La espera

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Palomedes
Rancio

La espera

Mensajepor Palomedes » 21 Jun 2014 21:11

Todos conocemos la historia de Penélope, mujer de Odiseo, la cual aguardó pacientemente durante años el regreso de su esposo, a pesar de desconocer si había sido víctima de la cólera de los dioses. Esta tarde escuchaba la radio, y una de las canciones que emitieron hablaba precisamente de esto. De inmediato, me vinieron a la mente otras que tocaban el mismo tema, por lo que deduzco que se trata de un asunto más o menos recurrente. No obstante, no siempre la espera concluye con un reencuentro. A veces se produce, otras se malogra, en ocasiones el que parte muere en el trayecto, otras veces se olvida... pero ella siempre aguarda. Algunos ejemplos:

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=GLQcZxsohQM[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=spB5tiHZzoM[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=teprNzF6J1I[/bbvideo]

Un tema muy bello el de la espera, qué duda cabe, no obstante, conviene, como todos los que proceden de la poesía y la literatura, ponerlo en cuarentena para no llevarnos a engaño. Ninguna mujer nos esperará en el andén, ni detrás del mostrador en un pueblecito, ni tampoco en el muelle. En una época en la que la inmediatez es un valor indiscutible y se nos insta a vivir la fugacidad del instante, todo aquello que implique el aplazamiento de la recompensa es acogido con gran escepticismo. De ahí la fragilidad de las relaciones actuales, las cuales son como barcos de papel incapaces de evitar la zozobra a causa a una suave brisa. Un perído de pocos meses como es el Erasmus, por ejemplo, es capaz de mandar a pique a casi todas las relaciones que se someten a esta prueba. Y si unos meses es un plazo que es concebido como más allá de lo razonable, ¿qué no será un lapso de dos o tres años?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lola
Doctorado
Doctorado

Re: La espera

Mensajepor Lola » 21 Jun 2014 21:46

Esas cosas son las que precisa el amor para hacerse eterno, encuentros malogrados, finales incluso trágicos.
Y ahí queda, pasados los años, con la incognita de lo que pudo haber sido y no fue.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 21 Jun 2014 22:12

Es posible, pero, ¿no te gustaría que en lugar de ausencia hubiera alguien aguardando tu regreso?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 21 Jun 2014 22:18

Me parece muy egoísta eso de irse y esperar que alguien te espere, así dicho en general.

Ya no hay guerras a las que partir sin tener noticia, el tiempo pasa y nos cambia, al que se va y al que se queda; a veces al partir o al quedar descubres otras cosas que te abren los ojos y ni te ves, ni le ves ya como antes.

No sé, me parece muy bonito para escribir canciones, pero no para vivirlas.

Aunque a Odiseo, a Odiseo se le espera siempre. :dragon
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 21 Jun 2014 22:31

El egoísmo depende de las razones de la ausencia. Si te vas a recorrer el mundo sí podría serlo. Si vas a otro continente a trabajar, no. Si caes en coma profundo, que es otra forma de ausencia, tampoco. O si pasas años embarcado.

Penélope esperaba a Odiseo, pero éste también aguardaba el reencuentro. Pudo haber sido feliz al lado de Calipso, pero prefirió seguir su camino a pesar de que lo había hechizado. En estos tiempos Penélope se hubiera abierto una cuenta en Badú a los dos meses, y a vivir, que son dos días.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 21 Jun 2014 22:34

Sobre Circe y Penélope hay un libro maravilloso que no sé si se habrá traducido al castellano.

Es una delicia.

Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 21 Jun 2014 22:39

¿Y de qué va?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 21 Jun 2014 22:42

Los mensajes entre Circe y Penélope, pero no puedo contar más porque en principio las dos eran "enemigas", pero a medida que van confiando una en la otra y van abriendo sus corazones y expresando sus miedos, sus ansias, su sufrimiento y su felicidad, sus afectos, su soledad, todo cambia.

No es una historia que intente dar otro final a la Odisea, ni cambiar la historia, simplemente fabula sobre algo que bien podría haber ocurrido o no, en paralelo a la historia.

Aviso: se llora muchísimo leyéndolo.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 21 Jun 2014 22:56

Thanks 4 the info!! :okis:

(No creo que me hiciera llorar.) 8)
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Jun 2014 23:19

Vivimos en la cultura de la inmediatez, es cierto. Las prisas gobiernan nuestras vidas con mano firme, nos imponen la presión de que todo se tiene que hacer de una forma determinada y en un marco de tiempo limitado.
Esta cultura de lo inmediato que nace del afán de conceder más valor a la productividad que a la visión humanista de las cosas, nos resta tiempo para reflexionar y crecer interiormente.
La impaciencia, esa falta de tolerancia ante la espera, es la consecuencia más inmediata de ese afán por querer tenerlo todo al momento.
La incapacidad para esperar acontecimientos es nociva para nuestro bienestar. Bajo su influencia, perseguimos la gratificación instantánea sin tener en cuenta las repercusiones que esta búsqueda pueda tener sobre los demás y sobre nuestra propia vida.
Cuando cedemos a los dictados de la impaciencia, buscamos resultados inmediatos y rechazamos la posibilidad de conseguir otros resultados a más largo plazo y, quizá, más completos y maduros, por ese tiempo que hubiesen requerido para materializarse.
A menudo olvidamos que la espera y la paciencia pueden traernos buenas recompensas. Quien no se dedica un tiempo a sí mismo, o no destina un tiempo para que las cosas simplemente ocurran a su ritmo y sin forzarlas, no se concede la oportunidad de asumir y asimilar la gran cantidad de experiencias que puede acumular todos los días.
Deshacer este círculo vicioso representa cuestionarse cuál es el beneficio real que se persigue obtener con esta necesidad de querer tenerlo todo lo antes posible e incluir el mayor número de actividades en el mínimo espacio de tiempo. A veces es difícil romper este vínculo, porque la misma sociedad nos impulsa a no salirnos de este guión pautado por la cultura de la inmediatez.
Por eso me parece importante cultivar ese arte perdido y tantas veces infravalorado de la espera.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 21 Jun 2014 23:25

Pues no se...
Mi hija tiene una relación a distancia, a miles de km, y se pasa la vida esperando el encuentro...que siempre es breve, y llora en las separaciones. Ese sufrimiento y esa proyección, a la nueva ocasión, a un futuro mejor, me resulta a veces admirable y a veces de tontisima.
Se me nota lo poco paciente que soy.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 21 Jun 2014 23:30

Puede ser que todo eso que dicen ustedes de la espera sea tan bello como al parecer lo perciben ustedes.

Quizás por eso se confeccionan las listas de espera.
Ubuntu
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 21 Jun 2014 23:50

Aguamarina, estoy tan de acuerdo con tu mensaje que no añadiría ni una coma.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Jun 2014 23:55

Palomedes escribió:Ninguna mujer nos esperará en el andén, ni detrás del mostrador en un pueblecito, ni tampoco en el muelle.

Disculpen el lapsus del señor Palomedes. Realmente, quería decir "nadie nos esperará...", pero le ha salido la vena Duarte-provocadora.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 21 Jun 2014 23:58

Pastinaca escribió:
Palomedes escribió:Ninguna mujer nos esperará en el andén, ni detrás del mostrador en un pueblecito, ni tampoco en el muelle.

Disculpen el lapsus del señor Palomedes. Realmente, quería decir "nadie nos esperará...", pero le ha salido la vena Duarte-provocadora.

No, no es un lapsus, todas las canciones que ha puesto son así, siempre son las mujeres las que esperan al hombre que una noche apareció y se fue; la mujer es siempre la que espera, la que no hace nada por sí misma, siempre esperando a que el hombre venga y la llame, la lleve, la venga a buscar...
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 22 Jun 2014 00:04

XDDD

(Pastinaca, cizañero.)
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 22 Jun 2014 00:12

Palomedes escribió:Aguamarina, estoy tan de acuerdo con tu mensaje que no añadiría ni una coma.

Discrepo. :)
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 22 Jun 2014 00:15

Pues yo me reitero en la discrepancia. :)
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Jun 2014 00:52

Hoy mientras íbamos caminito de la Warner (Dios, qué coñazo, pero gracias por haber quitado el puñetero "2º día gratis"), le he dicho a B, mi hijo, que qué pensaba leer este verano. La pregunta tenía trampa, pues mi idea era echarle la charla por no acabar nunca de leerse esta adaptación ilustrada (no cómic, eh) de la Odisea.

Imagen

Pues bien, el cabrito, se había leído el libro y no me lo había dicho. Y exceptuando que ha confundido algunos nombres, Ulises de pronto se había metamorfoseado en Moisés, Penélope se había cambiado el nombre por el de Beatriz, y Atenea era Ares, me ha hecho un resumen cuasi perfecto de la historia, vamos, que hasta se acordaba del nombre de Calipso, de los tres pretendientes, de Eumeo...

Muchas veces me pregunto si el poner tanta insistencia en que lea no le aburrirá, y si le dejará algún poso. Él se empeña una y otra vez en decirme que no le gusta leer y que lo hace porque yo estoy obsesionada con que lea y así le dejo en paz. Pero oyéndole contar el argumento se notaba que la historia le había gustado, así que algo debo de estar haciendo bien.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Jun 2014 09:03

Tenga en cuenta que está en una edad en la que está obligado a demostrar que es un machito y que sus únicos intereses son fútbol-bares-coches-sexo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Jun 2014 09:16

No, déjale, me quedan unos añitos, pocos, para eso, sólo tiene 10 años y mi B, es muy inocente todavía, más que otros niños de su edad, cosa que me encanta.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Jun 2014 09:19

A ver si la inocente es usted...

A esas edades ya me hacían sentirme culpable por no haberme acostado con una chica.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Jun 2014 09:25

No voy a negar que con los propios hijos una pierde la perspectiva en parte, pero llevo demasiados años moviéndome en centros educativos, y no sólo de educación especial, y te digo que mi hijo es muy inocente. Acabo de comentar que ayer estuvimos en la Warner, pues bien, se negó a montarse en nada que tuviera el más mínimo "riesgo", decidió que lo suyo eran las atracciones más light y que le importaba un bledo que la gente le mirase, o que a veces apenas cupiese en el trenecito de marras porque es muy grande. Él había ido allí a pasárselo bien y punto. Así que nos chupamos las atracciones pensadas para los más pequeños y la mayor osadía fue subirse a las "tazas locas"...

Es, como dicen por ahí, muy "palomita" mi B, qué se le va a hacer, no sé si es bueno o malo pero no tiene absolutamente ningún interés por las cosas que no sean absolutamente de niños.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Jun 2014 09:27

Pastinaca escribió:A ver si la inocente es usted...

A esas edades ya me hacían sentirme culpable por no haberme acostado con una chica.

No sé en qué círculos te moverías tú, pero no se pueden extrapolar según qué experiencias personales, si no, imagínate en mi caso. Pero por regla general, no digo que no haya excepciones, con esta edad, 10 años, tienen la cabeza aún en otros menesteres.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Jun 2014 09:38

Gloria escribió:Pero por regla general, no digo que no haya excepciones, con esta edad, 10 años, tienen la cabeza aún en otros menesteres.

No me está comprendiendo. Claro que tienen la cabeza en otros menesteres y que la inmensa mayoría, por no decir todos, son aún vírgenes.

Lo que estoy intentando poner de manifiesto es que existe una presión social en el entorno del niño que lo obliga a adoptar determinados comportamientos y a evitar otros, incluso su mero reconocimiento. Y yo apuesto a que los demás niños ya han "inculcado" a B. que leer libros es de friquis o de niñas, dejando claro directa o indirectamente que puede ser excluido del grupo, e incluso acosado, si reincide. Así que B ha cogido tirria a reconocer que le gusta leer.

Volver a “Mirando las estrellas.”