La cultura

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
greta
Doctorado
Doctorado

Re: La cultura

Mensajepor greta » 26 May 2014 13:30

lo tio pep escribió:La suma, porque si se va a Nueva York sin conocer las experiencias de otros se perderá la mayoría de las experiencias y no reconocerá muchas de las que viva. Sería como irse a Cantabria sin visitar ninguna cueva con pinturas prehistóricas.

Sí, efectivamente, me pierdo conocimiento para comprender dónde me ubico, la historia del lugar e impregnarme de su cultura. Para mí también son ambas cosas.
Sin embargo, no querría decir que si me voy a Cantabria y no tengo tiempo de visitar las cuevas, me habría perdido totalmente el conocimiento que he tenido de Cantabria y de experimentarlo de otra manera.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 May 2014 15:39

A mí me gusta Nueva York, desde estos puntos de vista:

1---> In situ.
2---> El Guardián en el Centeno, de J. D. Salinger.
3---> Una guía de Nueva York, que muestra muchas fotografías, que realizaron gentes anónimas, y amantes de la ciudad; fotografías que van acompañadas de pequeños comentarios, al margen.
4---> Las películas de Woody Allen.

Entonces, tengo un criterio. Tengo un punto de vista cuádruple. Por eso, formo parte del Equipo A.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=1aIlomaFHaI[/bbvideo]
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 26 May 2014 15:59

Mister T es un frikiculto. -tongue
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 26 May 2014 16:09

Thor nillo escribió:Yo lo tengo clarísimo.

Cultura viene de cultivo.

El cultivo es el desarrollo vigilado, apoyado e intervenido de un conjunto de plantas.

La cultura, como sustantivo, no existe o no marca ninguna realidad concreta.

La cultura es el cultivo de uno mismo. Tiene una función verbal para mí.

En el cultivo de uno mismo, es decir, en el crecimiento vigilado, apoyado e intervenido de uno mismo intervienen varias cosas, unas sabemos lo que son (más o menos) y otra no.

Lo que conocemos son:

- El sustrato material. El sustrato material es el cuerpo y su física. Un cerebro dotado con una inteligencia de 100 podrá llegar a tener una cosecha máxima, dependiendo de su cultivo. Pero un cerebro de 130 podrá tener una cosecha diferente. No entrando en el controvertido asunto de qué miden los CI, se dan muchos caso de cerebros 100 con una cosecha superior a otros 130 dejados de la mano de Dios. Pero el cerebro 100 no podrá llegar a ciertos asuntos. Es sabio (y culto) el hombre que sabe sus limitaciones y se centra en otras virtudes a su alcance.

Igualmente hay otras circunstancias físicas. No es lo mismo un hombre ciego que uno con vista de águila. No es lo mismo tener un estado de ánimo siempre engrasado que otro con vaivenes anímicos. No da lo mismo tener un cuerpo u otro. El hombre culto integra sus particularidades cuando debe hacerlo o las obvia cuando procede. El hombre inculto es esclavo siempre de su físico.

- El abono. El abono que apoya al cultivo en su crecimiento es el conocimiento.

1) Una parte es conocimiento sensible, obtenido por ostensión simple (Se señala al niño una silla y se le dice "silla")

2) Tenemos una cultura obtenida por los sentidos- En principio usamos elementos comunes al animal. Pero la cultura humana nace de la reflexión más o menos automática sobre esos datos primarios. Creo que en la reflexión sobre lo sentido está la cultura plástica, desde la danza a la pintura, la gastronomía, el erotismo, la seducción y todo eso que forma la cultura del "bon vivant". Realmente sabemos poco sobre el porqué de ciertos patrones de gusto. En el caso de la música, por ejemplo, hay un placer primitivo que es directo y le es propio al melómano y un placer que surge de la reflexión sobre el hecho musical, que para mí es necesario también y sin el cual, no sé si podemos hablar de "cultura" musical. Y así en todo lo relativo a los sentidos, o sea, a la estética.

3) Otra parte es la reflexión abstracta. La reflexión abstracta puede ser externa (Alguien ha reflexionado por nosotros y nos cuenta su reflexión) o interna (La que hacemos nosotros)

Es la captación de reflexiones externas, vía el colegio, la lectura de informes, la comunicación con amigos o con sabios la que conforma eso que equivocadamente se llama "cultura". Pero eso no es la cultura. Eso es el abono. Si el abono se echa mal, o no se usa, o se añade en exceso, el tal abono no nos cultiva.

Hay una forma de reflexión externa muy interesante, que es la literatura de buena calidad. En ella, existen casos complejos, que en su desarrollo se nos muestran de una forma no explicativa (como en un informe) si no ostensiva (Como cuando la silla). Esos casos en que se nos muestra un concepto en la forma ostensiva que es una novela, son los más importantes para el desarrollo de nuestro cultivo en particular. Por ejemplo, nada mejor para enternder los celos que leer Otelo, por ejemplo. Para entender de verdad el espanto innoble de los celos hay que sentir la influencia innoble que un alma pérfida como la de Yago puede ejercer sobre el alma noble, pero insegura y celosa de Otelo. Una vez leído Otelo (de forma culta, claro) a la edad conveniente, el hombre en ciernes manda a los celos a tomar por culo.

Y es esa "voluntad" de no ser como Otelo, para no dar opción a Yago lo que no tiene para mí explicación y es la base de la cultura con mayúsculas. No me explico bien. Lo que no entiendo es "quien" es ese que me manda reflexionar. ¿Quien es ese que tiene la voluntad?¿Qué es la voluntad?¿Qué o quien es?

Esa voluntad de ser más universal, más apto y mejor, es lo que significa cultura para mí.

Esa voluntad es también la que produce el material más genuino de que se compone el hombre culto: El cúmulo las reflexiones propias que lo animan y que lo definen. Sin una voluntad que anime al hombre en su edad a pensarlo todo y a tener opinión de todo no hay, para mí, hombre culto.

Y ese hombre, culto por sus propias reflexiones, puede ser inculto en reflexiones ajenas, ojo. Como el buen payés, que es sabio, el hombre que ha pensado nos parece sabio aunque no sepa escribir.

Me ha gustado mucho la analogía con el cultivo y el ejemplo de Otelo para aprender de la voluntad.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 26 May 2014 20:01

De cualquier viaje se puede regresar con la maleta llena de historias. Basta con saber mirar...
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 26 May 2014 20:48

aguamarina escribió:De cualquier viaje se puede regresar con la maleta llena de historias. Basta con saber mirar...

y de historietas, basta con saber contar.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2014 21:28

Me voy a salir un poco del tema, bueno, no tanto, en fin, qué más da. Una viaja lo que puede, lo que le dejan, donde le dan el bolsillo y las ganas, Más cerca, más lejos, en fin, que una viaja ha quedado claro.

Y una pasa por diferentes fases, la de vámonos donde sea mientras que tenga que dormir fuera de casa, aunque sea en el suelo, la de, mientras que sea contigo a cualquier sitio, llega el vamos a aprovechar que luego no vamos a poder, ahora estoy en el pues mira pues sigo poder yéndome de vez en cuando, y acabaré yendo donde me lleven.

Y simultáneamente a esas fases, una también viaja con, digamos, diferentes filosofías: la de viajar, como decía Thor, solamente como verbo transitivo, via-jar, la de viajarnos (tú me viajas a mí y yo te viajo a ti), la de viajar, viajar, viajar, Dios, qué interesante es todo, también está la de la contemplación, la de intentar aprender (pero no nos engañemos, esos viajes de descubrimiento dejan de ser iniciáticos a según qué edad, y todos vamos de un sitio para otro con la sorpresa mutilada, los prejuicios tatuados y mucha, mucha gilipollez preconcebida), imagino que nos quedará la de "pues mira qué bien, no?".

Yo estoy un poco harta de eso de que hay que mezclarse con el pueblo al que se visita, que no, que en 15 días nadie hace incursiones de ese tipo. Me he dado cuenta de que hacer el guiri mola, de que eso debe ser viajar sin complejos como hacen los más viejos, que ir a Benidorm con un chándal verde y un vestido de lentejuelas debe estar muy bien, porque las expectativas a veces agotan.

A mí es que me jode eso de tener que hacer una declaración de principios pa moverme de un lado a otro, yo me voy una semana, así que déjenme en paz. Yo lo que quiero es que me pasee un gondolero croata mientras me canta Dios sabe qué, y les juro que me da lo mismo que sea por los canales de Venecia o por los de Ámsterdam.

Pues eso, que viajo porque me da la gana, como me da la gana y en la medida de mis posibilidades, donde me da la gana, y yastá.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 May 2014 06:31

A mí no me llama la atención viajar. ¿Es grave, doctores?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 May 2014 07:34

Por supuesto, debería ir usted al psicólogo.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 27 May 2014 08:14

Pastinaca escribió:A mí no me llama la atención viajar. ¿Es grave, doctores?

No se preocupe, no es nada grave. Le suele pasar a todos los que son de su eneatipo Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 May 2014 08:33

Pues reconocerlo debe de ser un tabú estratosférico, porque he leído a muy poca gente hacerlo. Supongo que ha de quedar uno como un auténtico paleto.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 27 May 2014 08:41

Pues yo sí se lo he escuchado a varias personas y todas muy parecidas a usted. Me acuerdo de un amigo muy inteligente que tiene una biblioteca extraordinaria, que me dijo hace poco: "Wilde, para qué quiero molestarme en viajar cuando puedo tranquilamente desde casa contemplar las fotos y los vídeos de esos lugares en el pc, sin tener que sufrir los inconvenientes que supone realizar el viaje".
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 May 2014 08:47

Tengo un sobrino, asperger, moderado, pero asperger, al que tampoco le gusta viajar.

Que no te estoy llamando ná, Pasticrates no hace falta que te lo diga, no? Ya sabes, si tengo que insultarte te insulto, sin disimulos.
Última edición por Gloria el 27 May 2014 15:09, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 27 May 2014 09:17

Wilde escribió:Pues yo sí se lo he escuchado a varias personas y todas muy parecidas a usted. Me acuerdo de un amigo muy inteligente que tiene una biblioteca extraordinaria, que me dijo hace poco: "Wilde, para qué quiero molestarme en viajar cuando puedo tranquilamente desde casa contemplar las fotos y los vídeos de esos lugares en el pc, sin tener que sufrir los inconvenientes que supone realizar el viaje".

Una imagen o una película no son más que representaciones bidimensionales de la realidad (Ceci nes't pas une pipe). Esto es evidente, aunque a veces no se tiene plena conciencia de ello, y de eso se aprovecha la publicidad, el cine...

Una escena sobre fotos y viajes.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Ua0inTzzpfM[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 27 May 2014 10:37

Dart, precioso monólogo. Curiosamente, ya se lo dediqué a Pastinaca, hace seis meses, en este hilo:

http://www.iniciados.com/dialogos-cinematograficos-de-iniciados-t8212-75.html
Trasgu
colegial
colegial

Mensajepor Trasgu » 27 May 2014 11:50

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=RHrpoExm3Jk[/bbvideo]
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 May 2014 15:16

Dart escribió:
Wilde escribió:Pues yo sí se lo he escuchado a varias personas y todas muy parecidas a usted. Me acuerdo de un amigo muy inteligente que tiene una biblioteca extraordinaria, que me dijo hace poco: "Wilde, para qué quiero molestarme en viajar cuando puedo tranquilamente desde casa contemplar las fotos y los vídeos de esos lugares en el pc, sin tener que sufrir los inconvenientes que supone realizar el viaje".

Una imagen o una película no son más que representaciones bidimensionales de la realidad (Ceci nes't pas une pipe). Esto es evidente, aunque a veces no se tiene plena conciencia de ello, y de eso se aprovecha la publicidad, el cine...

Una escena sobre fotos y viajes.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Ua0inTzzpfM[/bbvideo]

En un momento de subidón o en uno de esos otros lírico-cabrones, tras ver esto podría llegar a pensar que soy lista... Pero luego, paso al siguiente mensaje y digo, no, listo es el Dart y el cabrito del Wilde. :grr:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 27 May 2014 18:54

Pastinaca escribió:Pues reconocerlo debe de ser un tabú estratosférico, porque he leído a muy poca gente hacerlo. Supongo que ha de quedar uno como un auténtico paleto.

Viajar tampoco es una de mis aficiones favoritas. Prefiero la tranquilidad de la montaña, la soledad a la masificación, un entorno natural a un edificio gótico o un conjunto arquitectónico de otras épocas. Las pocas veces que viajo, procuro elegir destinos que me permitan estar en contacto con la naturaleza.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 27 May 2014 19:03

Pastinaca escribió:Pues reconocerlo debe de ser un tabú estratosférico, porque he leído a muy poca gente hacerlo. Supongo que ha de quedar uno como un auténtico paleto.

Que va, hay mucha gente como tu. Yo les llamo rancios.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 27 May 2014 19:07

De mis amigos, solo dos ( mi mejor amiga y su hermana) han venido a Cambridge a visitarme. Y en septiembre voy a hacer tres anios aqui.

No me enfado, pa que, pero la ranciedad con ranciedad se paga. Ya lo tengo claro.
Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 27 May 2014 19:46

Gracias.

Catalina escribió:Que va, hay mucha gente como tu. Yo les llamo rancios.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 May 2014 20:19

Todos somos rancios en algo, Aguasalá, así que no te hagas la interesante.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 27 May 2014 20:20

Yo no.
De rancio no tengo ná de ná.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 27 May 2014 20:21

Ah, pues a mí sí que me gusta viajar.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 May 2014 20:29

Y a mí, pero sin complejos, exigencias ni gilipolleces.

Volver a “La Tertulia”