Intemperie

Vipor
Licenciado
Licenciado

Intemperie

Mensajepor Vipor » 12 Jun 2013 13:19

Creo que esta novela merece un tema para ella sola.

Imagen

Fue el más llamativo éxito de la Feria del Libro de Francfort en octubre de 2012.

En esa conocida feria, la más célebre del mundo, esta novela fue adquirida ya para Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Israel, Brasil, China, Corea y Taiwán. En total, 13 idiomas. Y todo ello antes de la publicación en España de esta ópera prima. Todo un notable éxito.

El desarrollo del relato es tan austero que no se cita ni un nombre, ni una fecha, ningún lugar definido, ni una edad concreta de personaje alguno. Ni siquiera el perro, el burro o alguna de las cabras tienen nombre. Los personajes se llaman "el chico", "el cabrero", "el alguacil", "el tullido", eso es cuanto sabremos de ellos.

Novela del primitivismo de la existencia milenaria en algún lugar que podría estar en cualquier punto cálido del mundo, pero que suponemos que sea Extremadura. De no ser porque aparecen una moto con sidecar y, muy de pasada, un automóvil y unas fotos de la monarquía, el tiempo podría ser cualquier época de los últimos mil años.

Novela de la primariedad de los instintos de superviviencia, del poder absoluto y brutal, de la dignidad personal, de la lucha a muerte entre estos últimos dos. Una novela desnuda de la elementalidad de sobrevivir, cruda y atroz.

He leído algunas críticas acerca de la abundancia de una terminología rica en vocablos de escaso uso, que a veces sus autores califican de arcaísmos. No lo acabo yo de ver así; simplemente, son palabras en desuso porque pertenecen al mundo rural y agrario, tan en retroceso hoy. Pero son términos perfectamente ricos, expresivos y válidos hoy en el ámbito para el que nacieron. Por ejemplo, ¿por qué hablar de cada una de las vueltas o roscas circulares u oblongas de cualquier cabo que se recoge en tal forma si se puede decir aduja? O ¿por qué explicar que se usa en ganadería una banda de cuero, cáñamo o esparto que, sujeta por sus puntas o cabos a los bordes laterales y posteriores de la silla, albarda o albardón, rodea los ijares y las ancas de la caballería y sirve para impedir que la montura o el aparejo se corran hacia adelante pudiendo decir sencillamente ataharre?

Por no hablar de la enorme riqueza lingüística que supone la realidad de esos vocablos, y que este autor recoge por centenares y nos regala a los poco ilustrados, recordándonos con esa tarea a Delibes y a Cormac McCarthy.

Si no han leído esta novela de 224 páginas, les recomiendo que lo hagan. Les gustará, y si no prometo tragarme sin anestesia la discografía completa de Perales, aaaaaaggg...
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Re: Intemperie

Mensajepor esmorca » 12 Jun 2013 14:00

Vipor escribió:Si no han leído esta novela de 224 páginas, les recomiendo que lo hagan. Les gustará, y si no prometo tragarme sin anestesia la discografía completa de Perales, aaaaaaggg...

pobre Vipor...pues si que le teien Vd querencia al tal Carrasco cuando esta dipuesto a oir a Perales hasta la muerte..yo le aconsejo que empiece por "y quien es él"..aunque otra opcion es esa "del barco llamado libertad"..no se, vd mismo...
No me gustan los libros que no tienen ni referencia temporal, ni localizacion , y ya si niquiera tienen nombre los protagonistas. ni hablemos…no me llega que se refieran a ellos de forma genérica…es comprobar que una novela ser ajusta a esos principios y soltarla como si me diese un calambre..me paso con el desierto de los tártaros y juraria que nunca supe el nombre del protagonista de El gran momento de Mary Tribune de Garcia Horelano..pero bueno trantandose de una persona cápaz de leerse esa, la del te contigo....
(por cierto...me voy a leer sólo la ultima página..y es que al protagonista ingles de pura cepa le ha dado por aprender a tocar la guitarra flamenca como consecuencia de su amor por una gitana. Soleá se llama la tal) ya es mas de lo que puede soportar mi obtusa mente
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 12 Jun 2013 15:05

Muchas gracias Vipor. Acabo de bajarmelo. Estoy entusiasmada con mi nuevo e-book, pero mas aún con vuestras recomendaciones en esta sección para lectores.

Lo malo es que se me están acumulando los libros y no tengo demasiado tiempo para leer todo lo que me gustaría.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Jun 2013 16:03

Pos me lo apunto.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 12 Jun 2013 16:12

Lo tengo en capilla.
Eso sí, entiendo que lo de Perales va en serio :ant
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Jun 2013 21:26

Lo he empezado a leer, que me he picado.
Totalmente de acuerdo con usted, y le perdono la pena de Perales.
La riqueza del vocabulario es tremenda, maneja a la perfección el lenguaje simbólico que describieron los estructuralistas (el campo semántico básico de los elementos de agua, fuego, tierra, aire, de cuyo uso es un maestro el premio nobel Le Clézio), con lo que sabe crear ese ambiente agobiante y primario.
Multitud de palabras que uno creía relegadas a documentales tipo "raíces".
Chapeau para el autor, las gracias para don Vípor.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Jun 2013 01:26

Pues sí, esmorca, ésas valdrían para un tormento refinado, pero a mi la que me pone en trance de Perales es aquella de "sales a la caaaaalleee buscando amoooor"... qué glamour, mon dieu.

Eso sí, creo que se equivocará si evita esta novela por ese asunto de no contener nombres, fechas ni lugares, no contiene nada excepto la pura vida primaria e instintiva, para bien y para mal, de un escaso manojo de seres humanos, la dureza espantosa de sus existencias, el más terrible primitivismo prepotente de la organización social en una aldea apartada del mundo. Y todo ello en crudo, sin que se nos conceda el respiro de un nombre o una fecha donde evadirnos un instante del exasperante relato. Chica, qué patinazo, de verdad, si deja pasar un libro como éste.

De nada, Mado, supongo que aquí todos procuramos trasladar al grupo lo mejor de cuanto leemos, y que cada cual lo disfrute a su aire... o no. Así que le gusta su e-book. Es un buen invento, sí, a algunos nos salva, pese a que nos encante el libro de siempre en papel, de ser aplastados un buen día por un alud de libros que se desplome de alguna esquina de nuestro territorio doméstico del libro. Yo lo uso desde hace año y medio, cuando abrió Amazon en España, y en general me gusta, aunque es laborioso buscar alguna palabra o frase concretos en cualquier libro descargado.

No se arrepentirá, Florisea, (casi) se lo aseguro. O, vaya, se lo certifico al 99%... y ese 1% de duda es apenas más que una mínima concesión a la cortesía debida al respeto de la libre opinión ajena. Que hay gente pa tó, como dijo el torero cuando le presentaron a "D. José Ortega y Gasset, filósofo".

De nada, Pedritus, debe estar Vd. con los capítulos más planos, del 2 al 4, en algún momento algo monótonos, aunque los salva la riqueza del lenguaje y las detalladas descripciones de las tareas habituales en la vida diaria de un pastor de cabras, por otra parte todo ello muy bello para quienes gustamos de la vida sencilla y sus pequeños afanes. Desde la segunda parte del capítulo 5 entra la trama en su parte más tensa y de enorme dureza, con momentos que empujan de veras al lector a no abandonar ese libro por nada. Ya ve, lo de Perales iba con trampa, yo sabía yo que no habría lugar a tal espanto.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 13 Jun 2013 10:22

Ayer comencé a leer "Intemperie". Me gusta. Y por lo que he leído ya y lo que dicen ustedes seguro que lo disfrutaré.

Un inciso: me tiene intrigada el avatar de Vipor. Es que me recuerda la última foto que tengo de mi abuela paterna a la que quise mucho.
Última edición por Mado el 13 Jun 2013 13:56, editado 1 vez en total.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Jun 2013 12:27

Pues, con esa determinación en la mirada, seguro que su abuela fue una mujer que batalló con empeño y coraje toda una vida por su familia, pero la mujer de mi avatar, además, fue una grande de la Historia. Fíjese:

Irena Sendler o Sendlerowa (Otwock, Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Varsovia, 12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca (Order Orła Białego).

Aquí tiene su peripecia, con un puñado de fotos deliciosas y un repulsivo pasquín nazi http://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler

Uno de esos seres que le reconcilian a uno con el ser humano.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 13 Jun 2013 13:59

Me lo apunto, Vípor.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 13 Jun 2013 14:02

Satisfecha ya mi curiosidad, Vipor, debo decirle que la imagen de su avatar era lo que menos me imaginaba :). Pero me ha gustado saber de esta mujer y de su historia. Con usted siempre se aprende algo :) .

Y ahora, volvamos a la Literatura; aunque esta pequeña incursión a la Historia no ha estado nada mal :D .
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 14 Jun 2013 10:29

Vipor..su consejo no va a caer en saco roto..leeré intemperie..pero prométame vd que si no me gusta..... :bir :bir
[bbvideo=560,340]http://youtu.be/9vssYBSmjp4[/bbvideo]
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 14 Jun 2013 11:01

Leído. En dos palabras: mag-nífico.
¿Un Cormac McCarthy español? Pues yo lo siento por el Cormac, pero creo que el español le supera en mucho.
El autor, de propina, extremeño, como si eso le añadiera un plus de sequedad y crudeza al relato.
Vamos, que como siga así, éste va para muy alto.
La riqueza del lenguaje, que además no suena para nada impostada, apabullante. El uso de las metáforas, las imágenes, cinematográfico.
De lo mejor, mejor, que he leído en mucho tiempo, y eso que uno, ay dolor, lee mucho.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 14 Jun 2013 11:29

esmorca escribió:
No me gustan los libros que no tienen ni referencia temporal, ni localizacion …es comprobar que una novela ser ajusta a esos principios y soltarla como si me diese un calambre..me paso con el desierto de los tártaros

Sepa, Doña Esmorca, que por menos de eso que dice usted...(¡no gustarle el desierto de los tártaros!) he matado a algunos con mis propias manos.

Y sepan que les odio en general; trato de tener mi propio criterio en relación con la Literatura pero, claro, llegan Vipor y Pedritus, dicen lo que dicen y aquí me tienen corroído por el deseo de leer "Intemperie".
Les odio.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 14 Jun 2013 11:55

El desierto de los tártaros.
Uno de mis libros míticos.
Leído y releído, revisitado.
Y va doña esmorca y así, sin despeinarse, nos desarma las cuadernas con su aplomo literario.
Ahí le va esa piedra, ya me dirá si le ha dado.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Jun 2013 12:36

esmorca escribió:Vipor..su consejo no va a caer en saco roto..leeré intemperie..pero prométame vd que si no me gusta..... :bir :bir
[bbvideo=560,340]http://youtu.be/9vssYBSmjp4[/bbvideo]

No sé, no sé, me tiemblan las piernas ante suplicio tan cruel. Quizá si Vd. aceptara a cambio un harakiri con katana samurai luxury molamazo... mucho más llevadero, no hay color. ¿Hace?
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Jun 2013 12:48

Metáfora en "Intemperie": Apalizado sádicamente el cabrero junto al torreón, sobre sus heridas sangrantes y bulbosas se arraciman "moscas como dientes negros", una espléndida metáfora de la ferocidad de la naturaleza.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 16 Jun 2013 12:37

ya lo tengo..16,50 euracos..les contaré..aunque el fin de semana leo poco..me dedico a ir de bares siguiendo la noble tradición española
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 17 Jun 2013 10:16

Terminé de leer Intemperie hace ya un par de días pero he querido dejar pasar un tiempo antes de comentarlo. Se me hizo duro. La vida es feroz en determinadas circunstancias, pero cuando se trata de un niño y un viejo me resulta insufrible. Si además hay abusos sexuales de por medio, mas aún. Sin embargo, y a pesar de que a veces tenía que parar o me costaba no pasar de largo ante determinada escena, lo he leído con interés y con placer, casi con avidez.

En adelante voy a buscar lecturas mas suaves. No tengo el ánimo para tanta desgracia.

Pero sí, me alegro de haberlo leído. Gracias otra vez, Vipor :) .
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 17 Jun 2013 12:34

Van a conseguir, les informo, que me sienta culpable por no solo no haber leído el ya famoso "Intemperie", sino por no haberlo oído mencionar en mi vida. Ni al libro ni al autor. :dragon
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 17 Jun 2013 15:53

Yo tampoco había oído jamás hablar del libro ni del autor.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 18 Jun 2013 01:30

Pues sepan que tampoco yo, y me parece que nadie, conocía a este tío, del que "Intemperie" es su primera novela.

De hecho, por ahí he explicado que este libro fue presentado por Seix Barral en la feria de Francfort, en octubre de 2012, cuando todavía no había sido publicado en España ni en parte alguna. De hecho, salió a la venta en enero. Así las cosas, en Francfort logró la venta ya a 13 idiomas y una docena de países, los grandes de Europa entre ellos... ¡y China!, ¡y Corea! En suma, un perfecto desconocido de todo dios barrió en esa feria, toda una muestra de que un autor muy notable estaba iniciando su trayectoria literaria.

El tipo es profesor titulado ¡de Educación Física!, aunque viene trabajando en publicidad. En fin, les dejo una entrevista en ElCultural.es del 4 de febrero, con foto del pájaro incluída por si no le han visto la jeta: http://www.elcultural.es/noticias/BUENO ... s_Carrasco

Imagen
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 18 Jun 2013 01:43

esmorca escribió:ya lo tengo..16,50 euracos..les contaré..aunque el fin de semana leo poco..me dedico a ir de bares siguiendo la noble tradición española

Mecachis, ¿no usa Vd. e-book? A mí me costó 9'49 en Amazon. Hay que ahorrar, chica, hay que ahorrar. Dinero y espacio, oiga, es comodísimo tener 400 o 1000 libros en un aparato tan liviano y manejable. Y hasta es posible que esa novela la tengan gratis en el sitio ese, el papyre.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 18 Jun 2013 01:47

voy a ir, me parece que este libro debe estar ya disponible en el culo de España y de medio mundo, lo encontrarás fácil, pero te digo lo que a esmorca, ¿es que todavía no usas e-book? Cagontó, no seas antigua. Da igual que a uno le encante el papel impreso, a mí también, pero el e-book ha llegado para quedarse, es inútil resistirse.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 18 Jun 2013 09:51

Vipor Vd es que no me lee, no sigue mis cuitas..no me tiene estima ningunga..si tengo el Book y ciertos problemas añadidos que me impiden su uso..para empezar una alergia al chisme que te cagas..no soy la reina de las tecnologías, pero lo intento..con el e book,, es como una mania personal, es como cuando mi padre odiaba a Martin Feerand el periodista..el hombre salia en la televisión y alli estaba mi padre cubriendole de insultos…tengo totalmente asumido las bondades del libro electronico y una voluntad férrea de iniciarme en su uso..de eso hace ya 8 meses, y por no saber no se ni donde tengo el cargardor..Pero Intemperie, que es lo que importa, si me está gustando

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”