La fiscalía ordena actuar

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Ramiro
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2103
Registrado: 14 Oct 2015 13:37

La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Ramiro » 10 Nov 2015 17:54

Acabo de leerlo en Yahoo Noticias.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ordena a los Mossos que actúen ante posibles delitos de sedición
Agencia EFE – Hace 2 horas 54 minutos

Madrid, 10 nov (EFE).- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos d'Esquadra, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que actúen si en el proceso independentista catalán se produjera un delito de sedición, ya que encajaría dentro de los "delitos contra la forma de Gobierno", competencia de este tribunal.
En una instrucción librada el pasado jueves, el fiscal Javier Zaragoza afirma que la Audiencia Nacional sería competente para actuar contra las personas no aforadas, con lo que quedarían fuera los diputados autonómicos y los miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat, que serían investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, en su caso, el Supremo.
De esta manera, esta resolución sí afectaría a los restantes partícipes en los actos independentistas, como podrían ser "otras autoridades, funcionarios públicos o particulares".
La Audiencia Nacional podría ejercer su competencia en este caso si se ejecutan "actos constitutivos de rebelión y sedición cuando la finalidad o el propósito de los mismos sea cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional, en el caso en cuestión de la Comunidad Autónoma de Cataluña".
Según Zaragoza, los actos que persigan ese fin violan la Constitución porque "se ejecutan con el propósito de cambiar ilegalmente la organización del Estado" y las fuerzas de seguridad deberán actuar desde el momento en que el Tribunal Constitucional invalide la resolución independentista aprobada ayer en el Parlament catalán, ya que solo entonces quedaría certificada su ilegalidad.
Este delito de sedición -penado con entre 10 y 15 años de prisión- podría conllevar también, avisa el fiscal jefe, los de prevaricación, desobediencia, usurpación de atribuciones y el uso indebido de fondos públicos, que serían competencia de la Audiencia Nacional como delitos conexos.
Además, Zaragoza recuerda que en el caso del delito de sedición se sanciona asimismo "la conspiración, la proposición y la provocación" para cometerlo, y añade que no es necesario que se emplee "fuerza o violencia" para incurrir en él, sino solo el hecho de "impedir la aplicación de las leyes y el normal funcionamiento de las instituciones".
El fiscal jefe menciona en el escrito, de once páginas, otros delitos contra las instituciones del Estado -competencia de la Audiencia Nacional- que "presumiblemente pueden ser cometidos en el curso de este ilegal proceso independentista", como invadir con fuerza la Asamblea Legislativa, alterar su funcionamiento e impedir a sus miembros acudir a sus sesiones.
Similares casos ocurrirían si se injuria, se amenaza o se invade de forma violencia instituciones como el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, el Tribunal Constitucional, el Supremo o el CGPJ, o a las propias fuerzas de seguridad del Estado.
Así, el fiscal jefe ordena a las distintas fuerzas de seguridad del Estado y a los Mossos que si conocen de algún hecho delictivo elaboren un informe o atestado con los datos de "ejecución, autoría, participación, circunstancias concurrentes" y lo remitan a los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional.
Además, les manda practicar "las diligencias necesarias para acreditar los hechos delictivos y determinar las responsabilidades penales exigibles".
Concretamente, se dirige al secretario de Estado de Seguridad, a la delegada del Gobierno en Cataluña, al comisario general de Información de la Policía Nacional, al jefe superior de la Policía de Cataluña, al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, al general jefe de la Séptima Zona de la Guardia Civil, el director general de la Policía de la Generalitat y al comisario general de los Mossos.
"En España, en 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación." José María Aznar
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Senselimits » 10 Nov 2015 19:43

Es bastante absurdo.
Osea que se puede ser independentista , se puede tener un programa y oferta independentista si se tienen 15 escaños como se tenían en 2010 , pero si se sacan 72 escaños entonces es sedición si se quiere cumplir el mandato democrático de las urnas.

Esto es un dejá vu, Franco hacía lo mismo.
Rajoy y su problema es que en Catalunya la violencia, las amenazas, los insultos, los boictos, los ponen los unionistas que no aceptan los resultados de las eleciones del 27/S.

Que empiecen a construir cárceles pòrque esto no lo para ni Dios.
La suerte de Mas es que no hay pena de muerte que si no correría la misma suerte que Lluis Companys.

:bir
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
Bandolero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2129
Registrado: 20 May 2014 13:05

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Bandolero » 10 Nov 2015 22:32

No creo yo que la Fiscalía actúe, porque Rajoy es muy cobarde. Esperarán a dejar actuar al TC.

Yo creo que vamos a tener fiesta para rato.
Avatar de Usuario
REICHEL
Lactante
Lactante
Mensajes: 18
Registrado: 21 Sep 2015 01:29

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor REICHEL » 11 Nov 2015 01:50

Desobediencia (artículo 410)
Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior serán castigados con multa de tres a doce meses e inhabilitación de seis meses a dos años.


Prevaricación (artículo 404)
A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo, se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 7 a 10 años.

Sedición (artículo 544)
Será castigada con penas de 10 a 15 años de prisión la autoridad que induzca o llame a un alzamiento «público o tumultuario» para impedir la aplicación de la ley.

Malversación (artículo 433)

La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

Delito contra la intimidad (artículo 198)
El funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley, utilice datos reservados de carácter personal, sería inhabilitado de 6 a 12 años.
Avatar de Usuario
REICHEL
Lactante
Lactante
Mensajes: 18
Registrado: 21 Sep 2015 01:29

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor REICHEL » 11 Nov 2015 02:19

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 8
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Artículo 9
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 118
Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto.

Artículo 149
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

• 1.ª La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.


• 2.ª Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo.
Avatar de Usuario
REICHEL
Lactante
Lactante
Mensajes: 18
Registrado: 21 Sep 2015 01:29

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor REICHEL » 11 Nov 2015 02:20

• Artículo 155
• 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
• 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


• Artículo 161
2. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

Artículo 164
1. Las sentencias del Tribunal Constitucional se publicarán en el Boletín Oficial del Estado con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación y no cabe recurso alguno contra ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho, tienen plenos efectos frente a todos.
Avatar de Usuario
REICHEL
Lactante
Lactante
Mensajes: 18
Registrado: 21 Sep 2015 01:29

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor REICHEL » 11 Nov 2015 02:30

El Consejo de Estado ha tenido en cuenta que la decisión que refleja la resolución de crear un “estado catalán independiente” va en contra de la soberanía nacional, que reside en el “pueblo español”, tal como indica la Constitución. Por ello, el Consejo considera que el Parlamento catalán no solo está contraviniendo la Constitución sino que, además, está asumiendo una competencia que no le es propia. Así, apunta que la resolución es contraria a los artículos 1.2 y 2 de la Ley Fundamental.

El dictamen también destaca el hecho de que la resolución advierta de su intención de desobedecer al Tribunal Constitucional lo que, a su entender, es expresión de una voluntad de desobediencia o desacato a la Constitución y comporta una conculcación “inmediata” del principio de primacía de la Constitución como norma fundamental. Por tanto, vulnera el artículo 9 que sostiene que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor lo tio pep » 11 Nov 2015 08:54

Lo cual lleva a la imposibilidad de lograr la independencia, o a ponerse al margen de la ley para lograrla. Como le dijo Mas a Arrimadas, viendo así la ley usted no estaría aquí, porque es mujer y no podría ni votar.
Traca
Sabio
Sabio
Mensajes: 3248
Registrado: 25 May 2013 13:38

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Traca » 11 Nov 2015 10:03

lo tio pep escribió:Lo cual lleva a la imposibilidad de lograr la independencia, o a ponerse al margen de la ley para lograrla. Como le dijo Mas a Arrimadas, viendo así la ley usted no estaría aquí, porque es mujer y no podría ni votar.


Pues claro, es que no se puede lograr la Independencia a base de votar en un parlamento autonómico, que no es más que una parte del propio Estado.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor lo tio pep » 11 Nov 2015 10:29

Esto no resuelve la contradicción de tener que ponerse fuera de la ley para conseguir un derecho.
Traca
Sabio
Sabio
Mensajes: 3248
Registrado: 25 May 2013 13:38

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Traca » 11 Nov 2015 11:38

lo tio pep escribió:Esto no resuelve la contradicción de tener que ponerse fuera de la ley para conseguir un derecho.


Es que ponerse fuera de las leyes democráticas no es democrático, es totalitario. Pero es que, encima, esas leyes democráticas lo han sido con la participación de los que ahora las achacan a otros.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17345
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Pedritus » 11 Nov 2015 15:45

¿Y cuáles son las leyes justas y que hay que obedecer?
¿Las que promulga Mas?
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17345
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Pedritus » 11 Nov 2015 15:50

lo tio pep escribió:Esto no resuelve la contradicción de tener que ponerse fuera de la ley para conseguir un derecho.


Sobre todo cuando ese derecho conculca el derecho de todos los españoles.
O sea, que la cosa va entre o nosotros o vosotros.
Y no le quepa duda de en qué bando estoy yo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17345
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Pedritus » 11 Nov 2015 15:52

El Sindicato de Policías Catalanes representa a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Local. Serrada ha advertido a las autoridades catalanas de que «en ningún caso la obediencia debida puede amparar órdenes que sean constitutivas de delito o contrarias a la Constitución».

Y yo lo único que espero es que este asunto se resuelva dentro de la ley.
Al margen de la ley, a veces la cosa salpica sangre.
Y una enorme mayoría no queremos eso.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor lo tio pep » 11 Nov 2015 17:10

Pedritus escribió:
lo tio pep escribió:Esto no resuelve la contradicción de tener que ponerse fuera de la ley para conseguir un derecho.


Sobre todo cuando ese derecho conculca el derecho de todos los españoles.
O sea, que la cosa va entre o nosotros o vosotros.
Y no le quepa duda de en qué bando estoy yo.

Sigue sin resolver la contradicción, sólo expone de qué parte está usted.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17345
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Pedritus » 11 Nov 2015 17:35

No hay contradicción.
Si yo creo que tengo derecho a no pagar impuestos me pongo fuera de la ley para conseguirlo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor lo tio pep » 11 Nov 2015 17:41

Si todos hacen lo mismo desaparece cualquier posibilidad de estado o de asociación civil, luego no es posible.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17345
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Pedritus » 11 Nov 2015 19:47

Usted está cuestionando mi derecho a decidir, don Pep.
Lo que es o no posible lo tengo que decidir yo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Ramiro
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2103
Registrado: 14 Oct 2015 13:37

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor Ramiro » 11 Nov 2015 20:25

No se compliquen ustedes la vida. Cuando surgen estas diferencias dialécticas solo hay dos cosas: acatamiento o rebelión.

El acatamiento representa haber hecho el intento jugando de farol y recogiendo velas.
La rebelión significa llegar hasta las últimas consecuencias. Si no son capaces de hacerlo que se apunten al acatamiento.
"En España, en 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación." José María Aznar
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: La fiscalía ordena actuar

Mensajepor lo tio pep » 11 Nov 2015 21:51

Pedritus escribió:Usted está cuestionando mi derecho a decidir, don Pep.
Lo que es o no posible lo tengo que decidir yo.

Como decida usted junto al acantilado que puede volar, le empezaré a llamar sr Mas.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados