La deuda de Cataluña

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Re: La deuda de Cataluña

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 Nov 2015 10:25

Traca escribió:
Si el concesionario tiene su sede fiscal en Barcelona, por ejemplo, no importa donde esté, tributa en Barcelona. Coño, si tú mismo lo estás diciendo a continuación hablando de Madrid, y de la misma manera hay empresas en Barcelona que tributan en Cataluña por todo el negocio en España, como Madrid. El ejemplo de SEAT era un mero ejemplo y yo ignoro completamente si hay concesionarios de fuera de Cataluña con sede fiscal en Cataluña. Yo sé que la sede del Grupo Volkswagen está en Barcelona.

Los concesionarios no pertenecen a SEAT. Ni a ninguna marca. Son distribuidores.
Pertenecen a particulares.
El Sr. Pepito de Sevilla, el Sr. Anacleto de Vigo, el Sr. Chema de San Sebastián...
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 12 Nov 2015 11:46

Cucur 3.0 escribió:
Traca escribió:
Si el concesionario tiene su sede fiscal en Barcelona, por ejemplo, no importa donde esté, tributa en Barcelona. Coño, si tú mismo lo estás diciendo a continuación hablando de Madrid, y de la misma manera hay empresas en Barcelona que tributan en Cataluña por todo el negocio en España, como Madrid. El ejemplo de SEAT era un mero ejemplo y yo ignoro completamente si hay concesionarios de fuera de Cataluña con sede fiscal en Cataluña. Yo sé que la sede del Grupo Volkswagen está en Barcelona.

Los concesionarios no pertenecen a SEAT. Ni a ninguna marca. Son distribuidores.
El Sr. Pepito de Sevilla, el Sr. Anacleto de Vigo, el Sr. Chema de San Sebastián...

Cucur, pero un concesionario paga el IVA del coche que compra a la SEAT (a precio de concesionario, claro) y luego cobra el IVA por el precio final. Luego ese concesionario recupera del Estado el IVA que ha pagado y paga el IVA que ha cobrado. Así la mayor parte del IVA (salvo en la parte que el concesionario aumente el precio) de un coche comprado en el concesionario del Sr. Pepito de Sevilla computa en Cataluña, puesto que es la SEAT, el productor, quien lo tiene que pagar. Al menos esto es lo que pasa con papelerías o empresas de calzado (que es lo que he conocido), supongo que con los concesionarios será igual...

Saludos.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 Nov 2015 11:58

Aragonés escribió:
Cucur 3.0 escribió:
Traca escribió:

Cucur, pero un concesionario paga el IVA del coche que compra a la SEAT (a precio de concesionario, claro) y luego cobra el IVA por el precio final. Luego ese concesionario recupera del Estado el IVA que ha pagado y paga el IVA que ha cobrado. Así la mayor parte del IVA (salvo en la parte que el concesionario aumente el precio) de un coche comprado en el concesionario del Sr. Pepito de Sevilla computa en Cataluña, puesto que es la SEAT, el productor, quien lo tiene que pagar. Al menos esto es lo que pasa con papelerías o empresas de calzado (que es lo que he conocido), supongo que con los concesionarios será igual...

Saludos.

Correcto.
De la misma manera que SEAT liquida el IVA a sus proveedores sean estos de donde sean.
Al final de lo que se habla es de que no es lo mismo recaudar IVA porque produces y tienes tu centro de producción y/o servicios en una comunidad donde también tienes tu central fiscal...que no tener el centro de producción en la misma comunidad que el fiscal.
Y ahí Madrid se lleva la palma pues el 90% de las grandes empresas, tengan o no los centros de producción en Madrid...que ya le digo yo que la inmensa mayoría no los tienen, tributan en Madrid donde no sólo pagan el IVA si no también el correspondiente impuesto de sociedades al ayuntamiento.

Y ya le digo yo que ese impuesto de sociedades es una pasta gansa pero gansa...que se lleva el ayuntamiento de Madrid gracias al sistema centralizado que los gobiernos de España han potenciado.

Creo que ya puse el ejemplo en su momento: cuando se propuso el AVE Madrid/Lisboa los portugueses dijeron que nanai porque tenían claro que unir Madrid y Lisboa con AVE en poco más de dos horas junto a los vuelos diarios entre ambas capitales...les iba a representar una pérdida de empresas importantísima. El intento era conseguir que Madrid, más allá del centro económico de España, algo potenciado durante décadas desde el gobierno central, fuera también el centro económico de la península.

Y los portugueses no tragaron.
Ramiro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ramiro » 12 Nov 2015 14:55

Si no se han dado cuenta de que Madrid aporta el doble al estado que Cataluña, va siendo hora de que se den cuenta.

Hacienda desvela ahora que Madrid aporta el doble que Cataluña al Estado

La Comunidad de Madrid da 19.015 millones de euros más de los que recibe, un saldo fiscal negativo que es 2,5 veces superior al de Cataluña, con 7.439 millones de euros

Aquí está y pueden leerlo, aunque los datos sean los de 2012. http://www.elconfidencial.com/economia/ ... on_937751/
"En España, en 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación." José María Aznar
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 Nov 2015 16:55

Ramiro escribió:Si no se han dado cuenta de que Madrid aporta el doble al estado que Cataluña, va siendo hora de que se den cuenta.

Hacienda desvela ahora que Madrid aporta el doble que Cataluña al Estado

La Comunidad de Madrid da 19.015 millones de euros más de los que recibe, un saldo fiscal negativo que es 2,5 veces superior al de Cataluña, con 7.439 millones de euros

Aquí está y pueden leerlo, aunque los datos sean los de 2012. http://www.elconfidencial.com/economia/ ... on_937751/

No, mire, eso es sencillamente increíble.
No se lo cree nadie con dos dedos de frente.

Primero porque por PIB, incluso ficticio, no existe esa diferencia ni de lejos.

Segundo porque ya conocemos cómo hace las balanzas fiscales este gobierno, que computa como inversión en Catalunya una parte del coste del nuevo puente de la bahía de Cádiz.

No cuela, oiga, no cuela.

Este mapa surge del Ministerio de Economía en época de Zapatero.
Se ejecutaron las balanzas fiscales por 6 métodos diferentes y luego se tomó la media.

Imagen

Quien más aporta en porcentaje es la comunidad Balear y quien más aporta en volumen es Catalunya.
De ese mapa se desprende que Catalunya aporta un 8,7% de su PIB a las arcas del Estado...de los que no ve un chavo.
Estamos hablando de casi 17,500MM de euros que...vuelan! Los pagamos de más en relación a lo que nos devuelve el Estado.
Para 2015 los presupuestos de la Generalitat prevén ingresos de 21.000MM y gastos de 23.500MM...un agujero de 2.500MM a sumar a la deuda.
Aportando el 4% en lugar del 8,7%, algo que hacen los landers alemanes (y ya se quejaron a su TC de aportar mucho...el 4%) nos encontramos con que la Generalitat tendría cada año un superávit de casi 5.000MM de euros.
En nada estaríamos sin deuda...y sin tanto recorte.

Normal que nos quejemos. Nos están dando pol culo con una caña rajá.
Como para no quejarnos!
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 12 Nov 2015 17:46

Todos los ricos se quejan de lo mismo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 12 Nov 2015 17:52

Eso es lo que se llama método científico. Si los resultados de un estudio no me gustan me voy y me busco uno que se ajuste a lo que yo pienso, aunque esté desfasado. A continuación digo que el estudio que no me gusta está sesgado y el que yo presento es la verdad revelada.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Ramiro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ramiro » 12 Nov 2015 18:04

No es verdad que exista ese famoso tope en los lander alemanes. Ese tope se fija anualmente según determina el gobierno federal, dado que la ley fundamental alemana obliga a equilibrar las capacidades financieras de sus lander.
Resumiendo, en Alemania, como en España, los ricos no quieren pagar por los pobres.
http://internacional.elpais.com/interna ... 81980.html
"En España, en 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación." José María Aznar
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 12 Nov 2015 18:18

Ramiro escribió:No es verdad que exista ese famoso tope en los lander alemanes.

Eso lo explica Borrell en el libro que publicó hace poco. TV3 vetó una entrevista que le iban a hacer precisamente sobre ese libro en vísperas de las elecciones.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 Nov 2015 18:23

Ramiro escribió:No es verdad que exista ese famoso tope en los lander alemanes. Ese tope se fija anualmente según determina el gobierno federal, dado que la ley fundamental alemana obliga a equilibrar las capacidades financieras de sus lander.
Resumiendo, en Alemania, como en España, los ricos no quieren pagar por los pobres.
http://internacional.elpais.com/interna ... 81980.html

Resumiendo: el TC alemán dio la razón a los landers que más aportaban pues, como en España, estaban haciendo ricos a los pobres mientras ellos se empobrecían.
En 2005 el Gobierno alemán legisló pero no todo aquello que el TC alemán había indicado que debía recoger en la ley de transferencias de flujos monetarios entre landers.
Con todo el sistema alemán repartió en 2011 unos 7.300MM entre los landers. Baviera aportó de esa cifra 3.600MM.
Dónde hay que firmar?
Y eso que Baviera tiene un PIB que es más del doble del catalán...y aportó una cuarta parte de lo que aportamos los catalanes.
Ramiro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ramiro » 12 Nov 2015 18:26

Exactamente, Dart, pero en el enlace que he facilitado está este párrafo:
El presidente bávaro, Horst Seehofer (CSU), se lamenta de haber transferido poco menos de 4.000 millones de euros en 2012, “casi el 10% del presupuesto” del land.

No hay tope para el equilibrio entre lander en Alemania.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 Nov 2015 18:32

Ramiro escribió:Exactamente, Dart, pero en el enlace que he facilitado está este párrafo:
El presidente bávaro, Horst Seehofer (CSU), se lamenta de haber transferido poco menos de 4.000 millones de euros en 2012, “casi el 10% del presupuesto” del land.

Perdón.
El PIB de Baviera es de 465.000MM de euros.
Maneja un presupuesto de 40.000MM pero estamos hablando de aportación según el PIB.
Según el PIB Baviera no ha aportado ni un 1%.
Siendo así Catalunya tiene un presupuesto de 23.500MM...y aporta 17.000. Eso es más de un 70% del presupuesto de la Generalitat.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 12 Nov 2015 18:48

Lo de las cuentas nacionales no es como hacer la cuenta de la vieja. Las cifras cambian mucho dependiendo de la metodología y de los criterios contables, y políticos, con las que se hacen. Eso es como los estudios sobre adopción de parejas gay, que según los resultados uno sabe si lo ha encargado una institución católica o una ONG.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 Nov 2015 18:59

Estoy de acuerdo.
Pero cuando un gobierno central como el de Zapatero habla del 8,70% del PIB y eso se acerca mucho a lo que dicen las cuentas de la Generalitat...hay que tenerlo en cuenta.
Curiosamente el siguiente gobierno, el de Rajoy, dice que a los catalanes nos dan más pasta de la que aportamos.
Qué cosas, eh?
Supongamos que no es ni una cosa ni la otra y es la mitad, unos 8.000MM.
Aún así estaríamos pagando el doble de lo que paga Baviera y en términos relativos casi 5 veces más en relación al PIB.
Una barbaridad que los españoles deberían entender pues dar 8.000MM cuando tu presupuesto anual es de 23.500 representa un 40%. Una locura.

Sobre todo cuando no tenemos pasta ni para pagar los medicamentos de la seguridad social.
Da que pensar.
O debería dar que pensar.

Pero es más sencillo decir que nos quejamos por gusto y porque lo llevamos en los genes.
Eso también lo entiendo.
Es muy cómodo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 12 Nov 2015 19:37

Se han presentado tantas maneras de hacer las cuentas entre Catalunya y España, y todas tan interesadas, que no me creo ninguna. No sé si Catalunya puede mantener un ejército, pero tampoco sé si necesita tenerlo.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 12 Nov 2015 22:24

Fitch no se anda con chiquitas y mete en 'bono basura' a Cataluña

La agencia internacional de calificación Fitch acaba de rebajar el rating de Cataluña dos peldaños desde 'BBB-' hasta 'BB', lo que implica entrar en el temido 'bono basura' o grado de inversión especulativo.

Además, le ha colocado el cartel de perspectiva negativa, lo que deja la puerta abierta a una nueva bajada de la calificación.

La agencia reconoce que dicho rating es su perfil crediticio intrínseco en pleno movimiento secesionista aprobado por el Parlamento de Cataluña.

Fitch ha adoptado esta decisión al entender que este pronunciamiento puede afectar a la relación de cooperación de la Generalitat con el Gobierno español.

Asimismo, la calificadora señala que el Gobierno central tiene "amplios poderes" para intervenir en la cuestión catalana, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez y la suspensión de la autonomía regional en virtud del artículo 155 de la Constitución Española y el control directo por parte del Gobierno central.

"Sean cuales sean las medidas que el Gobierno central decida adoptar, es probable que se traduzca en unas mayores tensiones entre los dos gobiernos y en una posible perturbación civil en la región", subraya.

http://www.valenciaplaza.com/fitch-no-s ... a-cataluna
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Nov 2015 00:25

La deuda catalana ya es bono basura.
Enhorabuena a los independentistas.
Ramiro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ramiro » 13 Nov 2015 08:25

Cucur 3.0 escribió:
Ramiro escribió:Exactamente, Dart, pero en el enlace que he facilitado está este párrafo:

Perdón.
El PIB de Baviera es de 465.000MM de euros.
Maneja un presupuesto de 40.000MM pero estamos hablando de aportación según el PIB.
Según el PIB Baviera no ha aportado ni un 1%.
Siendo así Catalunya tiene un presupuesto de 23.500MM...y aporta 17.000. Eso es más de un 70% del presupuesto de la Generalitat.

Revise bien sus cuentas porque se ha perdido entre el PIB y los presupuestos, que no son datos homologables.
Por otra parte hay que tener en cuenta que las diferencias entre los distintos lander alemanes son menores que las existentes entre las autonomías españolas.

Me remito a lo que explicó Borrell no hace mucho tiempo, datos que no han podido ser refutados por los economías adictos al gobierno de la Generalitat.

A pesar de ello hoy se desayunarán los independentistas con otro éxito. http://www.elmundo.es/economia/2015/11/ ... b4671.html

CALIFICACIÓN CREDITICIA
Tras la resolución adoptada por el Parlament de Cataluña
Fitch también degrada a bono basura el 'rating' de Cataluña
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 13 Nov 2015 09:47

Ya, bueno pero no se alegre mucho porque el Bono Catalán no depende de Catalunya si no de España.
Un bono no puede depender de otra cosa que de quien tiene el dinero para devolverlo.
Y en este caso es España, ya que el Gobierno de España decide cuánto dinero dar a Catalunya.

Nosotros generamos riqueza pero el dinero se va a Madrid.
Luego allí deciden cuánto devolvernos...así que está claro que la calificación Fitch lo que dice es que no cree que España vaya a dar la pasta que necesita Catalunya.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 13 Nov 2015 10:25

Me parece muy interesante saber qué hay de real en el hinchado déficit fiscal que han defendido los independentistas, y he leído un documento presentado por el profesor Navarro que lo explica:
http://www.vnavarro.org/wp-content/uplo ... C3%93N.pdf

Para quien le interese, como es muy largo, resumo lo que me parecen son los puntos principales que el catedrático de economía explica extensamente en su artículo:

- Mas y Junqueras han declarado que el de Cataluña era el mayor del mundo, pero en el estudio italiano Fiscal Federalism in Italy, publicado por la presidencia del Véneto, los déficits fiscales eran del 11’5% en Lombardía, 10’3% en Véneto, 10’1% en Emilia Romagna, 8’1% en Cataluña y 7’6% en Estocolmo, Suecia.

- Existe un déficit fiscal que debe corregirse, pero no es la mayor causa del subdesarrollo social de Cataluña. Hay un componente de él, quitando el razonable por formar parte de España, que es arbitrario y crea montones de problemas, porque el estado español es muy poco redistributivo.

- Primordialmente se debe a las derechas y sus poderes político-mediáticos (catalán y español) que son los que provocan el subdesarrollo social. La complicidad y alianza entre estos son los que causan los mayores retrasos en el desarrollo en Cataluña y en otros territorios de España. el “expolio” social (que tiene lugar dentro de Catalunya) es mucho más grande que el supuesto “expolio” nacional.

- Josep Borrell y Joan Llorach en su libro "Las cuentas y los cuentos de la independencia" (Editorial Catarata. 2015), hablan de tres componentes del déficit fiscal de Cataluña:
. No incluye los servicios comunes que el estado español provee a Cataluña en territorio no catalán y que van desde la diplomacia a infraestructuras de transporte, el ejército y otros gastos que, son mayores que las estimaciones de los independentistas (más de 4000 millones de euros que se deben restar a tal déficit).
Y este punto, que me parece central:
. Esta cifra no es representativa del déficit fiscal durante todo un ciclo económico. Mas y Junqueras (para justificar el expolio español) han escogido el año en el que este déficit fiscal fue mayor en los últimos años, el año 2009. Pero el déficit fiscal depende en gran parte del estado de la economía.

Explica textualmente que:
- cuando la economía crece rápidamente (como durante los años de la burbuja inmobiliaria) los ingresos al estado central procedentes de Cataluña vía impuestos son, por lo general, mucho más elevados que en momentos de escaso crecimiento o de recesión. De ahí que frecuentemente el déficit fiscal en momentos de gran expansión sea mucho mayor, pues el flujo de dinero de Cataluña al estado central es mucho mayor durante la expansión que en circunstancias normales. En cambio, en momentos de escaso crecimiento o incluso de recesión, los ingresos al estado central procedentes de Cataluña son menores, mientras que los gastos con fondos procedentes del estado central – sobre todo gastos sociales (como por ejemplo, en seguro de desempleo) – son más elevados.

- Así, por ejemplo, si cogemos el promedio del déficit fiscal durante todo el periodo 2005-2010, veremos que no es el 8% del PIB sino el 5’7% del PIB. En realidad, esta cifra es incluso mucho menor, pues en el cálculo del déficit fiscal no se han incluido los gastos del estado que benefician a Cataluña pero que no están físicamente en Cataluña y que Cataluña tendría que realizar si fuera independiente. El déficit fiscal es, pues, mucho menor de lo que el Sr. Mas y el Sr. Junqueras muestran. En realidad, según la última cifra, la propia Generalitat de Catalunya ha calculado que el déficit fiscal para este año 2015 será equivalente a un 1,5% del PIB, o sea 3.000 millones, que es una cifra mucho menor que el déficit social, que es de 19.000 millones.

Por todo ello, es totalmente defendible que sea necesario corregir el déficit fiscal, el justificado enfado de los catalanes hacia la nefasta política del PP y su falta de reconocimiento de Cataluña como nación, diversidad que el estado central es resistente a aceptar, el "cepillado" de los propios criterios de distribución de recursos establecidos por el Estatut de Catalunya, aprobado por el Parlament de Catalunya primero, y por las Cortes Españolas después (lo que creó una gran frustración). Todo ello ha sido la causa del gran crecimiento del independentismo.

Pero este ha utilizado el argumento del expolio ocultando que: el problema real en Cataluña y España es el expolio social, es decir, el beneficio que las derechas tanto en Cataluña como en España, y los intereses financieros y económicos que representan.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 13 Nov 2015 10:29

No es así exactamente (lo de Cucur). Conozco el caso de Madrid, que al tener una calificación crediticia alta se ha financiando en ocasiones de forma autónoma, o sea que una comunidad con una calificación alta puede autofinanciarse si quiere, lo que pasa es que luego vino el mosqueo por la política de Montoro de premiar a los que incumplen y castigar a los que cumplen, caso de Madrid, así que eso de echar toda la culpa de los males a los demás, aparte de no tener mucho sentido, no sirve para explicar la realidad. El porcentaje que aporta Cataluña no es muy distinto al de otras comunidades, así que hay que buscar otra razón que explique por qué Cataluña es la comunidad con más deuda, con menos calificación crediticia y con la calidad de servicios sociales a la baja. ¿Eso no tiene algo que ver con la política neoliberal del gobierno de Mas?
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 13 Nov 2015 10:33

greta escribió:Me parece muy interesante saber qué hay de real en el hinchado déficit fiscal que han defendido los independentistas, y he leído un documento presentado por el profesor Navarro que lo explica:
http://www.vnavarro.org/wp-content/uplo ... C3%93N.pdf

Para quien le interese, como es muy largo, resumo lo que me parecen son los puntos principales que el catedrático de economía explica extensamente en su artículo:

- Mas y Junqueras han declarado que el de Cataluña era el mayor del mundo, pero en el estudio italiano Fiscal Federalism in Italy, publicado por la presidencia del Véneto, los déficits fiscales eran del 11’5% en Lombardía, 10’3% en Véneto, 10’1% en Emilia Romagna, 8’1% en Cataluña y 7’6% en Estocolmo, Suecia.

- Existe un déficit fiscal que debe corregirse, pero no es la mayor causa del subdesarrollo social de Cataluña. Hay un componente de él, quitando el razonable por formar parte de España, que es arbitrario y crea montones de problemas, porque el estado español es muy poco redistributivo.

- Primordialmente se debe a las derechas y sus poderes político-mediáticos (catalán y español) que son los que provocan el subdesarrollo social. La complicidad y alianza entre estos son los que causan los mayores retrasos en el desarrollo en Cataluña y en otros territorios de España. el “expolio” social (que tiene lugar dentro de Catalunya) es mucho más grande que el supuesto “expolio” nacional.

- Josep Borrell y Joan Llorach en su libro "Las cuentas y los cuentos de la independencia" (Editorial Catarata. 2015), hablan de tres componentes del déficit fiscal de Cataluña:
. No incluye los servicios comunes que el estado español provee a Cataluña en territorio no catalán y que van desde la diplomacia a infraestructuras de transporte, el ejército y otros gastos que, son mayores que las estimaciones de los independentistas (más de 4000 millones de euros que se deben restar a tal déficit).
Y este punto, que me parece central:
. Esta cifra no es representativa del déficit fiscal durante todo un ciclo económico. Mas y Junqueras (para justificar el expolio español) han escogido el año en el que este déficit fiscal fue mayor en los últimos años, el año 2009. Pero el déficit fiscal depende en gran parte del estado de la economía.

Explica textualmente que:
- cuando la economía crece rápidamente (como durante los años de la burbuja inmobiliaria) los ingresos al estado central procedentes de Cataluña vía impuestos son, por lo general, mucho más elevados que en momentos de escaso crecimiento o de recesión. De ahí que frecuentemente el déficit fiscal en momentos de gran expansión sea mucho mayor, pues el flujo de dinero de Cataluña al estado central es mucho mayor durante la expansión que en circunstancias normales. En cambio, en momentos de escaso crecimiento o incluso de recesión, los ingresos al estado central procedentes de Cataluña son menores, mientras que los gastos con fondos procedentes del estado central – sobre todo gastos sociales (como por ejemplo, en seguro de desempleo) – son más elevados.

- Así, por ejemplo, si cogemos el promedio del déficit fiscal durante todo el periodo 2005-2010, veremos que no es el 8% del PIB sino el 5’7% del PIB. En realidad, esta cifra es incluso mucho menor, pues en el cálculo del déficit fiscal no se han incluido los gastos del estado que benefician a Cataluña pero que no están físicamente en Cataluña y que Cataluña tendría que realizar si fuera independiente. El déficit fiscal es, pues, mucho menor de lo que el Sr. Mas y el Sr. Junqueras muestran. En realidad, según la última cifra, la propia Generalitat de Catalunya ha calculado que el déficit fiscal para este año 2015 será equivalente a un 1,5% del PIB, o sea 3.000 millones, que es una cifra mucho menor que el déficit social, que es de 19.000 millones.

Por todo ello, es totalmente defendible que sea necesario corregir el déficit fiscal, el justificado enfado de los catalanes hacia la nefasta política del PP y su falta de reconocimiento de Cataluña como nación, diversidad que el estado central es resistente a aceptar, el "cepillado" de los propios criterios de distribución de recursos establecidos por el Estatut de Catalunya, aprobado por el Parlament de Catalunya primero, y por las Cortes Españolas después (lo que creó una gran frustración). Todo ello ha sido la causa del gran crecimiento del independentismo.

Pero este ha utilizado el argumento del expolio ocultando que: el problema real en Cataluña y España es el expolio social, es decir, el beneficio que las derechas tanto en Cataluña como en España, y los intereses financieros y económicos que representan.

Correcto. Así es.
La derecha es la que nos putea a todos por cuestiones electorales en ambos casos.
Se utiliza torticeramente por ambas partes una situación tremendamente injusta para arrimar ascuas a las sardinas de cada uno.
El problema es que nunca se ha escuchado a los catalanes.
Y las nefastas políticas del P.P con Catalunya han creado un monstruo difícil de parar.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 13 Nov 2015 10:42

Dart escribió: El porcentaje que aporta Cataluña no es muy distinto al de otras comunidades, así que hay que buscar otra razón que explique por qué Cataluña es la comunidad con más deuda, con menos calificación crediticia y con la calidad de servicios sociales a la baja. ¿Eso no tiene algo que ver con la política neoliberal del gobierno de Mas?

Lo primero no es cierto.
Para que unos cobren otros han de pagar.
Hay básicamente 4 comunidades que pagan: Baleares, Madrid , Valencia y Catalunya.
La solidaridad hay que entenderla bien.
Cuando uno paga mucho más de la media y recibe mucho menos de la media eso no es solidaridad...es estar haciendo el primaveras.

Por otro lado es cierto, como ya he dicho muchas veces, que la situación no es debida sólo a un reparto injusto de los recursos.
El P.P se ha dedicado a llevar el dinero a provincias donde electoralmente iba a tener mucho resultado (Soria, Guadalajara, Palencia, Burgos...donde con unos pocos cientos de miles de votos podía contrarrestar millones de votos catalanes) y a retirar ese dinero de provincias donde nunca iba a tener réditos electorales (Catalunya preferentemente).
Pero también es cierto que CiU ha sido una lacra para los catalanes por sus políticas neoliberales y sus chanchullos ilegales.

El problema es que para CiU eso no cuenta y sólo cuenta el expolio del Gobierno central y para los españolitos no cuenta para nada ese expolio, que niegan absurdamente, y sólo cuenta que CiU y el clan Pujol han robado lo que no está en los escritos (como tampoco parece contar los miles de millones que el P.P ha robado a todos los españoles, catalanes incluidos).

Es un problema de dos cabezas, no de sólo una...dependiendo de quien lo mira y con qué cristal.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 13 Nov 2015 10:53

Ya, pero la deuda de Madrid no es comparable a la de Cataluña, a pesar de que el PIB de los dos es prácticamente el mismo. ¿No? Ya sé que va a decir que como es la capital eso da muchas ventajas y tal, pero eso es más que una excusa de mal pagador que otra cosa. Madrid se tendría que quejar más que Cataluña, ya que si hablamos de reparto injusto Madrid tuvo que soportar el castigo fiscal de Zapatero y también el castigo de Montoro. Aquí pasan cosas tan extrañas como que Ana Botella dejó un superávit.
Insisto en que echar la culpa a los demás de lo que se hace mal no es el mejor camino para solucionar las cosas. La crisis financiera catalana tiene mucho que ver con la desastrosa gestión que se viene llevando desde el tripartito, lo malo es que cualquier atisbo de autocrítica es diligentemente tapado por la bandera.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Nov 2015 11:02

Siete centros sociosanitarios catalanes dejan de pagar nóminas
La morosidad del CatSalut lleva a siete centros sociosanitarios concertados a no poder pagar las nóminas de octubre a sus trabajadores.

http://www.diariomedico.com/2015/11/12/area-profesional/sanidad/siete-centros-sociosanitarios-catalanes-dejan-de-pagar-nominas

Enhorabuena.
Lo estáis consiguiendo.

Volver a “Política.”