Jazz de buenas noches.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Thor nillo
Sabio
Sabio

Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 28 Oct 2013 23:51

Buenas noches. Te quiero dedicar este tema a ti.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=frsEoZ_pF8E[/bbvideo]

Un beso.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 29 Oct 2013 23:54

Hopla, Buenas noches.

Me ha estado explicando un señorito que se llama Luis cómo se toca el Boogie-Woogie. No voy a entrar en detalles, pero hay que reconocer que el Boogie es un estilo divertido...y difícil. Está bastante pasado de moda ya, aunque hay un catalán que se llama Lluis Coloma que lo toca despampanantemente bien.

Se basa el boogie en los únicos tres acordes básicos del Blues: Si es en Do: Do7, Fa7 y Sol7. Con eso y una poderosísima mano izquierda se crea una música que es el origen del rockabilly y del Rock, finalmente.

Les pongo dos vídeos, uno muy simpático que he encontrado con una niña y su padre:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=KnnbYagLaXM[/bbvideo]

Y uno de Lluis Coloma, con más acordes. No sé.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=-_tUp7K3WV4[/bbvideo]

Y el verdadero espíritu Boogie:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=FHlM2Qr9TZQ[/bbvideo]

Hasta Mañana, queridos y queridas oyentes.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Oct 2013 23:56

Thor nillo escribió:Hopla, Buenas noches.

Me ha estado explicando un señorito que se llama Luis cómo se toca el Boogie-Woogie. No voy a entrar en detalles, pero hay que reconocer que el Boogie es un estilo divertido...y difícil. Está bastante pasado de moda ya, aunque hay un catalán que se llama Lluis Coloma que lo toca despampanantemente bien.

Se basa el boogie en los únicos tres acordes básicos del Blues: Si es en Do: Do7, Fa7 y Sol7. Con eso y una poderosísima mano izquierda se crea una música que es el origen del rockabilly y del Rock, finalmente.

Les pongo dos vídeos, uno muy simpático que he encontrado con una niña y su padre:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=KnnbYagLaXM[/bbvideo]

Y uno de Lluis Coloma, con más acordes. No sé.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=-_tUp7K3WV4[/bbvideo]

Y el verdadero espíritu Boogie:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=FHlM2Qr9TZQ[/bbvideo]

Hasta Mañana, queridos y queridas oyentes.

Le estaba esperando, don Thor. Voy a ver qué nos ha traído.

Muchísimas gracias.

:rosa:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 30 Oct 2013 00:00

No me resisto a poner también a este chalao. Vean como menean la pata las abuelas del fondo...jajaj. Y el piano parece que se va a desvencijar vivo el hijo puta.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=QR0z5hcCUoA[/bbvideo]
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 30 Oct 2013 00:07

Thor nillo escribió:No me resisto a poner también a este chalao. Vean como menean la pata las abuelas del fondo...jajaj. Y el piano parece que se va a desvencijar vivo el hijo puta.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=QR0z5hcCUoA[/bbvideo]

Genial!!!! Qué bárbaro!!!

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Oct 2013 00:34

Hola buenas noches.

Les pongo lo primero que me ha salido en el muro de Youtube.

Una versión de una balada llamada There Is No Greater Love, por Sonny Rollins. Acompañando, sólo contrabajo y batería. Aún hoy es una formación extraña. Dura, difícil. Sin los acordes de un piano, la impro se basa en la pura armonía arpegiada del bajo. Que la versión sea de 1957 nos dice hasta qué punto los jazzmen andaban tan adelantados a su tiempo. Realmente cuanto más oigo de jazz y más sé, más me sorprendo de lo que había debajo de aquella música un poco dura de oír que fue para mí el Jazz cuando tenía 20 años.

Sonny Rollins es de los músicos de jazz más importantes de todos los tiempos y uno de los gigantes aún vivos. El concierto que dio hace un par de años en Vitoria aún retumba en los oídos de quienes tuvieron la fortuna de asistir, pues últimamente andaba como andan las persona de más de 80 años que tienen que soplar y soplar y pensar a la velocidad del rayo, que es la que se suele gastar Sonny en sus solos.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=L4dZV3U1ZsU[/bbvideo]

Nota de Prensa_

Vitoria se rinde ante Sonny Rollins en el cierre de su Festival de Jazz

Cuando no toca, Rollins baila, a pesar de sus evidentes dificultades para desplazarse. Baila y escucha la música con gran concentración.
Con la energía de sus ochenta y un años, una buena banda y una música exquisita, el saxo tenor de Sonny Rollins ha cerrado brillantemente esta noche el Festival de Jazz de Vitoria.
Resulta difícil al principio entrar en un estilo como el bop que hoy resulta tan clásico. Sin embargo al escucharlo de primera mano y por uno de sus miembros fundadores, merece la pena recordar la auténtica revolución que supuso en su momento, allá por los años cincuenta del siglo XX.
Sesenta años creando música, sacando discos y relacionándose con otros músicos no pueden definirse con una palabra ni con una frase. Sin embargo es obvio que Rollins quedó marcado por una generación como la suya, que incluye a John Coltrane, a Miles Davis o a Thelonius Monk, entre otros muchos. Con los tres coincidió en algún momento de la primera parte de su carrera.
Hoy ya sólo queda él, esperemos que por muchos años, porque sigue estando en plena forma. Esta noche ha habido pasajes de profundidad y belleza, siempre soportados en una sección rítmica muy sólida: Bob Cranshaw al contrabajo, Kobie Watkins a la batería y Sammy Figueroa en la percusión.
La primera parte, de una hora de duración, ha supuesto esa transición necesaria en un pabellón completamente lleno para adentrarse en el sonido del músico de Nueva York. Pero el ritmo del jazz ya se presentaba arrollador en "Proffesor Paul", el segundo tema que han interpretado. La guitarra de Peter Bernstein ponía el contrapunto al sonido del saxo y poco a poco todas las piezas iban encajando.
Cuando no toca, Rollins baila, a pesar de sus evidentes dificultades para desplazarse. Baila y escucha la música con gran concentración. Luego se acerca al centro del escenario, se pone a soplar, y todo cambia.
Después, "Why was I Born" y sobre todo una inconmensurable "D. Cherry", dos composiciones del propio Rollins, interpretadas en la segunda parte del festival, han silenciado al público y han llenado de melodías y ritmo a partes iguales el espacio compartido de Mendizorroza.
El concierto ha terminado con "Don't Stop The Carnival" y el músico bailando y tocando por el escenario, derrochando alegría y proximidad. Incluso ha formulado su deseo de volver, cuando se ha despedido de Vitoria.
El festival que hoy ha terminado ha tenido variedad y calidad pero sobre todo tres noches de lujo dedicadas a tres maestros: Gilberto Gil, Pat Metheny y finalmente Sonny Rollins. Tres músicos muy diferentes, pero qué fácil ha resultado pasar de uno a otro. Estaremos atentos a lo que se nos proponga en la próxima edición.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 31 Oct 2013 00:49

Yo me enteré hoy de que Michel Camilo tocaba en Coruña, si no tal vez habría ido.

http://www.guiadelocio.com/a-coruna/con ... on-general

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=ezkrkxg536o[/bbvideo]
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 31 Oct 2013 01:05

Perdone por irrumpir, el otro día estuvo Diego Cruz por aquí y el 15 de noviembre vuelve. Versiona flamenco en jazz, a la guitarra lleva un maestro.
Da gusto verles, y de paso le invito a un wisky.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Oct 2013 08:48

Gracias, ¿en donde, La Dolce Vita? No sé si han vuelto a poner el piano de cola. Una vez toqué ahí en trío. Lo habían quitado este verano, pero es una gozada dar un concierto con un piano de verdad. ¿Está abierto el Parador?

Diego Cruz...tengo sentimientos encontrados con él. Pero ganan los positivos. Si, claramente ganan los positivos. Voy a ver si hay algo de él en you tube y les doy los buenos días.

Diego Cruz trio, lo único que he encontrado. Es curioso, la voz de Diego me parece mucho más hueca aquí que con la amplificación normal, debe ser cosa del micro de la cámara. Lo acompañan Ramón García, un pianista aficionado que cada vez va a más. Es un tipo bastante esforzado y aunque su voluntad se queda en la parte más ortodoxa y previsible del jazz, tiene el mérito que le concedo a todo el que estudia y avanza. Chipo es el bajista. Chipo lleva en la música varios siglos. Fue el bajista de Teddy Boys en los setenta. Siempre me divierto con Chipo, aunque nunca he tocado con él. Es un poco reservado para con los aficionados.

Tendrán que disculpar esta versión de Fly me to the Moon. Es una cosa forzada por la grabación a bote pronto y cantada así como para impresionar. Diego cree que impresiona con estas cosas y a mí me gusta más cuando en vez de impresionar intenta conmover, que es lo que debe hacer un artista: Conmover. Pero pedir sentimiento en una dedicación sonora, como una especie de autógrafo, es mucho pedir. A parte, Diego tiene una nube de seguidores que lo consideran un genio y tal cosa le hace un flaco favor siempre a un artista.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=GehC-ld3TKs[/bbvideo]

Por cierto, buenos días.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 31 Oct 2013 16:54

Actúan en Pura Vida, que es un garito que han abierto nuevo los del Lúa ( los Sanbernabe) en el Parque. Justo enfrente del Dolce Vita.
El Parador ahora esta abierto el año entero, no por los turistas sino porque los coches que salen en Europa se prueban aquí con pilotos del Parador...además de las vistas, se desayunará con el maravilloso sonido del nuevo Porsche 911 GT3
Del Dolce y del piano no le puedo decir, pero de aquí a entonces se lo averiguo...
Le acompaña Antonio no seque Lopez, un verdadero maestro de la guitarra. Lo llamo maestro porque sigue al cantaor, y no es divo. Le conozco de un bodorrio y lo mismo le tocaba al abuelo en la seguidilla que a los amigos en Yelow submarin...
Yo a Diego le había escuchado en el AKU con los Carmona, y reconozco que los gitanos tienen otro palo, y Diego saca su mejor registro cuando canta porque esté a gusto... Pero sigue siendo un lujo escucharlo y más cuando viene a la puerta de tu casa, aunque sea en un plan conciertillo.
Yo le fiche para mi equipo en el concurso internacional de huevos fritos que hacemos por Navidades, el me regaló su disco.
Aún entre los halagos de sus incondicionales, tiene un buen directo espontáneo: nos siguió en nuestra versión flamenca de estaba el señor don gato sentadito en su tejado, descojonandose como todos. Y eso que mientras nosotros entendíamos el jazz a base de wiskys, el estaba trabajando.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 31 Oct 2013 17:49

Qué lío, creo que necesitaré ese whisky para deshacerlo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Nov 2013 05:41

Noches de música, de charlas, de inteligencia. ¿De dónde sacas esa inteligencia?¿Y ese gusto por lo sutil?¿Y ese comprender lo sutil? Es que no me lo puedo creer.

Bueno, pues un Thor nillo, totalmente anonadado, les busca algo a esta hora, que ni es hora ni es otra cosa que una madrugada más allá de todo.

My very best song by my very best composer and played by my very best pianist. 'Round Midnight", La siento, ahora, la siento a tope. Thelonious Monk- Nunca les hablé de él. Pero hoy entra. Entra a tope.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=OMmeNsmQaFw[/bbvideo]
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Nov 2013 12:57

Por la noche escucho su música bajito, don Thor pero el día pide sonidos, así que voy a darle volumen al altavoz, qué bien, fiesta y con su música. ¿Se puede pedir más? Por supuesto, pero yo es que me conformo con nada.

Gracias.

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Nov 2013 13:00

Que lo pase usted requetebién, Estela. He escrito un mensaje en lo de El Café y al cerrar y escribir otro en su hilo de cementerios, he leído el suyo, anterior al mío. Y me he acordado de usted y de como dos enemigos se vuelven amigos. Es usted un cielo y alguien que me despierta sentimientos muy positivos.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Nov 2013 13:08

Thor nillo escribió:Que lo pase usted requetebién, Estela. He escrito un mensaje en lo de El Café y al cerrar y escribir otro en su hilo de cementerios, he leído el suyo, anterior al mío. Y me he acordado de usted y de como dos enemigos se vuelven amigos. Es usted un cielo y alguien que me despierta sentimientos muy positivos.

Yo también te leo cuando te veo, me gusta lo que dices, don Thor. Gracias por todo, por decirme eso tan bonito y por la música que nos pones. Ah... los foros... Enemigos que se convierten en amigos y amigos que te clavan el puñal por la espalda después de varios años de amistad... Menos mal que esto de forear me ha hecho callo en el alma.

Tu música me ha dado ganas de tocar el teclado, así que me voy a hacer unas cuantas escalas para soltar los dedos :wink:

:be:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Nov 2013 13:22

Así, así me gusta. ¿Y el poder de crear un sonido a través un un artilugio de más de 200 kilos?
SayAnna
Gateando
Gateando

Mensajepor SayAnna » 01 Nov 2013 13:50

A mi me conquisto con ese tema y no deja de hacerlo...http://www.youtube.com/watch?v=f7bB74fCKVA
Que cosa mas grande que tener a alguien con quien te atreves hablar como contigo mismo
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Nov 2013 14:09

Thor nillo escribió:Así, así me gusta. ¿Y el poder de crear un sonido a través un un artilugio de más de 200 kilos?

Hombre, a tanto no llego, ya me gustaría, como mucho a reproducir el qué será, qué será que he encontrado por ahí, pero ojito, la mano izquierda flojita, casi nula, con lo que me gusta la izquierda... -tongue

SayAnna escribió:A mi me conquisto con ese tema y no deja de hacerlo...http://www.youtube.com/watch?v=f7bB74fCKVA

Ahí la tengo sonando, qué divina; por cierto, bienvenida, veo mucho nick nuevo, sin segundas: es usted un clon o es nueva de verdad? Es que esto últimamente está pa irse, ya lo dice el sabio don Francisco -grin En cualquier caso, si le gusta el jazz, en este hilo encontrará lo mejor, yo no entiendo, estoy aprendiendo gracias a don Thor.

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Nov 2013 14:14

Estela:

Hombre, a tanto no llego, ya me gustaría, como mucho a reproducir el qué será, qué será que he encontrado por ahí, pero ojito, la mano izquierda flojita, casi nula, con lo que me gusta la izquierda..

Es lo que pasa, nos encanta la izquierda pero luego no sirve. -fisch

Hola SayAnna, bienvenida a la radio IniciaJazz para zzz.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Nov 2013 14:26

Thor nillo escribió:Estela:

Hombre, a tanto no llego, ya me gustaría, como mucho a reproducir el qué será, qué será que he encontrado por ahí, pero ojito, la mano izquierda flojita, casi nula, con lo que me gusta la izquierda..

Es lo que pasa, nos encanta la izquierda pero luego no sirve. -fisch

Hola SayAnna, bienvenida a la radio IniciaJazz para zzz.

:venti:

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 02 Nov 2013 00:05

Buenas noches, Ya seguiremos con Monk otro día, es demasiado importante para mí para despacharlo así, sin más.

Hoy me he venido al piano con la catarsis de ayer. Ayer tocamos un grupo que prácticamente no existe en un bar de alemanes. El grupo era una cantante (+guitarra), un batería alemán y un bajista canadiense (bueno, y Thor nillo al piano y teclados). Hace tres años actuamos bastante, pero el bajista se fue al Canadá, el alemán se largó a Chipre y quedamos la cantante y yo. Ahora la cantante es bajista y seguimos ensayando todos los miércoles con otro guitarra por diversión. El batería volvió a Málaga, se ha pasado por Almería y nos hemos juntado para un par de actuaciones con un bajista de aquí muy bueno. El caso es que, independientemente de los fallos por falta de ensayos y cohesión de gente nueva, la cosa ha sido notable y estoy un poco en estado de shock, pues toco muy poco para el público. No sé cómo ni porqué, me acabo de venir corriendo al piano a tocar el tema de la serie Peter Gunn. He estado mirando partituras y tal en internet. Les pongo dos vídeos de este tema. Uno, de los Blue Brothers, el otro, el famosísimo de Emerson, Lake and Palmer. Ustedes eligen. Yo me quedo con E, L & P.

Es un tema de Henry Manchini, uno de los más interesantes compositores, muy versionado en el mundo del jazz. Este tema es monocorde: Sólo tiene un acorde menor. La gracia está en la melodía, que va a notas descacharrantes de ese acorde, un poco como otro tema que les pongo mañana, de otra serie e igual de potente.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=ru7M2dLkN4A[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=2v8VvJjM65I[/bbvideo]

He seguido mirando y les pongo una tercera. Sarah Vaughan. Aunque no me gusta mucho esta cantante (sí, ya sé que es un sacrilegio decir esto) aquí está espléndida y le da un toque especial.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=oAk8DwaF0fs[/bbvideo]

Buenas noches, amiguitos y amiguitas, que descanséis.
SayAnna
Gateando
Gateando

Mensajepor SayAnna » 02 Nov 2013 00:47

Buenas noches Thor, Gracias por este tema tan ....monocorde :okis: ,pero los saxos de los The Blues Brothers me han ganado esta noche ! :rosa: Buenas noches, un beso
Que cosa mas grande que tener a alguien con quien te atreves hablar como contigo mismo
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 03 Nov 2013 00:34

Buenas Noches. Como les prometí ayer, les traigo un tema de otra serie compuesto por un hombre de jazz, Lalo Schifrin, argentino, compositor y pianista.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=XAYhNHhxN0A[/bbvideo]

Sí, es el tema de "Misión Imposible". Si el anterior tema tiene un acorde, este le gana: Tiene dos. Eso sí, está en un compás compuesto: 5/4.

Vean lo que pasa si un indonesio no sabe eso del 5/4 y la toca en 4/4. Es la monda, falta que el vídeo lo hubiera grabado Fellini. No se pierdan al pianista. Se ve como digita el tío, levanta el brazo que un poco más y se disloca el hombro, aparte vaya ritmo "sincopado" que lleva. Yo creo que es "con copado".

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=S5p2isp7qiU[/bbvideo]

Nada, no he encontrado nada digno de ser colgado. Y eso que yo le he visto a alguien hacer una interpretación acojonante de este tema. No lo entiendo, yo lo tengo en mi repertorio.

Bueno, mañana será otro día.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 04 Nov 2013 00:38

Buenas noches, don Thor, vamos con el tutuhua, por cierto, genial Henri Manchini, qué grande ¿verdad?

Gracias.

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 04 Nov 2013 07:49

Hola, Buenos días, ayer se me olvidó poner un vídeo. Todo el día en el foro y al final me voy y ya está.

Bueno, como es de día (bueno, está amaneciendo) he pensado en algo del sol. Y me he acordado de este tema. Little Sunflower. Tema de Freddie Hubbard, trompeta y uno de los más importantes intérpretes del post-bop, eso que se ha podido llamar "fusión" a veces. A Freddie lo conocen ustedes fijo de la versión original del tema Cantaloup Island (De Herbie Hancock), que les pondré otro día.

Este tema es bastante abstracto, aunque eso no obsta para que sea uno de mis preferidos. La estructura es la siguiente: 8 + 8 compases en Re menor, 4 compases en Mi bemol Mayor 7ª, 4 compases en Re mayor 7ª y otros 8 en Re menor. Esta aparente sencillez oculta varios secretos que la hacen muy difícil, al menos para los aficionados. Lo primero son los polirritmos. El bajista hace figuras muy diferentes en una u otra parte. La melodía va como mal puesta encima de esas lineas (a posta) lo cual crea una extraña sensación, como de que el bajo va por una parte y el trompetista por otra. Cuando se improvisa, es fácil perder la cuenta - 16 compases seguidos en un acorde, que si se suman la parte final del tema con otra ronda de impro, suman 24-. Los temas en un acorde menor dórico (Si a alguien le interesa saber qué es eso, hago una apostilla armónica) se suelen denominar "modales", porque están todo el rato en un modo concreto (En este caso el modo "dórico"). La inclusión de un acorde de Mi bemol, sorprende, para al final descansar en el Re mayor, que resulta ser el tono real del tema. Aquí, con sólo tres acordes tenemos tres tonalidades diferentes. Normalmente en el Pop comercial, con tres mil canciones tenemos sólo una.

A mí este tema me sugiere, efectivamente, un campo de girasoles (Sunflower=girasol) bañado por el sol de la tarde. Muy bueno el pianista, aunque no sé quién es.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=aQg2aUvWT5E[/bbvideo]

Buenos días.

Volver a “La Tertulia”