La fuerza del destino

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Dae
Sabio
Sabio

Re: La fuerza del destino

Mensajepor Dae » 21 Nov 2014 10:12

Razor escribió:
Dae escribió:
El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones.

Me declaro determinista.

Determinantemente determinista. :lol:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Nov 2014 10:13

Erato escribió:Yo creo que estamos casi más determinados por nuestro carácter que por nuestras circunstancias. Un carácter fuerte puede sobreponerse a ciertas circunstancias mientras que otro más débil las acatará sin enfrentamiento.

Y un carácter fuerte atraerá ciertas circunstancias más difíciles de tratar que otro carácter más débil que pasará por entre determinadas circunstancias sin verse afectada.
Yo por marear un poco...
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 21 Nov 2014 10:14

Dae escribió:

Determinantemente determinista. :lol:

:lol: :lol: :lol:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 21 Nov 2014 10:15

O al contrario, un carácter débil por no enfrentarse a determinadas circunstancias permite que éstas se agranden hasta aplastarle por completo. Un carácter más fuerte intentará enderezarlas antes y tener "cierto" control sobre su vida, tener cierta elección vital.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 21 Nov 2014 10:19

Erato escribió:Yo creo que estamos casi más determinados por nuestro carácter que por nuestras circunstancias. Un carácter fuerte puede sobreponerse a ciertas circunstancias mientras que otro más débil las acatará sin enfrentamiento.

Pero ambas tienen consecuencias, acción reacción, acatar en sí también es una acción.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 21 Nov 2014 10:24

Razor escribió:
Solsol escribió:

Libertad para decidir si quieres el paraiso o el infierno.

Yo no entiendo como la educación religiosa os ha influido tanto,
(...)

Y desde luego por mucha educación cristiana que haya recibido en el colegio, porque en casa de mis padres jamas se nos condiciono ni a un lado ni a otro, no ha influido para nada mi vida.

A ver sol, como puedes decir que no te ha influido, como puedes extrañarte que influya en las personas, y la primera frase que pones para explicar lo que es la vida y la libertad lo vinculas exclusivamente a el cielo e infierno, que es el premio y castigo de una religión castrante que solo pide que te "portes bien" según sus normas y morales, prometiendo a posteriori una vida eterna mejor, cuando no sabemos ni siquiera si existe.

Tu y cualquier hijo de vecino estamos influenciados. Nos lo han marcado a fuego.

Has sacado la frase de contexto porque ni creo en el cielo ni en el infierno.

Desde mi idea de que todo esta escrito la libertad es la sensación de que hemos elegido entre dos cartas que se nos presentan.

Cuando llegas a una encricijada tienes que elegir uno de los dos caminos...porque he elegido uno y no el otro?

Nosotros creemos que hemos elegido pero en realidad ese era nuestro camino.

Nada ocurre por casualidad.

El despertador de mis padres se quedo sin pila aquel nefasto dia de hace mas de 30 años. Perdieron el avión que iba a Bilbao y no llegó.

No era su dia.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 21 Nov 2014 10:27

Y por que unos tienen un carácter fuerte y otros débiles?
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 21 Nov 2014 10:27

Porque cree en eso, Solsol?
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 21 Nov 2014 10:30

Fidalgo escribió:Porque cree en eso, Solsol?

En el destino?

Porque soy muy mayor y algunas circunstancias de mi vida no tienen explicación, por tanto prefiero pensar que era lo que tenia que ser.
Imagen
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 21 Nov 2014 10:33

Solsol escribió:
Fidalgo escribió:Porque cree en eso, Solsol?

En el destino?

Porque soy muy mayor y algunas circunstancias de mi vida no tienen explicación, por tanto prefiero pensar que era lo que tenia que ser.

Hay explicación para todo, lo de tus padres no es el destino, ni un dios que protege, fueron simplemente unas pilas.
Y un despiste, y ese despiste lo tuvieron ellos, los únicos responsables de no coger el avión, nada mas.

Es cuestión de ubicación y causalidad.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 21 Nov 2014 10:37

Explicaciones que no las tenemos siempre, pero todo tiene causas.
No tiene porque ser el destino predeterminado. Si fuera así, todos nuestros esfuerzos sería inútiles... o parte de un plan invisible. Y no habría mérito ni desmérito. Pensando bien, sería todo muy injusto.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 21 Nov 2014 10:38

No me convence, Razor.

Ya se que es mas interesante pensar que eres tu la que decides.
Imagen
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 21 Nov 2014 10:41

Solsol escribió:No me convence, Razor.

No es que sea mas interesante, para mi es vital.
No soy esclava de los designios divinos de ninguna invención de unos cuantos para mantenerme a raya.
Yo decido y nadie mas.
Menos mi nacimiento y mi muerte el resto es cosa mía.
Lo contrario es desidia y comodidad.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 21 Nov 2014 10:43

Tengo memoria de pez, pero Boecio tenía unas consideraciones muy interesante y precisas entre la predestinación y el libre albedrio. Conjugaba perfectamente la idea de que Dios conociese de antemano lo que iba a suceder dando la oportunidad al hombre de expresar su libre albedrío. Creo recordar que por su cualidad de eterno y habitar en el mismo momento en todos los tiempos, ello le permitía el absoluto conocimiento, de manera que, permitiéndonos ser libres, sabía cuales iban a ser nuestros pasos ya que tenía acceso a la visión de nuestro futuro.

Si estoy equivocada pues que un alma caritativa me refresque la memoria, lo agradeceré.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 21 Nov 2014 10:47

Erato escribió:Tengo memoria de pez, pero Boecio tenía unas consideraciones muy interesante y precisas entre la predestinación y el libre albedrio. Conjugaba perfectamente la idea de que Dios conociese de antemano lo que iba a suceder dando la oportunidad al hombre de expresar su libre albedrío. Creo recordar que por su cualidad de eterno y habitar en el mismo momento en todos los tiempos, ello le permitía el absoluto conocimiento, de manera que, permitiéndonos ser libres, sabía cuales iban a ser nuestros pasos ya que tenía acceso a la visión de nuestro futuro.

Si estoy equivocada pues que un alma caritativa me refresque la memoria, lo agradeceré.

Pero para aceptar esa teoria, ya esté bien o mal expuesta -que no lo sé-, lo que primero habría que admitir es la existencia de Dios.
Si no hay dios, no hay destino.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 21 Nov 2014 10:48

Razor escribió:
Solsol escribió:No me convence, Razor.

No es que sea mas interesante, para mi es vital.
No soy esclava de los designios divinos de ninguna invención de unos cuantos para mantenerme a raya.
Yo decido y nadie mas.
Menos mi nacimiento y mi muerte el resto es cosa mía.
Lo contrario es desidia y comodidad.

Otra vez con las divinidades a cuestas!!!!

Que aqui no tiene nada que ver los dioses.

Y a ver si te crees que los que creemos en el destino no nos esforzamos, claro que lo hacemos, por si acaso. O porque esta escrito que debemos luchar para conseguir algo que ya tenemos de antemano pero el destino es caprichoso y nos impide quedarnos sentados.

No acabo de comprender porque elegimos un camino y no otro.

Si no decidimos nuestro nacimiento y nuestra muerte, porque habriamos de decidir lo demás que es mucho menos importante?
Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Nov 2014 10:51

Hoy estoy por googlear...

Providencia y Destino según Boecio
Boecio diferencia los comúnmente confundidos conceptos de Providencia y Destino. Los dos conceptos, no obstante, comparten un mismo objeto: el Plan de Dios para el mundo.

La diferencia parte de la distinción entre Dios y su creación. Así pues, el Plan visto por Dios es la Providencia (está en el interior de Dios) y el plan manifestado en el mundo es el Destino[1] (está en el exterior de Dios o en su creación).

El Plan, en la Providencia, es simple, sintetizado, íntegro, eterno, inmutable. En cambio, a diferencia de la Providencia, el Plan del Destino es actual/temporal y múltiple.

En síntesis, dicho filosóficamente, la Providencia es la esencia de cualquier existencia posible y el Destino es esta esencia pero ya existente y desplegada en el mundo de las cosas sometidas al cambio.

Los dos conceptos tratan de lo mismo, aunque la Providencia en un sentido ontológico y el Destino en un sentido óntico.

Boecio, además de hacer esta distinción, explica cómo se relacionan. Esta relación es presentada como necesaria de la misma manera que las ideas necesitan del entendimiento de un sujeto, o una obra de arte de un artista. Como cualquier elemento de una dualidad, éste necesita del otro elemento para poder definirse. Nunca podremos definir la oscuridad sin el concepto de luz.

Ciñéndonos a la dicotomía que nos interesa, y siguiendo con el ejemplo de la luz, es posible explicar la relación entre Providencia y Destino. El Sol (Providencia) nos ilumina con un gran haz de luz, no obstante, esta misma luz influencia de forma distinta según sobre qué, cómo y cuándo actúe (Destino). A un viejo nórdico de blanquita y sensible piel, la luz del Sol le afectará de forma distinta que a un joven ecuatoriano de negrita y resistente piel.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 21 Nov 2014 10:55

Razor escribió:
Erato escribió:Tengo memoria de pez, pero Boecio tenía unas consideraciones muy interesante y precisas entre la predestinación y el libre albedrio. Conjugaba perfectamente la idea de que Dios conociese de antemano lo que iba a suceder dando la oportunidad al hombre de expresar su libre albedrío. Creo recordar que por su cualidad de eterno y habitar en el mismo momento en todos los tiempos, ello le permitía el absoluto conocimiento, de manera que, permitiéndonos ser libres, sabía cuales iban a ser nuestros pasos ya que tenía acceso a la visión de nuestro futuro.

Pero para aceptar esa teoria, ya esté bien o mal expuesta -que no lo sé-, lo que primero habría que admitir es la existencia de Dios.
Si no hay dios, no hay destino.

Mujer, Boecio es un filósofo medieval. Cree en Dios a pies juntillas. No cree en el destino.
El destino es independiente de la creencia de dios. Hay quien no cree en dios pero cree en el destino. Boecio siendo creyente, creía en el libre albedrio y en la divina providencia que no en la predestinación. Son cosas distintas.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 21 Nov 2014 10:56

Solsol escribió:

Si no decidimos nuestro nacimiento y nuestra muerte, porque habriamos de decidir lo demás que es mucho menos importante?

uy, ahora si que me has matado! me estas diciendo que la vida y la muerte, que son segundos puntuales en una vida, son lo menos importante de una vida, de recorrerla, disfrutarla, llorarla y amarla?

No me diga que no va dioses la cosa, porque me estas diciendo que crees en el destino, y que está escrito y para que ello ocurra alguien o algo debe haberlo hecho, creado y pensado, así que tu creencia misma lo contiene y afirma a ese ente.

...y os esforzais por si acaso? por si acaso qué?
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 21 Nov 2014 10:58

Erato escribió: Boecio siendo creyente, creía en el libre albedrio y en la divina providencia que no en la predestinación. Son cosas distintas.

Bueno, todos los creyentes, o los cristianos mejor dicho, creen en el libre albedrío... creo, lo mismo me equivoco.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 21 Nov 2014 10:59

No lo sé, supongo que si. Si no fuera así para qué la lucha por no caer en el pecado. No tendría sentido mortificar la carne y el espíritu.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Nov 2014 10:59

Dae escribió:
Juan Calvino "creía en la predestinación, es decir, en que desde el principio de la Creación Dios había predeterminado ya quién se salvaría y quién se condenaría". Aunque pudiera parecer que una doctrina en la que, independientemente de lo que uno haga, Dios ya ha predeterminado si éste se salvará o no, no sea el mejor estímulo para alentar un comportamiento moral, en la práctica tuvo gran influencia. Esto lo explica: "puesto que obrar y vivir en el temor de Dios se interpreta como síntoma de que se es uno de los pocos elegidos, todos desean descubrir en sí mismos los signos de la gracia divina y obran convenientemente. La doctrina de Calvino era una especie de profecía que se cumplía a sí misma.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 21 Nov 2014 11:01

Es buenisimo, es como una especie de concurso, ese por si acaso no se sabe hasta el final, así se mantiene a todo el mundo a raya...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Nov 2014 11:01

Talmente.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 21 Nov 2014 11:05

Así me va, con lo poco que me gustan los concursos -angry