La educación de los menores

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

La educación de los menores

Mensajepor Jaguar » 31 May 2014 16:47

Es un hecho que en el comportamiento de muchos de los chavales de hoy en día cada vez están más generalizados los malos modales, el escaso civismo, la rudeza desmesurada, la vulgaridad, la violencia y otras perniciosas conductas y hábitos. Insisto en que hablo en líneas generales, consciente de que también los hay cuya personalidad, por fortuna, no padece semejantes taras. Pero ya digo, es una tendencia fácilmente observable, y ante ella uno no puede dejar de preguntarse a qué será debido, si a un exceso de lenidad en la educación recibida (tanto por parte de padres como de profesores), si a una permisividad exagerada, si al desarraigo familiar, si a la poca presencia de unos padres que por motivos de trabajo deben pasar gran parte del día fuera de casa o si a otros motivos de índole distinta. También me pregunto si este es un problema social, que deba corregirse por tanto en el seno de la propia sociedad, o individual de cada familia.

Hace bastantes décadas se usaba como método corrector el castigo físico, que si un zapatillazo, que si una colleja bien dada, que si un sonoro guantazo o un oportuno capón, según el momento y la índole de la infracción cometida. Ahora, en cambio, ese sistema ha pasado a ser tabú, incluso penalmente reprochable en algunos casos, y se propugna un concepto educacional basado, por el contrario, en la condescendencia y el diálogo en todo momento y circunstancias, aun en los casos de recalcitrante rebeldía por parte del chaval de turno.

Sin embargo, y partiendo de la base de que no todos los niños son iguales, los resultados parecen dejar mucho que desear, por no decir que cada vez son peores, como salta a la vista observando a las nuevas generaciones, repletas de críos que, como dije al principio, adolecen de innumerables vicios de comportamiento, hasta el punto incluso de insultar a sus propios padres, agredir a sus profesores o arreglar sus discrepancias a porrazo limpio... Muchachos, en fin, que pese a no haber recibido tal vez nunca un bofetón de sus padres o maestros, tienden sin embargo a dejarse llevar por la violencia a las primeras de cambio. ¿A qué se debe esta paradoja?

¿No nos estaremos pasando de blandura y sobreprotección hacia nuestros propios hijos? Sé que queda muy bonito todo eso del diálogo, la tolerancia y la indulgencia, pero, sinceramente, dudo que siempre resulten efectivos como métodos de aprendizaje y quizá, por el contrario, sí lo sean a veces un sopapo o un cachete propinados a tiempo, aunque sólo sea para evitar desviaciones de todo punto incorregibles en un futuro.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: La educación de los menores

Mensajepor Umbroman » 31 May 2014 17:53

La educación de los menores. Un poema mutante.

La educación de los menores, que nos vienen superando,
por una evolución continua, gracias a la cuál, muchos están llegando a genios,
consiste en que, además, sean santos.

Puesto que lo cortés no quita lo valiente. Y ande yo caliente, y ríase la gente...

Lo digo y lo repito: ¡ Instrucción ! La potencia, sin control, sirve de muy poco.
Los hay híper-activos; los hay desordenados. Pero son grandes seres, si están unidos.
Son como una mini-Iglesia Católica. Son nuevas hornadas de individuos.
Hay cambios pormenorizados. Mayor concepto, gradualmente, que cabe dentro de sus mentes.

Amplitud de miras, y una libertad exagerada.

Son mutaciones invisibles...
Incoloras, inodoras, insípidas...
Pero están ahí. El ser humano sigue, camino arriba.
¡ Ándele, ándele ! Mayor concepto; varias ideas, al mismo tiempo; ¿ Resultado ?

Ego o complejo de superioridad: ¡ He ganado ! Mis padres son mis primos.

El desbarajuste...
El desequilibrio...
La jerarquía...
Un nuevo episodio de Cro-Magnón VS Neanderthal. ¿ De qué lado estamos ?

¿ Nos van a barrer del mapa del mundo ? ¿ Son molinos de viento, o son gigantes ?

Se lo preguntan, muy a menudo, en Páramount Cómedy.
La Hora Chanante...
Es como... ¿ No se estarán pasando de evolución continua, estos nuevos engendros ?
¿ Por qué no los destruimos, y los fabricamos nuevamente ?

¿ Por qué, Justin Bieber, te hiciste esos tatuajes ?

Entonces, una tendencia será satánica y egoica, superior in extremis.
Con delirios de grandeza. Todo, impúdico...
Y otra, salvífica, humilde y dinámica; que acabará siendo imperio.
Como los Estados Unidos de América... Porque comprenderán que lo bueno, no es gratis.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 May 2014 18:18

Lo que voy a decir es políticamente muy incorrecto, pero la incorporación de la mujer al mundo laboral retribuido ha sido devastadora para la educación de los niños. Y tanto habría pasado de haber sido el hombre el que hubiera sufrido este proceso. Yo, que entre semana no saco apenas tiempo libre, no entiendo como se puede dedicar la atención que merece un niño y dormir las 7-8 horas que resultan imprescindibles para conservar la salud.

Otro factor significativo ha sido esa tendencia de los ibéricos a saltar de extremo en extremo sin encontrar jamás el punto medio adecuado. Como pasó con el sexo, que antes estaba prohibido y ahora es obligatorio, con la educación hemos pasado del totalitarismo violento a la permisividad absoluta, no exenta de actos de defensa enconada de la consentida larva ante supuestos enemigos como el profesor o el rival en el campo de fútbol.

Por último, los referentes. Si la sociedad hispana nos está mostrando que es mejor ser un hijo de puta que alguien dialogante, que con la sinvergonzonería y la astucia se llega mucho más lejos que con el esfuerzo y el sacrificio, y que los demás te valorarán mucho más por tus bienes materiales —convenientemente exhibidos— que por tu valía como persona, ¿cómo inculcar al niño cualquier pátina de civilización?

No nos queda na...
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 31 May 2014 19:40

Creeis en serio que la mayoria de los jóvenes son violentos?

Yo he educado a dos crios, estoy en ello (23 y 16 años) y me he relacionado en estos años con muchos chavales y no creo que en general sean violentos.

Son díficiles, rebeldes, consentidos, protegidos pero no mas violentos que otras generaciones.

Fijaros que hasta creo que son mas tolerantes al haberse criado en una sociedad mas diversificada. Tienen muchas mas información de la que nosotros tuvimos y eso les hace ser selectivos.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 May 2014 19:47

No creo que Jaguar haya dado eso a entender, SolSol. Lo que se ha propuesto es que el incivismo y la mala educación van en aumento, cuando por lógica debería ser al contrario.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 31 May 2014 19:52

Este diálogo es muy entretenido. Porque cada cuál, que aprenda su juego. Y el que no lo aprenda, pagará una prenda. Antón... Antón... Antón Pirulero. Oye, Blas-Pastinaca, ¿ Ya has hecho tus deberes ? ¿ Querrías preguntarle, por favor, y si es posible, a tu mamá, que por qué se marcha, cada mañana, a trabajar ? Dile que te sientes ninguneado, como nuestro amigo Marco. Anda, corre y ve a buscarla, a los Alpes. Ve derechito, donde el corazón te proponga. Y expláyate, con las papillas. Come y come: ¡ Comer, comer ! Comer, comer... Comer-comer, para poder crecer.

Pero recuerda: No te comas la pasta de dientes Binaca, Pastinaca. Eso es caca.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 31 May 2014 19:55

Solsol escribió:Creeis en serio que la mayoria de los jóvenes son violentos?

Yo he educado a dos crios, estoy en ello (23 y 16 años) y me he relacionado en estos años con muchos chavales y no creo que en general sean violentos.

Son díficiles, rebeldes, consentidos, protegidos pero no mas violentos que otras generaciones.

Fijaros que hasta creo que son mas tolerantes al haberse criado en una sociedad mas diversificada. Tienen muchas mas información de la que nosotros tuvimos y eso les hace ser selectivos.

No me refiero a que sean violentos, sino mutantes. Pero claro, Solsol:

Después de Hiroshima y Nagasaki, aquella contaminación por las explosiones nucleares, no sabemos si se convirtió en aire, aparentemente puro. Y lo respiramos, cada nuevo día...
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 31 May 2014 19:56

Me dice a mi?

Lola? Adoro a Lola pero no soy Lola.

Tampoco creo que sean mas incivicos de los que lo fuimos nosotros, tendemos a olvidar lo que nosotros mismos fuimos de adolescentes.

A veces veo a mi hijo, el mayor, y es un puro reflejo mio a su edad.

Yo fui muy rebelde e independiente, quise vivir mi vida desde muy jovencita si pararme a pensar en mis padres, me preocupaba mas mi vida incipiente que la vida familiar, discutia mucho con msimpadres que no aceptaban que quisiera vivir mi vida como yo queria.

" No fumes, no te droges , no corras con el coche". Todo esto le digo a mis hijos cada vez que salen sin darme cuenta de que yo con 23 años ya fumaba y estaba a punto de abandonar el hogar familiar para vivir mi vida y que como creia que la muerte no me iba a visitar que eso era para otros pues corria al máximo, era una rebelde inconsciente.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 May 2014 21:16

No, puse "Lola" pero lo corregí al minuto. Perdón. Ahora me queda encontrar el hilo en el que he llamado "Solsol" a Lola.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 31 May 2014 21:38

Ya decía yo que me pitaban los oídos..
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 May 2014 22:20

Que qué pasa con la juventud actual, que ha perdido todos los valores y ya no respeta a sus mayores, es algo que se ha oido siempre, cfreo que el primer rastro es en el Aniguo Egipto. Que "siempre se dice lo mismo, pero como ahora no se había visto nunca" también es verdad que se oye desde tiempos inmemoribles. Creo que la principal diferencia es que los jóvenes follan entre ellos, los chicos no van de putas, las chicas no son consideradas como tales.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 31 May 2014 23:04

Es mucho más complicado. Los mismos padres y con los mismos sistemas, encuentran diferentes resultados entre sus diferentes hijos. Diferencias mucho más allá del hecho de que adquieran experiencia. Por supuesto que los padres esperan que les funcioné, obtener un resultado al aplicar su sistema, el que sea, y mucho más lo esperan cuando es el segundo o tercer hijo. Y aún mucho más cuando están seguros de no haber cometido los "errores" de sus propios padres.
Mi experiencia es típico: mi madre trabajaba entusiastamente fuera de casa, tanto en su trabajo como en organizaciones benéficas, y yo he echado de menos a mi madre y por eso he trabajado practicamente a media jornada hasta que mis hijos han sido bachilleres. Soy afortunada, he podido elegir, y seguro que mis hijos me habrán echado de más y luego se enfrascan en su vida profesional para dar a sus propios hijos la libertad que ellos han añorado...

El tema es que hemos decidido no usar aquella violenta forma de marcar los límites, hasta ahí bien, pero no hemos pensado otra que nos sirva. O que creíamos que tenía resultados igual de inmediatos. Porque, a ver, cuando un hijo tiene miedo a un posible guantazo se guarda la siguiente palabra de la discusión. Claro que se guarda también la ira, la sensación de injusticia, etc. Pero la situación esta limitada. Sin embargo, quizá es que la negociación y la explicación de normas, no se recuerda igual y las discusiones no tienen ese límite... Ni en el tiempo ni en el nivel.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Jun 2014 00:12

A un niño hay que darle normas claras, no hay que dar demasiadas explicaciones a las órdenes ni normas de casa. Debemos saber escuchar, integrarle en las conversaciones, exigir que mantenga el respeto y los turnos. Con el tiempo, por difícil que llegue a ser un chaval estas normas acaban por convertirse en un hábito. El cachete es innecesario, en el fondo se trata más de un desfogue nuestro que de una medida correctiva. El castigo sólo enseña a evitar una conducta, no da alternativas, pero uno aprende métodos para saltárselo, a ser posible junto a la norma cuyo infringimiento lo provoca.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 01 Jun 2014 22:15

eLeyeLe escribió:Es mucho más complicado. Los mismos padres y con los mismos sistemas, encuentran diferentes resultados entre sus diferentes hijos.

Totalmente diferentes.

Uno aplica las mismas técnicas con ambos posiblemente porque no sabemos utilizar otras y ellos salen y se comportan de distinta manera.

Mis hijos se llevan siete años pero les hemos educado de igual manera, mismas normas, mismos discursos, mismos colegios...y cada uno es diferente. Uno mas rebelde y el otro mas docil.
Imagen

Volver a “La Tertulia”