La envidia

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

La envidia

Mensajepor Francisco Delicado » 03 May 2013 10:59

Es famoso el chascarrillo según el cual alguien envió un telegrama a José de Echegaray indicando "Al tonto ése. Madrid" y el telegrama le llegó.
Echegaray, el primer Nobel de Literatura español, no obtuvo ninguna simpatía entre sus compañeros de profesión de modo que el hecho de que lograra el más alto galardón fue pésimamente aceptado; así como Unamuno no cesó de criticar a Ruben Darío, a quien llamaba indio, a lo que el bueno del nicaragüense se resignaba con su buen carácter; lo que no soportaba el vasco era el creciente éxito del americano.

¡La envidia! tan española.

Reconozco haber envidiado a Bibiana Aido.
A lo largo de mi vida he estudiado mucho y he trabajado más; en muchas ocasiones en condiciones de plena adversidad.
Sin embargo aquella chiquilla sin formación conocida, sin experiencia vivida, alcanzó la condición de ministra con poco más de treinta años y de ahí a no sé qué puesto enormemente retribuido en la ONU, mientras que yo aún me pregunto cómo pasaré los últimos años de mi vida con una mísera pensión.

En mis años activos en la inspección de Trabajo recibí más de una denuncia que destilaba envidia; de entre ellas sobresalió una que, tras denunciar no sé cuántas irregularidades que luego se revelaron como inexistentes, terminaban con un deseo: "Denle fuerte, que tiene mucho dinero en el Banco".
Toda una expresión de intenciones y móviles.

¿Es sólo muy español como decimos?¿O es universal?
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: La envidia

Mensajepor Gloria » 03 May 2013 11:11

Es triste, es humana, puede llegar hasta a ser tierna.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 03 May 2013 13:01

When the river sings, it carries water. O eso dice el refranero. Si el saber atribuye al español el pecado de la envidia, por encima incluso de la pereza, es porque poseemos una mayor tendencia a ello que la que se atribuye a nuestros vecinos.

A mí me basta con pasar al lado de un quiosco y ver esas portadas de la prensa rosa agresiva, haciendo hincapié en esa foto en escorzo y claramente desfavorecedora que le hacen a una famosa. O los típicos montajes "antes-después" que muestran los estragos que Cronos causa en los personajes de éxito y que a mí me parecen repugnantes a extremos inconcebibles.

Mi filosofía personal encuentra absurda la envidia. Si el hipotético objeto de ella tiene más éxito que yo debido a haberse dejado la piel en ello, como puede ser su caso, señor Delicado, ¡ole sus huevos! Más gente como ésa necesita el mundo. Y si, por el contrario, el haber alcanzado esa posición se ha debido a malas artes, como la señalada ministra, tampoco: yo mismo, como cualquiera de ustedes, podría haber prosperado a base de bajezas y maniobras de reptil variadas. Tampoco tiene tanto mérito. Si no lo he hecho, es porque así lo quise conscientemente.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 03 May 2013 13:21

Pastinaca escribió:
A mí me basta con pasar al lado de un quiosco y ver esas portadas de la prensa rosa agresiva, haciendo hincapié en esa foto en escorzo y claramente desfavorecedora que le hacen a una famosa. O los típicos montajes "antes-después" que muestran los estragos que Cronos causa en los personajes de éxito y que a mí me parecen repugnantes a extremos inconcebibles.

A mi también me llaman la atención el éxito que tienen esas secciones, siendo claro que su objetivo no es otro que alimentar el rencor que produce la envidia.
La envidia es dañina, sí, pero en primer lugar lo es para el poseedor de la misma. Luego y por reflejo lo será para todo su entorno.
La envidia sería, se me ocurre, como un puñal que cortase tanto en la hoja como en la empuñadura.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 03 May 2013 13:25

Pues es cierto que dicen que la envidia es nuestro mayor pecado y la verdad no sé muy bien porqué...será porque nunca he sufrido esa lacra, puede ser que no tenga nada que envidiar, o porque soy tan cortita que no me he dado ni cuenta...lo que sí sé es que no me afecta la envidia, porque si conozco envidiosos, bueno más bien conozco a una envidiosa, pero es que su problema me resulta tan absurdo que lo único que me produce su sufrimiento(porque sufren que no veas) es risa. Sí me troncho ante su afan de protagonismo y su triste forma de vivir siempre comparándose con los demás e intentando destacar sin lograrlo...es realmente destornillante.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 03 May 2013 16:38

Ah, pues yo soy una envidiosa impenitente...

Envidio a la gente buena, que la hay, a los desinteresados, que tb existen... a los que son capaces de disimular su malestar, a los que tienen salero para bailar o contar un chiste, a los que escriben con gracia y soltura... a los que son asquerosamente listos e inteligentes... a los que tienen fuerza de voluntad, a la gente que derecha simpatía... a...

Nah, que no quiero aburrirles. Pero me digo a mi misma eso de "Envidia sana", porque conformarme, me conformo con el lote que me ha tocado en la vida, que no es poco.

Deli, cuando herede de esa tía suya ricachona, verá como la poca envida que tiene se le quita... claro que ahora que lo digo, lo mismo no era usté el de la parienta forrada!!!

Ve, otra cosa que envidio yo de la gente, el memorión. No tengo remedio!!!
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 03 May 2013 16:41

Tb envido a los que no se equivocan cuando escriben... sniff

Quería decir a la gente que derrocha simpatía. Yo soy un poco borde, quéselevhacer
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 03 May 2013 17:56

Bueno Cotton si nos ponemos así, a mi también me dan envidia los que tienen buena memoria porque tienen la mitad del camino hecho y no te cuento ya los que escriben como los propios ángeles y sin faltas o los que tienen un culturón...pero son envidias sanas, cómo bien dices, porque más que envidia es admiración.
Yo creo que la envidia mala es otra cosa. la que produce las cosas materiales y el modo de vida ajeno, la que se tiene de la felicidad ajena por ejemplo, esa es muy mala porque es inalcanzable para el envidioso que aunque tenga motivos para serlo siempre ve al otro mejor situado que él mismo lo que le hace un ser bastante infeliz.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 03 May 2013 20:27

Yo soy a ratos envidiada y a ratos envidiosa.

Como todo el mundo.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 04 May 2013 08:48

Lo que se envidia sobre todo es el éxito. Ya sea laboral, social, o económico. Pero creo que sobre todo se envidia el éxito social. El magnetismo que despiertan ciertas personas mientras que otras parecen enfundadas en el gris de los desamparados.

Y al hilo de dicha envidia, lo que luego me llama la atención, es como se machaca a los ídolos caidos.... como el coro de los envidiosos hacen trizas a aquel al que adulaban tan cínicamente, como si no hubiera satisfación mayor en el mundo.
Eso si, cuando mueren, luego... todos son maravillosos personajes, magníficas personas.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 04 May 2013 10:05

eLeyeLe escribió:Yo soy a ratos envidiada y a ratos envidiosa.

Como todo el mundo.

Perfectamente sintetizado.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 04 May 2013 10:16

Yo considero que de todas las emociones negativas, la envidia es la peor de todas, ya que corroe por dentro como un comején y lleva al envidioso a estar pendiente únicamente de lo que hace o deja de hacer el envidiado, lo que le impide a él mismo disfrutar de aquellas cosas que pudiera poseer.

En cierto modo los envidiosos son dignos de lástima, si bien, no es menos cierto que suelen ser gente peligrosa, capaces de hacer daño con el único fin de perjudicar a la persona o personas objeto de su envidia
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 04 May 2013 17:55

No se, yo creo que el odio es peor.
La envidia, como han dicho, puede ser hasta parcialmente sana...envidiar el afán con que entrenan los deportistas, envidiar la paciencia de los que decoran una tarta que ¡se tiene que masticar!, envidiar la constancia del alfeñique que se ha enamorado de mi guapetona hija...
El odio si que destila odio hacia uno mismo, tanto como hacia el objetivo.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 04 May 2013 19:12

Bueno, Eleyele, usted está refiriéndose a eso que se ha dado en llamar "envidia sana"; yo, en cambio, hacía referencia a la envidia propiamente dicha, la que sólo tiene connotaciones negativas, la cual justamente suele estar tan imbricada con el odio que ambas suelen terminar fusionadas en una sola
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 04 May 2013 19:22

Es que yo creo que en la envidia hay un, aunque sea minimo, reconocimiento a que al otro le sale algo bien, precisamente lo que se envidia. Se desea con envidia lo que alguien posee. De hecho, la palabra " envidiable" define algo digno de desear.

El odio carece de esa vertiente, no se desea lo odiado sino que hasta se odia uno mismo por odioso...
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 05 May 2013 14:12

¿La envidia es algo innato o aprendido? ¿Qué opinan?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 May 2013 14:46

Primero habríamos de acotar qué es exactamente la envidia, que me parece que estamos manejando demasiadas definiciones. Ahí estoy de acuerdo con Jaguar. Si bien la envidia se puede mezclar con codicia o con admiración y reconocimiento, en sí misma es: el deseo de mal a quien tiene más exito.

Si al codicioso le regalan el mismo Ferrari que tiene su vecino, dejará de pensar en él. El envidioso sólo disfrutará de verdad si su vecino se estampa con el Ferrari contra un muro y, a ser posible, queda tetrapléjico.

Respecto a la pregunta de Aguamarina: partiendo de la base de que considero que hay pocos vicios aprendidos (por no decir ninguno), se podría decir que la envidia es el odio hacia uno mismo y hacia el propio fracaso, proyectado en los demás. Cuando la persona de éxito fracasa y cae al nivel del envidioso o aún más abajo, éste puede aliviar parte del dolor que su propio fracaso le causa, puesto que en términos relativos ya no parece tan grave.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 05 May 2013 16:16

Uno piensa, en su envidia, que es envidiable lo que es mejor, y que si uno es envidiado es sin duda por tal causa.

Craso error.

Un envidioso es una persona que, a cualquier precio, necesita lo que el otro tiene, aunque esto sea una sarna (que en este caso, sin duda, con gusto no picaría). Y como por suerte o por desgracia, a cada uno le reserva el Altísimo lo que considera oportuno y nada más, ahí está el envidioso como un chinche venenoso descargando su ponzoña contra el portador del objeto de su infructuoso deseo.

De nada sirve que para ti sea un fastidio el grano que te ha salido en la punta de la nariz, porque el envidioso verá en él una extravagancia exquisita que en el acto querrá inútilmente para sí. Es más, su retorcida imaginación le hará concluir que esa protuberancia purulenta no obedece más que a un vil plan trazado con siniestra maestría y único fin de molestarle, de herirle, de incomodarle, de hacerle sentir inferior. Y te odiará, hablará de ti a tus espaldas, te desprestigiará, buscará la forma de ridiculizarte públicamente, y si no la halla, la inventará. Jamás te perdonará el grano. Jamás. Como jamás sabrá que ese molesto cúmulo de pus no es otro que él, y que si desistiera de su actitud, por arte de encantamiento, mágicamente, el absceso desaparecería.
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 07 May 2013 00:03

la envidia como todos los sentimientos, son derivaciones de instintos innatos que obedecen a un único fin, la supervivencia, el origen de la envidia fue envidiar al macho alfa que se cepillaba a toda la feminidad de la manada, para provocar así la competencia y la selección natural, con la invención del matrimonio este instinto quedó proscrito, reprimido, desorientado y ocioso, pudiendo llegar a provocar conductas patológicas. Cada pecado capital es la negación de un instinto
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 07 May 2013 00:11

Algol escribió: Cada pecado capital es la negación de un instinto

Interesante...
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 07 May 2013 18:04

El caso es que el/la envidioso autentico nunca piensa que lo es.

Me habéis hecho recordar a una vecina que, en mis tiempos jóvenes, al parecer me envidiaba. Y nunca supe que demonios es lo que me envidiaba, a mi, que por aquel entonces no tenía casi nada.

Luego aprendí que el envidioso no necesita motivos.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 May 2013 20:56

Pues yo a estas alturas de mi vida puedo afirmar que no le tengo envidia a nadie. Ni envidio nada. No sé si eso será bueno o malo; podría ser malo si se mira como una especie de dejadez, como si todo te importara un pimiento, pero yo creo que no me siento así.

:rosa:
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 07 May 2013 21:07

Los pequeños envidian, los grandes son envidiados.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 May 2013 21:32

¿No desear el mal a nadie es dejadez?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 May 2013 22:31

Fidalgo escribió:Los pequeños envidian, los grandes son envidiados.

Mentira y gorda.

Volver a “La Tertulia”