La expropiación de la salud

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Wilde
El Caballero Oscuro

La expropiación de la salud

Mensajepor Wilde » 12 May 2015 10:14

Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández son médicos de cabecera y defensores de un sistema sanitario "científico, humano y con límites". En su último libro, La expropiación de la salud (Los libros del lince), este matrimonio denuncia que los ciudadanos, sanos o enfermos, ya no mandamos sobre nuestro cuerpo ni sobre nuestra vida porque la medicina actual, que tachan de "arrogante" y "omnipotente", nos ha arrebatado el derecho a la salud, al dolor, al envejecimiento y a la muerte.

http://www.publico.es/sociedad/juan-gervas.html

Entresaco tres frases del artículo que me han gustado especialmente:

La sanidad se ha "mercantilizado" y sus profesionales hacen creer a los pacientes que todo se arregla con fármacos.

El hecho de no aceptar el dolor, la enfermedad y la muerte nos condena a la dependencia médica.

Recetar antidepresivos ante el mínimo signo de tristeza nos condena a una "dependencia médica" basada en el miedo en la que enseguida pensamos, casi siempre erróneamente, que estamos enfermos.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: La expropiación de la salud

Mensajepor lo tio pep » 12 May 2015 11:44

Perdone ¿usted no recuerda el sistema sanitario público antes de Lluch?. No vea lo que ha mejorado, por lo menos tras el mostrador, porque en la consulta soy un VIP, aunque nunca me hayan hecho un favor especial.
Nikki
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Nikki » 12 May 2015 13:08

Wilde escribió:El hecho de no aceptar el dolor, la enfermedad y la muerte nos condena a la dependencia médica.

A mí me chirría mucho esta frase y más siendo alérgica a bastantes medicamentos pero bueno, también es cierto que no se debería abusar tanto de ellos.

Mi madre muchas veces no entiende a la gente por cosas como ésta:

"Me vienen a la farmacia con la receta y me piden que les explique para qué sirven ciertos medicamentos porque ya no se acuerdan de lo que les ha dicho el médico. y cuando lo hago, algunos me dicen: Ah! Para esto? Pues no me lo voy a tomar porque no me acordaré.

Y cuando les digo que si no se lo han de tomar que no lo cojan, su respuesta es: Si hombre! Si es gratis!".
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 12 May 2015 15:04

Wilde escribió:Recetar antidepresivos ante el mínimo signo de tristeza nos condena a una "dependencia médica" basada en el miedo en la que enseguida pensamos, casi siempre erróneamente, que estamos enfermos.

Pienso que es cierto, en gran medida.
Estoy de acuerdo con estos médicos en que la evolución humana nos ha otorgado recursos para soportar la adversidad. Otra cosa es que nos creamos más débiles de lo que realmente somos, y ese es el problema.
Creo que los fármacos ayudan a aliviar el malestar en un principio, pero no enseñan a enfrentarse a los problemas, así que tienen que ir aparejados a un enfrentamiento natural hasta controlar los problemas sin necesidad de la química.
También coincido en que la deshumanización de la medicina se relaciona íntimamente con el tipo de sociedad en la que vivimos en la que se tiende a tapar y reprimir todo lo que es desagradable, lo que aumenta el miedo a no soportarlo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 13 May 2015 17:05

A mí me parece que las drogas legales son un invento estupendo.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 14 May 2015 20:30

No tengo preparación para opinar con un grado de rigor. Pero sí es cierto que en conversaciones sale el tema de las depresiones, y me quedo pasmada de la cantidad de personas que toman antidepresivos. Y no creo que los receten a la buena de Dios los médicos. Tampoco sé que pruebas deben de pasar si es que las hay, para que se les diagnostique que efectivamente sufren una depresión.

En cuanto al sufrimiento, pienso que desde que éramos pequeños, no nos han enseñado que cuando algo nos duele, hay que intentar superarlo.

Aunque sí nos decían aquello de, Sana sana culito de rana, si no sanas hoy sanarás mañana. Y sí dejábamos de llorar.
.

.Imagen

Volver a “La Tertulia”