La definición de poesía

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

La definición de poesía

Mensajepor Francisco Delicado » 22 May 2013 12:22

A mediados del verano de 1979 terminé mi carrera de Derecho y comencé a prestar el servicio militar; estuve año y medio y, a su término, pasé aún cierto tiempo aturdido sin saber qué hacer; el derecho me interesaba tanto como las religiones afrocubanas así que traté de vivir el mundo de la Literatura; al fín y al cabo, me dije, he leído a lo largo de mis años bastante más ficción que tratados jurídicos.

El escaso mundo literario de mi tierra estaba medio lleno de chicas feísimas pero nos movía entonces el ánimo de crear la obra perfecta más que cualquier otra cosa y lo demás se perdonaba. Colaboré entonces con una revista cuyo nombre no he de decir y en algunas noches pasadas en la curiosa vivienda de su director alcancé a conocer a una chica regordeta, apasionada y divertida que me llevó irremisiblemente a la cama; a su cama; oh, sí, fue ella, no crean que miento; fue ella la que, entre copa y copa, me dijo que sus padres (éramos tan deliciosamente jóvenes entonces que aún vivíamos con nuestros padres)no estaban y que podíamos tomar la última en su casa. De hecho me lo dijo mientras, con pericia profesional, liaba un porro y me miraba con cara gamberra.

Más tarde, en la alta noche, arrebatado por la luz de la luna que se derramaba en la habitación, relajado por el hachis y el sexo disfrutados, recuerdo que le conté la definición de poesía. Sí, es como un cuento; resulta que José Mª Valverde, que fuera catedrático de Estética Poética, contaba que un grupo de alumnos fue a su casa en alguna ocasión y le pidieron que les ofreciera, allí en privado, la definición de lo que es poesía que, al parecer, se resistía a ofrecer en sus clases.
En esos momentos una hija de Valverde, que aún no llegaba a los diez años, entró en la habitación, lo que aprovechó el padre para tomarla del brazo y preguntarle a ella, a la niña, qué era la poesía.
La pequeña, nerviosa y más deseosa de irse a jugar que seguir entre aquellos circunspectos seres humanos mayores, respondió tímidamente:
- Una canción de palabras.
- ¿Y para qué sirve?- Continuó el padre, definitivamente sujetándola para que no huyera de inmediato.
- Para aprenderlas de memoria- respondió finalmente la niña y se fue en busca de sus muñecas.

¡Una canción de palabras que sirve para aprenderlas de memoria!. Uno podía pensar que aquello era demasiado poco para dedicarle, como pretendíamos nosotros dos dedicarle, toda una vida. Estudiar, desmenuzar, analizar canciones aprendidas de memoria no sabe uno si es una labor que haya de dejar frutos en esta vida; incluso si merece que alguien gane dinero a costa de tal cosa.

Pero de repente me vi allí, entre las sábanas revueltas de una vieja cama junto a un balcón por el que, felizmente, se desparramaba la luz de la luna y mis piernas, mis brazos, mi torso sentían una especial sensación de relajación y felicidad; vi a mi compañera, por la que no sentía nada más allá de la simpatía, pese a lo cual no pude reprimir besarla en los labios con lo más parecido a la dulzura que pude crear y me dije que tendría que haber una canción de palabras, una poesía, que pudiera expresar aquel momento, cualquier momento, como aquel.

Cuando, al cabo del tiempo, reparé en que era incapaz de escribir esa canción me dediqué a ejercer el Derecho.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: La definición de poesía

Mensajepor Pedritus » 22 May 2013 15:55

Bravo.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 22 May 2013 16:04

Le doy uno de mis votos en Microrrlatos
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 May 2013 16:17

Subscribo.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 22 May 2013 18:56

Yo diria que nos acaba de ofrecer una perfecta composición poética. Los pelillos cómo escarpias, oye.
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 23 May 2013 09:49

Muy cierto pipiola, para quitarse el sombrero :okis:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 May 2013 10:24

Les agradezco la amabilidad.

Dicen que André Gide, el Nobel francés, rabiosamente homosexual, marxista activo, pronunció poco antes de morir unas últimas palabras significativas: Ha estado bien.
Sabía que se moría y no tuvo otra reacción que admitirlo y tratar de resumir su activa vida en pocas palabras.

Ese "Ha estado bien" venía a reflejar que cuanto había hecho le parecía satisfactorio, al tiempo que significaba que todo acababa; "Ha estado", ya no estará más...

Demasiado a menudo tiendo a refugiarme en ese "Ha estado", recuerdo muchas de aquellas peripecias que jalonaron mi vida y hay momentos verdaderamente inolvidables.
Tal y como todos hemos dicho alguna vez que jamás nos lo hemos pasado bien en una fiesta de Fin de Año, precisamente porque se trata de una fiesta creada ex profeso para ese fín, así los mejores momentos de nuestra vida suelen aparecer cuando menos lo esperamos y coinciden con situaciones imprevistas..

Más arriba les contaba una de ellas.

Ah, señoras, señoritas, no me olviden. Sus números de teléfono, su ropa interior, serán bien recibidos. :magn:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 23 May 2013 10:30

¿Incluso si utilizan braga-faja? :bir
Buenos días Don Francisco.
Tiempo ah, que no coincido con usted.
:saludo:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 23 May 2013 10:34

Yo uso combi-faja con un vestido.
:dunce :dunce :dunce

Deli es un auténtico placer leerle. Crea usted adicción.
:be: -bye
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 23 May 2013 12:50

Erato escribió:Deli es un auténtico placer leerle. Crea usted adicción.
:be: -bye

Coincido con Erato y con todos los demás. No podía ser de otra manera. Ni se me ocurre nada original que decir. Que ya me gustaría, ya, pero no.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 23 May 2013 17:10

Corleone escribió:¿Incluso si utilizan braga-faja? :bir
Buenos días Don Francisco.
Tiempo ah, que no coincido con usted.

¿Braga-faja? ¡Lo que sea!.
Como decía un amigo, en tiempo de guerra cualquier agujero es una trinchera...

Sí, hace tiempo que no coincidimos, afortunadamente... -grin -fisch
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 23 May 2013 18:36

Bueno, pues sus días de fortuna han concluido... ya hemos coincidido :bir
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 24 May 2013 10:55

La ortografía de la traducción es asquerosa, pero la poesía capaz de vencer el fracaso de la poesía es muy digna de usted.

[bbvideo=560,340]http://youtu.be/PHiObLdxlCI[/bbvideo]

Volver a “La Tertulia”