Jazz de buenas noches.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Estela » 13 Nov 2013 00:47

Buenas noches, don Thor, y buen viaje. Sea buenecito.

Vamos al tutuhua que tendremos que repetir hasta que usted vuelva, no se preocupe, estaremos divinamente entre pianos, trompetas y saxos repes.

Que descanses, don Thor.

:rosa:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Nov 2013 00:39

Buenas noches, no se poner vídeos con el Movil, estoy en in pub de Malaga viendo a una chica que baila para su novio negro, pero me mira? Pensemos que el negro es Lee Morgan y yo thornillo Lee. El caso es que me he pedido otra.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 15 Nov 2013 19:03

Thor, una maravilla el hilo, muy currado, que música de jazz, un bellezón!

Buenas noches y que lo pases divinamente en Málaga.

Fdo: Una nueva admiradora.

Miranda.
.

.Imagen
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Nov 2013 19:25

Bueno, pues ya he vuelto. La chica siguió bailando con el negro, aunque el negro tenía un algo en el culo, que no sé yo. De pronto me di cuenta que le estaba mirando el culo al negro. Vaya meneíto que se traía el negro. Es que era un pedazo de culo que ni se imaginan.

Gracias Miranda, yo ya la admiraba a usted de hace unas semanitas, que es usted una forera muy fina.

De vuelta, un tema para que el negro se luzca: Tin Tin Deo, del maestro Chano Pozo y Dizzy Gillespie. Con la Dizzy United Nations Orquestra (Orquesta de las naciones Unidas, un proyecto de Gillispie para llevar otras cosas buenas que no la política a las diferentes naciones. Con el batería (ignacio Berroa), servidor se tomó unas cañitas y unas risas en Almería hace unos años.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=sxLmQZaNHPY[/bbvideo]

Por si no les queda claro de qué va el tema, esta otra versión más fiel al original:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=pqj82JjlrNk[/bbvideo]

Es genial!!!!!
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Nov 2013 19:37

No me resisto a esta versión de uno de los pianistas más acojonantes de la historia, Tommy Flanagan.

La línea de bajo que hace con la izquierda es la que está en la partitura, les pongo este vídeo porque en los otros, la evolución se la ha cargado, jeje.

Este tema es bastante complejo armónicamente. La melodía simple es de Chano Pozo, un congonista que enganchó a Gillespie en mediados de los 40. Gillespie con él cogió una vertiente latina de la que se fue haciendo cada vez más fiel. Armónicamente, la linea de bajo esa que les cito, consiste en un acorde menor (Fa menor) y su dominante (Do séptima), pero la gracia está en que el acorde Fa menor no es el típico acorde con la séptima menor, si no con 7ªmayor. Ese arreglo clásico la hace supermoderna, curiosamente.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=oE_767q90eI[/bbvideo]

Tema acojonante del todo.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Nov 2013 19:43

Qué bueno, ya me estoy imaginando el bamboleo del moreno. :magn:

Joder, cómo mola el último desde el 2:39, me encanta.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 15 Nov 2013 23:53

Muy bien oído, Lia. Justo ahí cambia el ritmo de lo que ellos llaman "latín" a "swing" que consiste en que el bajista hace "Walking Bass", o sea, el bajo da negras, mientras el batería da platillos. Ese es el ritmo básico del jazz y suena muy diferente al latin anterior. El batería toca el anillo de acero de la caja cuando hace latin y casi nunca lo toca en swing. Fijaros bien en eso.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Nov 2013 10:29

Gracias Thor, por lo de "fina". Ni que me hubieras visto en persona. -angry

(peso 51 kilitos) :lol:

Flanagan trio, de quitarse el sombrero -clapping
.

.Imagen
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 16 Nov 2013 10:33

huy que delgadita, con lo que me gustan a mí los huesitos.

Yo peso 20 kg más que usted, pero es que yo tengo una cosa más que usted.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 16 Nov 2013 10:34

:lol:

Más fina no sólo por el peso (yo he conseguido llegar a 55 por fin) sino que además no dice tacos, como yo.

A ver si aprendo a no decir lo primero que se me pasa por la cabeza.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Nov 2013 10:44

Los tacos, Lía, salen o no salen, perogrullada, pero así es. Y cuando salen es porque forman parte de un gracejo especial de la persona, y casi segura que vienen al pelo, o a cuento y no deslucen para nada el contenido del comentario.

Me gusta como escribes, y no recuerdo haber leído tacos, a partir de ahora me fijaré. :wink:

:be:
.

.Imagen
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 16 Nov 2013 10:45

Thor nillo escribió:huy que delgadita, con lo que me gustan a mí los huesitos.

Yo peso 20 kg más que usted, pero es que yo tengo una cosa más que usted.

No me digas más, barriguita cervecera?
.

.Imagen
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 16 Nov 2013 23:58

Jeje,

Bueno, vamos a lo nuestro, que es la cama.

Visto el éxito del swing, y del trío con piano, vamos a por más trío de piano.

Bueno, les traigo una maravilla. El sonido es el que es. Bud Powell no goza de la suerte de otros de tener magníficas remasterizaciones, al menos por ahora y que yo conozca.

Bud Powell es una de las figuras imprescindibles del jazz. Fue el pianista del Bop, cuando este nació en los cuarenta. De hecho, la palabra "bop" se dice que viene del ruido que hacían las porras de la policía en la cabeza de Bud Powell. La historia de Powell es tristísima y no les quiero hacer llorar. Sólo aprecien esta versión de 'Round Midnight de su amigo y también algo "locuelo" Thelonious Monk. En ella, que me deja asombrado, Powell imita el estilo de Monk. Pero lo hace tan bien y a la vez tan diferente...

Vean cómo mira a la gente y sonríe como un niño con su juguete, que es el piano y la armonía. Vean que felicidad albergaba este hombre a pesar de las malditas porras de los malditos policías.

Vean también ese club, quizá francés, no seguro que francés, ya que él encontró allí un poco de paz. La película de Bertrand tavernier 'Round Midnight interpretada por un saxofonista alcohólico que era Dexter Gordon, se basaba, sin embargo en Bud Powell.

Disfruten de este tema, un icono del jazz y uno de los preferidos de su Thor nillo, aquí para servirles.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=TEPTvRf1m6M[/bbvideo]

Mirando por ahí he encontrado esto:

Esto, Tea for Two, lo toca uno que sufría esquizofrenia. Yo alucino. Porque, aunque es rapidísimo, no mete arpegios ni hace truquitos como algunos que me sé. No, aquí hay una mente trabajando a un ritmo sobrehumano creando música como nadie. Y este no era el estilo de Bud. Me ha sorprendido esta versión.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=tKf1qD6ftBs[/bbvideo]
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 17 Nov 2013 23:35

Buenas noches,

Vamos a seguir con trío de piano, por un poco de orden cronológico, después o a la vez que Bud Powell y siguiendo la línea de jazz moderno, tenemos que irnos a un genio extraño. Pianista blanco y ciego, Lennie Tristano dedicó más tiempo de su vida a dar clases que a tocar. No hay muchos disco suyos, pero con los pocos que hay y sus conciertos, la influencia ha sido enorme. Sus conceptos armónicos rupturistas y tremendos anticipan en más de 40 años lo que vendría después. Si oyen este vídeo que les pongo ahora y les parece buena música es que tienen ustedes un oído moderno, si no, sigan en mi hilo unos meses más. Esta improvisación es extraordinaria, se basa en los acordes de All of Me.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=2EmjgRnTZJU[/bbvideo]

Otra muestra de modernismo brutal en una época en la que aquí estábamos con Estrellita Castro et all.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=NlrfIA8ADJ8[/bbvideo]

Algo más melódico, del concierto de Copenhage en 1965. Con aires españoles.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=y4XJdYk2DIA[/bbvideo]

Me encantan las caras que ponen los músicos ciegos cuando oyen los aplausos.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 18 Nov 2013 00:54

Me temo, don Thor, que tendré que seguir en su hilo unos meses más. Mi concepto de la armonía choca con el de ese jazz tan moderno, de momento me quedo con el tutuhua de toda la vida :wink:

Te deseo que pases una buena semana. Y que descanses, buenas noches. Gracias una noche más.

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 19 Nov 2013 02:57

Les traigo un video traído por los pelos. Barry Harris. Tengo que hablar otro día de él.

Harris es uno de los más importantes músicos de jazz, aunque en la sombra. Su influencia -enorme- está en su faceta didáctica. Como pianista y jazzman es un representante del minimalismo.

Aquí lo ven con 70 años, dos después de sufrir un infarto cerebral que lo dejó inválido de la parte izquierda. Volvió a aprender a usar su mano izquierda, aunque él es uno de los mayores defensores de que la mano izquierda molesta más que otra cosa. Fíjense en sus manos. Hasta un velocirráptor envidiaría su tamaño y sus formas agarradas.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=ZL1DwGNF6PQ[/bbvideo]

Bastante repetitivo en su inventiva musical, tengo que decir.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 19 Nov 2013 22:47

No se fustigue Thor, que para las poco entendidas como yo, ha estado bien.

Mañana espero ver tu jazz de buenas noches, las mías se las dejo por duplicado :lol:

Besitos y felices sueños.
.

.Imagen
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 19 Nov 2013 23:40

Hola queridos amigos y amigas, vamos a ver qué les pongo. Andamos con los tríos de piano. Veamos...hemos pasado por Lennie Tristano Y Bud powell. Barry Harris se nos coló ayer por una rara invocación espiritual. En orden cronológico, debería ser Art Tatum. Sí, Art Tatum. De Art Tatum ya he puesto vídeos, Ya saben los más aplicados que Tatum fue un pianista también ciego y un pianista brutal en su talento. Muchos lo consideran el mejor pianista de jazz que ha habido, aunque muchos otros no. Yo, entre ellos. Como técnico y como mente musical, está claro que Tatum fue excepcional y se merecería ese altísimo honor. Pero el jazz es muchas cosas, y el talento y la técnica frente al instrumento no es la más importante. De hecho, vengo a sostener a veces, sobre todo cuando estoy cargado de Barceló Cola, que el error es una parte importante del mejor jazz. La ausencia de error aburre un poco y no está en la linea de libertad e impredictibilidad del jazz.

Para un músico, lo más difícil y lo que más convierte su profesión en un tormento a veces tedioso, es que no puede fallar. No es admisible el fallo en la ejecución de una pieza. El error es patrimonio exclusivo del aficionado. Al profesional le está vedado tal cosa. Cuando el jazz empezó, el asunto era cosa de aficionados. Estos, cuando no fallaban, mostrábanse casi eufóricos y pelín chuletas que son los negros, sonreían con sus enormes bocas simpáticas a más no poder. Había un mucho de exhibicionismo en Fats Waller, Jelly Roll Morton o Willie the Lion Smith. El asunto del exhibicionismo feliz llegó hasta épocas tan recientes como los 70 y 80 con el más simpático exhibicionista de todos, Louis Armstrong y otros. Era este un exhibicionismo un poco colonial y un poco mira lo que sabe hacer el negro que cabreaba muy mucho a los innovadores que fueron en su momento Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Thelonious Monk y no digamos la siguiente generación de músicos decididamente africanistas e intelectualizados a tope.

Art Tatum no deja de ser un representante, el más capaz y el más asombroso de estos exhibicionistas. Si en un momento de un sólo se puede elegir entre impresionar o conmover, Tatum elige casi siempre impresionar, lo que a mis oídos gustará o no, pero a mi alma le interesa poco lo impresionante.

Tatum era así porque creo que era muy infantil en su personalidad. El contraejemplo pianístico y contemporáneo de Tatum lo tienen más arriba con Tristano.

No hay muchos tríos de piano con Tatum porque su talento le permitía (Lo obligaba casi?) a tocar sólo. De ahí que toque muchas veces a rubbato, deteniendo el compás a capricho.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=UKvFfioScbI[/bbvideo]

Otro tema, que suena casi igual que el anterior:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=iPNV8621bX4[/bbvideo]

Una que conocen:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Eo8z6MHJDS0[/bbvideo]

Aún así, es una música agradibílisima de oír.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 20 Nov 2013 00:04

Creo que esos pianos me van a gustar más que los anteriores, don Thor. Voy a escucharlos mientras leo un ratillo.

Muchísimas gracias por la música y por las explicaciones, a estas horas, oír música es lo mejor que se puede hacer para relajar el día, eres un solete :be:

Buenas noches, que descanse bien, don Thor.

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 21 Nov 2013 23:55

Hola, buenas noches, hoy estoy muy cansado, y os pongo algo rapidito y suave, algo que de sueño. Una nana.

Lullaby of Birland, toma ya nana del copón bendito.

Stand Getz, un importante saxofonista que soplaba muy bien y muy apañao él.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=ng4Ggwkr5gk[/bbvideo]

Otra, Mel Tormé, Un expléndido cantante hoy un poco olvidado.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Jm64qj9x7hc[/bbvideo]

Me gusta esta versión, muy tensa en la voz, con una gran carga dramática.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 22 Nov 2013 00:12

don Thor, gracias, eso de irse a dormir escuchando su música, es fantástico.

Descansa un poco, anda, en mi ausencia. :adora:

:lol: :lol:

Buenas noches. :be:
.

.Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Nov 2013 09:16

Es un tema fantástico. Yo conocía la versión de Dianne Reeves, que no encuentro por ahí, pero encontré otra.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=s4DBLUL3ixo[/bbvideo]

O esta:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=LsYhFFwyD00[/bbvideo]

De Mel Tormé me acuerdo, salía en películas musicales de los 50 y recuerdo a mi madre reconociéndole: ese es Mel Tormé, o en esa película salía Mel Tormé.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 22 Nov 2013 11:08

Hola, Sí, es un temazo, con un swing impresionante. Hay una versión mejor de Ella FitzGerald, con un arreglo suyo, que no he encontrado ahora, a ver luego.

Mientras busco, esta versión de una de mís "ídolas" y de mis ídolos, Andrea Motis (16 años) y Joan Chamorro (Su profe)

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=hKzlskHBvtE[/bbvideo]

Nada, después de 20 páginas, no viene esa versión. Pero he encontrado allá por la 18 esta versión...con dos pianistas. Kenny Drew (Acuérdense, "el torpe") con el trío de Hank Jones, uno de los más importantes pianistas de la historia. Creo que Jones es el que toca más suave, allá por el minuto 3.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=MX2T9AC7qrg[/bbvideo]
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Nov 2013 11:25

No sé qué tiene el piano que lo hace tan especial.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 22 Nov 2013 11:28

300 kg de madera buenísima, hierro fundido y tres cuerdas por nota (dos en las más graves, pero estas cubiertas por un bordón) que crean unos armónicos bestiales. Eso es imbatible a la hora de crear sonidos.

Volver a “La Tertulia”