Kichi da un golpe municipal al aprobar los presupuestos con el voto en contra de la mayoría absoluta

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 268
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Kichi da un golpe municipal al aprobar los presupuestos con el voto en contra de la mayoría absoluta

Mensajepor comandante cero » 05 Jul 2016 13:14

José María González Santos, alias Kichi, ha dicho que "ya no podía estar más tiempo con unos presupuestos prorrogados. PSOE y C’s piden informes sobre cómo se han aprobado las cuentas y el PP dice que se ha hecho «el mayor desprecio a la soberanía del Pleno»:


José María González Santos, alias Kichi, dio el pasado viernes un golpe municipal haciendo que su grupo minoritario se impusiera al conjunto del pleno municipal de Cádiz. Así es, su minoría política- vinculada a Podemos y formada por los grupos de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común- se impuso a la mayoría del pleno compuesta por PP, PSOE y Ciudadanos, aprobando unos presupuestos contra la mayoría absoluta.

Recuérdese que el alcalde "podemita" gobierna la ciudad de Cádiz gracias al apoyo que obtuvo del PSOE y téngase en cuenta que fue el portavoz del propio PSOE, que fue increpado por los partidarios del alcalde hasta el punto que tuvo que presentar en los pasados días una denuncia ante la Policía. Sin embargo, el PSOE sigue apoyando a Kichi y no hay noticia de que esté meditando la presentación de una moción de censura, la cual sería ganada con facilidad.

El mecanismo utilizado para dar apariencia de legalidad a lo que ha sido un golpe municipal en toda regla ha sido aprovechar la no publicación aún de una sentencia del Tribunal Constitucional, dictada ya el pasado 8 de junio en el Boletín Oficial del Estado, que anulaba la posibilidad de aprobar unos presupuestos sin el concurso del Pleno. Los asesores jurídicos de Kichi comienzan a encontrar subterfugios de la "vieja política" de la casta para imponer sus criterios.

Realmente tiene gran interés cómo una minoría, la de Kichi y sus grupos, ha logrado imponer sus presupuestos a los demás grupos- la mayoría absoluta- del Pleno municipal.

La escandalosa falta de respeto de Kichi por el TC

La argucia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha sido utilizar una disposición adicional (la número 16) de la Ley 27/2013- del 27 de diciembre- de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal), que modificaba la Ley de Bases de Régimen Local de 1985.En esta disposición se consentía que la Junta de Gobierno municipal, en caso de necesidad, pudiera aprobar el presupuesto del ejercicio siguiente sin contar con el Pleno. Decía así:

"Disposición adicional decimosexta Mayoría requerida para la adopción de acuerdos en las Corporaciones Locales:

1. Excepcionalmente, cuando el Pleno de la Corporación Local no alcanzara, en una primera votación, la mayoría necesaria para la adopción de acuerdos prevista en esta Ley, la Junta de Gobierno Local tendrá competencia para aprobar:

a) El presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado.


b) Los planes económico-financieros, los planes de reequilibrio y los planes de ajuste a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.

c) Los planes de saneamiento de la Corporación Local o los planes de reducción de deudas.

d) La entrada de la Corporación Local en los mecanismos extraordinarios de financiación vigentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, y, en particular, el acceso a las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez previstas en el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a Entidades Locales con problemas financieros.

2. La Junta de Gobierno Local dará cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre con posterioridad a la adopción de los acuerdos mencionados en el apartado anterior, los cuales serán objeto de publicación de conformidad con las normas generales que les resulten de aplicación".


Conforme a esta disposición, Kichi y sus partidarios han impuesto los presupuestos a la mayoría de los ciudadanos de Cádiz, que no le votaron sin contar con el respaldo de la mayoría absoluta del Pleno municipal. Él dice haberlo hecho con carácter definitivo, por lo que es una decisión de la que no puede deshacerse legalmente y que no tiene marcha atrás.

Sin embargo, hacía casi un mes que ya estaba dictada la segunda sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 8 de junio sobre la Lrsal declarando inconstitucional y nula la disposición adicional 16ª, en la que se ha apoyado el alcalde gaditano para dar su golpe de mano presupuestario.

Dice así la sentencia:

"En consecuencia, ya no podrá aprobarse por parte de la Junta de Gobierno Local, cuando el Pleno de la Corporación Local no alcanzara, en una primera votación, la mayoría necesaria: el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado; los planes económico-financieros, los planes de reequilibrio y los planes de ajuste a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril; los planes de saneamiento de la Corporación Local o los planes de reducción de deudas; y la entrada de la Corporación Local en los mecanismos extraordinarios de financiación."

A pesar de esta sentencia, el gobierno de Kichi se ha acogido a la circunstancia de que no estaba publicada aún en el BOE y ha aprovechado el resquicio de la anterior Ley tras haber acusado a la oposición popular, socialista y de C's de secuestro y bloqueo de la ciudad por no plegarse a sus dictados presupuestarios.

Así, como refiere el grupo Joly, el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común aprobó el viernes en una Junta extraordinaria de Gobierno Local sus primeras cuentas al frente de la ciudad.

González Santos subrayó que la decisión de realizar su aprobación definitiva en la Junta de Gobierno Local contra la mayoría absoluta del Pleno se debía a que la ciudad "ya no podía estar más tiempo con unos presupuestos prorrogados", por lo que con esta tramitación se abre un "nuevo tiempo" para Cádiz.

Pero su concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, aclaró que "no vamos a tolerar que se nos intente convertir en títeres de una oposición que se presenta como tres partidos, pero que, a la hora de la verdad, están actuando como uno solo, como una gran coalición". Y así ha sido.

La duda ahora es cuál va a ser el comportamiento de la oposición y la solidez del referente legal. ¿Puede un Ayuntamiento sostener unos presupuestos aprobados según un precepto de una ley anulada por el Tribunal Constitucional en sentencia emitida con anterioridad a su aprobación?



Kichi obvia la voz de la mayoría del Pleno en sus presupuestos

El equipo de gobierno de Cádiz aprueba los presupuestos en solitario y a puerta cerrada

La oposición cree que se vulnera el principio de la democracia


Más información: ABC/Andalucía/Cádiz



Menos mal que estos son los del cambio, y el dialogo... A ver como defienden algunos esto, los mismos que cuando lo han hecho otros partidos lo han criticado duramente...

Además, es un subterfugio contra la historia porque la necesidad de dar publicidad a las sentencias de un tribunal desde que se dictan es para garantizar el conocimiento de las mismas. Hoy en día, estas se conocen desde que se dictan y al nivel que se desee, de manera que la obligación de publicarla en el BOE resulta casi arcaica. Aducir la no aplicación por la falta de publicidad formal parece simplemente una burla. Yendo al fondo del asunto, aprobar unos presupuestos en contra de la voluntad manifiesta de la mayoría es contrario a cualquier principio democrático, de modo que..., esto es lo que hay. Llamésmole un "expropiese" al puro estilo chavista, una declaración de ilegitimidad propia de gobiernos totalitarios.

Porque esto cada día da más vergüenza. Espero que el PSOE tengan suficientes agallas para plantarle una moción de censura, por mucho que desde la dirección central les indiquen otra cosa. Será infinitamente mejor que intenten hacer carrera en cualquier otro partido antes que estar en uno en el que han de apoyar a gente que incluso les ha amenazado directamente...

Y por otra parte, es al Interventor del Ayuntamiento de Cádiz a quien compete la incoporación del Presupuesto al sistema contable-presupuestario integrado del ente local, y que no puede hacerlo, sin riesgo de prevaricación. También este Presupuesto entrará en vigor cuando pasado el plazo de recursos se publique en el BOP correspondiente con carácter definitivo. La duda es ¿Se pueden realizar gastos con cargo al mismo en fecha posterior a la publicación de la sentencia del TC en el BOE?


Y ahora quedan dos opciones para deshacer el entuerto:

a) Presentar una moción de censura conjunta el PSOE, PP y Ciudadanos, con un acuerdo, en el que se repartan la alcaldía equitativamente los dos más votados.

b) Disolución de la corporación, y nombramiento de una Gestora, que se haría cargo del Ayuntamiento de Cádiz, durante el tiempo que resta de legislatura.

Y creo que las dos son perfectamente legales...

Y por otra parte, con este detalle, ya sabemos como gobernaría el coleta, en el improbable caso de que llegase al gobierno...
Última edición por comandante cero el 05 Jul 2016 15:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10174
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Kichi da un golpe municipal al aprobar unos presupuestos contra la mayoría

Mensajepor juanmanuel » 05 Jul 2016 13:58

¿A qué coño espera el PSOE para plantear una moción de censura y echar a esa basura? :cabre: :cabre: :cabre: ¿Y con esta mierda quiere el PSOE formar un gobierno de frente popular?
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9082
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Kichi da un golpe municipal al aprobar los presupuestos con el voto en contra de la mayoría absoluta

Mensajepor embolic » 05 Jul 2016 15:50

Vamos, lo que ha estado haciendo Rajoy durante los últimos cuatro ańos a golpe de decretazo ley. Y va y ahora os tiráis de los pelos. Disimulad un poco joder que andáis enseñando el trasero.


Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9082
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Kichi da un golpe municipal al aprobar los presupuestos con el voto en contra de la mayoría absoluta

Mensajepor embolic » 05 Jul 2016 15:51

Y el ridículo, un inmenso, gordo y patético ridículo.


Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11100
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Kichi da un golpe municipal al aprobar los presupuestos con el voto en contra de la mayoría absoluta

Mensajepor Cucur 3.0 » 05 Jul 2016 16:28

Es ilegal?
No?
Entonces de qué se habla?
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Kichi da un golpe municipal al aprobar los presupuestos con el voto en contra de la mayoría absoluta

Mensajepor greta » 05 Jul 2016 16:51

Aunque tenga a PP, Ciudadanos y PSOE oponiéndose en bloque, me parece un despropósito decir que ha menospreciado a la soberanía del Pleno, declaración hecha por el PP con tintes coercitivos. ¿No puede ser también "prevaricar" el hecho de aceptar, mediante presión, los presupuestos prorrogados sabiendo que está tomando una decisión injusta para la situación de Cádiz?
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 268
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Re: Kichi da un golpe municipal al aprobar los presupuestos con el voto en contra de la mayoría absoluta

Mensajepor comandante cero » 05 Jul 2016 18:54

La decisión del alcalde gaditano es ilegal por dos razones:

1º Se ha pasado por el forro a la mayoría de del Pleno, es decir 10 concejales que representan a 23.029 ciudanos, el 36,38% han impuesto el presupuesto a 17 concejales que representan a 38.029 ciudadanos, el 58,21% del censo. Diferencia notable.
El mecanismo utilizado para dar apariencia de legalidad, ha sido un subterfugio de la "vieja política" de la casta para imponer sus criterios, que tanto criticaban.CONFORME A ESTA DISPOSICIÓN, KICHI Y SUS PARTIDARIOS HAN IMPUESTO LOS PRESUPUESTOS A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DE CÁDIZ QUE NO LE VOTARON.

2º Han obviado una sentencia del TC, y para ello han usado una argucia leguleya, consistente en ha sido utilizar una disposición adicional (la número 16) de la Ley 27/2013- del 27 de diciembre- de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal), recurrida en el TC. Y sin embargo, hacía casi un mes que ya estaba dictada la segunda sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 8 de junio sobre la Lrsal declarando inconstitucional y nula la disposición adicional 16ª, en la que se ha apoyado el alcalde gaditano para dar su golpe de mano. Es decir, se ha acogido a la circunstancia de que no estaba publicada aún en el BOE, pero que el alcalde de Cádiz y su equipo tenían que conocer ya que la sentencia fue emitida el 9 de junio y era conocida por todo el ámbito jurídico al menos el 29 de junio, es decir, dos días antes de la celebración de la Junta de Gobierno.

Y está claro que Kichi ha prevaricado y al Ayuntamiento le va a ser muy difícil sostener unos presupuestos aprobados según un precepto de una ley anulada por el Tribunal Constitucional en sentencia emitida con anterioridad a su aprobación...

Pero claro para los simpatizantes podemitas y demás, ellos pueden hacer lo que les salga de los huevos sea legal o no. Es decir tiene una doble vara de medir, porque si esta misma argucia leguleya la hace un ayuntamiento del PP en minoría, a estas horas, esos a los que les parece tan bien la decisión de Kichi, estarían montando todo tipo de disturbios y quemando coches, comercios, etc...
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9082
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Kichi da un golpe municipal al aprobar los presupuestos con el voto en contra de la mayoría absoluta

Mensajepor embolic » 05 Jul 2016 19:25

punto1 Pasarse por el forro la mayoría del pleno. lo mismo que ha hecho el PP en el Congreso de los Diputados durante 4 años. Y estamos hablando a nivel nacional. Que es más gordo.
punto 2 Argucias leguleyas. lo mismo que ha hecho el PP cuando no ha podido aplicar el decreto ley. Y lo mismo que han hecho sus amiguetes y el PP lo ha consentido.

O sea, ellos, los peperos, pueden hacer lo que les salga de los huevos.
O sea, los peperos tienen una doble vara de medir.

Por cierto, lo de considerarlo una ilegalidad es una pataleta.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
Aragonés
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1470
Registrado: 02 Oct 2012 19:09
Ubicación: Perdido debajo del Monte Perdido

Re: Kichi da un golpe municipal al aprobar los presupuestos con el voto en contra de la mayoría absoluta

Mensajepor Aragonés » 05 Jul 2016 19:45

Pues ya ves embolic, lo poco democrático que es el aprovecharse de estas leyes del PP.

Y el caso es que a mí también me parece mal, pero lo raro es que estos que se estiran del pelo no lo hicieran cuando el PP aprobó estas leyes de las que ahora se aprovecha el Kichi. Debe ser que lo antidemocrático del PP lo dan ya por hecho y no esperan otra cosa, como la mayoría.

Y no sólo en Cádiz, en Zaragoza también se han aprobado los presupuestos sin tener la mayoría suficiente, vía decreto y ese mal de no poder pactar con nadie ya sabemos a que suele ser debido por muchas culpas que se le echen a los demás, lo tiene el PP y parece que Podemos también está cayendo en ello.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9082
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Kichi da un golpe municipal al aprobar los presupuestos con el voto en contra de la mayoría absoluta

Mensajepor embolic » 05 Jul 2016 19:52

Pues sí, las argucias las utilizan todos los que pueden, que para eso están los resquicios.
Ya señalo las contradicciones de quienes señalan a unos y no a otros. También es normal.
Lo que no es normal es que se acepte a unos y no a otros.
Por otra parte con estas "técnicas" acabas por concluir que no vale la pena ejercer el derecho a voto. Total después hacen lo que les da la gana porqué acabamos de votar a gente que son unos completos ignorantes en el arte de pactar.

Y así nos va.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados