esto tampoco porque a veces ni uno mismo lo sabe hasta que se ve en la tesitura de tener que decidir.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 22 Oct 2014 10:55

Me llama la atención el título, por lo que se llama "humanidad", y no refiriéndose al conjunto de seres de la especie humana, porque aquí se trata de la parte humana que llevamos dentro.
Pero cual: la débil y perversa, o la fuerte que resiste al mal?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Oct 2014 10:56

La débil y perversa, porque es la más extendida.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 22 Oct 2014 11:01

En el fondo, ambas son de la parte humana, pero que significa cuando decimos "humanizarse", o "esto es deshumano", o "carente de humanidad"?
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Oct 2014 12:17

Decimos inhumano, Fidalgo :)
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Oct 2014 12:23

Solsol escribió:A usted le presionaría hasta el infinito para tomar café o lo que sea.

Ya conoce aquella frase que, creo, le atribuyen a Wilde, Oscar Wilde, según la cual "soy capaz de resistirlo todo menos la tentación"; pues así soy yo; para tomar café no habría que presionarme mucho.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 22 Oct 2014 14:51

Este tema me parece muy interesante, procuraré volver a él con más tiempo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 22 Oct 2014 16:37

Todos tenemos un precio, de eso se trata.

Pero unos más alto que otros... y no me refiero sólo a pasta, por supuesto
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 22 Oct 2014 16:39

Hombre, asesinar a mi familia, tal vez.
Enarbolar la estelada no creo, a tanto no creo llegar en una situación límite.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 22 Oct 2014 16:56

Debo decirle, don Francisco, que ha cometido usted un pecado imperdonable por omisión con ese nombre, esa palabra tan suave, ese trazo tan equilibrado, ese palíndromo tan perfecto: Hannah.

En cuanto al tema, yo también lo vi en la 2, en la versión concurso de TV. De ahí se puede deducir que la presión de la gente que tienes a tu alrededor puede ser tan grande que te puede llevar a hacer cosas que nunca harías en tu sano juicio.

Eso puede explicar, por ejemplo, por qué hay tantos independentistas en Cataluña. Si allí la gente está rodeada de personas como senselimits es lógico que se acaben sumando a las huestes independentistas.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 22 Oct 2014 17:06

Dart escribió:Eso puede explicar, por ejemplo, por qué hay tantos independentistas en Cataluña. Si allí la gente está rodeada de personas como senselimits es lógico que se acaben sumando a las huestes independentistas.

A mi no me cabe ninguna duda de que eso es así porque el ser humano es un animal gregario y es cuasi imposible luchar contra eso.

He oído decir que en Cataluña los mas forofos de todo lo catalán son precisamente los de fuera. Lo cual refuerza su idea. Porque necesitan sentirse aceptados por los catalanes.

Mas o menos como en el foro. Mal que nos pese a algunos.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 22 Oct 2014 18:15

En música de jazz, los músicos buenos deben saber tocar todo su repertorio de memoria y en todos los tonos. Así se evita la confusión. Una vez que se sabe todo, se abstrae la canción y uno improvisa esa canción con fundamento.

Soy de la opinión de que tenemos que pensarlo todo por si acaso. El hombre que se confunde ante la autoridad, cuando la autoridad dicta algo ajeno a la ley, puede caer en la esclavitud o en la hipnosis. Convertirse en un esbirro. En un sicario. En un bicho.

No hay perdón para los malvados por imprecación o por desidia. Dudo muchísimo que yo hubiera apretado botón alguno.

Es decir, que esa "humana humanidad" no es tal. Es justamente el olvido del humanismo lo que permite esa "humana humanidad". No es pues humanidad, sino inhumanidad.

No progresar en el bien es tan lamentable. No lo comprendo. No entiendo que el hombre, que es capaz de negarse a lo que no lo afecta o no lo perjudica gracias a ese don supremo que es el cerebro, pueda no dedicarle al menos un cuarto de vida a darle alimento.

Si la maldad es la ausencia de personalidad, que lo es, maldita sea la desidia.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Oct 2014 18:31

Dart escribió:Debo decirle, don Francisco, que ha cometido usted un pecado imperdonable por omisión con ese nombre, esa palabra tan suave, ese trazo tan equilibrado, ese palíndromo tan perfecto: Hannah.

En cuanto al tema, yo también lo vi en la 2, en la versión concurso de TV. De ahí se puede deducir que la presión de la gente que tienes a tu alrededor puede ser tan grande que te puede llevar a hacer cosas que nunca harías en tu sano juicio.

Eso puede explicar, por ejemplo, por qué hay tantos independentistas en Cataluña. Si allí la gente está rodeada de personas como senselimits es lógico que se acaben sumando a las huestes independentistas.

Me he precipitado a mi biblioteca y observo, con horror, que he cometido el error que me imputan.
La Arendt se llamaba, en efecto, Hannah.

En cuanto al fenómeno del nacionalismo entiendo que no es aplicable a lo que he comentado; se trata del sometimiento a la autoridad, cumplir ciegamente lo que te ordenen.

Aunque algo de eso hay en los modernos movimientos nacionalistas; ejercen una presión intolerable, aprovechan los medios de comunicación y crean un ambiente que es hostil a lo que no sean sus postulados.
En definitiva sí se parece, oye.
Los nacionalismos coartan la libertad por completo.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 22 Oct 2014 18:38

Dae escribió:Decimos inhumano, Fidalgo :)

Ah, gracias.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 22 Oct 2014 18:49

Francisco Delicado escribió:Los nacionalismos coartan la libertad por completo.

¿Y no nacemos ya con la libertad coartada?

Recuerdo pedacitos de canciones, versos de grandes poetas:

No hay libertad sin cadenas...

Y aquello que cantaba Serrat:

Que esto no se hace, que esto no se dice, que esto no se toca...

Por cierto, Don Deli (un inciso, perdón), que ya le he dedicado un par de canciones y ni se ha enterado. Lo sepa. Del Krahe. Lo sepa. :lol:
Última edición por Mado el 22 Oct 2014 19:15, editado 1 vez en total.

Volver a “La Tertulia”