La chusma

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Universitario

La chusma

Mensajepor Agradecido » 17 Abr 2015 11:49

¿Qué opinan de la chusma?
Así se refería un periodista conservador al hablar de quienes afean la conducta de ciertos personajes públicos en los paseilllos de los imputados en los juzgados o, por ejemplo, a quienes el otro día se metían con Rodrigo Rato en la salida de un aeropuerto.
¿Es lícita esa protesta, es la única espita de un pueblo resentido con el poder, o es un acto de desconsideración con el estado de derecho y su proclama de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: La chusma

Mensajepor lo tio pep » 17 Abr 2015 11:59

La chusma son los que reman cantando al mismo ritmo. La sociedad no deja de ser un organismo colectivo que se autoproclama incluso superior a sus mismas normas. No se trata de si ese personaje es inocente o culpable, sino de si se da información objetiva o se intenta dirigir la opinión pública en un sentido determinado. ¿problema? que la sociedad quiere estabilidad y está dispuesta a sacrificar a cualquiera para lograrlo ¿problema? que esto se sabe y se utiliza.
Universitario

Mensajepor Agradecido » 17 Abr 2015 12:20

lo tio pep escribió:La chusma son los que reman cantando al mismo ritmo. La sociedad no deja de ser un organismo colectivo que se autoproclama incluso superior a sus mismas normas. No se trata de si ese personaje es inocente o culpable, sino de si se da información objetiva o se intenta dirigir la opinión pública en un sentido determinado. ¿problema? que la sociedad quiere estabilidad y está dispuesta a sacrificar a cualquiera para lograrlo ¿problema? que esto se sabe y se utiliza.

¿No puede ser también que gran parte de la sociedad descrea de esas normas que todos deberiamos respetar?

¿Y que el único escarnio para ciertos elementos sea el público, ya que es en ciertos sitios públicos el único lugar en que se cumple esa máxima sobre la igualdad de los ciudadanos?

¿Cual sería el trauma para un personaje público si la unica pena fuese la sanción y, por ejemplo, los juicios se celebraran por internet, o fuesen juicios privados, como las consultas médicas?

Visualmente no me agrada que se denigre a nadie publicamente, pero personalmente, creo que la labor de "la chusma" es mas importante y beneficiosa de lo que se cree. El pánico que le tiene el poder a la exposicion pública desde la revolución francesa me resulta muy interesante y hasta fascinante.... Las manifestaciones, los ahora denominados escraches, los abucheos o silbidos, son, en esta sociedad, parate del contra-poder.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 17 Abr 2015 12:28

Es que los que somos la chusma estamos muy quemados, nos roban, nos mienten, nos engañan, nos bajan el sueldo, nos hablan como si fuésemos idiotas iletrados, nos desprecian, nos tratan con desdén excepto antes de unas elecciones.

Tenemos todo el derecho del mundo a decirles lo que pensamos, de la misma forma que yo le diría a mi vecino molesto que es molesto y porqué, y ni le saludaría ni le prestaría sal cuando no tenga.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 17 Abr 2015 12:37

La chusma que nos gobierna es más chusma que cualquier chusma. La chusma que hace de "oposición" es, igualmente, chusma,. La chusma mediática desinformativa, aduladora, acrítica, partidista, subvencionada, etc, conforma la argamasa pringosa y pringada de la chusma política, empresarial, económica y sindical. Luego está la chusma popular que, sabedora de todo lo anterior, trabaja con denuedo para que mande su chusma política. Y después están las personas que creen que queda alguien bueno, honrado, o que representa el mal menor para la sociedad, o tiene las soluciones que necesita la sociedad.

Con respecto a la pregunta. ¿Cuando la chusma popular demuestra serlo? cuando no molestan a los suyos, y mira que hay cantidad de "suyos".
salyves
Doctorado
Doctorado

Mensajepor salyves » 17 Abr 2015 12:44

Yo creo que aqui hay cierta confusión con la palabreja la chusma Hace tiempo, que leí en un articulo de Carlos III para la marina de Guerra Española que decía algo así, mas o menos .. Primero había unas reglas de obligado cumplimiento por la tripulación y en cuanto al sargento, decía. Que sería alto y fornido y que llevaría un látigo, para meter a la chusma en cintura.. La chusma en aquellos tiempos eran los borrachos los delincuentes y degenerados cogidos a lazo por los garitos y tabernas, a los que se les condenaba a galeras por que SI y como una forma de acabar con el paro en aquellas fechas.. Por aquí abajo, todavía utilizamos la palabra y en mi tierra, la chusma es la gentuza de moral muy baja y cuando se le dice a un tío tu eres un chusma, es que el que acusa considera al otro un tipo arrastrado y ruin.

Por lo tanto, no está nada bien llamar chusma al pueblo llano, por muy indignados y groseros que sean con aquellos que si que son CHUSMA por muy alto, que sea su estatus social..
"Donde no hay raciocinio es peligroso tener la razón..
los imbéciles son mayoría ".
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Abr 2015 12:51

A ver, una sociedad tiende a la igualdad moral y conductual, es lo que se llama valores sociales. Ocurre que en la sociedad hay clases y estratos. Las clases elevadas exigen a las inferiores unos sacrificios en bien de la colectividad que en el fondo no acaban de compensar, y como ya ha dicho Lía, acabamos por cabrearnos, así de simple, y a freír espárragos todos estos valores, si su función final es que los de arriba mantengan el máximo de privilegios a costa de los de abajo.
En cuanto a la palabra chusma en el fondo no ha cambiado su significado, porque sigue refiriéndose al sector más bajo en la escala social, con bastante pillería y poca educación. Algo así como un trinxeraire (trabajador de pico y pala) en catalán, no serían delincuentes pero mejor evitarlos. El buen rey tampoco quería murcianos en su ejército, para un significado último de murciano, que sea ajeno a la colectividad de Murcia (que podían entrar en el ejército) vuelvo a remitirme al catalán Aiguamúrcia, agua sucia, concretamente de vegetación
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 17 Abr 2015 13:55

La chusma son los que como Rodrigo Rato o Blesa que entran y salen por la puerta de los juzgados por la corrupción.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 17 Abr 2015 17:40

Yushka escribió:La chusma son los que como Rodrigo Rato o Blesa que entran y salen por la puerta de los juzgados por la corrupción.

En efecto , así es , el único problema es que ellos no lo saben y creen estar por encima de las normas , unas normas que están para que cumplan todos menos ellos .

edito para corregir errores . Eso de escribir en el teléfono es algo complicado .
Última edición por arlett el 17 Abr 2015 18:27, editado 1 vez en total.
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
salyves
Doctorado
Doctorado

Mensajepor salyves » 17 Abr 2015 17:48

No estoy de acuerdo en que la palabra chusma tenga nada que ver con ningún oficio.. ahora recuerdo que aquel rey dijo en sus ordenanzas - Ni gitanos, ni murcianos- ni gente de mal vivir- sin mentar profesiones ni oficios. Y la palabra chusma a parecer señalaba a la única gente, vagos, maleantes, pillos y delincuentes de toda índole, como una casta disponible para invitarlos a un crucero de placer en las galeras. A continuación esta chusma era la que componían la tripulación de "la valerosa y jamás vencida Marina de Guerra española" .. Luego chusma tiene un significado peyorativo , pues si. Pero no tiene nada que ver con la albañilería ni con ningún oficio.. Lo que no tengo claro aunque por la costa de levante hay muchas chusma y mucha morería. ¿A que razones se atenía el rey para defenestrar a los murcianos? ¿son una casta aparte? para mi punto de vista, es que por alguna razón, le colgaron el sambenito los de la sotana que mandaban mucho..
Última edición por salyves el 17 Abr 2015 17:50, editado 1 vez en total.
"Donde no hay raciocinio es peligroso tener la razón..
los imbéciles son mayoría ".
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 17 Abr 2015 17:50

Que te tenga que dar la razón es... para hacérmelo mirar pero es que, tienes razón Batel...
Universitario

Mensajepor Agradecido » 18 Abr 2015 07:03

Que conste que lo de la chusma lo decía un tertuliano de derechas y no yo.
Mi única intención al hablar de la gente que protesta de manera tan "irreverente" era poner en valor lo políticamente... incorrecto.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Abr 2015 10:04

En ocasiones, debe reconocerse, la única manera de actuar correctamente es hacer algo incorrecto. ¿por qué? porque las normas de corrección a este nivel se utilizan para proteger al "malo"
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 19 Abr 2015 10:12

Chusma no son los que, justamente indignados, increpan a los hideputas.
Estos suelen organizarse espontáneamente.
Chusma son los que siempre están dispuestos a movilizarse en rebaño para increpar o acosar a los que ejercen el poder legítimo.
Estos últimos suelen ser títeres de organizaciones de izquierda, de toda la vida.
Il n´y a pas d´amour heureux.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Abr 2015 10:30

No me diga que 40 personas concentradas frente al juzgado sin tener nada que hacer ahí ni por ahí, que increpan un individuo imputado por corrupción, si sonde derechas es manifestación espontánea, si son de izquierdas están debidamente organizados y manipulados. Creo don Maduro leestá influenciando demasiado enlasformas.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 19 Abr 2015 11:21

No es eso lo que he dicho, si el comentario va por mí.
He dicho que cualquiera puede reunirse espontáneamente en un juzgado para increpar a estos hideputas: yo mismo lo haría, si los tuviera delante, ahí no cuentan ideologías.
Al cabrón, cabrón, y al vino, vino.
Otra cosa son las concentraciones "espontáneas" (vía SMS, por ejemplo) frente a las sedes del PP, que no suelen verse frente a las del PSOE o, ni te cuento ya, IU (y ya ni hablamos de las organizaciones localistas).
El estalinismo es lo que tiene.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Abr 2015 11:38

O tal vez que la izquierda tiene más cultura de organización inmediata, cosa que a la derecha le repele un poco por la falta de control y organización estética. La izquierda, cuandono había libertad de expresión proclamaba que su poder estaba en la calle. Esto crea cultura. Por otro lado es una nueva forma de hacer política, tal vez no sea la más adecuada,quizás debamos institucionarla y regularla, pero ahí está.
NB Lo unico espontáneo que me creo de una manifestació,n es que aumenten sus participantes por unefecto de contagio,imitación o simpatía, dígale como quiera.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 19 Abr 2015 12:31

No, la izquierda tiene la cultura de la agitación de masas para conseguir sus objetivos, aunque sea a costa de subvertir el orden constitucional.
Véase lo que sucedió en Francia de enero a junio de 1793, donde un parlamento mayoritariamente de derechas fue abolido por la minoría izquierdista con la movilización de la chusma, para implantar, a continuación, su concepción social: el terror.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Abr 2015 12:42

Y luego vino Napoleón que tampoco fue un dechado de virtudes democráticas. Napoleón se apoyó en el ejército, cada cual searrima a lo que tiene, no olvidemosque los comunistas de los países comunistas, confiaban más en el ejército y la milicia que en la organización popular. VG Kronstandt.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 19 Abr 2015 13:00

Sí, claro.
Es que cualquier golpe de mano patrocinado por la izquierda, culmina con una dictadura.
Y, curiosamente, en muchas ocasiones los que han dado el golpe de mano terminan asesinándose entre sí.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Abr 2015 13:36

No sé, creo que en Corea siguen haciéndolo y no queda nadie de los que se alzaron con el poder
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 19 Abr 2015 13:51

Pedritus escribió:No es eso lo que he dicho, si el comentario va por mí.
He dicho que cualquiera puede reunirse espontáneamente en un juzgado para increpar a estos hideputas: yo mismo lo haría, si los tuviera delante, ahí no cuentan ideologías.
Al cabrón, cabrón, y al vino, vino.
Otra cosa son las concentraciones "espontáneas" (vía SMS, por ejemplo) frente a las sedes del PP, que no suelen verse frente a las del PSOE o, ni te cuento ya, IU (y ya ni hablamos de las organizaciones localistas).
El estalinismo es lo que tiene.

Yo la única lectura que puedo hacer de tu mensaje es que diferencias una manifestación espontaneo de una organizada es que en la primera podrías participar tú, en la segunda no. Entonces la diferencia es el objeto de manifestación. Lo que tú piensas es justo (juzgado para increpar corruptos, Ferráz, sede IU, sede de Podemos, politicos de izquierdas) igual a manifestación espontanea, y lo que consideras injusto (Genóva, sede de UPyD, sede de C's, politicos de derechas), igual a manifestación organizada vía SMS o similar.

Otra cosa que no sé muy qué consideras como espontaneidad en una manifestación. Ya he visto que SMS esta condenada. ¿Y los redes sociales? ¿Si ante un acontecimiento a alguien se le ocurre decir que hay que acudir a tal o cual sitio para manifestarse y se propaga como fuego, eso se puede considerar espontaneo? ¿O es necesario que cada uno en su casa piense, sin haber leído ni oído nada, que es un buen día para ir a pegar gritos frente a Génova, por poner, y cuando llegua se da cuenta que hay 200 que han tenido la misma ocurrencia?
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 19 Abr 2015 13:59

Esto último sería válido, excepto que dos amigos se encontraran a la salida del trabajo, lo comentasen a untercero y se les añadiera, porque ya sería incitación. Si además pertenecen a un partido o sindicato de izquierdas se empezaría a hablar de campaña orquestada.

Volver a “Política.”