La empatía

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

La empatía

Mensajepor Lía » 04 Jun 2015 17:18

Dicen que la empatía es la capacidad para calzarse los zapatos de otro y comprenderle.

Entiendo, por tanto, que no es empatía ver las noticias y llorar viendo niños que pasan hambre, o las colas del paro, porque la empatía supondría también ponerse en el lugar de alguien que hace algo horrible para conocer sus razones.

Todo ello, sin que suponga estar de acuerdo con sus razones o aceptarlas como suficientes.

Es más un acto de comprensión, que de sufrimiento por contagio.

Y una vez llegados a este punto?

Una vez comprendido el otro, la empatía supone algo más?

Por ejemplo, hay gente que se pone muy bien en los zapatos del otro para saber cómo se siente y porqué y luego manipularle, o hacerle sufrir, o simplemente reírse por ello amparado en la seguridad o supuesta seguridad de su situación.

Entonces, la empatía puede ser buena o mala, según para qué se use?

O estoy mezclando cosas diferentes? :dunce
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Wilde
El Caballero Oscuro

Re: La empatía

Mensajepor Wilde » 04 Jun 2015 17:28

Lía escribió:Una vez comprendido el otro, la empatía supone algo más?

Sí. Hay que transmitirle que le hemos comprendido, no sólo comprender.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Jun 2015 17:36

Yo me refería más bien a si supone actuar en consecuencia o es suficiente con comprender y mostrar que se ha comprendido, o eso sería ya un escalón más.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Jun 2015 17:42

Comprender y mostrar que se ha comprendido ya es mucho y no es algo habitual en las interacciones humanas. Actuar después en consecuencia sería otra cosa diferente, llámala autenticidad o congruencia.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 04 Jun 2015 20:01

La empatía es como el empate, y entonces, sirve para el debate, y para el combate. Como los vasos comunicantes. Por debajo, se unen, y comparten la misma agua. Eso, en los seres vivos, sería parecido a compartir un desayuno. O compartir, como en nuestro caso, un Foro de Internet. La empatía nace como una convergencia de pareceres diversos que se apoyan en la Justicia. Entonces, arrogancia, insolencia y prepotencia se van sublimando. Con lo cuál, hay cicatrices, donde hubo heridas. Por ello, la empatía se da en aquellos seres vivos que están muy maduros, o muy ancianos. O que tienen sabiduría. Lo ideal es ser sabio y joven, al mismo tiempo.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 04 Jun 2015 21:07

Mientras continúa el debate, les pongo una prueba para saber si son un poquito psicópatas :coffee:

Pregunta A)
► Mostrar Spoiler

Pregunta B)
► Mostrar Spoiler
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Jun 2015 21:14

No creo que fuera capaz de hacer ninguna de las dos cosas. :dragon
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 05 Jun 2015 00:38

Tiene que haber truco seguro, porque si matas a uno aunque Salvemos a cinco fijo que te da que eres perversa

El freno, en todos los trenes hay freno ¿no? ??????
Frenas el tren y nadie muere

Hala, a dormir
Lucera, deja de pastores
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 05 Jun 2015 08:53

También se puede ver desde el punto de vista del empatizado ¿no?

Es decir, ¿se está más o menos dispuesto a dejar que la gente se te empatice? ¿se es más o menos empatizable?

¿O todo se reduce a una cuestión estética: si eres atractivo/a la gente se te empatizará mucho más facilmente que si no lo eres?

Y si juntas fealdad y antipatía, te puedes estar ahogando en un vaso de agua que que pudriras de la humedad antes que nadie mueva un dedo.

Si no, mirad a Rajoy.
Satán
Bachiller
Bachiller

Mensajepor Satán » 05 Jun 2015 09:01

Por mi experiencia, la empatía se tiene o no. El que no sabe qué es eso, ni lo entiende. Y otros sufren con todo lo del resto, como si fuera cosa suya.

En cuanto a las preguntitas, yo sé lo que no haría, y es tirar al gordo. Por mucho que impidiese la muerte de otros cinco, la responsabilidad de esa muerte, legalmente, sería mía.
-----------------------------------
Desde el infierno, sin acritud.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Jun 2015 09:57

turutut escribió:¿se está más o menos dispuesto a dejar que la gente se te empatice?

La persona que sufre puede abrirse y contar sus penas para que empaticen con ella o callar y disimular.

turutut escribió:¿se es más o menos empatizable?

Creo que aquí ya está confundiendo la empatía con la simpatía. Suelen confundirse pero son muy distintas. Etimológicamente, la empatía es sentir-en, sentir-desde dentro, mientras que la simpatía es sentir-con, cosentir.

La simpatía nos brota de manera reactiva, mientras que la empatía es una actitud proactiva. Es decir, yo no elijo quien me cae simpático o antipático pero sí elijo con quien empatizo.
Última edición por Wilde el 05 Jun 2015 11:16, editado 1 vez en total.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Jun 2015 10:14

Turutut, lo que le ocurre a Mariano Rajoy es parecido a lo que les sucede a Belén Esteban o a Leticia Sabater. Y es que todos somos uno. Turututa sería otra manera de verte, y de saludarte. Pero te da miedo reconocerlo. Entonces, la empatía más simple y magnífica, es la que se establece entre hombre y mujer. Y también, entre seres vivos y panorama o ecosistema. Por ende, la empatía arquitectónica, con el entorno geográfico, y en la cuál, el individuo es un templo más. Castidad y templanza, antes que nada y después de todo. Porque de tanto empatizar, al final, uno acaba hecho trizas. Hecho pedazos. Por ejemplo:

Tur Utut.

Te has estirado demasiado. Por ser tan empático.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 05 Jun 2015 11:56

Es que el tema es complejo.

Porque otro aspecto de la empatía sería lo que el escritor austriaco Stefan Zweig llamaba "la impaciencia del corazón". Es ese sentimiento de lástima que te inspira el dolor ajeno y que te lleva a intentar compensar, de alguna manera, a la persona dolorida. Aunque, generalmente, de forma superficial, porque no es un sentimiento ni valiente, ni profundo.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 05 Jun 2015 12:01

Wilde escribió:Mientras continúa el debate, les pongo una prueba para saber si son un poquito psicópatas :coffee:

Pregunta A)
► Mostrar Spoiler

Pregunta B)
► Mostrar Spoiler

Yo no sé...pero sí sé qué haría Mariano Rajoy: nada.
Si tomas parte eres responsable de una muerte...si no tomas parte no eres responsable de las 5 muertes porque esa situación no la has provocado tú. O por lo menos eso es lo que puede acabar pensándose.
En general entiendo que las personas más conservadoras no harían nada y las más progresistas tomarían partido actuando.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 05 Jun 2015 12:04

Umbroman escribió:Turutut, lo que le ocurre a Mariano Rajoy es parecido a lo que les sucede a Belén Esteban o a Leticia Sabater. Y es que todos somos uno. Turututa sería otra manera de verte, y de saludarte. Pero te da miedo reconocerlo. Entonces, la empatía más simple y magnífica, es la que se establece entre hombre y mujer. Y también, entre seres vivos y panorama o ecosistema. Por ende, la empatía arquitectónica, con el entorno geográfico, y en la cuál, el individuo es un templo más. Castidad y templanza, antes que nada y después de todo. Porque de tanto empatizar, al final, uno acaba hecho trizas. Hecho pedazos. Por ejemplo:

Tur Utut.

Te has estirado demasiado. Por ser tan empático.

¿Turututa?

La verdad es que yo no hago tests de masculinidad/femineidad.

¿Eres más hombre porque te guste más Wagner que Mozart? ¿o porque te rasques los huevos sin freno?

No sé, no sé.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 05 Jun 2015 12:12

Supongo que -en las preguntas del tren- actuaría impulsivamente al conocer la primera de las situaciones, es decir que si lo primero que supiera fuera que en la via hay cinco personas en peligro de muerte inminente, desviaría el tren de inmediato...antes de saber siquiera si en la otra vía hay una o diez personas más.
Será que mi empatía, si la tuviera, funciona sin muchos matices.
Nikki
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Nikki » 05 Jun 2015 12:27

Mi parejo siempre me dice que yo, no serviría como asistenta social porque tengo demasiada empatía.

Soy capaz de ponerme en la situación del otro, entender sus motivaciones y encima, hacerme míos sus problemas. Yo más que empática, me veo kamikaze perdida.

:nikki:
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
Nikki
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Nikki » 05 Jun 2015 12:44

Wilde escribió:Mientras continúa el debate, les pongo una prueba para saber si son un poquito psicópatas :coffee:

Ja! Yo lo hice en su día y lo voy a poner en spoiler.

► Mostrar Spoiler
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 05 Jun 2015 13:32

Yo me considero empatica..de verdad que me lo consider -fisch -fisch o..pero hay personas con las que no puedes bajar la guardia..perosnas con las que directamente no te llevas…igual porque son como yo y ya sabemos que los extremos se tocan..no lo se…pero cada vez que empatizo en algo con alguna de ellas..cada vez que me relajo..cataplan…hostia que me llevo….….
En el foro d epolitica hay gente con la que es difícil tener una relacion continuada de “empatizamiento”.. vamos que te cae como el culo y ni tiempo ni el trato logra mitigar ese sentimiento.
Quizas si te enteras de que le pasa algo piensas “pobre”…pero a los dos minutos ya tiene una participación irritante y agresiva….basicamente tienen (de tener…) la gracia en el culo…no se trata de lo que dicen sino de cómo lo dicen. Porque hay otros que dicendo lo mismo, no resultan indiotas bordes gilipollas y desgraciados…….vds me entienden…con esa gente es imposible empatizar.
A algunos les pasa con Rajoy y a otros nos pasa con Pablemus..ese ese es el gran drama…Vds no ven madera de lider a Rajoy ..yo tampoco..pero tampoco se lo veo a pablo iglesias..que le vamos a hacer…asi que cualquier cosa que salga de la boca de uno u otro, nos parece a unos u a otros veneno…
Que forma de enrollareme la madre de dios para no decir nada…
En realidad venia a colgar un hilo sobre la sobreexcitacion sexual pero me enco¡uentro este mucho mas acorde con lo que tengo que sentir
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 05 Jun 2015 13:45

Si se trata de sobreexcitación sexual...más de uno y de dos podríamos empatizar con usted.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 05 Jun 2015 21:48

Laempatía es la capacidad de identificarse con otro individuo, va un poco más allá de meramente entenderle. Claro que si el individuo es guapa y tiene ganas de marcha ¿a quien le importa si ese entendimiento se le puede llamar empatía?
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 06 Jun 2015 12:33

Cucur 3.0 escribió:Si se trata de sobreexcitación sexual...más de uno y de dos podríamos empatizar con usted.
ven Vds??? estre en un claro ejemplo de" ser "empatizante..Batle ya me hubiera tachado de "obsesa sexual" :pastelozo:
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 08 Jun 2015 23:36

"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Sateen
Gateando
Gateando

Mensajepor Sateen » 09 Jun 2015 00:00

Empatía es poder imaginar lo que siente otro.
No es exclusividad humana,tal como se ve en este video:
https://youtu.be/5BkVFL1U-Og

Slds.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 09 Jun 2015 13:18

Sateen escribió:Empatía es poder imaginar lo que siente otro.
No es exclusividad humana,tal como se ve en este video:
https://youtu.be/5BkVFL1U-Og

Slds.

Quizá tengas razón y la empatía tenga algo de instinto animal.

:rosa:

Volver a “La Tertulia”