LA ETERNA ROMA

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
POLgarci
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 571
Registrado: 10 Sep 2014 16:00

LA ETERNA ROMA

Mensajepor POLgarci » 29 Mar 2015 15:04

tour_img-308518-92.jpg
LA ETERNA ROMA
Esta vez mi viaje desde Marsella a la capital Italiana a penas duro dos horas, ya que el avión nos dejo en su aeropuerto Ciampino y hasta el centre de la ciudad lo hicimos con un tren de cercanías.
Al acercarse a Roma lo primero que se divisa son las riberas del río Tíber y es aquí que se origino el desarrollo sobre las colinas que están frente a la curva de este río la primera aldea; en la cual surge un promontorio de tierra conocido como la Isla Tiberina.
Roma, la capital del imperio al que dio nombre, la ciudad de los Papas, la Ciudad Eterna, es una de las urbes más atractivas del mundo, considerándose una auténtica ciudad-museo.
El mítico origen de Roma está ligado a Rómulo y Remo y la loba capitolina. El germen de la ciudad lo encontramos en el Palatino. En época imperial esta zona fue ocupada por los palacios de los emperadores. Domiciano fue el promotor de la construcción de una gran mansión, que se mantuvo como sede regia hasta época medieval.
El espacio entre los montes Palatino y Capitolio estaría ocupado por un valle donde se levantó el foro, centro religioso, político y comercial de la antigua Roma. Entre los edificios más interesantes se encuentra la Basílica de Majencio, colosal construcción del siglo IV en la que destacan las espectaculares bóvedas. Del templo de Saturno, construido en el siglo V antes de Cristo, sólo quedan ocho columnas.
La Curia era la sede del Senado; es uno de los edificios mejor conservados. También se conserva en buen estado el arco de Septimio Severo, erigido en el año 203 para conmemorar la victoria del emperador sobre los partos, pueblo del actual Irán. En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue la capital del Imperio romano, una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos. Que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los papas.
Sí, no cave la menor duda que es el vaticano lo que más me impresiono, ya que su suntuoso edificio debió de ser construido con el pensamiento puesto en el cielo, al querer ambicionar la salvación eterna o la celebridad pasajera. Era algo como si cada personaje quisiera ser un semi-Dios.
Pero tras los dogmas de la iglesia se escondía el atrevimiento del evangelio del placer, la satisfacción de todos los apetitos el salto alegre de todos los apetitos y sin barreras a todos los sentidos de la honestidad. Pues tras este suntuoso esplendor se escondía se admitía sin paliativos y como algo natural el adulterio y el desorden en los deleites del placer. Por tanto mismo en la época de los dioses paganos exceptuando a Minerva habían prohibido el desmadre carnal. Jamás en la historia se vio un deseo tan general de gozar, de ir en busca del deleite ya que nunca la humanidad mostró un cinismo tan sereno para la satisfacción de sus pasiones.
Sí, casi todos los reyes y príncipes de los estados de Italia eran hijos ilegítimos. A la vez, los obispos ricos, los cardenales los soberanos laicos, teniendo a su lado numerosos hijos, disimulados al principio con el titulo de sobrinos, reconocidos finalmente como hijos sin empacho alguno. Y mismo los miembros del clero vivían en concubinato, y cuando no tenían una mujer o varias al lado de ellos sus costumbres resultaban aún más abominables.
No es complicado recorrer la vieja Roma, ya que las distancias son relativamente cortas. Pues desde nuestro hotel ya divisamos El Coliseo que es el gran edificio de espectáculos. Levantado por la familia Flavia en los últimos años del siglo I, el anfiteatro tiene forma elíptica y unas impactantes dimensiones: 188 metros en su lado mayor y 155 en el menor, mientras que la fachada alcanza los 50 metros de altura, dividida en cuatro pisos. Tambien las termas será crucial en la vida romana. Las termas de Caracalla podían acoger a más de 1.600 bañistas. Se trata de un espectacular edificio, construido entre los años 212 y 216, que ocupaba 11 hectáreas.
Uno de los edificios imperiales más impactantes es el Panteón. Construido por Agripa, Adriano será el responsable de la construcción actual. Se trata de un gran pórtico con ocho columnas adosadas a una rotonda de más de 43 metros de diámetro, iguales que la altura del edificio.
A partir del siglo II, el cristianismo empieza a ganar adeptos entre los romanos. En la primera mitad de esta centuria empezaron a enterrar a sus muertos en las catacumbas, verdaderos cementerios excavados. La publicación del Edicto de Milán en el año 313 acabó con las persecuciones. Sobre las catacumbas se edificaron las primeras iglesias.

Desde Sant'Angelo parte la Via de la Conciliazione que enlaza con la plaza de San Pedro. Encargada por el papa Alejandro VII, Bernini será el elegido para realizar una plaza ovalada de 340 x 240 metros. Pero fue Constantino el promotor de la primitiva basílica de San Pedro. En el siglo XV, Julio II eligió a Bramante para construir un nuevo templo. Se trata de la iglesia más grande de la cristiandad, con 187 metros de longitud. En una de las primeras capillas encontramos la Piedad de Miguel Ángel. En el crucero se levanta el Baldaquino, obra de Bernini. Realizado en bronce dorado, madera y mármol, mide 29 metros de altura.
La grandiosa cúpula fue diseñada por Miguel Angel. Con sus 42 metros de diámetro y casi metros de altura, se eleva por encima de las famosas colinas de la urbe. Los mosaicos se realizaron a finales del siglo XV, representando los círculos del Paraíso con el Padre Eterno.
Después visitaremos la famosa plaza de España. Como tambien a pocos metros la Piazza Venecia donde se alza uno de los monumentos más denostados de la ciudad: el Monumento a Vittorio Emanuele II, erigido entre 1885 y 1911 para honrar la memoria del primer rey italiano. Giuseppe Sacconi es el autor del proyecto en el que trabajaron los mejores escultores de la época.
Sí, y por fin como bien dice el adagio "para Roma no basta una vida entera" ya que una vez vivida, el viajero siempre desea regresar. Y por eso la famosa costumbre de arrojar de espaldas una moneda en la Fontana de Trevi. Devuelta vuelvo a la realidad y en el avión, voy medio dormido y, pienso en lo que el día anterior vi y, lentamente en mi recuerdo desfila la los hermosos edificios de la eterna Roma, esa Roma dormida bajo la acaricia del tiempo. Sí, esa fantástica ciudad llena de leyendas que van desapareciendo de mi vista; pero que serian interminables en los escritos y poesías de mi pluma.
Pablo García
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados