La crisis láctea

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

La crisis láctea

Mensajepor Lía » 10 Sep 2015 16:18

El sector en crisis, los ganaderos tomando las calles, los políticos mirando para otro lado, Día amenaza con cierre patronal, Río y Celta de acuerdo para bajar aún más los precios en represalia...

Pero todo va bien.

El 20 de diciembre han dicho, no?

:ant
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
vital
Doctorado
Doctorado

Re: La crisis láctea

Mensajepor vital » 10 Sep 2015 18:25

Sobreproducción se llama el problema. Rusia cerró el mercado, dejó de importar leche europea. China ha bajado la demanda...
Toda esa leche que salía de Europa, ahora se queda aquí.

Vamos, como si hubiera una burbuja y hubiera pinchado de pronto. Cuando pinchó la burbuja inmobiliaria, yo que soy arquitecto tuve que bajar los honorarios y además vivir de trabajos pequeños pero difíciles, mal pagados pero que exigen mucho tiempo y esfuerzo sacarlos, habiendo visto mermados mis ingresos anuales a la sexta - décima parte de los que tenía en 2005 (según el año), mientras que mis gastos "legales" han crecido en vez de bajar.

Sin embargo los arquitectos no nos hemos organizado para pedir al resto de la población que nos subvencione por ser más que los que demanda el mercado. Al contrario, muchos han buscado las habichuelas en otros sectores reconvirtiéndose y otros han emigrado o han tratado de exportar servicios al extranjero desde España.

A mí me indigna que otros no quieran adaptarse y pretenda sacarme dineros vía impuestos para salvarles el culo, cuando otros no hemos tenido esa pretensión. Más vale que se organicen para vender los excedentes a buen precio a otros países, o bien adecuar la producción a la demanda existente como todos hemos hecho.
Suaviter in modo, fortiter in re
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 10 Sep 2015 19:49

La sobreproducción sólo es una parte del problema, la otra es que con la leche ganan dinero los que tienen los medios de distribución y no los que la producen. Se tendrá que llegar a acuerdos entre ellos antes o después, pero entiendo perfectamente las protestas de los que en estos momentos pueden a duras penas mantener sus negocios a pesar de vender muchos litros de leche.

Saludos.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
vital
Doctorado
Doctorado

Mensajepor vital » 11 Sep 2015 15:35

Y yo lo entiendo tanto o más que tú, porque lo he vivido en mis carnes desde 2008 en mi propia actividad, pero no me parece de recibo que el que monta un negocio para ganar dinero, si la cosa viene mal dada, pretenda sacarnos de una forma o de otra, los dineros a los ciudadanos. Bastante tuvimos con el tema de la banca "pública" (es decir Cajas de Ahorros), que nos tomó a los ahorradores de rehenes para no dejarla quebrar, como para que vengan uniéndose ahora otros sectores cuando las cosas no les van tan bien, porque imagino que si hay tantos apuntados a producir leche será porque ha habido tiempos de vacas gordas, nunca mejor dicho, en los que han ganado dinero, sino habrían buscado alternativa en otra actividad.

Sí, luego está el tema de la distribución, que al parecer debe beneficiarse de falta de competencia. ¿Por qué algunos de esos productores no buscan solución en asociarse y crear otras redes alternativas de distribución? Que a mí si me hacen llegar puntualmente la leche a mi casa y lo logran a precio inferior al que me da Mercadona o L´Eclerc o Eroski o cualquier otro supermercado, yo me apunto por supuesto.
Suaviter in modo, fortiter in re
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 13 Sep 2015 21:00

vital escribió:Y yo lo entiendo tanto o más que tú, porque lo he vivido en mis carnes desde 2008 en mi propia actividad, pero no me parece de recibo que el que monta un negocio para ganar dinero, si la cosa viene mal dada, pretenda sacarnos de una forma o de otra, los dineros a los ciudadanos. Bastante tuvimos con el tema de la banca "pública" (es decir Cajas de Ahorros), que nos tomó a los ahorradores de rehenes para no dejarla quebrar, como para que vengan uniéndose ahora otros sectores cuando las cosas no les van tan bien, porque imagino que si hay tantos apuntados a producir leche será porque ha habido tiempos de vacas gordas, nunca mejor dicho, en los que han ganado dinero, sino habrían buscado alternativa en otra actividad.

Sí, luego está el tema de la distribución, que al parecer debe beneficiarse de falta de competencia. ¿Por qué algunos de esos productores no buscan solución en asociarse y crear otras redes alternativas de distribución? Que a mí si me hacen llegar puntualmente la leche a mi casa y lo logran a precio inferior al que me da Mercadona o L´Eclerc o Eroski o cualquier otro supermercado, yo me apunto por supuesto.

Mire Vd no se quien es ni si antes estuvo por aquí o en otro foro con ese avatar solo decirle que bienvenido y que básicamente estoy de acuerdo con Vd.
No he intervenido antes porque hubiera dicho mas o menos lo mismo que Vd.
Estoy en contra de las subvenciones de "casi" todo, y considero que cuando un negocio deja de ser rentable hay que buscarse la vida de otra manera, y lo digo por experiencia propia, nunca he pedido nada, además cuando estás solo no hace falta ni intentarlo, te tienes jugar tu patrimonio y financiarte como puedas.
-hi
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 14 Sep 2015 13:16

El problema se llama Nueva Zelanda, que ha producido un 8% más de leche en 2014 frente a 2013.
Mayoritariamente la leche neozelandesa se vende como leche en polvo y el precio ha pasado de 5.000$ la tonelada a 2.300$.
La producción de Nueva Zelanda repercute enormemente en el precio mundial de la leche.
Cuando Nueva Zelanda produce mucha leche...los precios caen.
Eso ha pasado siempre.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 14 Sep 2015 14:54

Menos el precio de la leche en polvo.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Liborio
Sabio
Sabio

Mensajepor Liborio » 14 Sep 2015 17:04

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 14 Sep 2015 21:07

.
Desde luego Lía ... ¡eres la leche!.. :coffee:
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Sep 2015 22:44

Primero,los arquitectos no se han organizado para... ¿seguro que su colegio no tiene marcados unos horarios mínimos? lo tienen todos los colegios profesionales
Segundo, el problema es el típico de un oligopolio,pocos prestadores del servicio (compra y distribución de leche) y muchos demandantes (ganaderos que quieren vender). Tal vez habría que recordar cuando se creó la unidad europea y España tuvo que reducir producción láctea para no fastidiar a los verdaderos europeos.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 16 Sep 2015 23:02

Pues yo pensaba que el problema venía por Francia. Al menos ellos han conseguido fijar un precio mínimo después de varias reuniones con el Ministro francés.
Respecto a la leche, Francia es un grano en el culo para los productores españoles. Lo que pasa que allí sus políticos se preocupan y mucho de sus ciudadanos, mientras aquí se les da la espalda una y otra vez. No hay más que viajar un poquito por la España rural o por la Francia rural y ver la enorme diferencia en cuanto a la calidad de vida que hay en un sitio y en otro, un abismo.
Allí hay pasta, se ve en la gente, viven bien, aquí a duras penas sobreviven.
Pero bueno, que nada nuevo digo, y encima, cada día la brecha se va haciendo más grande.

Volver a “Política.”