La definitiva explicación del mundo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

La definitiva explicación del mundo

Mensajepor Francisco Delicado » 26 Ago 2013 12:59

Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basilides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas las lenguas, las interpolaciones de cada libro en todos los libros, el tratado que Beda pudo escribir (y no escribió) sobre la mitología de los sajones, los libros perdidos de Tácito.

La modificación de mi firma y el texto que precede estas tristes palabras hará pensar que, en efecto, he indagado al pesado de Borges no hace mucho; así es, este verano he leído mucho, muchísimo; desde que mi capacidad de seducción se ha desvanecido y los médicos me han prohibido beber, prohibición que, como todas, incumplo con harta asiduidad, lo cierto es que en la lectura encuentro mi mayor satisfacción.

Pero ocurre que leer me deja perplejo; cuanto más lo hago menos entiendo el hecho de vivir así que decidí hallar una explicación en el coñazo del autor argentino ése, el tal Borges, vaya tío aburrido, y cayó en mis manos otra vez "La Biblioteca de Babel".

A mí esto de las bibliotecas se me da que es algo así como copiar el mundo, copiar lo que ya existe, lo que es, en un intento de comprenderlo; una biblioteca comprende libros, muchos, y los libros recogen explicaciones vitales de modo que el conjunto de esos libros no pasa de ser una copia del mundo que vivimos.

Funes, un personaje curioso obra del Borges éste inaguantable, vaya pestiño de escritor, era capaz de recordar todo lo que había hecho en un día, pero necesitaba todo un día para recordarlo; momento a momento, segundo a segundo, visión a visión, sensación a sensación, rememoraba el día. ¿No es eso una copia de la misma vida?

Lo más cercano a esa copia tal vez sean las enciclopedias que suponen la manifestación más clara de esa intención; las enciclopedias explican lo que definen y definen, o aspiran a definir, la totalidad.

Recuerdo que sabía, y sé, de memoria, los lomos de los siete volúmenes del Diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa Calpe, que utilizaba frecuentemente, tal y como leía el Espasa completo, el de los 102 volúmenes.
Quiero decir que leía, no que consultaba; la consulta es puntual, para solventar una duda concreta. Leer una enciclopedia es perderse en sus artículos.

Ello me permitió algún día abordar el volumen tercero, que comprende las entradas "CR-EZZELIN" y reparar en la letra D de modo que pude leer sobre los drusos y, más tarde, sobre Dryden, algo que quizá no alcanzara a conocer si no fuera merced a esa copia de la vida que es la enciclopedia.
Esta postura de copiar el mundo se da sólo en personas excéntricas, como quien les escribe, lo admito.

Y de este modo, siguiendo al pesadísimo de Borges, pudiera ser que conocida en su totalidad la biblioteca que, a su vez, comprende la totalidad de enciclopedias que albergan todo el saber hayamos alcanzado la comprensión final del mundo que habitamos y por qué lo habitamos.

La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Re: La definitiva explicación del mundo

Mensajepor Fidalgo » 26 Ago 2013 14:00

No sé donde he leído - pero posiblemente en la wiki - que esa visión de Borges de una biblioteca infinita y universal era algo como una predicción de la internet. O viceversa, es decir, la internet concretizó la visión de Borges. Es más o menos lo que recuerdo.
Y realmente la internet tiene de todo - de lo peor, y también mucho trasto y basura, hasta lo mejor, y todo el conocimiento humano, por lo menos en síntesis, aunque lógicamente nunca tendrá todas las obras publicadas.
Que pensaría Borges de la internet? Sería para él su aspiración realizada?
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Ago 2013 23:24

Pensaría que es una ordinariez.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 26 Ago 2013 23:35

O no. Mi abuelo y después mi padre, eran consultores natos de los diccionarios, cosa que mi padre me transmitió y yo intenté, sin éxito, transmitir a mis hijos. Mi padre murió hace muchos años, pero te digo, don Thor, que se hubiera vuelto loco con Internet consultando mil cosas que quería saber. Lo sé.

:rosa:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Ago 2013 23:37

Dado que no puede ser matemática, para la refutación del infinito, Borges y otros han probado a apelar a la poesía, al cuento, a la parábola.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 26 Ago 2013 23:44

Dejando de lado las infinitudes, don Thor, ¿de verdad cree usted que cualquier persona interesada en la cultura no estaría encantado de entrar en cualquier biblioteca virtual y consultar manuscritos antiguos, actas de cualquier tipo, libros incunables y mil cosas que la tecnología ha puesto al alcance de nuestro teclado?

Mi padre no era Borges ni ningún intelectual de pro, pero seguro que entendería y le interesaría eso del infinito y tal vez lo podría compartir, pero no era de mente estrecha, entonces ya era un loco de los Beatles, aquellos cuatro chicos que empezaban y revolucionaron el mundo musical, y seguro que sabría compartir la filosofía, los cuentos y las matemáticas con Internet.

Pero bueno, tampoco entiendo mucho de todo eso. Por decir algo.

Me alegro de verle, don Thor.

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Ago 2013 23:48

Sí, se sumergería en internet, pero saldría escaldado y aburrido de tanta ausencia de papel y tanto buscador con trampa.

Borges no acudía a la Enciclopaedia Britannica a ver la fecha en que se casó Marlborough, de eso estoy seguro. Borges cogería el pesado tomo y al rato no sabría que coño buscaba, mirando esto y lo otro.

A mí eso me pasa con YouTube, voy a ver una versión de "Green Chemneys" y termino viendo a Robben Ford tocando el Ukelele.

Hola Estela, ¿qué tal por Valencia?
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 26 Ago 2013 23:48

Thor nillo escribió:Pensaría que es una ordinariez.

Tiene mucha ordinariez, que no es lo mismo que ser una ordinariez.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 26 Ago 2013 23:53

Francisco Delicado escribió:
Funes, un personaje curioso obra del Borges éste inaguantable, vaya pestiño de escritor, era capaz de recordar todo lo que había hecho en un día, pero necesitaba todo un día para recordarlo; momento a momento, segundo a segundo, visión a visión, sensación a sensación, rememoraba el día. ¿No es eso una copia de la misma vida?

Tener buena memoria es fundamental para los que viven del oficio de escribir. Libros como el Jinete Polaco, el Viento de la Luna o Ardor Guerrero, todos ellos de Antonio Muñoz Molina, hacen un servicio impagable a los que, como yo, nos dejamos llevar por los estímulos constantes del presente y metemos en el saco del olvido lo que nos aconteció en el pasado.

Pero el don de Funes El Memorioso se convierte en su propia cárcel. Le inhabilita para vivir. Recordar cada día el anterior, momento a momento, equivale a vivir siempre el mismo día: el día vivido, el día en que recordó el día vivido, el día en que recordó cómo recordó el día vivido, el día en que se puso a recordar el recuerdo de cómo recordó el día vivido… algo parecido a lo que le sucedía a Bill Murray, atrapado en el tiempo, en aquella genial película de El día de la marmota.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 Ago 2013 23:59

Borges era un clásico. Y un clásico es aquel a quien aburre lo moderno. ¿Borges mirando Wikipedia? Si de algo me ha valido leerlo casi todo de él, les digo que no.

Borges no estaba interesado en la información como tal.

Habría dicho que eso es afán del perito o del sacristán.

Si no en su propio concepto de lo leído. Para Borges, el milagro no era la cosmología de Snorry Sturluson, sino que él, o su cerebro, una maraña infinita de filamentos, pudiera abrazar a Snorri y revivirlo. Sí, apreciaba la literatura, pero lo que más, la literatura que inspiraba la lectura de la literatura. Esto mismo que estoy diciendo, le parecería una grosería de tal calibre que apagaría el ordenador para siempre.
Última edición por Thor nillo el 27 Ago 2013 00:00, editado 1 vez en total.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 26 Ago 2013 23:59

Lo que intenta decir Thor es que, internet, puede ser una fuente de saber mundial y a la vez, el cuarto de todos los trastos.
Lo frustrante es que, buscas algo de sabiduría y terminas viendo cosas que, a priori, son basurilla.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Ago 2013 00:02

Thor nillo escribió:Sí, se sumergería en internet, pero saldría escaldado y aburrido de tanta ausencia de papel y tanto buscador con trampa.

Borges no acudía a la Enciclopaedia Britannica a ver la fecha en que se casó Marlborough, de eso estoy seguro. Borges cogería el pesado tomo y al rato no sabría que coño buscaba, mirando esto y lo otro.

A mí eso me pasa con YouTube, voy a ver una versión de "Green Chemneys" y termino viendo a Robben Ford tocando el Ukelele.

Hola Estela, ¿qué tal por Valencia?

Mi abuelo y mi padre tenían los diccionarios llenitos de notas y más notas. Y, en efecto, buscar algo te lleva a mirar otra cosa, y esa otra cosa, a otra, a mí también me pasa lo mismo. Si entras en la Virtual Cervantes verás que te pasa lo mismo. Es prácticamente lo mismo pero sin papel. A ti te pasa lo mismo con la música. ¿Verdad que tú no desprecias lo que encuentras en Internet porque piensas que tu biblioteca musical es mejor? Compartes tu música con la de la red, y para mí eso es grande, don Thor. Has de saber no entretenerte e ir a piñón fijo, no despistarte, estar a lo que haces. Es la regla de oro.

Por Valencia bien, gracias don Thor, en la playa se está mejor, pero lo bueno se acaba.

Por cierto, te he leído lo que le decías a Batel de los pianos. Eres un maestro. ¿Ves? Otro adelanto perfectamente compatible aunque la pulsación de la tecla no sea ni parecida, dónde va a parar la fuerza que has de hacer con los dedos para mover los malditos martillos.

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Ago 2013 00:06

O sea, tocas teclados?
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Ago 2013 00:10

Aparte de Borges, Reconozco que para la música, en plan búsqueda e información, lo de Youtube es la bomba. Yo sabía poquísimo de rock. No es mi música. Ahora, después de mirar mucho Youtube, veo porqué :bir :bir

Es que veo....¡¡Hasta Pink Floyd me han dejado más frío que la mortadela!! Yo amaba The Dark Side of The Moon, ahora la sigo amando, pero es que es lo único amable de este grupito.

Vaya toalla,
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Ago 2013 00:18

Thor nillo escribió:O sea, tocas teclados?

Tocaba el piano, pero ahora sólo me acuerdo de hacer octavas, ni me acuerdo del Para Elisa :huys:

Tuve que comprar uno electrónico para no molestar a los niños cuando dormían porque sólo podía tocar por las noches cuando el día acababa y podía dedicarme a mis cosas. Yo tocaba con uno alemán, el de mi profesora, y cuando cogía el mío, me resultaba tan blando que casi no podía tocar. Al final tuve que dejarlo porque meter un vertical en un piso me suponía insonorizar la habitación y eso no conseguía que no se oyera en el resto de las viviendas, lo sabía porque una vecina después de hacer las obras porque su hija tocaba, tenía unas trifulcas que para qué. Hombre, la clave de Sol aún la manejo, pero meter la de Fa al mismo tiempo, ni pensarlo, tendría que volver a empezar; en fin, me gustaba mucho, mucho, sentir las teclas del verdadero bajo mis dedos, alguna vez me pongo y los meñiques siguen siendo difíciles de dominar, la manía que tenía mi profesora con las manos como garras... No sé por qué te cuento todo esto pero mañana don Francisco me echará la bronca, fijo.

Perdón, don Francisco por desviarle un poquito el hilo -give_rose

Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 27 Ago 2013 00:20

Oigan vds., Thor Nillo y Estela, ¿pero no comprenden que Borges es sagrado?. Vayan a pelar la pava a otro sitio. :zombi:
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Ago 2013 00:22

Thor nillo escribió:Aparte de Borges, Reconozco que para la música, en plan búsqueda e información, lo de Youtube es la bomba. Yo sabía poquísimo de rock. No es mi música. Ahora, después de mirar mucho Youtube, veo porqué :bir :bir

Es que veo....¡¡Hasta Pink Floyd me han dejado más frío que la mortadela!! Yo amaba The Dark Side of The Moon, ahora la sigo amando, pero es que es lo único amable de este grupito.

Vaya toalla,

¿Tú lo ves?... -grin

Conozco muchos intelectuales que han entrado de lleno en el mundo de Internet, pero muchos, y están encantados.

Buenas noches, don Thor.

Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Ago 2013 00:23

Buro Acrata escribió:Oigan vds., Thor Nillo y Estela, ¿pero no comprenden que Borges es sagrado?. Vayan a pelar la pava a otro sitio. :zombi:

Jolín :dragon

Qué susto me ha dado, don Buro. Ya me iba.

Buenas noches.

Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 27 Ago 2013 00:28

Buro Acrata escribió:Oigan vds., Thor Nillo y Estela, ¿pero no comprenden que Borges es sagrado?. Vayan a pelar la pava a otro sitio. :zombi:

Borges era ateo. Para los ateos, no puede existir lo sagrado.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Ago 2013 08:31

Para un ateo lo único sagrado es él mismo. Bueno, Él y todo lo que comprende Él. Lo que no comprende es porque es una imbecilidad. Si conoceré yo a estos progres.

Pensando en las tonterías que dije ayer, no sé, no he podido dormir tranquilo. Borges, como dijo Don Camilo, fué un magnífico escritor de Kiosko de prensa.

Venga, zúrrenme.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Para un ateo lo único sagrado es él mismo. Bueno, Él y todo lo que comprende Él. Lo que no comprende es porque es una imbecilidad. Si conoceré yo a estos progres.

Pensando en las tonterías que dije ayer, no sé, no he podido dormir tranquilo. Borges, como dijo Don Camilo, fué un magnífico escritor de Kiosko de prensa.

Venga, zúrrenme.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Venga, zúrrenme.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Venga, zúrrenme.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 27 Ago 2013 08:43

Thor nillo escribió:Para un ateo lo único sagrado es él mismo. Bueno, Él y todo lo que comprende Él. Lo que no comprende es porque es una imbecilidad. Si conoceré yo a estos progres.

Venga, zúrrenme.

Thor nillo escribió:Para un ateo lo único sagrado es él mismo. Bueno, Él y todo lo que comprende Él. Lo que no comprende es porque es una imbecilidad. Si conoceré yo a estos progres.

Venga, zúrrenme.

Venga, zúrrenme.

Venga, zúrrenme.

¿Esto que es, un experimento borgiano? ¿O celebramos el Día de la Marmota?.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Ago 2013 08:48

Estela, me ha venido un Déjà Vu, ¿No hemos hablado antes de esto?

Siento que hayas perdido tus habilidades. No hay nada más maravilloso que sentir el tacto del piano. Y oir su sonido. Te envidio, yo nunca estudié este instrumento bien estudiado (colleja a mis padres). No es que toque de oído, pero en jazz, la mano izquierda improvisa acompañamientos sobre los acordes, que vienen indicados en cifrado americano, no sé si sabes: Cmaj7, Dm7, G7 y así. Con lo cual, leo en clave de Fa como Moratinos un tratado de estrategia política -fisch

Imagen
Última edición por Thor nillo el 27 Ago 2013 08:50, editado 1 vez en total.

Volver a “La Tertulia”