La Abuela Lola

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Solsol
Sabio
Sabio

La Abuela Lola

Mensajepor Solsol » 22 Ene 2015 10:42

image.jpg

Recordaba ayer, con el frio metido en mis viejos huesos, la cocina de mi abuela Asun.

En los dias de mas frio recuerdo a todos mis primos sentados a la gran mesa redonda de la cocina de mi abuela.

La cocina era una cocina al uso de la época, grande y con una bonita cocina de carbón.

Mi abuela nos sentaba en la mesa mientras nos cocinaba castañas al tiempo que mi abuelo nos contaba preciosas historias de dragones. Todos nos quedábamos embobados escuchando a mi abuelo mientras sacudíamos las manos llenas de castañas calientes.

Eran otros tiempos en los que una simple historia de dragones nos hacia soñar toda la noche.

Nunca he vuelto a tener una cocina tan cálida.

Imágenes que son para el recuerdo, como la plancha de hierro calentándose en los fuegos o un riquísimo bizcocho haciéndose en el horno.

Mi abuela Asun era muy buena cocinera.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: La Abuela Lola

Mensajepor eLeyeLe » 22 Ene 2015 11:21

Jo, qué lujo de recuerdos...

Mi abuela también se llamaba Lola, pero yo no me acuerdo de ella...nada más que recuerdo un esbozo sobre su casa, que era un taller de costura, y de recorrer los pasillos arrastrando un imán al que se le pegaban los alfileres. Lo que ahora se llamaría reciclar. Tenía yo tres años cuando se murió.

En la cocina de la casa de mis padres es donde estábamos los niños. Con la tata.
Mis recuerdos ahí tampoco son muy cálidos, creo que he comido ahí casi siempre con lágrimas...

La cocina de mi casa es una maravilla. Tiene 50 metros, y una terraza hacia el mar y otra donde planto mis tonterías y viven las tortugas. Bueno, y la lavadora y su troupe. Y lo mejor de mi cocina es que parece de goma, igual estamos ( ayer) dos personas dando clase de inglés, que más de treinta estas fiestas en un concurso de huevos fritos... y para todo es perfecta.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 22 Ene 2015 11:34

De la abuela Oti recuerdo sus manos suaves, de piel transparente y arrugada. Recuerdo sus vestidos eternamente negros, y su moño que cuando deshacía se convertía en una cascada eterna de cabellos plateados de suaves ondas.
Y recuerdo una tortuga enorme.
... y una bodega-cueva subterránea que no tenia fin y se sumergía infinita en la tierra en la que me daba pánico y atracción fatal al entrar.
... y recuerdo el olor de esa cueva sumergida en la tierra, olor a humedad, a secretos y oscuridad.
Aun hoy a veces sueño con ella.
Seguramente que si actualmente entrara me parecería pequeña, con paredes y angosta... pero por aquel entonces se me hacia infinita, como si fuera capaz de llevarme a los infiernos.

... ahora lo mas parecido a una cueva que tengo es un trastero... y no, no es tan bonito.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 22 Ene 2015 11:35

eLeyeLe escribió:Jo, qué lujo de recuerdos...

Mi abuela también se llamaba Lola, pero yo no me acuerdo de ella...nada más que recuerdo un esbozo sobre su casa, que era un taller de costura, y de recorrer los pasillos arrastrando un imán al que se le pegaban los alfileres. Lo que ahora se llamaría reciclar. Tenía yo tres años cuando se murió.

En la cocina de la casa de mis padres es donde estábamos los niños. Con la tata.
Mis recuerdos ahí tampoco son muy cálidos, creo que he comido ahí casi siempre con lágrimas...

La cocina de mi casa es una maravilla. Tiene 50 metros, y una terraza hacia el mar y otra donde planto mis tonterías y viven las tortugas. Bueno, y la lavadora y su troupe. Y lo mejor de mi cocina es que parece de goma, igual estamos ( ayer) dos personas dando clase de inglés, que más de treinta estas fiestas en un concurso de huevos fritos... y para todo es perfecta.

Triste recuerdo el de la cocina de sus padres. Esos hay que olvidarlos.

La de mi abuela era acogedora porque ella era acogedora. Y éramos tantos niños!!!!!!

Mi cocina es grande, la del campo, salón, comedor, cocina y en breve porche...todo eso junto hace del lugar un sitio imprescindible para cualquier reunión. Yo no veo el mar, que mas quisiera, pero si mi jardín que en primavera está precioso.

Que planta, Ele?

Yo estoy pensando hacer un minihuerto de aromáticas justo delante de la puerta de la cocina, al tiempo que el laurel necesita transplantarlo habiamos pensado mi minicocinero y yo poner ahi nuestras especias.
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 22 Ene 2015 11:43

Planto cebollas, ajos, tomates, calabazas, patatas... al principio compraba semillas, pero hace tiempo que solo planto semillas de lo que como. Las tomateras son de semillas de cherrys que se quedan en el plato de la ensalada, las patatas de las que se germinan en mi despensa... Las semillas de calabaza las germiné primero, en una servilleta de papel mojada, como cuando lo estudiabamos en el colegio. Por gusto de ver que de una semilla sale la planta, sin plantearse si está en un invernadero o solo en casa de una aficionada. Y porque las tomateras con dos hojas ya huelen a tomate...
Las aromáticas se me dan fatal. Compro macetas de hierbabuena y me duran dos mojitos. Necesitan más libertad de la que proporcionan las cajas de madera del vino, que es donde yo planto.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 22 Ene 2015 11:56

A mi abuela Asun nunca le faltaba el perejil, el laurel y el tomillo.

Me viene otra imagen a la mente, cualquiera de mis primos o yo subidos en una banqueta ayudando a la abuela a hacernla comida. La abuela hacia la comida para todos entre semana.

A mi los cherry no me salen, pero este año tuve tres plantas de unos tomates tan grandes que era incapaz de comerme uno entero. Guarde las pipitas.

El finde mi hijo se encargará de delimitar el trozzo que vamos a usar.
Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 22 Ene 2015 12:00

eLeyeLe escribió:
La cocina de mi casa es una maravilla. Tiene 50 metros...

-shock Joder, tía, tú debes vivir en el palacio de Buckingham o algo así. ¡50 metros cuadrados de cocina! No quiero ni imaginar cómo será el salón -shock -shock

En cuanto al tema del hilo, yo tengo un gratísimo recuerdo de la cocina de mi abuela paterna (que, por cierto, no se llamaba Lola) en el pueblo, aunque no necesariamente por lo que respecta a las viandas, que también, ya que preparaba unos pucheros riquísimos, sino sobre todo por la lumbre de la chimenea, a la que nos incitaba a los nietos a arrimarnos en las largas tardes de frío serrano con su habitual: "ale, calentasus, calentasus", que repetía como una letanía. Lo que nos habremos reído mi hermana y yo con el famoso "calentasus" :lol:
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 22 Ene 2015 13:08

Jajajajaj mi abuela Asun decia " calentarsus"
Imagen
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Ene 2015 13:18

Mis abuelas tenían mucho carácter las dos y me duraron mucho tiempo.
Mi abuela materna tenia hasta demasiado carácter.
Sin embargo ya en mi madurez conocí a la abuela Rosa, la mujer más inteligente que he conocido nunca. Yo la adoré y ella a mí.
Mis abuelas las tres cocinaban genial.
Mi abuela materna aprendió muy tarde el castellano y hablaba a su modo.
Yo siempre la entendí bien. Todavía recuerdo lo que nos reímos mis hermanos yo, una vez que le pusieron una "escarola" en el brazo por una caída. :lol:
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 22 Ene 2015 13:27

De mi abuela materna Marina tengo otros recuerdos.

Yo de pequeña tenia el pelo muy largo y mi madre siempre me hacia trenzas, recuerdo a mi abuela Marina desenrredandome el pelo con muchisima paciencia, pelo por pelo para no darme estirones mientras me contaba cuentos de princesas que se inventaba.

Los abuelos siempre tienen mucha mas paciencia que los padres.

Desde la tranquilidad de les da no tener que educar sino consentir.

Yo recuerdo a mi padre jugando con mi hijo mayor, siempre llevaba detrás pegado a sua talones, no recuerdo a mi padre jugando con nosotros.
Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 22 Ene 2015 13:29

Como todo el mundo yo tuve dos abuelas. La materna era todo bondad, de carácter dulce y apacible, pero por desgracia la disfruté muy pocos años; un infarto se la llevó siendo yo muy niño.
La otra, la paterna era todo lo contrario: era una mala persona a la que siempre conocí amargándole la vida a mi madre. Como ya imaginarán, duró mucho más que la otra, suele pasar.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 22 Ene 2015 13:54

""La otra, la paterna era todo lo contrario: era una mala persona a la que siempre conocí amargándole la vida a mi madre. Como ya imaginarán, duró mucho más que la otra, suele pasar.""
...cuanta razón tiene Telémaco ¿porqué sera cierto eso que se dice de que siempre se van antes los mejores?

Mi abuela paterna era todo un carácter...recuerdo su pequeña cocina donde siempre habia un puchero de barro sobre la lumbre de la chimenea, con un cocido que tardaba en hacerse toda la mañana y que sabia a gloria a pesar de no llevar apenas más apaños que los garbanzos y algún hueso...
Mi abuerla materna en cambio tenia más "posibles" y disfrutaba de una cocina amplia con una chimenea grande donde se podian hacer varios guisos sobre la lumbre...mi abuela materna se llamaba Isabel y era una andaluza que siempre andaba riendo y cantando coplillas...recuerdo su alacena, el olor a pan y tortas de aceite...los balcones de la casa llenos de macetas con claveles reventones...el perfume, la brisa fresca que movia la cortinas en verano durante la hora de la siesta...
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 22 Ene 2015 16:57

A mí me viene el recuerdo de mi abuela María haciendo migas y nosotros alrededor esperando que nos diera los trocitos de harina tostada. Su cocina era pequeña y acogedora como su corazón. La echo muchísimo de menos.

Mi otra abuela era malísima.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Ene 2015 20:35

No guardo ningún recuerdo positivo de mis tres abuelos "supervivientes". Hace unos años, una psicóloga descubrió que ésa era la probable causa de mi gerontofobia.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 23 Ene 2015 10:01

Pues algo así le tiene que pasar a Duarte, que no debió tener una buena relación con sus yayos. Pobre del forero de quien no le plazca algún comentario o con quien mantenga alguna agria polémica. No se corta el tío, en seguida le brota de los labios, con evidente animus iocandi, la palabra abuelo, o viejuno, como se dice ahora.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)

Volver a “La Tertulia”