La cultura

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Telémaco
El Único

Re: La cultura

Mensajepor Telémaco » 27 May 2014 20:39

Casi cualquier cosa que se me ocurra sobre la cultura ya la han dicho aquí, uno u otro. Pero se me ocurre (y esto es posible que también esté dicho) que cultura también es tomar conciencia, sentirse abrumado por tanto como ignoras.
Tuve un profesor de dibujo que sostenía esta teoría: cuando realizas un dibujo y sabes encontrarle los fallos, aunque todavía no sepas hacerlo mejor, ya estás aprendiendo a dibujar. Pues con la cultura, lo mismo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 May 2014 20:55

Gracias, Telémaco, vuelvo a sentirme jodidamente lista. :be:
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 27 May 2014 21:17

Mi madre confunde cultura con educación. Y yo soy una inculta total y orgullosamente.

Pero me gusta viajar. Observar. Aprender. Me interesa prácticamente todo.
Imagen
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 27 May 2014 21:28

Telémaco escribió:casi cualquier cosa que se me ocurra sobre la cultura ya la han dicho aquí, uno u otro. Pero se me ocurre (y esto es posible que también esté dicho) que cultura también es tomar conciencia, sentirse abrumado por tanto como ignoras
si...a mi me da vértigo sólo de pensarlo..pero ese "vértigo positivo por ese mundo de posibilidades que sientes que está ahí , ..aceptando igualmente que no llegaras a conocer casi nada ..
no se..no puedo definir la cultura, sólo se que hay mucha gente que presume de ella. que se mata a conciertos, a conferencias, a libros, que pasea carrera y profesión de relumbron y cuando cruzas dos palabras con ese tipo de gente que se cree culta porque va a un cineforum (todavía los hay.....).leer ,viaja, sientes que es tont@ de remate"...
esta definición me gusta [i[glow=red]] Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. [/i][/glow]
pero donde no hay..."Salamanca non presta"
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 27 May 2014 21:34

Culturetas y politrólogos
Por FERNANDO IWASAKI
Actua
Uno de los agravios más divertidos y venenosos que circulan por ahí es la voz «cultureta», palabro que supone una burla y un menosprecio. Un cultureta, por ejemplo, puede ser un niño que lee mucho y por lo tanto se convierte en la víctima favorita de sus compañeros. Cultureta es también quien propone en vano películas, exposiciones y lecturas a sus compañeros de estudios o trabajo. Cultureta es -por supuesto- el mote que reciben todos los periodistas que se ocupan de los temas culturales dentro de cualquier redacción. Y cultureta es, finalmente, alguien incómodo para el poder y especialmente para los «politrólogos».
[glow=red]El politrólogo asesora o escribe sobre política con la misma intensidad que el cultureta escribe o asesora sobre cultura, pues ambos son «intensos» en el mismo sentido semántico que el hablante intuye y la Real Academia ningunea. Si el cultureta presume de lecturas el politrólogo presume de rumores; si el cultureta sabe lo que un artista no quiso expresar, el politrólogo sabe lo que un político no pudo decir; si el cultureta interpreta todo en clave cultural, el politrólogo lo interpretará siempre en clave política. En fin, que el cultureta lee y visita exposiciones, mientras que el politrólogo sólo asiste a presentaciones e inauguraciones[/glow].
El cultureta no es un impostor de la cultura, aunque tal persuasión haya ganado adeptos. Siempre han existido en nuestra lengua definiciones para quienes van de cultos sin serlo, y Quevedo acuñó unas pocas en «La culta latiniparla», aquella sátira deliciosa donde se burlaba de la cultería de los culteranos que cultiparlan cultedades. Así, el primer diccionario español -el «Diccionario de Autoridades» (1726)- reconoce la siguiente voz: «CULTIPICAÑO. El que habla culto con afectación y juntamente es bellaco». Pero un cultureta no es cultipicaño aunque juntamente sea bellaco, porque ser cultureta -desde el punto de vista de los politrólogos- supone una dedicación exclusiva a temas intrascendentes, elitistas y carísimos.
Al politrólogo le irritan los culturetas porque sabe que los políticos son incultos y sospecha que un cultureta avispado puede llegar a ser más influyente que un politrólogo. Por eso el politrólogo desconfiará siempre del entorno cultureta de los políticos y recomendará desechar cualquier iniciativa cultural que carezca de rentabilidad política, adobando sus argumentos con frases entresacadas de algún diccionario de citas. Y como la política es un quehacer patético, los asesores de los políticos son politrólogos, pero los asesores de los politrólogos son culturetas.
Cada vez que veo la foto de un político al lado de un novelista o un intelectual prestigioso, podría jurar que el cultureta que organizó la visita ni siquiera fue invitado a la cena oficial, minuciosamente planeada por el politrólogo de turno, quien siempre llevará una edición zarrapastrosa recién adquirida en una librería de viejo para que se la dedique ese escritor impresentable que sólo quiere saber por qué su amigo cultureta no ha sido invitado. El cultureta a veces envidia al politrólogo, sin saber que el politrólogo le tiene unos celos africanos.
Por lo tanto, cultureta es un concepto que nada tiene que ver con la cultura sino con la política, pues viene a ser un sustantivo despectivo acuñado por quienes pululan alrededor del poder, asesorando, escribiendo, analizando y trapicheando. Eso sí, un matrimonio dura y se quiere para siempre cuando ella es cultureta y él un politrólogo. De las otras combinaciones mejor ni hablemos.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 27 May 2014 21:43

Me gusta viajar, pero a mi modo.
Disfruto viajando a las montañas, a valles escondidos que no han visto nunca el sol, a paisajes lacustres, fluviales y marítimos, a playas pedregosas que golpean las plantas de los pies, a isletas de una docena de habitantes, a pueblos que aparecen retratados en abandonalia.
No disfruto con los viajes organizados de «ahora toca ver esto», «a las tres aquí y no se me descarríen», «ahora tienen dos horas libres para ver la ciudad» (bonito eufemismo para referirse a ir de compras).
Prefiero mil veces pasar las vacaciones en un silencioso y tranquilo pueblo de secano, con mis libros y mi gente (e incluso sola), que embarcarme en un crucero donde se concede más importancia a un tipo de diversión a bordo que no me interesa en absoluto que a las visitas a ciudades.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 May 2014 23:37

A mí, viajando, me dan dos cosas:

O diarrea o estreñimiento. Es que no falla, oye.
Última edición por Thor nillo el 27 May 2014 23:43, editado 1 vez en total.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 May 2014 23:43

Cultureta….

Vale, también he oído "tener culturilla". Antes al cultureta se le llamaba en España "Pseudointectual con gafitas" no sé si es lo mismo, pero eso siempre me hizo mucha gracia.

Y ahí entroncamos con un hecho muy destacado: El odio del pueblo llano (y culto según mi concepto) por el "enterao" (Enterao: otra forma de llamarlos)

Realmente si uno quiere recibir una miradita de esas que lo trocean a uno, nada mejor que en la tasca del pueblo, soltar una cita en inglés.

El pseudointelectual es un sucedáneo intragable, porque es una estafa de raíz. El Psoeudointelectual viene a demostrar mi tesis anterior: El exceso de abono no usado o usado al tuntún no hace cultivo, sino destrozo, gasto vano y tontería grandísima.

No hay cosa más tonta que un agricultor malgastando guano, cojones, no hay tontería mayor.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 28 May 2014 07:14

Pues sí, Aguamarina, mi idea coincide con la suya. Y para ese tipo de turismo, ni siquiera necesito salir de España.

Wilde: sí, seguro que yo iba a darme cuenta de un vídeo dedicado a mí... en un hilo de cine. Gracias, ya lo veré cuanto tenga un rato.
Trasgu
colegial
colegial

Mensajepor Trasgu » 28 May 2014 09:41

aguamarina escribió:Me gusta viajar, pero a mi modo.
Disfruto viajando a las montañas, a valles escondidos que no han visto nunca el sol, a paisajes lacustres, fluviales y marítimos, a playas pedregosas que golpean las plantas de los pies, a isletas de una docena de habitantes, a pueblos que aparecen retratados en abandonalia.
No disfruto con los viajes organizados de «ahora toca ver esto», «a las tres aquí y no se me descarríen», «ahora tienen dos horas libres para ver la ciudad» (bonito eufemismo para referirse a ir de compras).
Prefiero mil veces pasar las vacaciones en un silencioso y tranquilo pueblo de secano, con mis libros y mi gente (e incluso sola), que embarcarme en un crucero donde se concede más importancia a un tipo de diversión a bordo que no me interesa en absoluto que a las visitas a ciudades.

como es eso de viajar a las montañas? te refieres a verlas desde la ventanilla del coche? pk patearse una montaña para llegar a un valle escondido que no ha visto nunca el sol puede ser muy complicado.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 28 May 2014 19:33

Es complejo eso de definir la cultura...yo creo que dependerá del entorno social de cada individuo porque en un entorno "cheli" el que tenga la navaja más chula y pegue las ostias más gordas seguramente sea considerado el más culto de su "tribu"...
Recuerdo que una vez conocí a un pastor de ovejas que tenía un bagaje cultural asombroso...no solo sabia de lo suyo sino que el tío era una especie de filósofo de la vida que te dejaba pasmao con abrir la voca, a pesar de su aparente aislamiento conocia lo que pasaba en el mundo y parecía tener respuesta para todo. Vivia en el campo paseando las ovejas de por esos montes y solo tenía la compañia de la radio. Asombroso de verdad.
Por eso creo que lo de la cultura es muy relativo...depende para qué, si es para uno tener cultura significa que tienes los conocimientos suficientes para deselvolverte en la vida, moverte en cualquier terreno social con soltura y llegado el caso enseñar cosas a los demás...si es para fardar delante de otros entonces no tienes que tener cultura sino una serie de conocimientos variopintos(aunque no te sirvan absolumente para nada) y buena memoria.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 May 2014 20:23

Trasgu escribió:
aguamarina escribió:Me gusta viajar, pero a mi modo.

como es eso de viajar a las montañas? te refieres a verlas desde la ventanilla del coche? pk patearse una montaña para llegar a un valle escondido que no ha visto nunca el sol puede ser muy complicado.

Fácil: se viaja a las montañas cogiendo por ejemplo un coche (o una bicicleta, o cualquier otro vehículo) y dirigiéndose a ellas. Si se vive cerca de alguna, también se puede viajar a este destino embarcándose en esa ruta 11 por la que no cobran pasaje.

Volver a “La Tertulia”