Jazz de buenas noches.

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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 17 Mar 2014 23:31

Hola, les traigo hoy a Horace Silver, Y un tema algo extraño, Moon Rays, pero que es puro jazz de los años 55-60, o sea, Hard Bop. Aparentente es un tema sencillo, pero hay mucho Horace Silver ahí. Es decir, hay un tipo que sabe cómo componer temas que luego son brutales para improvisar. Tiene en los últimos compases una gracia con el bajo y el piano.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=9BF91tyfNZY[/bbvideo]

Buenas noches.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Estela » 18 Mar 2014 00:30

Me ha gustado mucho, mucho; empieza con el tutu ua, tutu ua de toda la vida, ese que te hace evocar un pub de luces tenues y hielos que tintinean en el vaso dentro del líquido transparente, y poco a poco va subiendo el ritmo como aquel que no quiere la cosa. Me he fijado en el final, final y sí, cierra muy bien. Felicidades, una pieza estupenda.

Gracias, don Thor.

:rosa:
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 18 Mar 2014 07:52

:wink:
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 18 Mar 2014 23:53

Les traigo Jersey Bounce, un tema que toco mucho, porque me va el temita en sí, tan clásico y mansurrón.

Glenn Miller:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=8mngi-nCVtY[/bbvideo]

Unos que no sé…pero me gusta.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=1ctO7oUisIM[/bbvideo]

Siempre que veo a Gerry Mulligan o compro el disco o pincho el video:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=o4G0mshajP0[/bbvideo]

Encima, con Chet Baker….dos grandes grandísimos.

Buenas noches.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 20 Mar 2014 02:16

Hoy hemos tocado muy bien. Les pongo un tema de Mancini, a ver si les gusta:

Moment to Moment.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=IfhnGyokgwo[/bbvideo]

Es Eric Alexander, recuerden un amigo de Almería. La pinta de serio que tiene el chaval, con la corbata y tal…bueno, hay que verle luego con los whiskies.

Yo la toco en plan Heavy metal.

A ver si hay algo parecido:

Pues no….¿Tendré que colgar algo algún día?
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 22 Mar 2014 10:33

Hola, Buenos días.

He pensado, ¿Qué pongo? Y me he dicho:

Moon River.

Moon river me encanta. Como saben, también es de Mancini. Mancini me encanta. Es maravillosa su traviesa forma de armonizar las canciones.

Claro, el primero es Frank Sinatra:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=ptm_ZtGPOxo[/bbvideo]

Andy Willams basó su carrera en esta versión:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=flm4xcOyiCo[/bbvideo]

Si hay alguien capaz de emocionarme hasta que se me humedecen los ojos ese es Papá Armstrong. Ahora veo el teclado a duras penas.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Fd_JDrnBMMA[/bbvideo]

De mi grupito de niños favorito: Andrea Motis y Joan Chamorro, con Josep Traver a la guitarra.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=IR5azxffjGg[/bbvideo]

Más jazzístico: Grant Green (Guitarra) y Sonny Clark al Piano. Gran versión.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=B2Cy1faczRU[/bbvideo]

Más, vince Guaraldi. Son muchos vídeos, pero es que me encanta, sobre todo a partir del minuto 2:30

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=SdOfT_K8Ll0[/bbvideo]

Buenas los de díos.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 23 Mar 2014 23:47

Hola, les traigo una bossa, How Insensitive (Insensatez) y tocada por guitarristas.

Con Wes Montgomery, primero.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=DlwdEGUtVEM[/bbvideo]

El jazz de Montgomery me parece perfecto.

Un guitarrista que no es muy de jazz, veamos:

Pues no lo pongo, es un rollo (Era Pat Metheny)

Para quienes quieran seguir la linea melódica, Pat martino:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=045vqsgxJrU[/bbvideo]

Me he encontrado esto..Antonio Carlos Jobim y ¡Sting!

Bueno, vean en qué consiste la percusión en una bossa: dos palos y ya está (Unas Claves)

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Q0Et3KKeKUo[/bbvideo]

Claves:

Imagen

Buenas noches!!
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Estela » 24 Mar 2014 00:18

Qué ideal la musiquita que nos ha dejado hoy, don Thor, de la que me gusta. Gracias :magn:

Buenas noches, que descanses.

:rosa:
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 24 Mar 2014 23:47

Hola Estela. Voy a poner el tema latino que inició el maridaje tremebundo entre esos ritmos (Y armonías) con el Jazz.

Aunque la tradición musical americana siempre supo de la música cubana y que Mario Bauzá, un trompetista afro-cubano y Machito fundaron la Machito´s Afro Cubans Band, que empezó a popularizar y mucho la música cubana mezclada con el swing, no fué hasta que Bauzá presentó a un percusionista (Chano Pozo) al músico del momento (Dizzi Gillespie) que se produjo el verdadero maridaje entre dos ritmos, uno, el swing monorrítmico y regular con otro, el cubano, polirrítmico y muy variado.

La inteligencia musical de Gillispie y el talento de Pozo (A pesar de no entenderse, pues ni uno hablaba inglés ni el otro español) fueron determinantes para inventar la rama latina del jazz, tan frondosa y fructífera.

Gillispie admiraba profundamente a aquel tipo sonriente y pendenciero (ambos llevaban siempre una navaja en el bolsillo por si acaso) Y Pozo gozaba como un niño en su nueva nación. La relación duró un año. El que tardó Chano en morir asesinado, en 1948.

El primer tema de Chano con Gillispie fue este "Manteca".

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=w0H5RmpAezA[/bbvideo]

El tema evoluciona en esto en los 70: Se mantiene en el grupo Kenny Clarke, gran figura de la batería que habrá que tratar algún día. Para los polirritmos se usan dos bateristas.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=A5tRGMHfKrE[/bbvideo]

Diez años después, el mismo Gillespie, en el Lincoln Center de Nueva York:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=_nxthSkRT6g[/bbvideo]

No sé porqué nunca pongo nada de Michel Camillo, porque en lo latino es la rehostia:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=ikMz1IAHoXM[/bbvideo]

Buenas noches, menudo meneo.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 29 Mar 2014 00:10

En el club de jazz vamos a empezar con una idea que me vine de este hilo: Antes de los conciertos, en un previo, o como teloneros, habrá grupos de aquí con jazz fácil para iniciar en la comprensión del jazz. La idea es tocar jazz con acordes más completos para que se vea que la estructura armónica se mantiene todo el tiempo (Porque en el jazz profesional, esta estructura esté camuflada por sustituciones de acordes, o acordes incompletos (Sin tónicas ni quintas)

Un tema de John Coltrane que fue fundamental en su tiempo, con la secuencia de notas: Giant Steps. (Por los saltos armónicos que pega, unas progresiones por terceras mayores, invento de Coltrane) puede ilustrar esto que digo: Un improvisador puede parecer que va a su bola, pero el artista se mantiene dentro de los estrechos (o amplios) márgenes de los acordes. Es como el trovo, que ha de respetar la rima y la métrica de su improvisación satírica.

A ver si encuentro el video con las notas, que es muy ilustrativo.

Sí, aquí está. Vean la complejidad tremenda de la improvisación. Ninguna nota de esas es errónea o incompatible con los acordes (Las letras que aparecen arriba del pentagrama). La gracia de los improvisadores no sólo está en la elección de las notas, si no también en la elección de los silencios y de las figuras rítmicas más o menos irregulares, que rompen la monotonía de secuencias de corcheas. Y luego, que todo ese lío de notas, silencios y ritmos sea bello. Sí, el jazz es un arte con mayúsculas y es la música moderna de más éxito heurístico, sin duda.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=2kotK9FNEYU[/bbvideo]
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor SayAnna » 29 Mar 2014 18:45

Buenos tardes Querido Thor, un tema perfecto para seguir y comprender la maravilla del Jazz. Enhorabuena por el nuevo proyecto de club de jazz, seguro que van
a venir mucha gente con la ilusión a conocer el Jazz y enamorarse en el...
Que cosa mas grande que tener a alguien con quien te atreves hablar como contigo mismo
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Estela » 31 Mar 2014 00:01

Thor nillo escribió:En el club de jazz vamos a empezar con una idea que me vine de este hilo: Antes de los conciertos, en un previo, o como teloneros, habrá grupos de aquí con jazz fácil para iniciar en la comprensión del jazz. La idea es tocar jazz con acordes más completos para que se vea que la estructura armónica se mantiene todo el tiempo (Porque en el jazz profesional, esta estructura esté camuflada por sustituciones de acordes, o acordes incompletos (Sin tónicas ni quintas)

Un tema de John Coltrane que fue fundamental en su tiempo, con la secuencia de notas: Giant Steps. (Por los saltos armónicos que pega, unas progresiones por terceras mayores, invento de Coltrane) puede ilustrar esto que digo: Un improvisador puede parecer que va a su bola, pero el artista se mantiene dentro de los estrechos (o amplios) márgenes de los acordes. Es como el trovo, que ha de respetar la rima y la métrica de su improvisación satírica.

A ver si encuentro el video con las notas, que es muy ilustrativo.

Sí, aquí está. Vean la complejidad tremenda de la improvisación. Ninguna nota de esas es errónea o incompatible con los acordes (Las letras que aparecen arriba del pentagrama). La gracia de los improvisadores no sólo está en la elección de las notas, si no también en la elección de los silencios y de las figuras rítmicas más o menos irregulares, que rompen la monotonía de secuencias de corcheas. Y luego, que todo ese lío de notas, silencios y ritmos sea bello. Sí, el jazz es un arte con mayúsculas y es la música moderna de más éxito heurístico, sin duda.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=2kotK9FNEYU[/bbvideo]


Lo vi y escuché el otro día y me encantó, lo que pasa es que no dije nada, es una pasada.

Voy a ponerme algún youtube de los de más arriba que tengo pendientes y enseguida recogeré aunque me costará dormirme, lo sé.

A mí también me parece una buena lo que nos ha contado, lo de iniciar a la gente en el jazz, lastimita que no viva en mi ciudad; suerte, don Thor.

Buenas noches.

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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 02 Abr 2014 00:38

Hoy he oído una grabación del otro día con mi profe, un saxofonista. Me dan casi ganas de colgarla, pero no tengo su permiso.

El tema es A Foggy Day:

Red Garland:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=JwpD3-ojtqM[/bbvideo]

Imágenes de un foggy day in London. Al parecer canta Fred Astair.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=QbgyZzJ7Oig[/bbvideo]

Lester Young, uno de los más importantes saxofonistas tenores, del que no hemos puesto casi nada:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=jqMNxDWGmys[/bbvideo]

Stanley Turrentine, casi siempre me gusta.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=hkz9yyZL0qY[/bbvideo]
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Estela » 02 Abr 2014 23:46

Esto está pa irse con tanta votación; el poco tiempo que tenía lo he gastado votando así que me quedo aquí a escuchar su música, don Thor, este hilo es como un oasis para mí; un oasis en medio de letras y sonidos disonantes, de nombres imposibles, de sentimientos encontrados, de ruidos borrosos, de risas histriónicas que se mezclan en un barullo insoportable que he de silenciar. Lo haré con su música.

Gracias por mantener vivo este hilo. Buenas noches, que descanses.

:rosa:
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 03 Abr 2014 21:23

Muchas gracias, Estela y SayAnna, esta noche pondré algo, que con el trabajo voy también sin tiempo.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 03 Abr 2014 23:53

Gran mañana de jazz. Profe nuevo, un gran músico. Esta música es…increíble. Entre otras cosas, cuenta esta anécdota de Dexter Gordon (saxo tenor).

- Señor Dexter, ¿podría tocar April in Paris otra vez? La tocó hace un mes en este club.

- No, creo que no puedo. Se me ha olvidado.

- ¿La música?¿Los acordes quizá?

- No, la música la sé perfectamente, pero no recuerdo la letra. No sé tocar un tema si no recuerdo lo que dice. ¿Cómo voy a improvisar así?

Bueno, eso es muy significativo.

Claro, les pongo a Dexter Gordon, otra vez y siempre.

Catalonian Nights, tema de Tete Montoliú, con quien tocó mucho.

Estas noches catalanas parecen del caribe, pero bueno. Los Països catalans se extienden por el orbe.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=LPfecllUbTE[/bbvideo]

Hemos hablado de April in Paris.

Aquí Thad Jones, trompetista e increíble arreglista de temas para big band. Aquí se nota esa habilidad que tenía Jones.

Esta balada me encanta, tiene unos espacios….como París.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=b3I_LckRdyw[/bbvideo]

Imagen
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 04 Abr 2014 00:00

¿Cómo no poner el April in Paris de Monk?

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=8rmAuuiRk24[/bbvideo]

Si oyes esto y vas luego a Paris, puedes pasear por allí con licencia parisina de clase A.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 06 Abr 2014 12:37

Artículo sobre Pannonica, la Baronesa Pannonica (Nica) Rothschild de Koenigswarter. Se publica un libro sobre su biografía. Cómprenlo o al menos lean el artículo.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/04/06/53403c23e2704e572b8b4575.html

Y oigan dos temas dedicados a ella. uno ya lo puse. El otro creo que también.

Nica's Dream, de Horace Silver.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=GqfB_736Ypo[/bbvideo]

Otra vez Nica's Dream me gusta este tempo más lento: Blue Mitchell. Este tema es una bossa nova rítmicamente.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=zhZs0W7eLZk[/bbvideo]

Y "Pannonica", la increíble balada de Monk dedicada a su portectora, amante, oyente, admiradora.

Este video creo que pertenece al reportaje filmado por Clint Eastwood "Straight No Chaser". No puedo evitar emocionarme al ver las imágenes del piano donde tocó tanto este hombre con esas vistas de Manhatann desde el apartamento de Pannonica en New Jersey. Eso sí, los gatos me sobran mucho…no me gusta estar rodeado de bichos.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=MC-QF3bqO9s[/bbvideo]

La versión oficial de Pannonica, como siempre, con Charlie Rouse al saxo.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Q8PHk1aA8Uo[/bbvideo]
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 12 Abr 2014 09:02

Hola, los tengo un poco abandonados por el trabajo.

¿Cómo no he puesto todavía a Charlie Parker?

Creo que no lo he puesto, vamos…ya son muchos vídeos.

Charles Parker ha sido el músico más importante del jazz, al menos en su concepción moderna y habitual: Esa que ustedes conocen. De hecho, Parker fue tan innovador que aún hoy su forma de concebir la música es demasiado avanzada para casi todo el mundo, músicos incluidos. Parker, que ha tenido un poco la imagen de un hombre de limitadas capacidades intelectuales, fue, por el contrario un intelectual de la música, al menos si aceptamos que arte intelectual es el que resulta de una profunda reflexión.

A esa imagen desastrada de Parker contribuye su tremenda adicción a la heroína y el alcohol. Al parecer para evitar el dolor de costillas al tocar que le produjo un accidente de coche, Parker se enganchó a la heroína a los 15-16 años. Esa desgraciada elección (Basada en la ignorancia sobre lo adictiva que es esta droga) marcaría mucho -demasiado- la vida de Parker. Ya se sabe que Parker murió a los 34 años. El médico forense estimó en 60 años su edad probable.

Parker era al parecer un tipo obstinado y orgulloso en lo que a la música se refiere. Llegó a Nueva York desde Kansas, su estado natal, y se adentró en alguna jam session. Se cuenta que Jo Jo Jones, un baterista muy notable, le tiró un platillo a la cabeza por lo mal que estaba improvisando en un Body and Soul a doble tiempo. Era costumbre tirar platillos a los solistas novatos que lo hacían mal en las jam sessions. El intérprete era humillado así. Charles Parker, muy joven, no aceptó tal cosa. Se encerró en su casa durante un par de años. Tocó y tocó en sesiones de 15 horas. Cuando salió, se convirtió de golpe en el saxofonista más impresionante de la historia.

Su técnica surgió por el imperativo de enfrentarse a la era "Swing". El Swing era una música hecha por negros para que bailaran blancos. Tal cosa molestaba y mucho a los grandes músicos que iban surgiendo, Parker uno de ellos.

Para coseguir tal cosa, Parker (A la vez que Dizzi Gillespie y de forma independiente ambos) desarrolló algunas ideas:

1) Cambiar los acordes de las canciones, buscando sustituciones "legales" según las reglas armónicas clásicas. Es decir, por ejemplo, sustituir un acorde mayor por su segundo menor séptima y su dominante (Por ejemplo, si la canción tiene un compás de Do mayor, se usa medio compás de Re menor séptima y otro medio de Sol séptima) o sustituir un acorde por su tritono (Por ejemplo, sustituir el anterior Sol séptima por Re bemol séptima), usar dominantes secundarias, etc. Todas esas sustituciones son aceptables para un músico clásico, que podrá estar o no de acuerdo en la belleza de esto, pero va a asentir ante lo correcto de estas ideas.

2) Cambiar la forma de los acordes de pianos y guitarras. Estos instrumentistas se ven obligados con Parker a prescindir de la tónica y de la quinta en sus acordes (Es decir, Do mayor séptima, que contiene las siguientes notas: do, mi, sol, si; se vería despojado del do y del sol….¡¡Un do mayor sin do!!, muy revolucionario. ¿Pero dónde está el do y el sol, entonces?….¡¡en el contrabajo!….El contrabajista da unas notas y los pianos/guitarras otras) Los pianistas y guitarristas no llevan ritmos fijos. Tocan en diferentes tiempos, intentando "desmarcar" los patrones.

El efecto de distribuir el acorde entre varios instrumentos también es algo clásico: ¡¡Contrapunto! Es decir, Parker evita la simplificación de la era Swing de ofrecer armonías fáciles y reconocibles para hacer más factible el baile.

3) Contrabajo: Pasa a hacer "Walkig Bass"; es decir, da negras, con alguna corchea a veces. Es el famoso tuuum, tuuum, tuuum, tuuum del jazz que ustedes han oído ya mucho. Y toca muchas notas cromáticas (Una nota cromática de otra es la que está separada por lo mínimo posible: Un semitono) El efecto también es muy tenso y "poco bailable".

4) Batería: Fuera tambores. Casi todo lo hacen los platillos y la "caja"; que es el tambor central de la batería lleva ritmos irregulares, como si fuera un piano. Esa caja "contesta" de alguna manera al solista. Los tambores laterales se tocan, sí, pero de forma eventual.

5) Solistas. Los solistas tienen como misión hacer irreconocible la melodía. Tocan sobre los acordes, pero usando un fraseo especial (En el tresillo ligado de corcheas "swing", en vez de hacer fuerte la nota larga, hacen sorda la larga y fuerte la corta, lo que crea ese sonido de jazz moderno) Aparte, se improvisa sobre una escala de ocho notas (La escala Be Bop) que es la escala mayor más la séptima bemol. El solista estudia y estudia escalas, durante años para poder usarlas acertadamente en cada cambio de acorde. Esto es lo que mantuvo a Parker preso en casa durante dos años. El uso de escalas sigue siendo la técnica habitual de los solistas hoy en día.

Todo ello mezclado supuso una innovación brutal…pero luego sigo, me tengo que ir ya al trabajo.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor aguamarina » 12 Abr 2014 14:02

Me ha gustado mucho. Espero la siguiente entrega.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 12 Abr 2014 18:39

Muchas gracias, Aguamarina!!

Habíamos dicho que la revolución musical en ciernes se basa en una reinterpretación del papel de todos los músicos en la ejecución de un tema. Hay más cosas:

5) Nuevos temas. Las canciones de esta revolución en ciernes son más conceptuales. De alguna manera, se está creando una música abstracta. Por ejemplo, el tema Bop de Monk "In Walked Bud" (1947) usa la misma progresión de acordes que "Blues Skies" (1927)

In Walked Bud, primera grabación en 1947: (Monk)

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=ShqC6PcqH8w[/bbvideo]

Blues Skies, versión original de Josephine Baker. Aquí el tema empieza en el segundo 40'.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=IUdUk0EjTEo[/bbvideo]

La estructura y la armonía es la misma, salvo en la parte B, que hay una sustitución de tritono (La misma que señalé antes, casualmente: Un Re bemol 7 por un Sol 7)

Este tipo de ritmo bailable y este tipo de melodía fácilmente cantable es lo que quieren destruir los "boppers".

Más claro aún, el tema de Parker, "Ko-Ko", que toma los acordes y estructura de "Cherokee":

Ko-Ko, Parker (1945):

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=okrNwE6GI70[/bbvideo]

Sobre Cherokee: (CHarlie Barnet Orchestra, 1949)

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=YnNUd7NzTMo[/bbvideo]

La diferencia es brutal. Aquello fue un puñetazo en la cara. Y no solo de las parejitas de blancos que bailaban y se quedaban tiesos ante la nueva música "bop". No. También en la cara de muchos negros obedientes que tocaban en las bandas negras de baile como la de Ellington y Basie. Quedaban alelados y un poco acomplejados por no tener las habilidades de los "boppers". Muchos de ellos caerían en las garras de la droga al pensar equivocadamente que el talento de Parker venía del consumo de heroína y alcohol, en una de las mayores catástrofes humanas, artísticas e intelectuales de que se tiene noticia. Murieron como chinches tipos magníficos, adorables, tiernos y sensibles que tuvieron derecho a una vida digna, y que no la tuvieron por culpa de esa basura que yo personalmente detesto en todas sus manifestaciones. Ni que decir tiene que Ellington y Parker fueron rivales artísticos, aunque no sé si lo fueron a nivel personal. No creo.

Con los años, se ve que mucho del bop fue un experimento muy atrevido y no siempre bello. Aunque la carga heurística está ahí. El trompeta de ko-Ko es el otro inventor y amigo de Parker, Dizzy Gillespie.

Dado que el bop no es comercial y que sus intérpretes son "antisociales" y "a-económicos", nadie va a pagar por una banda gigante por que no va a ver público asistente. La banda de jazz se ve reducida a su mínima expresión: Sección rítmica y sección solista. Normalmente, piano/guitarra, batería y contrabajo por una parte. Por otra, el/los solistas. Casi siempre dos vientos: Un saxo y un trompeta. De esta forma, el "Jazz Quintet" se convierte en otro invento. Con el tiempo, esa formación reducida y asequible es la que va a perdurar en el mundo del jazz hasta hoy (Y también de toda la música moderna, pues el grupo de rock es una extensión de esto) A esa formación se le llama "combo".

Luego sigo, se me humedecen los ojos al pensar en esto ahora que releo.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Estela » 20 Abr 2014 01:11

Josefina Baker, que decía mi padre. Le encantaba. Voy a escuchar un ratillo su música, don Thor, ideal antes de dormir.

Buenas noches, que descanse.

:rosa:
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 20 Jun 2014 07:34

Hola, Ayer intenté poner este tema. Estaté, una bossa preciosa. Con Chet Baker, trompeta y Philip Catherine a la guitarra.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=7DphvJYpDcE[/bbvideo]

Pero la página se colgó.

Buenos días.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Thor nillo » 21 Jun 2014 02:20

Me alegro mucho de retomar este hilo.

Hoy vengo un poco pallá.

Hoy se han juntado varias fuerzas telúricas y un poco canosas.

Me he tomado cuatro barcelos-cola yo sólo, porque es muy fuerte lo que pasa.

Tengo 54 años. La primera vez que toqué un teclado fue con 15. El sonido de tres notas, en eso que llamamos "acorde", me dejó realmente patidifuso. En mi cerebro (que sigue siendo monofónico) la polifonía fue (y es) un choque. Un chute. Una droga. Yo, si me quedo manco, tendría mucho más mono que un yonqui.

Ahora, no sólo es tocar un acorde de tres notas como entonces. Es tocar con cuatro notas o más, quitando notas que repite el bajo, y es acompañar con un back beat antiespañol (acentuando tiempos débiles y no al revés) y además acompañar con un "sentimiento ternario" y no binario.

He tocado en casa con algunos de los mejores músicos de España. Así de claro. Y así de acojonante. Y me he ido a beberme cuatro cacharros porque tal cosa es la hostia en vinagre. Y digo "cacharros" para, semióticamente , ponerme al nivel un poco choni que tengo frente a ellos.

Les aseguro que el jazz es una música tan amplia… hay tanto ahí!.

Discúlpenme por haberlos dejado tirados unos meses. Mañana sigo. Hoy, no salgo de mi asombro. ¿Qué hago yo con esos monstruos en mi casa?.

Practicar la amistad hasta más allá de lo que las palabras permiten. Eso hago.

Gracias, Juan, Antonio, Fafi. Me reservo citar los apellidos. Los encontrarían en Google.

Hemos hablado de Bud Powell:

Bud Powell, un poco antes de que un electroshock del tipo del que le aplicaron al McMurphy de alquilen voló por el nido del Cuco, lo dejara reducido a pulpa.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=ghnB8GdvcZ4[/bbvideo]

Estamos oyendo a un revolucionario del piano jazz. Una mente privilegiada y unos voltios que le aplicó algún hijo puta anónimo al día siguiente o poco más.
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Re: Jazz de buenas noches.

Mensajepor Gloria » 21 Jun 2014 08:39

No, no hacen falta motos, no...

Que envidia me dais el Buro y tú, leñe.

Me alegro, Thor.

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