Kuroda y su receta contra la crisis.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Kuroda y su receta contra la crisis.

Mensajepor Bandolero » 27 Ago 2014 20:08

En la reunión mundial de banqueros que todos los años se celebra en Jackson Hole (Wyoming) durante el verano, este año ha revestido especial importancia la intervención de Haruhiko Kuroda, el gobernador del Banco de Japón quien, con una muy dilatada experiencia en gestión de crisis económica, ha dado una soberana lección a todos los asistentes, y de la que bien podría aprender nuestro ministro de Guindos.

Empezó el japonés criticando duramente la política económica expansiva del euro sin que se viera acompañada por otra política fiscal, lo cual es fácilmente comprensible a las alturas que estamos y no necesita mayor explicación.

Pero continuó el nipón exponiendo su larguísima experiencia en gestión de crisis económica, pues no olvidemos que el país del sol naciente la padeció desde 1990 y la arrastró durante 15 largos años de recesón y deflación que, unido todo ello al tremendo envejecimiento de la población, agravó mucho más la situación del país. Sostiene el japonés que los actuales recortes salariales (similares a los llevados a cabo en Japón) contraen en consumo interno y con ello reducen el beneficio empresarial que, para intentar mantenerlo vuelve a recortar aún más los salarios, constriñéndose otra vez más el consumo, y así se entra en un círculo vicioso del que no se sale.

Por otro lado, los empresarios que consiguen ahorrar algo tampoco lo reinvierten porque la deflación (ésa que España ya está acariciando) no produce rentabilidad, sino pérdidas en sus inversiones, y prefieren mantener sus ahorros intactos.

SOLUCIÓN:

El banquero japonés advierte de que lo estamos haciendo muy mal, que bien al contrario, es preciso utilizar los mecanismos internos del Estado para salir de la deflación y alcanzar una inflación en torno al 2%, lo que estimulará nuevamente la inversión. Pero ¿cómo se hace eso? Pues incrementando los salarios ese 2% que empezará a tirar suavemente del consumo interno, que irá atrayendo inversiones y desarrollando paso a paso y de manera firme la economía. Y todo ello acompañado de una reducción drástica del gasto público improductivo (recordemos cuál es el concepto claro y preciso de "productividad" en Japón).

Este sistema es el que le está funcionando a Japón, que actualmente tiene un paro estructural del 3,5%, y que ya quisiéramos alcanzar nosotros.
Palomedes
Rancio

Re: Kuroda y su receta contra la crisis.

Mensajepor Palomedes » 27 Ago 2014 21:56

Mirando los gráficos, no creo que el desempleo sea el principal problema de Japón.

Imagen

Imagen

Por otra parte, las soluciones no son universalmente aplicables. A japón puede funcionarle porque tiene una industria en condiciones. Una subida de salarios en España se traduciría en un aumento de las importaciones y, en consecuencia, en un deterioro de la balanza de pagos. Que tú tengas más dinero en el bolsillo no quiere decir que vayas a gastártelo en el colmado de la esquina. Tal vez lo emplees en comprarte un teléfono coreano, con lo cual, poco estímulo va a experimentar tu industria. Además, ¿cómo se aplicaría la medida? ¿Por decreto?

Recordemos una obviedad: los países prósperos disfrutan de altos salarios porque son ricos, no es que sean ricos porque tienen altos salarios. O que vaya el japonés a Egipto y les cuente que sus problemas no provienen de su peak oil particular, y que se disiparán elevando los salarios de los trabajadores.

Mi opinión es que los problemas de España no se enmedarán nunca porque lo que España necesita es una estructura productiva moderna y competitiva, y esto no se improvisa en los despachos de un ministerio. Por el contrario, es el resultado de décadas de esfuerzo e inversiones. Mientras tanto, aquí seguiremos soñando con salir del atolladero en un par de años. Pan para hoy y hambre para mañana.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Ago 2014 18:04

Yo desconozco la historia económica de Japón, pero puedo hablarle de la de España y más de la de Catalunya. Lo voy a resumir así. El modernismo catalán habría sido imposible con sueldos decentes para los obreros. Ahora mismo cambio la gran obra de Gaudí por una mejor vida de mis antepasados y añado la famosa frase "bienaventurados los pueblos cuya historia se lee con aburrimiento" Algo así dijo Montesquieu.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 28 Ago 2014 22:23

Con las peculiaridades que cada país reviste, yo creo que las bases de la Economía son las mismas para todos.

No sé de dónde habrán sacado el dinero, pero este verano los españoles han salido de vacaciones y han consumido. Esto ha estimulado la hostelería que ha invertido en maquinaria y ha contratado personal, personal éste que como también ha ganado dinero, pues consume más, y el círculo se va volviendo contagioso y parece que hemos crecido en torno al 1,00% sólo en el período estival.

La propuesta de subir salarios que propone Kuroda me parece muy buena, pero siempre que al empresario le rebajen ese 2% en Seguridad Social, para que no tenga reparos en llevarlo a cabo y además se recorte drásticamente el gasto, de manera que las cuentas se equilibren. De ese modo, se entrará antes en la curva positiva de Keynes y la economía florecerá.

Sin embargo en España se hace todo al revés: se recortan salarios porque se vende menos y como consecuencia de ello, pues se compra menos también, y la recesión conduce a la deflación, y ésta a su vez a la no inversión, a la pérdida de puestos de trabajo y al empobrecimiento. Más aún si seguimos aumentando el gasto público y ahogando a empresarios y consumidores con tributos cada vez más altos.

Yo opino como Kuroda, que el consumo debe ser el estímulo del crecimiento, y hay que buscar todas las fórmulas posibles para fomentarlo.

Volver a “Política.”