La empatía

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
greta
Doctorado
Doctorado

Re: La empatía

Mensajepor greta » 09 Jun 2015 14:33

La empatía que muestra el leopardo hacia el bebé mono es una bondad natural.
El depredador mata casi siempre por necesidad de alimento y es la propia naturaleza la que le empuja a proteger a un ser indefenso y desvalido como el monito.

Mi opinión es que la empatía en el ser humano es más compleja porque está mucho más mediada por su moral, y por ello, por su elección. Su inteligencia, a grandes rasgos, le da la capacidad de concebir la posibilidad de actuar de forma empática o no.
Por eso pienso que la bondad natural, sin esfuerzo, es agradable y necesaria, pero no tiene el mérito "moral" de alguien que puede decidir porque su imaginación, voluntad e inteligencia le capacitan para optar por ello.

Y luego, por añadidura está el tema de los propios intereses, que lo hace aún más complicado si cabe, pero para mí un aspecto central es ese, la cuestión moral de la acción empática, cuando se tiene la posibilidad de elegir.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 09 Jun 2015 15:56

Se han detectado comportamientos empáticos en primates y en grandes mamíferos, y este comportamiento es posible por la composición del cerebro, por la existencia de las neuronas espejo que permiten que un individuo se ponga en el lugar del otro, que sea capaz de imaginar, de vivir como propio el dolor, la angustia o la tristeza del otro. Es un sentimiento intenso y por eso casi todo el mundo reacciona ante una persona que se está ahogando, que se ha hecho daño, que llora, que es agredida por alguien más fuerte, etc., etc.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/0 ... b4575.html
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Sateen
Gateando
Gateando

Mensajepor Sateen » 09 Jun 2015 16:33

Estela escribió:Quizá tengas razón y la empatía tenga algo de instinto animal.

Ahora que lo dices, dudo... :dunce
En principio,"imaginar o ponerse en lugar del otro" parecen ser cuestiones mentales, más que cuestiones de instinto,¿pero es posible atribuir "mente" a un animal no humano...?
Lo del orangután no me pareció empático, esos animales son supercuriosos y más bien juega con el pajarito.
Pero lo del leopardo es desconcertante, ayuda al monito sin esperar nada a cambio ¿eso no es altruismo...?
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 09 Jun 2015 17:52

Dart escribió:Se han detectado comportamientos empáticos en primates y en grandes mamíferos, y este comportamiento es posible por la composición del cerebro, por la existencia de las neuronas espejo que permiten que un individuo se ponga en el lugar del otro, que sea capaz de imaginar, de vivir como propio el dolor, la angustia o la tristeza del otro. Es un sentimiento intenso y por eso casi todo el mundo reacciona ante una persona que se está ahogando, que se ha hecho daño, que llora, que es agredida por alguien más fuerte, etc., etc.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/0 ... b4575.html

El leopardo mata a la madre y no es un canalla por ello. Su instinto de caza y su instinto de protección coexisten pero aunque fueran en algún grado elegidos, sería una elección muy limitada.

En contraste, por poner un ejemplo, Ricardo III dice: "He decidido ser un canalla" en principio renuncia a empatizar con el prójimo con una buena capacidad de elección o sin ser autista.

Si las neuronas espejo del cerebro son claves para sentir el dolor del otro o también percibir las intenciones de los otros en la comunicación, etc., sin pretender llevar las cosas a un extremo porque hay muchos grados, pienso que también haya quizá un aspecto en la empatía mediado por procesos mentales, que se manifiesta en la elección, cuando esta es posible en mayor o menor grado, de una actitud u otra.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 09 Jun 2015 18:23

Pues yo creo que el leopardo en absoluto empaliza con el monito.

El monito, simplemente, es demasiado pequeño para salir corriendo y, por lo tanto, el leopardo no reacciona ante algo que no huye y no termina de identificarlo como presa.

Mientras, hace algo muy propio de los depredadores con sus presas: jugar con la comida.
Sateen
Gateando
Gateando

Mensajepor Sateen » 09 Jun 2015 20:46

turutut escribió:Mientras, hace algo muy propio de los depredadores con sus presas: jugar con la comida.

Eso es cierto.

En el sur de mi país las orcas se arriman a la playa,increíblemente trepan por el talud, atrapan a las focas,se las llevan mar adentro y antes de zampárselas, juegan con ellas tirándoselas unas a otras como si fuera una pelota.

De todas maneras,en el caso del leopardo, no parece muy claro que esté jugando con el monito.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 09 Jun 2015 21:12

greta escribió:Si las neuronas espejo del cerebro son claves para sentir el dolor del otro o también percibir las intenciones de los otros en la comunicación, etc., sin pretender llevar las cosas a un extremo porque hay muchos grados, pienso que también haya quizá un aspecto en la empatía mediado por procesos mentales, que se manifiesta en la elección, cuando esta es posible en mayor o menor grado, de una actitud u otra.

Se supone que todas las personas sienten empatía en mayor o menor grado, desde una Teresa de Calcuta hasta un psicópata incapaz de empatizar. No sé si lo que quieres decir es que cada persona reacciona de distinta manera a un mismo sentimiento de empatía, y sí estaría de acuerdo porque una cosa es lo que se siente y otra cosa es cómo se reacciona ante el sentimiento. Ahí entran en juego muchos factores como la personalidad de cada uno, las distintas experiencias y vivencias que influyen en la actitud que se tenga ante los demás, los valores éticos y morales, la cultura, la educación, el entorno familiar y social, y un largo etcétera.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 09 Jun 2015 23:19

Dart escribió: Se supone que todas las personas sienten empatía en mayor o menor grado, desde una Teresa de Calcuta hasta un psicópata incapaz de empatizar. No sé si lo que quieres decir es que cada persona reacciona de distinta manera a un mismo sentimiento de empatía, y sí estaría de acuerdo porque una cosa es lo que se siente y otra cosa es cómo se reacciona ante el sentimiento. Ahí entran en juego muchos factores como la personalidad de cada uno, las distintas experiencias y vivencias que influyen en la actitud que se tenga ante los demás, los valores éticos y morales, la cultura, la educación, el entorno familiar y social, y un largo etcétera.

Sí, me refería a eso concretamente y al hecho de que al menos la reacción hacia el sentimiento empático, a diferencia de los animales, es un acto voluntario, porque entran en juego todos esos factores, y especialmente porque se está capacitado para elegir entre varias opciones, cosa que no ocurre con el instinto animal que es automático.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 09 Jun 2015 23:33

Sateen escribió:
turutut escribió:Mientras, hace algo muy propio de los depredadores con sus presas: jugar con la comida.

Eso es cierto.

En el sur de mi país las orcas se arriman a la playa,increíblemente trepan por el talud, atrapan a las focas,se las llevan mar adentro y antes de zampárselas, juegan con ellas tirándoselas unas a otras como si fuera una pelota.

De todas maneras,en el caso del leopardo, no parece muy claro que esté jugando con el monito.

Tendría que verlo de nuevo, pero es verdad que no está muy claro. ¿Es protección, o juguetea con el monito, con curiosidad exploratoria y no se lo come porque ya tiene comida?
No sé, falta información.
A lo mejor se lo zampó media hora después.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 11 Jun 2015 18:45

greta escribió:........
A lo mejor se lo zampó media hora después.

Ahí las dao. ¿Qué pasó después?
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 12 Jun 2015 09:40

Se sabe que hay varias especies de mamíferos que tienen neuronas espejo.

http://www.etohorus.com/articulos-etohorus_files/neuronas-espejo-perros.html

Volver a “La Tertulia”