Intemperie

Dae
Sabio
Sabio

Re: Intemperie

Mensajepor Dae » 18 Jun 2013 09:53

Vipor escribió: Da igual que a uno le encante el papel impreso, a mí también, pero el e-book ha llegado para quedarse, es inútil resistirse.

+100
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 18 Jun 2013 10:33

Yo me lo bajé de Papyre, gratis total, y lo instalé en mi e-book, pero, si no lo tienes, lo puedes leer directamente en el ordenador. No es excesivamente largo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 18 Jun 2013 13:00

esmorca escribió:Vipor Vd es que no me lee, no sigue mis cuitas..no me tiene estima ningunga..si tengo el Book y ciertos problemas añadidos que me impiden su uso..para empezar una alergia al chisme que te cagas..no soy la reina de las tecnologías, pero lo intento..con el e book,, es como una mania personal, es como cuando mi padre odiaba a Martin Feerand el periodista..el hombre salia en la televisión y alli estaba mi padre cubriendole de insultos…tengo totalmente asumido las bondades del libro electronico y una voluntad férrea de iniciarme en su uso..de eso hace ya 8 meses, y por no saber no se ni donde tengo el cargardor..Pero Intemperie, que es lo que importa, si me está gustando

Es que nos hemos cruzado poquísimo, me parece que nunca, pero vaya, recuerdo un tema en que alguien se quejaba de no aclararse con el aparatejo, y debió ser Vd. Lo barrunté mientras le respondía, pero tampoco busqué aquello para confirmarlo, preferí la salsa de verla reñirme.

En todo caso, y para empezar, no se líe, los e-book no tienen cargador, lo llevan incorporado en las tripas; lo que tienen es cable para enchufar a la corriente o al ordenador y así alimentar la batería interna. El mio, al menos, es así, sin cargador.

Joer, algún hijo o familiar tendrá a mano que la oriente, digo yo, no sé.

En fin, si le está gustando el libro, al menos eso me libera de Perales, buf, qué alivio. Ahora sólo me falta que Dae, Florisea, Delicado, Telémaco o voy a ir no protesten, o tendré que comerme al conquense con patatas. Decididamente, prefiero el harakiri.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Jul 2013 19:02

Acabé Intemperie, y no, no protesto, Vipor, todo lo contrario. Yo no sé hacer esas reseñas que gastáis tú o Pedritus, soy mucho más prosaica, pero me ha emocionado hasta decir basta.

El manejo del lenguaje es acojonante, rico, alegórico, evocador y tremendo, absolutamente tremendo. Fue eso lo que me llevó a leerlo y me he encontrado con mucho más, con una narración de corte introspectiva que te deja pegada a sus páginas.

El abuso, la bestialidad, la esperanza de dónde menos se espera, lo irremediable, la insoportable tranquilidad, la fuerza sin caer en el regodeo, sin incidir en lo luctuoso del tema.

Pura catarsis, no lo veo como el nacimiento del poder, ni del abuso que éste conlleva, sino como una revelación de la vida que siempre está ahí. Y al final llovió y hubo tregua a la tortura, pues eso.

No me ha quedado otra que leer el libro desde una perspectiva absolutamente personal, identificable y cercana, y durante un rato me ha reconciliado con parte de mí misma.

Gracias por descubrirme el libro, gracias por reñirme, Vipor.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 Jul 2013 21:30

Yo lo empiezo hoy...
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 17 Jul 2013 02:01

Pues me parece muy correcta esa idea de que, por encima de al nacimiento del poder, asistimos en "Intemperie" a la revelación de la vida, de su pujanza sobreponiéndose a las más atroces condiciones. Agudo criterio, Gloria.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Jul 2013 20:34

Me ha gustado mucho, es duro y profundo, pero muy interesante.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 18 Jul 2013 21:01

Don Vípor, se va a crear usted una secta.
Y de titis, que son las mejores.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Jul 2013 22:36

A mi me da no sé qué, pero no lo he leído. Y debo ser ya el único. :dragon
El caso es que, durante media hora, tuve un chisme de los de leer que tienen Vds. Pero lo devolví a la tienda. Me salió ácrata e iba por libre.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Jul 2013 22:40

Dale una oportunidad, que es un aparato genial...:)
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 18 Jul 2013 23:28

Mado escribió:Lo malo es que se me están acumulando los libros y no tengo demasiado tiempo para leer todo lo que me gustaría.

Pues le va a dar a vd. un ataque de ansiedad.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Jul 2013 19:14

He leído "Intemperie" hace días y me ha sorprendido por diversos motivos; el primero por el hecho de que las letras españolas se conmuevan tanto por una obra que, siendo buena, no habría obtenido tanta repercusión si no fuera por el pavoroso estado general de nuestra novelística. ¡No se puede más de Revertes, Almudenas y Marías!.

Dicho lo cual admito el valor general de la obra, que sospechosamente comienza a hacerse pesada y justo cuando uno cree que el autor va a seguir contando lo que ya llevaba contando 50 páginas, gira la narración y atenaza al lector con ritmo cinematográfico ¡pero con palabras!. Ahí sí, ahí me rindo ante el tal Carrasco y se la como sin limpiársela. Se merece el colega un aplauso.

¿Que su léxico es novedoso? bueno, algo, pero no tanto. Tiene uno que acudir al diccionario tres o cuatro veces (en una de ellas ni se encuentra la palabra) y a veces no es necesario porque el contexto ya nos ofrece la definición. ¿Va uno a buscar ataharre si está poniéndole cosas al burro? se imagina uno lo que es; total, si esa palabra no la va a volver a usar un servidor en su vida. ¿Que se restriega contra la cal del muro y sale caliche? Coño, pues es blanco y en botella ¿Qué va a ser caliche, si no?

Me hacen el favor de leerse algunos ejemplos de novela indigenista (La Vorágine, o El Mundo es ancho y ajeno) y a ver si tienen huevos de pasar dos páginas sin diccionario.

Ahora, se agradece que algún autor escriba una obra con ese esmero y cuidado con el instrumento de su profesión, o sea, la palabra escrita. Bien por Carrasco...pero que tenga cuidado porque se pone el tío a pulir y pulir y pulir, a cuidar y cuidar y cuidar y se le va de las manos, en mi humilde opinión, el instrumento.

No, no se saca el ya me entiendes,no.
Se pasa de sintaxis. Encierra oraciones entre puntos cuando deberían ir entre comas y las deja ahí como expresiones de ideas que hubiera querido desarrollar pero que desmerecen la fluidez narrativa. Para mí, al menos.
Pero yo lo que he estudiado es Derecho, así que no cuenta mucho mi opinión.

Y otro día sigo, que ahora tengo que hacer ejercicio para eliminar las cervezas, los vinos, los whiskies de este puñetero verano.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Jul 2013 19:19

La vorágine, cómo me gusta ese libro, dos veces me lo he leído, y sin diccionario a mano, que lo sepas.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Jul 2013 19:27

En parte tienes razón, últimamente cuesta encontrar algo actual que merezca la pena, como en el cine. Y aún así, este libro trata el tema de los abusos de una forma magistral, sin melodramas ni regodeos.

El tema de subyace en la obra es simple, pero parece que da miedo nombrarlo, no es otro que el de los abusos sexuales a los niños, la cosificación que deviene de todo eso, de ahí que los personajes estén innominados, y solamente cuando el protagonista parece encontrar algo de paz, se diga que le hubiera gustado saber el nombre de su compañero.

Cada uno leemos desde una perspectiva, y no es la misma según el libro que sea, a mí éste me parece que además de tratar un tema escabroso, difícil y doloroso, lo hace desde unas premisas lingüísticas cojonudas y con una perspectiva que recuerda a esos libros donde el paisaje es un trasunto del propio personaje. Y por ello ese paisaje se convierte en eso, en otro personaje. De ahí que me parezca que la prolijidad y los términos que puedan parecernos más o menos extraños, no están de más, ya que están ahí para conferirle carácter a ese personaje doble que no deja de ser sólo uno.

Si he dicho muchas gilipolleces, me perdonen, porque escribir después del Señor Delicado, da como vergüenza, así que ni me releo...
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 Ago 2013 02:59

Pues yo no lo vi desde esa perspectiva, cada uno interpreta las letras a su antojo y más en ese libro. Yo vi miseria y sin darme cuenta me situé en la España atrasada, que durante muchos años fue. A veces me imaginaba a un niño de diez años, otras veces a uno de siete y en ocasiones de doce, creo que mi imaginación jugaba para no ser herida en profundidad. Mi debilidad por los niños no me dejaba centrarme en las miserias que el pobre estaba pasando, en lo que el autor quiso hacernos sufrir a través de ese personaje.
La aparición del alguacil fue quien me hizo situarme en la bellaquería que azotó al más débil durante muchos años, donde todo se hacía a la fuerza bajo el bastón de mando del analfabeto de turno que por mor del más rico se erigía en la justicia atroz de los que tenía por debajo de él.

El libro me dejó un no sé qué, no sé cómo.

Buena aportación don Vípor.

:rosa:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 07 Ago 2013 16:30

¿Azotó? Azota, azota. Cambiando cuanto quieras del entorno general, pero la bellaquería es eterna, y hoy es éticamente peor porque azota con infinita ignominia, sin necesidad alguna de trepar en una sociedad económicamente más acomodada.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 07 Ago 2013 17:51

Ya comenté lo dura que se me hizo la lectura de "Intemperie". Y a veces me encuentro pensando en las sensaciones e incluso los recuerdos que me trajo. La injusticia y la impotencia, pero también la rebeldía y el valor ante una situación insostenible. La brutalidad de unas gentes que son como la tierra en donde han nacido. Conservo esta novela, aunque quizá pase algún tiempo antes de que me atreva a volver a leerla.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 08 Ago 2013 01:50

Vipor escribió:¿Azotó? Azota, azota. Cambiando cuanto quieras del entorno general, pero la bellaquería es eterna, y hoy es éticamente peor porque azota con infinita ignominia, sin necesidad alguna de trepar en una sociedad económicamente más acomodada.

Cierto, don Vipor, cierto. Lo veo y subo de pasado a presente.

Mado escribió:Ya comenté lo dura que se me hizo la lectura de "Intemperie". Y a veces me encuentro pensando en las sensaciones e incluso los recuerdos que me trajo. La injusticia y la impotencia, pero también la rebeldía y el valor ante una situación insostenible. La brutalidad de unas gentes que son como la tierra en donde han nacido. Conservo esta novela, aunque quizá pase algún tiempo antes de que me atreva a volver a leerla.

Coincido contigo, Mado. Yo de momento la dejo aparcada. Al fin y al cabo, como dice Vipor, ¿azotó? Azota, azota...

Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 18 Dic 2013 01:30

"Intemperie" ha sido votada en El País como la mejor novela del año. No me extraña ni tanto así.

Por contra, y en la votación para mejor libro del año, sale esta otra novela, "La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker.

Les dejo una curiosa reflexión de Carrasco a propósito de un encuentro casual durante la promoción de su libro:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 43996.html
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 Dic 2013 21:16

Es que los que hemos sido el niño de Intemperie, agradecemos infinitamente que no haya hecho al respecto una gilipollez manida con tufo a moralina trasnochada. Que haya plasmado la puta vida tal cual, puta, pero vida.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 19 Dic 2013 20:57

Vipor escribió:"Intemperie" ha sido votada en El País como la mejor novela del año. No me extraña ni tanto así.

Por contra, y en la votación para mejor libro del año, sale esta otra novela, "La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker.

Les dejo una curiosa reflexión de Carrasco a propósito de un encuentro casual durante la promoción de su libro:

Lo vi ayer de buena mañana y me alegré mucho porque el libro se merece el premio de los votos. Muy buena esa reflexión de la entrevista, también me gustó mucho, te hace replantearte muchas cosas, me refiero en cuanto al mundo de la escritura.

Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 20 Dic 2013 09:44

Vipor escribió:"Intemperie" ha sido votada en El País como la mejor novela del año. No me extraña ni tanto así.

Como si no hubiera bastantes razones para no leer "El País", ahora resulta que sus lectores eligen "La verdad sobre el caso Harry Quebert" como mejor libro del año.

Yo no quiero vivir en un país así.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 20 Dic 2013 09:58

Telémaco escribió:A mi me da no sé qué, pero no lo he leído. Y debo ser ya el único. :dragon
El caso es que, durante media hora, tuve un chisme de los de leer que tienen Vds. Pero lo devolví a la tienda. Me salió ácrata e iba por libre.

No sufra.
Ya somos dos.
Ni "Intemperie" ni e-book.
Y mucho menos e-book a la intemperie.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Ene 2014 20:48

Mirando cosas de mis cuentecicos, sí ésas a las que nunca casi nadie hace ni puñetero caso (pero peor pa vosotros que no sabéis lo que os perdéis) me he topado con una reseña sobre Intemperie.

Niños protagonistas en un mundo de adultos.

Imagen

[align=justify]Estarán de acuerdo conmigo en que no es lo mismo escribir para niños que escribir sobre niños, una dicotomía que amalgama un polémico debate en este mundo de la literatura infantojuvenil pero que, una vez más, confunde al lector de ciertas novelas de gran éxito aproximándolo a nuestro terreno, el de los libros para niños.

¿Por qué tendrán tanto éxito las historias con protagonistas de corta edad?... Desde el contemporáneo El niño del pijama de rayas, de John Boyne, hasta clásicos como Oliver Twist, de Charles Dickens, son muchos los títulos que se adentran en el complejo mundo de la niñez para conectar con el lector adulto. Seguramente expertos en literatura y semiótica han desarrollado las más variopintas teorías académicas para dar explicación a un fenómeno como este, pero como un servidor no tiene acceso a publicaciones especializadas (soy un mero maestro al que no ha fichado ninguna universidad de postín), me conformo con exponer las elaboradas por riesgo y cuenta propia…

- La niñez, aunque extremadamente enrevesada, es cercana (simple y llanamente) porque cualquiera que alcance la madurez está obligado a ser niño, al menos, un día en su vida.

- Los niños suelen ser inocentes (digo “suelen” porque últimamente comienzan a escasear), lo que permite al autor contar la historia, su historia, desde un punto de vista neutral.

- El tercero de mis motivos conjuga los dos anteriores: el niño protagonista es capaz de interiorizar en el lector lo propio desde una posición ajena. Esto que se traduce en el mejor relato: transformar la tercera persona en primera.

- En la infancia, los sentimientos carecen de ciertos matices que rebujan el sentido primario, es por ello que la narración llega de una forma más clara al lector y lo traslada emotivamente.

- La última de mis razones es la misma por la que he incluido Intemperie de Jesús Carrasco (Editorial Seix Barral) en un espacio como este (supongo que no le importará, ya que tendrá mejores reseñas que atender dado el éxito de su opera prima)… La indefensión ante la que se topa un niño en el día a día es la misma con la que se enfrentan los castillos de arena ante las batientes del mar. Esa fragilidad, extremadamente fácil de ensuciar y mancillar, nos conmueve tanto que, aquel el adulto que, por puro placer, le roba el alma a un niño y deja lo que queda de él a la intemperie, merece el peor de los castigos.[/align]

De aquí, http://romanba1.blogspot.com.es/, un buen blog, no la mierda que hago yo... :dragon
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 12 Ene 2014 02:25

Ya lo he terminado. Soberbio relato. Contado de forma minuciosa, como si el autor, pensando que su obra bien podría llevarse al cine, elaborara más que una novela un exhaustivo guión cinematográfico. Al margen de la historia que nos cuenta, una historia de violencia, de supervivencia, de poder, de odio, de aprendizaje, de amor y de voluntad, a mí, el regusto que me queda, una vez concluida su lectura y una vez rememoradas y de nuevo paladeadas la gran variedad de imágenes que, fruto de una meticulosa descripción, nos mete por los ojos, es el de haber asistido a la proyección de un western americano.

Un western de esos que llaman fronterizos, al sur de Rio Grande, de pueblos mejicanos con casas de adobe medio abandonadas, de campos baldíos quemándose bajo un sol abrasador, de hombres bigotudos y achaparrados subidos a un burro y niños de tez muy morena con los ojos muy grandes y muy tristes. Y los caciques a caballo.

Al sur el secarral, al norte, más allá de Rio Grande, la tierra prometida.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”