La cultura

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Thor nillo
Sabio
Sabio

Re: La cultura

Mensajepor Thor nillo » 25 May 2014 19:21

Yo lo tengo clarísimo.

Cultura viene de cultivo.

El cultivo es el desarrollo vigilado, apoyado e intervenido de un conjunto de plantas.

La cultura, como sustantivo, no existe o no marca ninguna realidad concreta.

La cultura es el cultivo de uno mismo. Tiene una función verbal para mí.

En el cultivo de uno mismo, es decir, en el crecimiento vigilado, apoyado e intervenido de uno mismo intervienen varias cosas, unas sabemos lo que son (más o menos) y otra no.

Lo que conocemos son:

- El sustrato material. El sustrato material es el cuerpo y su física. Un cerebro dotado con una inteligencia de 100 podrá llegar a tener una cosecha máxima, dependiendo de su cultivo. Pero un cerebro de 130 podrá tener una cosecha diferente. No entrando en el controvertido asunto de qué miden los CI, se dan muchos caso de cerebros 100 con una cosecha superior a otros 130 dejados de la mano de Dios. Pero el cerebro 100 no podrá llegar a ciertos asuntos. Es sabio (y culto) el hombre que sabe sus limitaciones y se centra en otras virtudes a su alcance.

Igualmente hay otras circunstancias físicas. No es lo mismo un hombre ciego que uno con vista de águila. No es lo mismo tener un estado de ánimo siempre engrasado que otro con vaivenes anímicos. No da lo mismo tener un cuerpo u otro. El hombre culto integra sus particularidades cuando debe hacerlo o las obvia cuando procede. El hombre inculto es esclavo siempre de su físico.

- El abono. El abono que apoya al cultivo en su crecimiento es el conocimiento.

1) Una parte es conocimiento sensible, obtenido por ostensión simple (Se señala al niño una silla y se le dice "silla")

2) Tenemos una cultura obtenida por los sentidos- En principio usamos elementos comunes al animal. Pero la cultura humana nace de la reflexión más o menos automática sobre esos datos primarios. Creo que en la reflexión sobre lo sentido está la cultura plástica, desde la danza a la pintura, la gastronomía, el erotismo, la seducción y todo eso que forma la cultura del "bon vivant". Realmente sabemos poco sobre el porqué de ciertos patrones de gusto. En el caso de la música, por ejemplo, hay un placer primitivo que es directo y le es propio al melómano y un placer que surge de la reflexión sobre el hecho musical, que para mí es necesario también y sin el cual, no sé si podemos hablar de "cultura" musical. Y así en todo lo relativo a los sentidos, o sea, a la estética.

3) Otra parte es la reflexión abstracta. La reflexión abstracta puede ser externa (Alguien ha reflexionado por nosotros y nos cuenta su reflexión) o interna (La que hacemos nosotros)

Es la captación de reflexiones externas, vía el colegio, la lectura de informes, la comunicación con amigos o con sabios la que conforma eso que equivocadamente se llama "cultura". Pero eso no es la cultura. Eso es el abono. Si el abono se echa mal, o no se usa, o se añade en exceso, el tal abono no nos cultiva.

Hay una forma de reflexión externa muy interesante, que es la literatura de buena calidad. En ella, existen casos complejos, que en su desarrollo se nos muestran de una forma no explicativa (como en un informe) si no ostensiva (Como cuando la silla). Esos casos en que se nos muestra un concepto en la forma ostensiva que es una novela, son los más importantes para el desarrollo de nuestro cultivo en particular. Por ejemplo, nada mejor para enternder los celos que leer Otelo, por ejemplo. Para entender de verdad el espanto innoble de los celos hay que sentir la influencia innoble que un alma pérfida como la de Yago puede ejercer sobre el alma noble, pero insegura y celosa de Otelo. Una vez leído Otelo (de forma culta, claro) a la edad conveniente, el hombre en ciernes manda a los celos a tomar por culo.

Y es esa "voluntad" de no ser como Otelo, para no dar opción a Yago lo que no tiene para mí explicación y es la base de la cultura con mayúsculas. No me explico bien. Lo que no entiendo es "quien" es ese que me manda reflexionar. ¿Quien es ese que tiene la voluntad?¿Qué es la voluntad?¿Qué o quien es?

Esa voluntad de ser más universal, más apto y mejor, es lo que significa cultura para mí.

Esa voluntad es también la que produce el material más genuino de que se compone el hombre culto: El cúmulo las reflexiones propias que lo animan y que lo definen. Sin una voluntad que anime al hombre en su edad a pensarlo todo y a tener opinión de todo no hay, para mí, hombre culto.

Y ese hombre, culto por sus propias reflexiones, puede ser inculto en reflexiones ajenas, ojo. Como el buen payés, que es sabio, el hombre que ha pensado nos parece sabio aunque no sepa escribir.

Podrán imaginarse cómo se me pone el pelo cuando me viene algún chiripitifláutico con barbita y carnet del PSOE hablándome en nombre de "Las gentes de la cultura". Siento sacar mi política personal a colación, pero lo veo procedente. Una de las cosas que más me sapara de la izquierda es esa banal y zopenca instrumentalización del término, que convierte la palabra cultura en sinónimo de un puesto de artesanía en un mercadillo dominguero.

El hombre que sólo tiene reflexiones ajenas no es culto. Es un erudito. Y el erudito es el falso hombre culto que nos da la derecha. Lo digo para compensar mi anterior apreciación. realmente la reflexión le da grima al hombre de derechas, pero eso es otro debate.

No sé si habrá mensajes en medio, empecé a escribir esto por la mañana antes de ir a votar, comprar un pollo, comerme el pollo, dormirme en Mónaco y despertar en almería.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 25 May 2014 20:08

Iba a meter su intervención en "posts fuera de serie" hasta que ha aparecido la política hispana, que todo lo ensucia aunque el propósito sea adecuado.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 May 2014 20:24

Muchas gracias, Don Pasti. He de deducir que aprueba lo dicho. La cultura como un verbo transitivo y no una colección de asuntos.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 25 May 2014 20:33

Pastinaca escribió:Iba a meter su intervención en "posts fuera de serie" hasta que ha aparecido la política hispana, que todo lo ensucia aunque el propósito sea adecuado.

Me ha pasado lo mismo.

Don Thor!!!! :zombi:

:rosa:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 25 May 2014 21:20

Yo es que no quiero que me manden a ese hilo tan peligroso.

-fisch -fisch
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 25 May 2014 21:23

De la parte del agricul Thor nadie reniega...

Centres e en esa línea y triunfara!
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 May 2014 07:49

Yo comprendo que les moleste que entre en política.

Pero, pensando un poco, no se puede decir que entre en política doméstica, como dice Pastinaca. Aunque he nombrado al PSOE, el intento de hacer pública "la cultura" y por tanto según mi análisis, banalizarla, balizarla y convertirla en algo "al alcance de todos", es algo común a la izquierda en general.

De hecho, es la relación con la cultura lo que viene a diferenciar más a la izquierda moderada de la derecha moderada. Un paradigma recurrente es que la izquierda está con la cultura y la derecha no.

Y, en efecto, eso parece.

Sostengo que si bien la izquierda se siente siempre seducida por la cultura como objeto aprehensible y de ahí su simpatía por cualquier cosa que obligue a sentarse y a estar calladito, el poder político (y periodístico) de la izquierda, en seguida se lanza a señalar qué cultura sí y qué cultura no. En seguida sale el ministerio de cultura y en seguida tenemos a unos cineastas autosatisfechos.

Esto no gusta nada a la derecha, porque la derecha no es de cultura popular. La cultura popular es algo para darle al pueblo, pero no al pueblo como masa humana y social si no al pueblo, o sea, a Torrelodones, a Alpedrete, a Trujillo, a Crevillente, a Fernán Núñez, a Lalín. De ahí que esta cultura del pueblo se base en los toros, las cabalgatas, las procesiones, los trajes regionales y la abuela con una botella de anís y un palo. La derecha es más culta de tener a Marañón y a Menéndez Pelayo en la biblioteca. Es de Gironella, del Premio Planeta al completo y del Selecciones del Reader's Digest. Es decir, un batiburrillo bien encuadernado pero muy por digerir.

La izquierda suele acusar a la derecha de no juntar como apoyos más que a Julio Iglesias, a Raphael y a Norma Duval. Y tiene razón.

Entre una cosa y otra, yo, amante del jazz, prefiero a la izquierda, pero su idea de lo que es la cultura me repugna hasta lo más íntimo, dado que, pareciendo que lo que defienden es "cultura", en realidad no lo es.

Lo que defienden hurta al pueblo del verdadero concepto de cultura, que es algo personal, íntimo, no subvencionable, no administrable, no escamoteable y lo deja al pueblo con cara de entender lo que dices cuando en realidad no entiende ni papa.

El mismo hecho que ustedes quisieran mandar el anterior mensaje a "Destacados" demuestra el despiste general sobre el concepto. Demuestra que ustedes creían que "Cultura" era una ministra. Y es un esfuerzo de reflexión personal.

Yo pediría al poder que estableciera un correcto programa de lectura literaria, dado que es la literatura de buena calidad la que forma al individuo inteligente, aunque poco puede hacer por el individuo más tontorrón.

Esos programas de lectura en los que te ves obligado a leer un tostón que en nada nos mejora, como "La Celestina" o "El Buscón", o a Dostoyevsky a edades tempranas, son erróneos. Yo, que soy un lector tardío, lamento que mis amigos se hayan leído "Crimen y Castigo" con 17 años, porque no lo han entendido. Yo creo que hay que preparar al hombre para que lea en serio a partir de los 20 años. Y hay mucha literatura de transición para eso.

Y el objetivo es que ningún hombre dotado de inteligencia se pierda en neuroticismos inútiles por no saber qué pensar.

Al hombre sencillo no sé cómo tratarlo, pero conozco a muchos que me son mucho más gratos de tratar que a otros con carrera y ni una idea propia en el colodrillo. Supongo que los pedagogos tendrán algo que decir.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 26 May 2014 09:30

Thor, creo que sus reflexiones son muy interesantes aunque yo también quitaría la parte política porque los partidos políticos pervierten todo lo que tocan convirtiéndolo en una herramienta más de marketing.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 26 May 2014 09:44

Yo creo que la perversión de la cultura es la peor de las perversiones.

Y no creo que tampoco lo hagan a posta, es que no tienen una idea clara de qué es realmente la cultura.

¿Qué opinan de los libros de texto sin texto? O sea, llenos de dibujitos?¿Los suyos eran así? Los míos de mi época no. Ustedes no saben la ilusión cuando por fin pude comprar el Babor, de química. Un libro con apariencia de sabio.

Imagen

Imagen

Libro de texto para sexto de bachiller y COU (15-17 años)

Aún lo tengo., hecho mierda de tanto leerlo, pero lo tengo.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 May 2014 09:52

Lía escribió:Yo no tengo ni idea de lo que es la cultura, es como algo que se escapa de las manos, no es algo que adquieras conscientemente, que sepas qué hacer para tenerla, ni siquiera creo tenerla. Yo leo, escucho música, a veces viajo y cuando lo hago intento mezclarme en aquellos lugares donde va la gente, no me meto en museos sino que me gusta respirar, comer, beber, ver e intentar comprender cómo es la vida para lo que allí viven, incluso a veces intento ver mi ciudad como pueda verla un extranjero, como si no la conociera, me gusta hablar con otra gente, que me cuenten otros puntos de vista, otras opiniones, otros gustos, que me descubran otros libros y otras músicas, otras comidas, otras formas de vestir o de pasar un día libre, y todo eso en lugar de hacerme más grande o aparentemente más culta o con más conocimientos, lo único que consigue es hacerme ver lo poca cosa que soy, la cantidad de formas alternativas de ver la vida que existen incluso a mi lado, sin irme a miles de kilómetros de aquí, lo grandes que son algunas cosas pequeñas y lo pequeñas que pueden ser algunas cosas que nos dicen que son grandes.

O sea, que no sé lo que es tener cultura.

-shock -shock -shock

-angry -angry -angry

:zombi:

:notoy:

Menos mal que he desayunado y eso me ayuda a digerir ciertas cosas.

Que no sabe lo que es cultura, que no es culta... Señor dame paciencia :notoy:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 26 May 2014 10:10

Yo tampoco se lo que es cultura.

Pero a veces me siento un poco Frida Khalo: " a veces prefiero hablar con obreros y albaniles, que con esa gente estupida que se hacen llamar cultos".

Hay gente que parece que lo unico que quieren es acumular conocimientos de todo tipo pero luego son prepotentes y aburridos. Prefiero mil veces a alguien que sepa de una cosa, que tenga una aficion que le apasione y te lo demuestre, que a un soseras " consumidor de cultura" que luego no entienda cosas simples de la vida.

Tambien estoy de acuerdo con aguamarina, cuando dice que la cultura es un cumulo de cosas, no solo de tiempo de estudio. He conocido a algunos ratones de biblioteca que no han salido mas alla del umbral de la puerta de su casa y se nota que son muy ingenuos e ignorantes en cosas que a mi me parecen obvias.
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 May 2014 10:16

No sé qué decirte Catalina.
Yo no me considero culta pero otros si me consideran (lo que me hace sentirme como una timadora).
Viajar creo que te da cultura y mundo, sobre todo mundo. Una vez me quejaba ante un conocido del poco mundo que conocía, un poco más y lo más lejos que he llegado ha sido a Chinchón. Bueno, el caso es que yo me quejaba de lo poco que he viajado. El otro me miró sorprendido y me dijo "pero qué más mundo quieres conocer con todo lo que tienes dentro". -shock Si, parece que viajar por dentro es otro modo de viajar pero no tengo claro que eso te de mundo. :dragon
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 26 May 2014 10:37

Hombre, el viajar tal y como se hace hoy dia, mas que nada te ayuda a salir de la rutina, a cambiar de aires, para saber donde esta esto o aquello o quien hizo esto o aquello. Pero eso no te cambia por dentro, no te enriquece el espiritu.

Para que un viaje deje poso, se deben dejar los prejuicios en casa, tener ganas de acercarse a nuevas gentes, diferentes a ti, intentar conocer su idioma y su cultura, interesarse por sus puntos de vista, indrpendientemente de la clase social que sean.

Un viaje de 7 dias a La conchinchina no te va a dar mundo.
Imagen
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 26 May 2014 10:39

¿Viajar da cultura?
Joder, entonces los jubilatas del IMSERSO deben de estar a la altura del mismísimo Cicerón.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 26 May 2014 10:43

Pedritus escribió:¿Viajar da cultura?
Joder, entonces los jubilatas del IMSERSO deben de estar a la altura del mismísimo Cicerón.

:risss: :risss: :risss: :risss:
Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 May 2014 11:41

Pedritus, dejémoslos a mi altura, por favor. ¡ Proyecto Umbromán ! Para la tercera edad, y para el Tercer Mundo. Vosotros, que guardáis silencio, habitualmente. ¡ Vosotros ! Hijos del planeta Tierra, que es el tercer mundo, si contamos desde el Sol... Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter...

¡ Hijos del Tercer Mundo ! Votadme... Mis promesas:

a ) Seré guapo, listo, lindo, humilde, humano y acogedor.
b ) Seré simpático, tierno, lógico, amable y encantador.
c ) Y vosotros podréis darme un Phoskito, cada uno.
d ) Y un Bollycao, cada día.
e ) Siendo generosos, generaréis riqueza.
f ) Y ya no habrá crisis económica, ni ecológica, ni psicológica, ni pedagógica o educativa.
g ) Si me creéis, entonces, podéis prescindir de votarme...
h ) La Fe mueve montañas; y yo no soy político...
i ) ¡ Umbromán ! Lo que importa es el mensaje... No quién lo dice.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 26 May 2014 12:18

¿Aún existen los Phoskitos?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 26 May 2014 12:22

La frase es absolutamente falsa, porque la cultura es un proceso psicológico interno en nuestra relación con el entorno cuya valoración es subjetiva. La frase se refiere simplemente a lo que llamamos persona culta, que podemos medir objetivamente por sus conocimientos asentados. El problema del término cultura es que posee una gran polisemia en un campo significativo mal delimitado.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 26 May 2014 12:24

A ver, don Pep, no se nos ponga usted en plan cultureta :wink:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 26 May 2014 12:44

-sorry En este caso cultura es lo que queda tras olvidar lo que se ha estudiado el último día para aprobar el examen.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 May 2014 12:59

Pedritus escribió:¿Aún existen los Phoskitos?

Es una manera de hablar, Pedritus. No te sientas incómodo; que el señor Phoskito no te va a quitar el apetito. ¡ Anda ! Te dirijo la palabra, y no me derrito. ¿ Será que estoy aprendiendo a tomar el Sol ? Quietecito. Pedritus, todos estamos expuestos... Como las plantas, en los jardines. Cuanto antes lo aceptemos, mucho mejor. ¡ Pedritus, Pedritus, eres un Phoskito ! Yo soy un Bollycao. ¿ Te has coscao ? Seremos invencibles...
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 May 2014 13:02

lo tio pep escribió:La frase es absolutamente falsa, porque la cultura es un proceso psicológico interno en nuestra relación con el entorno cuya valoración es subjetiva. La frase se refiere simplemente a lo que llamamos persona culta, que podemos medir objetivamente por sus conocimientos asentados. El problema del término cultura es que posee una gran polisemia en un campo significativo mal delimitado.

Persona oculta, y sin embargo, expuesta. Entonces, culta.
La exposición te quitó la O.
¡ Exponte ! Ofrece...
Genera...

Crea tu propia moda.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 26 May 2014 13:06

La vamos a liar, ya me han dado el toque, no me tiente, pero no puedo evitar sucumbir al pecado de la soberbia, la O representa el entorno en las ecuaciones de los paradigmas psicológicos (hoy voy sobrado, no me hagan mucho caso o se mosquearán mecum)
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 26 May 2014 13:15

lo tio pep escribió:La frase es absolutamente falsa, porque la cultura es un proceso psicológico interno en nuestra relación con el entorno cuya valoración es subjetiva. La frase se refiere simplemente a lo que llamamos persona culta, que podemos medir objetivamente por sus conocimientos asentados. El problema del término cultura es que posee una gran polisemia en un campo significativo mal delimitado.

Quizá esta sea la clave, que su campo abarque muchas nociones al darse una transformación de la cultura a lo largo del tiempo. La cultura puede ser lo que te da conocimiento sobre la realidad. Miramos unos aspectos de la realidad y no otros, y como opina, Pep, este conocimiento es subjetivo dependiendo del foco de interés.

Comparando con los tiempos de Homero, dónde la transmisión de la cultura era verbal y en grupo, y se basaba en los actos y las sensaciones de los personajes en su experiencia directa, a ser algo más abstracto, más conceptualizado a través de la literatura y convertirse en un acto aislado. El libro habla directamente del pensamiento de su autor. El sentido es visual, más que auditivo, es más facilitado por la imaginación que la experiencia directa con la realidad.
Puedo leer muchas guías sobre Nueva York, pero luego está mi experiencia directa. ¿Qué es entonces lo que me da más conocimiento, La inmediatez de mi experiencia vivida o el conocimiento de la verdad de otros?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 26 May 2014 13:20

La suma, porque si se va a Nueva York sin conocer las experiencias de otros se perderá la mayoría de las experiencias y no reconocerá muchas de las que viva. Sería como irse a Cantabria sin visitar ninguna cueva con pinturas prehistóricas.

Volver a “La Tertulia”