La esperanza

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

La esperanza

Mensajepor Francisco Delicado » 14 Mar 2016 11:08

La esperanza me recuerda siempre una novela, la de André Malraux, que fue capaz de convertirse casi en un mito gracias a sí mismo, sus guiños y muecas, y esa insólita capacidad de la izquierda para mostrase como adalides de una supuesta liberación mundial.

En los años treinta, el estalinismo ya había eliminado a millones de personas, mientras que los nazis iban por unos miles de víctimas. Así que hacia el año 1937, Hitler parecía hasta una opción válida para muchos, eso sin entrar en factores de clase social. Si pertenecías a una familia acomodada, lo más probable es que te aliaras a la derecha y si no, a la izquierda, siempre con excepciones. En ese momento, con esa situación, el nazismo era una opción que después perdió todo crédito por los resultados. También debía haber caído el comunismo entonces, pero como ganaron la guerra, pudieron sobrevivir casi cincuenta años más.

En ese contexto surge una novela que se llama "La esperanza". ¿La esperanza?, sí, claro, y una mierda para usted que anda ahí, en casa, delante del televisor. ¿O anda usted leyendo? ¿Es usted una persona culta?La cultura no nos protege de nada. Los nazis son la prueba. Puedes sentir una admiración profunda por Beethoven o Mozart y leer el Fausto, de Goethe, y ser una mierda de ser humano. No hay conexión directa entre la cultura con C mayúscula y tus opciones políticas.

Neruda, o Alberti, escribieron elegías en honor de Stalin, que tenía tantos muertos a sus espaldas que estuvo casi 48 horas muerto sin que nadie se atreviera a entrar en su habitación por si se enfadaba.

No tengo esperanza en nada. Si nos fijamos en el mundo, es todo un espanto. Ser una persona decente se pone difícil. En Occidente creíamos que habíamos encontrado un equilibrio, pero para el resto de la humanidad, la vida es una pesadilla. Y no tengo fe; cuando Dios desaparece, se nos presenta un dilema. Los valores deben referirse a algo, deben venir de algún lugar. En un mundo sin Dios, es difícil implantar un sistema ético y moral. Las ideologías vinieron a hacerlo, a reemplazarlo, pero también fracasaron, así que ahora no tenemos nada. ¿El Derecho Natural? y otra mierda para usted, que la disfrute en paz en su santo hogar.

¿La esperanza?
Todos vamos a morir, ¿qué quereis que esperemos?
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: La esperanza

Mensajepor Umbroman » 14 Mar 2016 13:02

Yo sí albergo esperanza, porque conozco el Universo y sé que eso es mutuo y recíproco, dado que el Universo está vivo. El Universo nos conoce. Hay una comunicación constante entre autor y obra. Porque Dios transmite fuerzas de flaqueza o agallas, a su criatura. A su latido. A su manifestación.

Y como Dios es la Equis de todas las ecuaciones, resulta que empieza a propagarse lo aleatorio, y las coincidencias o casualidades, en medio de las causalidades, las cuales son naturales, en Justicia, por la ley de causa y efecto. Eres afortunado si tu comportamiento excelente, atrae sobre sí coincidencias o casualidades, favorables a tu empresa. Pero tu comportamiento meritorio o excelente, se ampara en las fuerzas de flaqueza o agallas, del Amor. Del corazón.

Como dice Ignatius, que es un humorista:

<< El humorista ha de tener buen corazón. >>

Amor y Broma, pues.
Ambos estilos permanecen como los dueños del cotarro.
Por último, encontramos el Temor, que lo hace todo ( especialmente por las noches ) más tétrico y puede que peligroso, o ¿ Divertido ? Es muy pesado. De pesadilla.

El Temor toma prestado un mundo, en su zona nocturna.
Cada mundo es presa del pánico, en su mitad no iluminada.

Y el Temor, pues eso no es creador, sino Constructor y Artífice.
¿ Qué tiene que ver con la creación, manifestación, o latido ?
Nada.

Pero como la Nada es igual al Todo, pues lo tendrá que ver, todo. Y se inmiscuye.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 14 Mar 2016 13:19

Hace usted bien en no tener esperanza.
Para todo hay puntos de vista.
En el mito de Pandora, una de las versiones, salen todos los males imaginables incluida la esperanza. La esperanza entendida como mal. Algo extraño y sorprendente pero cierto. Si uno se aferra a la esperanza caerá en el inmovilismo, la esperanza le proveerá de la carencia. Usted limítese a esperar a la muerte sentadito porque el huerto se regará sólo, recé y espere que le ocurra como a San Isidro. Espere y no vuelva a leer, algún día tomaremos un fármaco que logre la asimilación por ósmosis y poniendo una mano en la tapa no habrá que interpretar un texto ni estudiarlo. No vaya al médico y espere que su cuerpo se regenere por sí mismo que la naturaleza es sabia. Usted, entre whisky y whisky espere y no le entre a esa treintañera de carnes prietas que le tirará los tejos sin que le tenga que enseñar la cartera ni sus habilidades.
En definitiva, también el exceso de esperanza puede ser un mal. No para mi.

Soy adicta a la esperanza porque a mi me lleva al movimiento, todo lo contrario que la paz del cementerio.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 14 Mar 2016 13:33

Eso es muy gracioso, Erato. El exceso de esperanza. ¡ Je, je, je ! La esperanza en un mañana que se convierte en el año que viene, y éste, en el siglo siguiente. La esperanza ha de ser aquí, y ahora. Claro, tiremos de la manta. Mañana es hoy. El año que viene es este año. Y el siglo siguiente, es nuestro siglo.

Imagen
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 14 Mar 2016 17:24

Qué mal pensada soy, pensé que Esperanza era su nueva limpiapolvos [secrett]
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"

Volver a “La Tertulia”