jurados populistas (estudio de población)

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

jurados populistas (estudio de población)

Mensajepor embolic » 18 Dic 2013 16:04

El caso del empresario del Raval.

El otro día iba escuchando la "arradio" en el coche, la SER concretamente, y salió el locutor diciendo que:

Al parecer a los 8 mossos que les han devuelto la chapa, la dignidá, la tranquilidá y otro puesto de trabajo; debe ser alguno que no precise enfrentarse ni con malos ni acudir cuando alguien llama al 112 y este alguien está apuros, con el corazón achuchao, pelín afectado por la dependencia de estupefacientes, el riñón hecho un asco, medio histérico y algún detalle más si mal no recuerdo. Si no estoy equivocada, no he seguido el caso, los médicos han dicho que no se puede demostrar que el empresario se muriera por la actuación de los polis, que ayudó una miajita pero que la autopsia no ha podido determinar que porrazo u órgano afectado ha sido el culpable determinante para que el tipo la espichara de un ataque al cuorasao.

Bueno, pues decía el locutor que la jueza que lleva el caso ha decidido que tira p'alante y que este caso lo dirimirá un jurado popular.

En principio nada que objetar, aunque no tengo ni la más puñetera idea de por qué motivo unas veces se utilizan jurados populares y otras todo queda en petit comité y entre togados y gente de mal vivir.

Pero una cosa me ha llamado mucho la atención, y es por ello que pregunto a ver si hay algún entendido en la materia por aquí aunque mucho me temo que algún ignorante se aprestará a sentar sentencia o soltará alguna burrada o recurrirá al manido "ytumás" as usual. Resulta que la jueza ha dicho que escoge un jurado popular "porqué como todo el asunto ha sido de gran trascendencia, ha sido trending tópic en todas las reses sosiales, ha conseguido mogollón de hastags, se han hecho juicios paralelos, se han desgañitado unos y otros hablando de lo humano y de lo divino y la resonancia del caso en los medios de comunicación ha sido tan, tan grande" ... pues que ella cree que el jurado popular se ha enterado de como va el asunto y está suficientemente "concienciado" y por lo tanto ejercerán justicia con toa toa la objetividá.

Y claro yo me he acordado de las pelis ameuricanas de juicios y jurados y también me he acordado de que aquella gente se empeña en tener el jurado popular apartado del mundanal ruido, casi secuestrado los días que haga falta, tienen completamente prohibido hablar del asunto con nadie externo y que procuran que nada ni nadie les "deforme" el caso ya que se han de ceñir, solo y exclusivamente, a lo que oigan y vean en la sala del tribunal. Vamos que quieren a la gente limpita de polvo y paja y por ello incluso los investigan previamente no fuera caso que hubiera algún infiltrado que tuviera intenciones malévolas y cosas de este estilo.

Es posible que todo sea producto de mi fiebre y que no debiera creerme a pies juntillas lo que sale en las pelis de juicios.

Pero convendrán conmigo que son cuando menos curiosas las razones que ha esgrimido la jueza para decidir que el caso lo resuelva un jurado popular.

¿ustedes que opinan? ¿intuyen los motivos por los que la jueza ha decidido recurrir a un jurado populista?

ustedes dirán.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Dart
Sabio
Sabio

Re: jurados populistas (estudio de población)

Mensajepor Dart » 18 Dic 2013 17:08

Yo no soy abogao ni nada de eso, pero he hecho mis deberes, he buscado en la Guipiquedia y he encontrado esto.

Ámbito competencial

La competencias del jurado se encuentran en el artículo 1 de la ley, se han dejado fuera determinados delitos que pudieran poner en peligro la imparcialidad del jurado como por ejemplo el terrorismo, porque tanto el derecho comparado como la historia española lo aconsejan así.
Se señalan los siguientes delitos:

1. Delitos contra las personas.
2. Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.
3. Delitos contra el honor.
4. Delitos contra la libertad y la seguridad.
5. Delitos de incendios.

He visto que el caso 2 le va como anillo al dedo.

Sobre la imparcialidad de los jurados es verdad que nos llevan mucha ventaja en los USA. Allí enclaustran a los miembros del jurado lejos del mundanal ruido para que su decisión sea lo más imparcial posible, por ejemplo cuando se acusa a un negro ponen un jurado de blancos de lo más imparciales, sin prejuicios raciales ni nada de eso.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 18 Dic 2013 17:14

Lo que yo he escuchado es que se les acusa de homicidio y que los homicidios conllevan jurado popular.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 18 Dic 2013 17:18

Dart escribió:Yo no soy abogao ni nada de eso, pero he hecho mis deberes, he buscado en la Guipiquedia y he encontrado esto.

Ámbito competencial

La competencias del jurado se encuentran en el artículo 1 de la ley, se han dejado fuera determinados delitos que pudieran poner en peligro la imparcialidad del jurado como por ejemplo el terrorismo, porque tanto el derecho comparado como la historia española lo aconsejan así.
Se señalan los siguientes delitos:

1. Delitos contra las personas.
2. Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.
3. Delitos contra el honor.
4. Delitos contra la libertad y la seguridad.
5. Delitos de incendios.

He visto que el caso 2 le va como anillo al dedo.

Sobre la imparcialidad de los jurados es verdad que nos llevan mucha ventaja en los USA. Allí enclaustran a los miembros del jurado lejos del mundanal ruido para que su decisión sea lo más imparcial posible, por ejemplo cuando se acusa a un negro ponen un jurado de blancos de lo más imparciales, sin prejuicios raciales ni nada de eso.

Exactamente Dart, el punto 2 es el que se supone ha decidido a la jueza recurrir al jurado popular, aunque no se yo si es competencia de la misma decidir o no si se recurre al jurado o bien se dirime en la sala entre togados.

Ahora bien, también me extraña que no se considere que la imparcialidad del jurado en este caso brillará por su ausencia y más teniendo en cuenta que los argumentos de la jueza han sido, precisamente, que dada la resonancia, impacto, publicidad, alarma social y toda la pesca la han decidido a recurrir al jurado popular. No me cuadra una cosa y la otra.

Yo pienso que como es un caso "peliagudo" y de seguro se recurrirá la sentencia ha decidido colgarle el "muerto" al jurado y limpiarse las manos.

Es un marrón de mucho cuidado cuando entre medio hay funcionarios.

gracias.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 18 Dic 2013 17:18

Cucur 3.0 escribió:Lo que yo he escuchado es que se les acusa de homicidio y que los homicidios conllevan jurado popular.

Ah! vale, esto no lo sabía. merci.

El meu Flickr...

Volver a “Política.”