La Guardia Civil en el siglo XXI

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2122
Registrado: 20 May 2014 13:05

La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Bandolero » 25 Ago 2014 12:13

El alcalde socialista de El Coronil, Jerónimo Guerrero, ha utilizado la foto de un fusilamiento para llamar "yihadistas asesinos" a los miembros de la Guardia Civil que aparecen en la instantánea. Y otra vez más aparece ese pasado de la Guardia Civil del que muchos dudan que al día de hoy se hayan desprendido.

Desde su creación por el Duque de Ahumada hasta nuestros días, ha habido un momento histórico que ha encarnado su leyenda negra, y de la que creo que difícilmente se podrán librar nunca: el postfranquismo. Fueron los grandes encargados de ejecutar la brutal represión que el régimen golpista llevó a cabo sobre los vencidos, y aún quedan testigos, demasiados recuerdos y mucho dolor en las víctimas. Y por más que los gobiernos de turno se esfuercen por ensalzar su labor elevándola a pedestales de inexplicable heroicidad, la población aún guarda ese resentimiento, esa censura personal hacia quienes visten el tricornio.

"No hacen más daño porque no pueden, no porque les falten ganas -me comentaban no hace mucho, a raíz de una multa de tráfico que le habían puesto los de verde-, pero si pudieran, aún continuaban dando palizas en los cuartelillos y fusilando".

Viven en casas-cuartel bajo su férreo sistema jerárquico, apenas se relacionan con los otros porque saben que no son bien recibidos y cobran su sueldo por el ejercicio de la represión sobre los demás. Y sólo de vez en cuando, algunos verdaderamente honestos, que en todo colectivo los hay, arriesgan o dan sus vidas por salvar la del prójimo, como los fallecidos recientemente en el helicóptero. Pero esos otros, los que aprehenden un alijo de 750 kg. de droga y en el atestado hacen figurar 250, los que perciben ese conocido plus de productividad en función de las multas de tráfico que ponen, los comúnmente conocidos como "delincuentes con placa", nos recuerdan que el Cuerpo en sí está contaminado por un pasado y una manera de proceder de la que no termina de desprenderse, y cuya extinción muchos esperan con verdadera impaciencia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17641
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor lo tio pep » 25 Ago 2014 12:17

La Guardia Civil se ganó la mala fama en la represión del campo, bastante antes de la guerra civil.
Avatar de Usuario
Plinioeljoven
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1169
Registrado: 04 Ago 2014 19:55
Contactar:

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Plinioeljoven » 25 Ago 2014 12:21

Generalmente los terroristas tienen miedo de la guardia civil. Y los ladrones. Todo tipo de delincuentes. El resto podemos estar tranquilos.
Babilonia y sus naderías, su egotismo y sus traidores golpes de estado. Tic, tac: como ya sabíamos todos menos los adeptos, no habrá referéndum, sino paripé. Ya hasta los más sectarios se han dado cuenta del fracaso estrepitoso y del ridículo espantoso al que les han llevado estos traidores aventureros que merecen una severa sanción.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Pastinaca » 25 Ago 2014 19:17

Cualquier cuerpo que ponga multas de tráfico se va a ganar el odio de la gente. El españolito motorizado no quiere ni oír hablar de normas en la carretera.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17332
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Pedritus » 25 Ago 2014 20:11

Los controles de velocidad y alcoholemia han disminuído drásticamente el número de accidentes.
Yo me siento más tranquilo con la Guardia Civil cerca.
Entiendo que un nacionalista, un ladrón o un asesino no.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2122
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Bandolero » 26 Ago 2014 01:15

Pastinaca escribió:Cualquier cuerpo que ponga multas de tráfico se va a ganar el odio de la gente. El españolito motorizado no quiere ni oír hablar de normas en la carretera.


Verá, yo creo que la gente no asesina habitualmente porque todos estamos convencidos de que eso no es bueno, pero cuando hay tanta gente que vulnera las normas de tráfico..., y cuando además esa gente son conductores consagrados..., cuando son personas razonables..., y cuando lo que en este país llega a ser un delito en Alemania no es ni siquiera una mera infracción administrativa..., pues es que algo va mal.

Las normas de tráfico están deliberadamente mal puestas para recaudar, nunca por nuestra seguridad. Se ha dicho mil veces que si todo lo invertido en radares se hubiera empleado en resolver los "puntos negros" de las carreteras, se hubieran evitado muchas muertes.

Los que hacemos muchos kilómetros cada año por las carreteras sabemos bien que son dos los factores que producen la siniestralidad vial: a) la concesión de permisos de conducir a quienes no son aptos para ello y b) el estado lamentable de algunas carreteras.

No parece normal que para conducir un avión o un tren se exijan unas aptitudes mínimas y para conducir un vehículo no. Así nos encontramos en la carretera continuamente gente insegura, gente asustadiza, gente que no sabe utilizar el espejo retrovisor, gente que conduce lentamente por la izquierda de las autovías, gente, en definitiva, que nunca debió obtener un permiso de conducir.

Pero lo rentable es que haya muchísima gente conduciendo, que la industria del automóvil se promocione y que la recaudación por multas se multiplique.

Y después sale la Seguí, esa necia que nada sabe de seguridad vial (por más que nos cuenten que es una experta) y que al igual que su predecesor no sabe conducir, diciéndonos que la velocidad es la culpable de todo y que las estadísticas (ésas que manipula a su conveniencia) así lo revelan. De ese modo se justifica el despilfarro de dinero en radares, gasto del que cada cual se lleva su parte, de paso se culpabiliza al conductor siempre desobediente, y se aumenta la recaudación.

Y en toda esta triste tarea participa activamente la Guardia Civil. Recuerdo que hace tiempo hubo una huelga encubierta de "bolígrafos caídos" dentro de la Benemérita porque se negaban a ejercer de sinvergüenzas en esta sinvergonzonería recaudatoria, y ahora raramente se los encuentra uno, aunque siempre queda algún residuo heredero de la tradicional represión del cuerpo, que no duda en hacer el trabajo sucio con tal de que la productividad incremente su nómina.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2122
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Bandolero » 26 Ago 2014 01:20

Pedritus escribió:Los controles de velocidad y alcoholemia han disminuído drásticamente el número de accidentes.
Yo me siento más tranquilo con la Guardia Civil cerca.
Entiendo que un nacionalista, un ladrón o un asesino no.


1º.- Los controles de velocidad no han reducido los accidentes, sino la eliminación de puntos negros en las carreteras, según todas las estadísticas excepto las de la D.G.T.

2º.- Yo no me siento ni tranquilo ni cómodo con la Guardia Civil cerca y por ahora al menos, no soy ni nacionalista, ni ladrón, ni asesino. Porque mi experiencia me dice que raramente están para ayudar y mayormente lo que hacen es perjudicar, además del concepto que de ellos tengo y que ya escribí al principio.

Pero no se preocupe, Pedritus, comprendo perfectamente que usted se sienta cómodo con la Guardia Civil cerca.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Pastinaca » 26 Ago 2014 07:01

¿Conductores consagrados y razonables en España? ¿Comparaciones en Alemania? Vamos con un vídeo famosillo:

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=b3FrsgNYw0w[/bbvideo]

Dos bestias a 300 km/h en una autobahn. Y, sin embargo, ¡usan los intermitentes y se van a los carriles derechos cuando tienen oportunidad!


Velocidad. España merecerá tener los límites alemanes, o ausencia de ellos, cuando la gente deje de pegarse al de delante en cualquier circunstancia. Cuando, como usted ha mencionado, deje de existir "centrocampistas" —así los denomino— que creen que el carril derecho "es para camiones". Cuando se usen los intermitentes y las luces de cruce. Cuando, en vez de embestir, nos incorporemos a una autovía. Cuando, en definitiva, dejemos de ser mediterráneos y pasemos a engrosar las filas de la cilivización, lo que también va para portugueses, italianos y griegos.

La Guardia Civil de Tráfico podría poner muchas más multas de las que pone. Como diez veces más y sin despeinarse. Bastaría con una campaña por la distancia de seguridad y otra por el uso del carril adecuado. Gastarían veinte blocs diarios de recetas. Creo que ya he contado la anécdota de una furgoneta que, tras adelantarme a mí en una carretera montañosa, se puso a acosar a un vehículo de atestados de la misma GCT. Naturalmente, bastó que apareciera una pequeña explanada tras una curva para que se encendieran las luces azules y la furgoneta se llevara una recetita por gilipollas. Culturalmente gilipollas.


Los que hacemos muchos kilómetros cada año por las carreteras sabemos bien que son dos los factores que producen la siniestralidad vial: a) la concesión de permisos de conducir a quienes no son aptos para ello y b) el estado lamentable de algunas carreteras.


No. Los que hacemos muchos kilómetros sabemos que la autocrítica brilla por su ausencia en el conductor españolito medio. Yo le apuesto a que el factor 'distancia de seguridad' causa muchos más accidentes y atascos que lo que usted ha mencionado. Y es sólo uno más de los factores observados dentro de la cerrilidad y paletismo típicos del conductor latino.

Analicemos, por qué no, cuáles son los factores psicológicos que nos motivan a considerar y adoptar una velocidad como "adecuada".
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Pastinaca » 26 Ago 2014 07:17

Por cierto,

Bandolero escribió:Verá, yo creo que la gente no asesina habitualmente porque todos estamos convencidos de que eso no es bueno


... esto daría para un jugosísimo debate, pero nos saldríamos demasiado del topic del hilo.
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2790
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Palomedes » 26 Ago 2014 07:56

Una pregunta, Pastinaca, que estoy alucinando con el vídeo. Deduzco que el indicador digital de la motocicleta es el velocímetro. Siendo así, ¿¿en qué unidades la ofrece?? ¿Millas o kilómetros por hora? Supongo que si se trata de Alemania, lo más plausible es que se trate de km/h, no obstante, no ha sido esto lo que más me ha llamado la atención, sino que en algunas ocasiones se sitúa en paralelo con otros vehículos que no deben ir a menos de doscientos.

Y yo que creía que en esto de hacer barrabasadas los rusos estaban a la cabeza.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=iChPspk4zMk[/bbvideo]
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17641
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor lo tio pep » 26 Ago 2014 11:04

Tengo entendido que en Alemania hay zonas sin límite de velocidad, a mi que creo en el límite bajo y que el superior no supere el 100% del inferior, me parece mal, pero por poder puede y sería una explicación a lo que expone.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2122
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Bandolero » 26 Ago 2014 12:01

Pastinaca escribió:¿Conductores consagrados y razonables en España? ¿Comparaciones en Alemania? Vamos con un vídeo famosillo:

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=b3FrsgNYw0w[/bbvideo]

Dos bestias a 300 km/h en una autobahn. Y, sin embargo, ¡usan los intermitentes y se van a los carriles derechos cuando tienen oportunidad!


Velocidad. España merecerá tener los límites alemanes, o ausencia de ellos, cuando la gente deje de pegarse al de delante en cualquier circunstancia. Cuando, como usted ha mencionado, deje de existir "centrocampistas" —así los denomino— que creen que el carril derecho "es para camiones". Cuando se usen los intermitentes y las luces de cruce. Cuando, en vez de embestir, nos incorporemos a una autovía. Cuando, en definitiva, dejemos de ser mediterráneos y pasemos a engrosar las filas de la cilivización, lo que también va para portugueses, italianos y griegos.

La Guardia Civil de Tráfico podría poner muchas más multas de las que pone. Como diez veces más y sin despeinarse. Bastaría con una campaña por la distancia de seguridad y otra por el uso del carril adecuado. Gastarían veinte blocs diarios de recetas. Creo que ya he contado la anécdota de una furgoneta que, tras adelantarme a mí en una carretera montañosa, se puso a acosar a un vehículo de atestados de la misma GCT. Naturalmente, bastó que apareciera una pequeña explanada tras una curva para que se encendieran las luces azules y la furgoneta se llevara una recetita por gilipollas. Culturalmente gilipollas.


Los que hacemos muchos kilómetros cada año por las carreteras sabemos bien que son dos los factores que producen la siniestralidad vial: a) la concesión de permisos de conducir a quienes no son aptos para ello y b) el estado lamentable de algunas carreteras.


No. Los que hacemos muchos kilómetros sabemos que la autocrítica brilla por su ausencia en el conductor españolito medio. Yo le apuesto a que el factor 'distancia de seguridad' causa muchos más accidentes y atascos que lo que usted ha mencionado. Y es sólo uno más de los factores observados dentro de la cerrilidad y paletismo típicos del conductor latino.

Analicemos, por qué no, cuáles son los factores psicológicos que nos motivan a considerar y adoptar una velocidad como "adecuada".


Vamos por partes:

1º.- La velocidad en sí misma no es mala (de otro modo los aviones volarían a 300 km/h en vez de hacerlo a 900), sino el mal uso que algunos hacen de ella.

2º.- ¿Qué problema hay en que esos conductores circulen a 300 km/h o a la velocidad que quieran? Si los demás saben conducir y miran el espejo retrovisor, los verán venir desde lejos, les dejarán pasar tranquilamente y ello no supondrá ninguna situación de peligro. Otra cosa bien distinta es que el conductor del vehículo adelantado no sepa mirar por el espejo retrovisor, no sepa calcular la distancia ni la velocidad de aproximación; en definitiva: que no sepa conducir, y entonces se sorprende, se asusta y despotrica contra quien sí sabe conducir y lo hace más rápidamente que él.

3º.- Hace algún tiempo, la D.G.T. promocionó un video en el que aparecía un vehículo circulando lentamente por el carril de la izquierda de una autovía, impidiéndole el adelantamiento a otro que se pegaba a su culo. Entonces una voz decía: " ¿te gusta acosarle?, ¿te sientes más macho?, ¡mantén la distancia de seguridad!" o algo parecido. Así, en lugar de sancionar la conducta del que obstaculizaba, la del verdadero causante del problema, se sancionaba la del que pretendía adelantarle. Este anuncio fue preparado personalmente por Pere Navarro, antiguo director general de Tráfico, que como resulta evidente, ni sabía, ni sabe conducir. Si el vehículo mira por su espejo retrovisor antes de invadir el carril izquierdo para ver si circula por él alguien más rápidamente y lo deja pasar, y después realiza la maniobra de adelantamiento de manera diligente y rápida, ningún otro coche se va a pegar a su culo. Pero el problema otra vez es de la gente que no sabe conducir y que nunca debió obtener un permiso para ello.

En la mayor parte de las autovías alemanas no existe límite de velocidad, los conductores no son mejores que los españoles, y no suele haber accidentes, como tampoco suele haberlos en nuestras autovías, y yo creo que ninguno de nosotros pensamos que los alemanes sean salvajes ni irresponsables. No, señores, no nos engañemos: no es la velocidad la culpable de la siniestralidad en las carreteras, sino la ineptitud de los conductores y el mal estado de las carreteras, por ese orden. Lo demás, por mucho que lo repitan en televisión, no son más que excusas para recaudar.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17641
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor lo tio pep » 26 Ago 2014 12:27

Perdone Bandolero, pero a menor velocidad más tiempo de reacción, menor daño en caso de accidente y mayor control del vehículo. Lo difícil es encontrar la velocidad correcta.
La relación entre mortandad en carretera y velocidad se descubrió por casualidad. EEUU disminuyó la velocidad máxima para ahorrar combustible, a medida que se imponía la norma bajaba la importancia de los accidentes y la gravedad de las lesiones. Se comprobó con un estudio estadístico.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2122
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Bandolero » 26 Ago 2014 12:58

lo tio pep escribió:Perdone Bandolero, pero a menor velocidad más tiempo de reacción, menor daño en caso de accidente y mayor control del vehículo. Lo difícil es encontrar la velocidad correcta.
La relación entre mortandad en carretera y velocidad se descubrió por casualidad. EEUU disminuyó la velocidad máxima para ahorrar combustible, a medida que se imponía la norma bajaba la importancia de los accidentes y la gravedad de las lesiones. Se comprobó con un estudio estadístico.


Absolutamente cierto, Pep. A menor velocidad, menor siniestralidad. Pero entonces, siguiendo esa lógica, nos deberíamos plantear si para acabar definitivamente con las muertes en las carreteras no deberíamos prefijar la velocidad máxima en 20 km/h, porque de ese modo, parece casi seguro que acabaríamos con el problema. Sin embargo, creo que esto es algo que ni siquiera nos planteamos.

Decidir sin embargo qué velocidad es la correcta parece algo más complejo. Mantenemos los mismos límites que en los años 60 por más que carreteras y vehículos han evolucionado notablemente en cuanto a su seguridad. Probablemente la habilidad y capacidad de reacción de Fernando Alonso no son las mismas que las de un conductor que sólo coge el coche los domingos. Y entonces nos planteamos: ¿es justo limitar la capacidad de Fernando Alonso para que no se asuste el dominguero cuando lo adelante a 200 km/h?, ¿o acaso no es más justo no conceder permisos a los asustadizos que con su actitud evidencian su propia ineptitud para la conducción? He ahí el dilema.

Además, se ha extendido la creencia de que todo el mundo sirve para conducir y para camarero, y no es así. Cada cual tenemos nuestras habilidades y nuestras ineptitudes, y debemos asumir cuáles son unas y dónde están las otras. Pero en mi opinión, pretender limitar las posibilidades de los demás para dar cabida a las deficiencias propias, no me parece justo.

Afortunadamente, trasladado este concepto a la Educación, el país ha evolucionado con los centros de "Excelencia", porque hasta no hace mucho los muy malos estudiantes impedían que el nivel pudiera subir y por tanto, que los mejores no pudieran desarrollar sus capacidades. Ahora sólo falta que el concepto lo traslademos a la carretera.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17332
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Pedritus » 26 Ago 2014 15:21

Bandolero escribió:
Pedritus escribió:Los controles de velocidad y alcoholemia han disminuído drásticamente el número de accidentes.
Yo me siento más tranquilo con la Guardia Civil cerca.
Entiendo que un nacionalista, un ladrón o un asesino no.


1º.- Los controles de velocidad no han reducido los accidentes, sino la eliminación de puntos negros en las carreteras, según todas las estadísticas excepto las de la D.G.T.

2º.- Yo no me siento ni tranquilo ni cómodo con la Guardia Civil cerca y por ahora al menos, no soy ni nacionalista, ni ladrón, ni asesino. Porque mi experiencia me dice que raramente están para ayudar y mayormente lo que hacen es perjudicar, además del concepto que de ellos tengo y que ya escribí al principio.

Pero no se preocupe, Pedritus, comprendo perfectamente que usted se sienta cómodo con la Guardia Civil cerca.


Accidentes


3.3. PRINCIPALES CIRCUNSTANCIAS Y TERRITORIALIDAD
3.3.1 FACTORES CONCURRENTES

a) La velocidad: La velocidad inadecuada está presente en el 13% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2009 y este porcentaje se eleva al 21% cuando el accidente con víctimas sucede en carretera. En el caso de los accidentes mortales en un 31% de ellos se apreció que la velocidad fue un factor concurrente en el accidente.
En el año 2009 respecto de 2003, en autopista se observa que el porcentaje de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada ha descendido 3 puntos, en autovía el descenso ha sido de un punto -siendo dicho porcentaje superior al del año 2008- y en las vías convencionales se aprecia un descenso de 4 puntos en el periodo considerado.
b) El alcohol: En el año 2009, se realizaron análisis toxicológicos a 923 conductores fallecidos en accidente de circulación, presentando 277 una tasa superior a 0,3 g/l, es decir el 30,0%. De entre los 277 conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol, 62 resultaron positivos a drogas y/o medicamentos. Con respecto al resto de análisis toxicológicos podemos señalar que, según fuentes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el 12,35% de los conductores analizados el resultado del test toxicológico fue positivo a drogas.
En el periodo 2003-2009 el porcentaje de conductores analizados sobre el total de fallecidos ha pasado del 50,7% en 2003 al 54,6% en 2009. El porcentaje de conductores cuya tasa era igual o superior a 0,3 g/l ha descendido del 37,4% en 2003 a 30,0% en 2009. Entre 2003 y 2009, se han realizado en tres millones cuatrocientas mil pruebas preventivas de alcoholemia más y la tasa de positivos se ha reducido a más de la mitad. En cuanto a las pruebas de alcoholemia realizadas en 2009 a causa de un accidente, fueron positivas el 5,56%, siendo del 1,06% el porcentaje de las realizadas por comisión de alguna infracción.
c) La distracción: La distracción aparece como factor concurrente en un 38% de los accidentes. En carretera la distracción se presenta como factor en un 44% de los casos y en zona urbana en un 34%. Uno de los motivos que conlleva la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción.
d) Las infracciones: En el año 2009, los porcentajes de conductores implicados en accidentes con víctimas han descendido en carretera y en zona urbana, de manera que: el 58% de los conductores implicados en accidentes en carretera había cometido alguna infracción; lo que ha supuesto un descenso respecto de 2003 de 9 puntos, y, en zona urbana, el porcentaje observado ha sido del 70%, lo que ha significado una reducción de 8 puntos respecto del 2003.


Y gracias por su comprensión.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2122
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Bandolero » 26 Ago 2014 21:26

No, Pedritus, ésas son las cifras que amaña y ofrece la D.G.T., pero que no son ciertas, que difieren muchísimo de las de "Ponlefreno.com" o de otras asociaciones automovilísticas. Pero por no entrar en la guerra de las cifras, le ofrezco nada más que la primera de las 7 recomendaciones que la U.E. nos da en seguridad vial: Mejora de la educación y la formación.

La necesidad de mejorar la calidad del sistema de formación y de concesión de permisos, haciendo hincapié en los conductores noveles jóvenes, es pieza clave para el aprendizaje antes del examen. Un examen que no debe limitarse a comprobar los conocimientos del candidato sobre las normas de circulación o su capacidad para maniobrar, ya que sería necesario incluir, además, competencias de conducción más amplias como, por ejemplo, la percepción del riesgo, la conducción defensiva y de bajo consumo energético.

Todo ello, sin olvidarnos de la formación continúa de los conductores no profesionales tras la obtención del permiso, sobre todo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población europea, puesto que la importancia de mantener la aptitud de la gente mayor para la conducción irá en aumento.
(Olvidaba mencionar que se continúa renovando el carné a señores muy ancianos que han perdido no ya algunas, sino prácticamente todas sus aptitudes para conducir).

Como ve, el primer factor en el que se insiste es el mismo que los conductores habituales percibimos en la carretera: el déficit de formación de los conductores, que es el que origina verdaderamente la siniestralidad. Ni la velocidad, ni el cinturón de seguridad, ni las luces de cruce: simplemente la falta de aptitud de muchos conductores.

Pero si no queda suficientemente claro y a alguien le parece que la velocidad continúa siendo la culpable, yo vuelvo a proponer lo mismo: ¿para qué conformarnos con reducir entonces la siniestralidad?, optemos por erradicarla y, siendo la velocidad la culpable, pues limitémosla a 20 km/h. Porque si optamos por esta fórmula, tenemos que llevar su lógica hasta el final, ¿no creen?
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17641
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor lo tio pep » 26 Ago 2014 21:34

Si decimos que reduciendo la velocidad se reduce la mortandad, es lógico que el exceso de velocidad pese cada vez menos en las causas de muerte por accidente en carretera. La distracción es más peligrosa a más velocidad, porque se reduce el tiempo de reacción, a más velocidad más metros por segundo sin controlar totalmente la conducción. En infracciones y alcoholemia ya no me meto, las primeras suelen ser voluntarias, la segunda lo es siempre y por lo tanto deben evitarse. Lo de llevar el argumento al absurdo tiene un problema: que sea absurdo llevarlo a tal punto si hay una alternativa intermedia, como es el caso. Yo sigo defendiendo que no se debe sobrepasar el doble de la velocidad mínima ni la mitad (por debajo) de la máxima.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2122
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Bandolero » 26 Ago 2014 21:53

Bien, Pep, pero aún con esas velocidades que usted sugiere, ha de admitir que el golpe puede ser mortal (sumando la del que viene más la del que va). Por eso insisto en lo de los 20 km/h, porque una golpe a 40 km/h no es probable que resulte mortal. Ya sé que este planteamiento llevado hasta este punto resulta absurdo, pero con él sólo pretendo demostrar que también lo son las reducciones de los límites de velocidad que nos proponen desde la D.G.T. con la excusa de generar menos siniestralidad, porque lo que de verdad se busca es recaudar.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17641
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor lo tio pep » 26 Ago 2014 22:04

Dos cosas. No se trata de pegarse el porrazo a 120Km/h, sino de que a esta velocidad es menos posible que se lo pegue.
La otra cosa empieza por la pregunta ¿hay un físico en la sala? porque no tengo claro que en caso de choque se sumen las velocidades.
Avatar de Usuario
turutut
Sabio
Sabio
Mensajes: 3624
Registrado: 20 Sep 2013 11:52

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor turutut » 27 Ago 2014 12:56

Bandolero escribió:
1º.- La velocidad en sí misma no es mala (de otro modo los aviones volarían a 300 km/h en vez de hacerlo a 900), sino el mal uso que algunos hacen de ella.

2º.- ¿Qué problema hay en que esos conductores circulen a 300 km/h o a la velocidad que quieran? Si los demás saben conducir y miran el espejo retrovisor, los verán venir desde lejos, les dejarán pasar tranquilamente y ello no supondrá ninguna situación de peligro. Otra cosa bien distinta es que el conductor del vehículo adelantado no sepa mirar por el espejo retrovisor, no sepa calcular la distancia ni la velocidad de aproximación; en definitiva: que no sepa conducir, y entonces se sorprende, se asusta y despotrica contra quien sí sabe conducir y lo hace más rápidamente que él.

3º.- Hace algún tiempo, la D.G.T. promocionó un video en el que aparecía un vehículo circulando lentamente por el carril de la izquierda de una autovía, impidiéndole el adelantamiento a otro que se pegaba a su culo. Entonces una voz decía: " ¿te gusta acosarle?, ¿te sientes más macho?, ¡mantén la distancia de seguridad!" o algo parecido. Así, en lugar de sancionar la conducta del que obstaculizaba, la del verdadero causante del problema, se sancionaba la del que pretendía adelantarle. Este anuncio fue preparado personalmente por Pere Navarro, antiguo director general de Tráfico, que como resulta evidente, ni sabía, ni sabe conducir. Si el vehículo mira por su espejo retrovisor antes de invadir el carril izquierdo para ver si circula por él alguien más rápidamente y lo deja pasar, y después realiza la maniobra de adelantamiento de manera diligente y rápida, ningún otro coche se va a pegar a su culo. Pero el problema otra vez es de la gente que no sabe conducir y que nunca debió obtener un permiso para ello.


Le leo y ahora comprendo que, en realidad, el objetivo de todo buen conductor no es otro que hacer más facil la conducción de los que corren. Sabemos ya cuales son nuestras obligaciones: mirar bien, no obstaculizar y dejarlos pasar costesmente. Eso debía ser el ABC de las escuelas de conducción.

De los que corren no sabemos nada más, usted no nos dice cuales son sus obligaciones, solo que conducen mejor porque corren más..... o porque tienen un coche más potente ¿no?

En realidad no termino de entender porqué algunos pueden correr más, independientemente de que sepan conducir mejor ¿es por necesidad fisiologíca? ¿psicológica? ¿porque se han endeudado demasiado con el coche y ya que no pueden pagarlo por lo menos que puedan amortizarlo corriendo? ¿por qué hay que correr más?

Yo, en realidad, creo que los malos conductores son ellos, que no saben que la carretera es de todos; que avasallan cuando pueden a los demás, los ponen en peligro con sus excesos y provocan los accidentes peores.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2122
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Bandolero » 27 Ago 2014 14:10

turutut escribió:
Bandolero escribió:
1º.- La velocidad en sí misma no es mala (de otro modo los aviones volarían a 300 km/h en vez de hacerlo a 900), sino el mal uso que algunos hacen de ella.

2º.- ¿Qué problema hay en que esos conductores circulen a 300 km/h o a la velocidad que quieran? Si los demás saben conducir y miran el espejo retrovisor, los verán venir desde lejos, les dejarán pasar tranquilamente y ello no supondrá ninguna situación de peligro. Otra cosa bien distinta es que el conductor del vehículo adelantado no sepa mirar por el espejo retrovisor, no sepa calcular la distancia ni la velocidad de aproximación; en definitiva: que no sepa conducir, y entonces se sorprende, se asusta y despotrica contra quien sí sabe conducir y lo hace más rápidamente que él.

3º.- Hace algún tiempo, la D.G.T. promocionó un video en el que aparecía un vehículo circulando lentamente por el carril de la izquierda de una autovía, impidiéndole el adelantamiento a otro que se pegaba a su culo. Entonces una voz decía: " ¿te gusta acosarle?, ¿te sientes más macho?, ¡mantén la distancia de seguridad!" o algo parecido. Así, en lugar de sancionar la conducta del que obstaculizaba, la del verdadero causante del problema, se sancionaba la del que pretendía adelantarle. Este anuncio fue preparado personalmente por Pere Navarro, antiguo director general de Tráfico, que como resulta evidente, ni sabía, ni sabe conducir. Si el vehículo mira por su espejo retrovisor antes de invadir el carril izquierdo para ver si circula por él alguien más rápidamente y lo deja pasar, y después realiza la maniobra de adelantamiento de manera diligente y rápida, ningún otro coche se va a pegar a su culo. Pero el problema otra vez es de la gente que no sabe conducir y que nunca debió obtener un permiso para ello.


Le leo y ahora comprendo que, en realidad, el objetivo de todo buen conductor no es otro que hacer más facil la conducción de los que corren. Sabemos ya cuales son nuestras obligaciones: mirar bien, no obstaculizar y dejarlos pasar costesmente. Eso debía ser el ABC de las escuelas de conducción.

De los que corren no sabemos nada más, usted no nos dice cuales son sus obligaciones, solo que conducen mejor porque corren más..... o porque tienen un coche más potente ¿no?

En realidad no termino de entender porqué algunos pueden correr más, independientemente de que sepan conducir mejor ¿es por necesidad fisiologíca? ¿psicológica? ¿porque se han endeudado demasiado con el coche y ya que no pueden pagarlo por lo menos que puedan amortizarlo corriendo? ¿por qué hay que correr más?

Yo, en realidad, creo que los malos conductores son ellos, que no saben que la carretera es de todos; que avasallan cuando pueden a los demás, los ponen en peligro con sus excesos y provocan los accidentes peores.


Pues tenga usted la bondad de explicarse mejor, Turutut, porque ahora soy yo el que no le entiende:

Dice usted no entender qué necesidad tienen algunos conductores de correr más que otros. Pues la misma que a unos les gusta vestir de verde y a otros de azul. Es una cuestión de gustos y de respeto: los que circulan más rápido deben respetar a los que circulan más lentamente por la derecha y éstos a los otros. Yo creo que es así de simple: una cuestión de respeto mutuo y de buena educación.

Yo no he dicho que los que corren más sepan conducir ni mejor ni peor, y me imagino que habrá de todo.

Finalmente dice que los que corren más "avasallan" a los más lentos, y sinceramente, no entiendo por qué. ¿Se siente usted avasallado cuando pasea por el parque y pasa a su lado otro individuo haciendo footing a más velocidad?, ¿por qué entonces en la carretera sí? (Salvo que no mire frecuentemente por el espejo retrovisor y se sienta sorprendido por el que le adelanta a mayor velocidad, y entonces se asuste. Pero en ese caso ya sabemos quién es el culpable).

Mire, de veras creo que conducir no es más que un ejercicio de respeto y buena educación de unos para con los otros. Y ocurre que hay demasiados conductores tristemente ineptos que no deberían conducir porque o bien desconocen las normas de la buena educación o simplemente porque son egoístas y solamente piensan en ellos. Si entendemos que la carretera es de todos los que por ella circulan y los que lo hacen lentamente van por su derecha y mirando frecuentemente por el retrovisor, especialmente cuando cambian de carril, respetando a los que circulan más rápido, estoy convencido de que desaparecerían los accidentes mortales en un altísimo porcentaje.

Pero tristemente, las normas de tráfico van enfocadas a recaudar, no a potenciar la seguridad vial, porque en ese caso, debería restringir al 50% los actuales permisos para conducir y se reduciría muchísimo la recaudación.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Pastinaca » 27 Ago 2014 19:43

Perdón, no puedo responder por falta de tiempo. Porca miseria.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2122
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Bandolero » 27 Ago 2014 20:10

Pastinaca escribió:Perdón, no puedo responder por falta de tiempo. Porca miseria.


Venga, Pastinaca, saque usted unos minutillos, que seguro que tiene algo interesante que escribir.
Avatar de Usuario
turutut
Sabio
Sabio
Mensajes: 3624
Registrado: 20 Sep 2013 11:52

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor turutut » 28 Ago 2014 09:41

Bandolero escribió:
Pues tenga usted la bondad de explicarse mejor, Turutut, porque ahora soy yo el que no le entiende:

Dice usted no entender qué necesidad tienen algunos conductores de correr más que otros. Pues la misma que a unos les gusta vestir de verde y a otros de azul. Es una cuestión de gustos y de respeto: los que circulan más rápido deben respetar a los que circulan más lentamente por la derecha y éstos a los otros. Yo creo que es así de simple: una cuestión de respeto mutuo y de buena educación.

Yo no he dicho que los que corren más sepan conducir ni mejor ni peor, y me imagino que habrá de todo.

Finalmente dice que los que corren más "avasallan" a los más lentos, y sinceramente, no entiendo por qué. ¿Se siente usted avasallado cuando pasea por el parque y pasa a su lado otro individuo haciendo footing a más velocidad?, ¿por qué entonces en la carretera sí? (Salvo que no mire frecuentemente por el espejo retrovisor y se sienta sorprendido por el que le adelanta a mayor velocidad, y entonces se asuste. Pero en ese caso ya sabemos quién es el culpable).

Mire, de veras creo que conducir no es más que un ejercicio de respeto y buena educación de unos para con los otros. Y ocurre que hay demasiados conductores tristemente ineptos que no deberían conducir porque o bien desconocen las normas de la buena educación o simplemente porque son egoístas y solamente piensan en ellos. Si entendemos que la carretera es de todos los que por ella circulan y los que lo hacen lentamente van por su derecha y mirando frecuentemente por el retrovisor, especialmente cuando cambian de carril, respetando a los que circulan más rápido, estoy convencido de que desaparecerían los accidentes mortales en un altísimo porcentaje.

Pero tristemente, las normas de tráfico van enfocadas a recaudar, no a potenciar la seguridad vial, porque en ese caso, debería restringir al 50% los actuales permisos para conducir y se reduciría muchísimo la recaudación.


Pues he querido decir que usted nos ha vendido la velocidad como si fuera una necesidad, no un capricho o, peor aun, un lujo, que es lo que realmente es.

¿Por qué hay que permitir que haya gente que va a 200 km/h por el mismo camino que otros que van a 120? Porque para que un sistema así funcione, unos, los lentos, deben estar al servicio de los otros, los rápidos,......que es, ni más ni menos, lo que usted predica. Es decir, un ejercicio de respeto y educación, como usted dice, pero de unos, los lentos, hacia otros, los rápidos.

¿Cuando ceden los rápidos? ¿Cuando son educados? Si resulta que el lento tiene que estar perdiente de cuando venga el rápido y dejarle pasar ¿cuando los que van rápidos ejercen esos principios de educación y cortesía?

De acuerdo que el estado tierne afan recaudatorio, entre otras cosas porque es su obligación (después queremos hospitales y escuelas). Pero de ahí a que eso justifique la no represión de los excesos de un grupo de conductores, hay un camino muy largo.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2122
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La Guardia Civil en el siglo XXI

Mensajepor Bandolero » 28 Ago 2014 13:31

Yo lo veo de otro modo: los lentos no estorban a los rápidos circulando tranquilamente por su derecha y controlando por el retrovisor antes de realizar cualquier maniobra, y los rápidos a su vez utilizan los carriles de la izquierda para adelantar a los lentos sin causarles la menor molestia y respetando la lentitud con la que quieran libremente circular. A mí no me parece complicado el asunto. Afortunadamente, en las autovías y autopistas con diferentes carriles, todos pueden circular por ella a la velocidad que deseen sin molestarse unos a otros.

Otra cosa distinta sería (que no he visto casos) que los rápidos acosaran a los lentos por el carril derecho, presionándoles para que circularan más rápido, del mismo modo que muchos lentos (y de estos veo cada día unos cuantos) estorban y dificultan la conducción de los rápidos situándose en el carril de la izquierda a 80 km/h.

Por tanto, el problema no lo suelen plantear los rápidos, sino los lentos y no porque circulen con lentitud, sino por su ineptitud y su tremendo egoísmo a la hora de conducir (ellos imagino que piensan: como yo no soy capaz de conducir a más de 120 km/h, pues que nadie lo haga, que además me ampara la norma y lo dicen en televisión, y si no les gusta que se aguanten). Ellos son los que provocan los accidentes (aunque muchas veces no los padecen) y ellos son el gran peligro de nuestras carreteras, no lo duden.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados