Kefir

Para cuidarnos.
Razor
Doctorado
Doctorado

Kefir

Mensajepor Razor » 02 Mar 2015 13:50

Saben ustedes lo que es? seguro que sí, pues bien, desde hace un par de semanas vengo haciendo yoghurt de kefir de forma casera, me pasaron unos gránulos y están creciendo muy muy saludables.
Cada dia les echo leche para que se alimenten, y al cabo de 24 horas la cuelo, y vuelvo a echarles apra que sigan alimentandose. el resultado de esa leche es una yogurth búlgaro que es delicioso, acido y con un toque gasificado.
Es muy sencillo de hacer y rentable, ya que simplemente tienes que echar la leche a los gránulos y dejarlos ahí, reposar, no hace falta tenerlos en una zona con calor, se hace a temperatura ambiente.

Origen
El kéfir de leche es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, consumido durante miles de años, procedente del Cáucaso. Los musulmanes lo llamaban Los granos del Profeta Mahoma y era considerado un maná de Alá. Creían que perdía todas sus virtudes si lo utilizaban personas de otras religiones; algunas crónicas relatan que se castigaba con pena de muerte a quien revelase el secreto del kefir a otras tribus extranjeras.2 3

Ya en la antigüedad los campesinos del norte de las montañas del Cáucaso preparaban una bebida llamada ayrag, más conocida como kumis, dejando la leche remansada en odres fabricados con piel de cabra los cuales nunca se lavaban. Según la estación, los colgaban cerca de la puerta de la casa, en el exterior o el interior. Se añadía leche fresca para reemplazar al ayrag que se iba consumiendo según se iba desarrollando la fermentación. En cierto momento observaron que la corteza esponjosa y blanquecina de la pared interior de la piel era capaz, si se le añadía leche, de dar una bebida distinta y mejorada del ayrag original, la cual se denominó Kéfir (Képhir, Képhyr, Kefir).3

Se cree que la palabra kéfir proviene del turco kief que significa agradable sensación o sentirse bien, para referirse a la agradable sensación experimentada cuando se ingiere, y que conlleva además la connotación de bendición a quién se regala.3 2

Marco Polo ya por entonces en sus relatos lo mencionaba, y en siglo XIX se empezó a utilizar como remedio contra la tuberculosis.

Y es verdad, la sensación de bienestar cuando lo consumo es real... es como una paz interior, en el estomago y los intestinos, una paz física.

"Los gránulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando y gelatinoso; es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefiran.1 Los principales microorganismos en el kéfir son la bacteria Lactobacillus acidophilus y la levadura (hongo unicelular) Saccharomyces kefir, aunque varían según las regiones y métodos de cultivo. Existen dos tipos de kéfir: de leche y de agua."

En resumen, lo recomiendo al 100 por 100.

20130321-244356-kefir-grains.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Re: Kefir

Mensajepor Cucur 3.0 » 02 Mar 2015 13:55

Seguro que no prefiere bogavante?
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 02 Mar 2015 13:56

Yo hace unos años lo empecé a tomar pero al cabo de un par de meses me aburrí.

Lo que no sabía es que había Kefir de agua. Voy a ver si encuentro a alguien que me pase un poco de esos y los pruebo.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 02 Mar 2015 14:11

No me hables del kefir, ya verás cuando eso te prolifere y te prolifere y no sepas a quien dárselo. Ya me contarás :lol:
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 02 Mar 2015 14:16

A mi eso de guardar kefir en la nevera me da terror desde que en una ocasión nos fuimos 15 días de vacaciones y a la vuelta, al abrir el frigorífico, el kefir se abalanzó sobre nosotros y por poco morimos asfixiados.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 02 Mar 2015 14:24

A mi me da como cosa, tanto de leche como de agua, a pesar de no haber probado ninguno. :huys:

Cuando lo comes deja de crecer o sigue creciéndote dentro?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 02 Mar 2015 15:10

Cucur 3.0 escribió:Seguro que no prefiere bogavante?

Bueno, podría hacer una salsa de kefir de acompañamiento... -tongue
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 02 Mar 2015 15:11

Wilde escribió:Yo hace unos años lo empecé a tomar pero al cabo de un par de meses me aburrí.

Lo que no sabía es que había Kefir de agua. Voy a ver si encuentro a alguien que me pase un poco de esos y los pruebo.

En eso tengo una duda porque quería probarlo, serán los mismos gránulos?
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 02 Mar 2015 15:12

Dae escribió:No me hables del kefir, ya verás cuando eso te prolifere y te prolifere y no sepas a quien dárselo. Ya me contarás :lol:

Calla, calla, y yo soy incapaz de matarlos. Pero puedo "crionizarlos", se pueden congelar.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 02 Mar 2015 15:13

Buro Acrata escribió:A mi eso de guardar kefir en la nevera me da terror desde que en una ocasión nos fuimos 15 días de vacaciones y a la vuelta, al abrir el frigorífico, el kefir se abalanzó sobre nosotros y por poco morimos asfixiados.

:lol:

Seguro que era Kefir? no sería un limón solitario, esos también tienen tendencia a tomar vida en verano.

:lol:
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 02 Mar 2015 15:15

Lía escribió:A mi me da como cosa, tanto de leche como de agua, a pesar de no haber probado ninguno. :huys:

Cuando lo comes deja de crecer o sigue creciéndote dentro?

Piensa que es lo mismo que un yoghurt, no es nada que no hayas tenido ya contacto en otros alimentos, ademas de que forman parte también de tu flora intestinal.

Pero en eso la experta es Ele.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 02 Mar 2015 23:13

Lo tomé una temporada también, pero es como un tamagochi, si no lo cuidas se echa a perder.
Y luego eso, que sabiendo que está vivo, te sobra y te da pena tirarlo.
No sé...
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 03 Mar 2015 10:46

Efectivamente, así lo llamo yo!! hablo de él como de un animal, y he llegado a llevármelo de fin de semana... :lol:

Volver a “Cocina, Viajes, Salud, belleza, dietas, deportes...”