Independentismo y mercados

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Independentismo y mercados

Mensajepor Jaguar » 13 Sep 2015 13:42

A mí lo que más me cabrea de este tema de Cataluña y sus escarceos independentistas es el daño que le hacen a los mercados y a la economía en general, algo que la mayoría de los ciudadanos de a pie ignora en su verdadero alcance. Muchos se dejan llevar por la simbología, por el idioma, por la bandera, por el orgullo de ser catalán y demás chorradas de morondanga, con perdón, sin fijarse en lo esencial, que es cómo afecta todo esto al mercado, tanto al catalán como al español en su globalidad, y, por ende, al bolsillo.

A título de mero ejemplo, podemos advertir que a día de hoy, sólo por las pretensiones separatistas del señor Más y sus aliados, sin que aún se haya producido ningún cisma real ni dado ningún paso parlamentario en tal sentido, la prima de riesgo española se dispara y los mercados bajan en picado. Hasta hace algunas semanas, nuestra prima de riesgo era menor incluso que la italiana, y, sin embargo, a consecuencia de este tumulto nacionalista resulta que se ha disparado hasta más de 140 puntos mientras que la transalpina no llega ni a los 120.

Y qué decir de las bolsas, que han caído en picado. Dirán algunos que no ha sido sólo la española, sino que bajaron los índices todas las bolsas europeas, así como las asiáticas y el todopoderoso Dow Jones neoyorquino. Pero siendo esto último cierto, no lo es menos que la española ha bajado mucho más que las otras, siendo ello debido a que, además de la desaceleración de la economía china, se ve particularmente lastrada por esta incertidumbre que genera el absurdo independentismo que abanderan determinados partidos políticos catalanistas. Así las cosas, el Ibex y el dax estaban prácticamente al mismo nivel hace apenas un mes, incluso hubo gloriosos momentos en que el Ibex se puso por delante y enseñaba la colita al poderoso dax, mientras que ahora el Ibex apenas sobrepasa los 9700 puntos (¡¡9700!!), en tanto que el dax está cercano a los 10200, es decir, casi 500 puntos más. ¡Lo de llegar a los 12000 comienza a ser cada vez más utópico! Pero, en fin, esto es lo que están trayendo consigo estos aires independentistas. Y lo peor de todo es que el pueblo apenas se entera de ello. La gente se entusiasma con la idea de ser independientes, de ver ondear su bandera como la de un Estado soberano, de escuchar su himno en partidos oficiales de fútbol y otras memeces de similar jaez, pero esto, lo verdaderamente trascendente, lo ignoran.

Muchos dirá que esto es sólo la economía financiera, pero que la economía real no tiene por qué resentirse. Y nada más lejos de la realidad, pues la economía financiera viene a ser en el fondo un espejo de la real que tarde o temprano refleja lo que hay. Así, si este proceso insensato continuase adelante y se avanzara claramente hacia la secesión, el caos sería monumental, hasta tal punto que cuando las empresas empezasen a cerrar por la pérdida de mercados y el capital a huir por la incertidumbre generada, el deterioro económico sería sin duda irreversible, al menos a corto plazo, que es lo que realmente cuenta (dentro de 100 años a saber cómo puede estar Europa y el mundo en general, lo que importa es el aquí y ahora).

Está claro que ante una posibilidad real de secesión, los peces fuertes sacarían todo lo posible de Cataluña para no arriesgar su dinero. Si lo han hecho en Grecia, no hay nada que pueda impedir que lo hagan en Cataluña, a fin de cuentas el dinero no tiene patria. Y los pobres pececillos serían los que se verían perjudicados, como casi siempre sucede, cuando empezasen los corralitos y demás consecuencias derivadas de la fuga de capital. Me pregunto qué pensarán muchos de los independentistas convencidos cuando vean que no pueden sacar de su banco más que 50 Euros diarios a lo sumo. Esto ha pasado hace nada en Grecia y no entiendo cómo la gente, viendo el ejemplo heleno, no teme a estas consecuencias, cuando con un mínimo análisis económico financiero devienen más que obvias.

Aunque, por otro lado, la gente de a pie no tiene tampoco por qué saber de estas cosas, menos aún cuando nadie se toma la molestia de explicárselas… Es por ello por lo que cada vez soy más escéptico respecto a la democracia como sistema político. No me convence para nada esto de que todos los votos valgan por igual (lo cual, dicho sea de paso, tampoco es así, pero eso es otro tema, consecuencia en todo caso de la penosa división en circunscripciones electorales). En todo caso, eso de que el voto de cualquier ignorante (dicho con todos los respetos) tenga la misma ponderación que el de una persona entendida, no termina del parecerme de todo justo. Eso sí, como tampoco se me ocurre otro sistema mejor, hay que seguir abogando por el mantenimiento de la democracia como el menos malo, por más que ni mucho menos sea perfecto.

En fin, no me gusta hablar de política y menos en un foro donde casi todo son exabruptos y descalificaciones, pero quería dejar constancia de mi opinión en este tema.

Espero en cualquier caso que se imponga la cordura y el día 27 ganen las fuerzas no separatistas. Eso haría desde luego subir la bolsa al mismo día siguiente, mientras que una victoria de los independentistas la hundiría, y el que no crea esto es que no tiene ni puñetera idea de cómo funcionan los mercados.
arlett
Sabio
Sabio

Re: Independentismo y mercados

Mensajepor arlett » 13 Sep 2015 20:48

Los mercados suben y bajan como siempre lo han hecho. Una victoria independentista, tal vez daría una bajada momentánea que en unos días se recuperaría tal y como ha pasado siempre a lo largo de los años.

Tal vez usted desconoce esa norma básica en economía que dice que el mercado necesita bajadas para que los inversores vuelvan a comprar y se produzcan fuertes subidas.

El dinero es miedoso, cualquier cosa lo ahuyenta, pero también... cualquier cosa, una simple palabra, lo hace regresar.
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 14 Sep 2015 10:01

Sospecho, Arlett, que no me leíste o que, de haberlo hecho, no entendiste bien lo que quise decir. Está claro que la Bolsa está sometida a continuas correcciones, tanto en lo que a subidas como en lo que a bajadas concierne, es de hecho ese el mecanismo que la sostiene y mueve. Eso nadie lo pone en duda. Pero yo iba mucho más allá de eso, yo hablaba de la repercusión que un hecho concreto, cual es la escisión de una parte del territorio nacional, produciría en los mercados y en la economía de la que aquellos son reflejo, en este caso la española en general y la catalana en particular. Los movimientos que los grandes inversores han llevado a cabo hasta ahora son en el fondo sólo tanteos sin demasiada importancia y cuyas consecuencias en los mercados pueden recuperarse fácilmente en el momento en que las aguas tornen a su cauce y de nuevo se prevea estabilidad. El dinero es miedoso y ante la menos incertidumbre reacciona, a veces desmesuradamente, como ha podido pasar ahora, donde el castigo recibido está siendo mayor que el que debería. Prácticamente nadie cree que el proceso separatista vaya a ir muy lejos, pues hay numerosos obstáculos en su camino, la mayoría infranqueables, y aun así los mercados han caído y reaccionado muy a la baja sólo por el sesgo que se ha dado a estas elecciones autonómicas y las promesas de algunos candidatos de avanzar hacia la independencia. Cuantos más avances en esa dirección se produzcan, más caerán los mercados, eso sin ningún género de dudas.

Ahora bien, esta reacción adversa va de momento sólo de la mano del miedo y expectativas nebulosas, sin una base real de deterioro económico que por ahora la justifique, ya que afortunadamente los datos macroeconómicos continúan siendo favorables y los diferentes sectores económicos van poco a poco recuperándose. Sin embargo, si las circunstancias devinieran finalmente de tal forma que Cataluña alcanzara ese objetivo perseguido por algunos de la independencia, entonces ya no nos moveríamos sólo en un marco financiero alterado por meras expectativas negativas, sino que se produciría un deterioro real de la economía, tanto de la española como de la catalana (esta última miles de veces más perjudicada), que daría lugar a un retroceso brutal de los mercados que desde luego ya sería irreversible a corto plazo. Digamos que España entraría de nuevo en recesión, y Cataluña ya no te digo, la pérdida de mercados derivada de la escisión con España y la subsiguiente salida de la Unión Europea iría acompañada de una fuga espectacular de capitales que produciría sin duda un desastre de consecuencias aterradoras. Lo de Grecia sería en comparación casi un paraíso.

Y lo que me fastidia sobremanera es que estoy convencido de que los políticos que abogan por la independencia ven esto, tienen por fuerza que verlo, ya que no me creo que sean tan ignorantes, y aun así no dudan en llevar a su pueblo al abismo con tal de agenciarse y/o permanecer en el poder.
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 14 Sep 2015 11:08

Jaguar escribió:Sospecho, Arlett, que no me leíste o que, de haberlo hecho, no entendiste bien lo que quise decir. Está claro que la Bolsa está sometida a continuas correcciones, tanto en lo que a subidas como en lo que a bajadas concierne, es de hecho ese el mecanismo que la sostiene y mueve. Eso nadie lo pone en duda. Pero yo iba mucho más allá de eso, yo hablaba de la repercusión que un hecho concreto, cual es la escisión de una parte del territorio nacional, produciría en los mercados y en la economía de la que aquellos son reflejo, en este caso la española en general y la catalana en particular. Los movimientos que los grandes inversores han llevado a cabo hasta ahora son en el fondo sólo tanteos sin demasiada importancia y cuyas consecuencias en los mercados pueden recuperarse fácilmente en el momento en que las aguas tornen a su cauce y de nuevo se prevea estabilidad. El dinero es miedoso y ante la menos incertidumbre reacciona, a veces desmesuradamente, como ha podido pasar ahora, donde el castigo recibido está siendo mayor que el que debería. Prácticamente nadie cree que el proceso separatista vaya a ir muy lejos, pues hay numerosos obstáculos en su camino, la mayoría infranqueables, y aun así los mercados han caído y reaccionado muy a la baja sólo por el sesgo que se ha dado a estas elecciones autonómicas y las promesas de algunos candidatos de avanzar hacia la independencia. Cuantos más avances en esa dirección se produzcan, más caerán los mercados, eso sin ningún género de dudas.

Ahora bien, esta reacción adversa va de momento sólo de la mano del miedo y expectativas nebulosas, sin una base real de deterioro económico que por ahora la justifique, ya que afortunadamente los datos macroeconómicos continúan siendo favorables y los diferentes sectores económicos van poco a poco recuperándose. Sin embargo, si las circunstancias devinieran finalmente de tal forma que Cataluña alcanzara ese objetivo perseguido por algunos de la independencia, entonces ya no nos moveríamos sólo en un marco financiero alterado por meras expectativas negativas, sino que se produciría un deterioro real de la economía, tanto de la española como de la catalana (esta última miles de veces más perjudicada), que daría lugar a un retroceso brutal de los mercados que desde luego ya sería irreversible a corto plazo. Digamos que España entraría de nuevo en recesión, y Cataluña ya no te digo, la pérdida de mercados derivada de la escisión con España y la subsiguiente salida de la Unión Europea iría acompañada de una fuga espectacular de capitales que produciría sin duda un desastre de consecuencias aterradoras. Lo de Grecia sería en comparación casi un paraíso.

Y lo que me fastidia sobremanera es que estoy convencido de que los políticos que abogan por la independencia ven esto, tienen por fuerza que verlo, ya que no me creo que sean tan ignorantes, y aun así no dudan en llevar a su pueblo al abismo con tal de agenciarse y/o permanecer en el poder.

Buenos días, Jaguar. Verá, yo no sé quien les ha metido en la cabeza a ustedes esa idea del catastrofismo económico en lo referente a la independencia o secesión de dos estados. Verá, si bien en el caso de independencia se debería dialogar todo aquello que está relacionado con los asuntos de la economía, no es cierto que por ello tenga que haber una debacle. En lo referente a Cataluña, tengo la certeza y la seguridad de que la economía catalana funcionaría y saldría antes a flote que la economía española en general. Un país pequeño, siempre es más fácil de administrar que uno mayor, solo tiene que echar un vistazo a países como Suecia, Dinamarca, Suiza, Finlandia y otros todavía menores cuya economía funciona viento en popa.

Tal y como expliqué hace unos días, Los mapas no son inamovibles. A principios del siglo XX, Europa se componía de 24 estados; un siglo después son 47 (48 con Turquía). De ellos, 16 se han erigido en nuevos estados durante las últimas dos décadas y media, en pleno proceso de una globalización que el Estado español utiliza para restar viabilidad al surgimiento de nuevos estados.

Un argumento profusamente utilizado por los contrarios a la independencia de pueblos como el catalán o el vasco es que no tiene sentido el surgimiento de un nuevo Estado en plena era de la globalización, en la que las fronteras son cada día más difusas. Sin embargo, un vistazo a la evolución del mapa de los estados europeos a lo largo del siglo XX desmiente tal argumento y demuestra que ambos procesos no son para nada incompatibles.

Y es que los libros de texto de las escuelas europeas no han tenido más opción que renovarse a lo largo de los últimos cien años. Si en la primera década del siglo XX eran 24 los estados que componían el continente europeo, en 2008, tras la independencia de Kosovo, esta cifra llegó a los 47 -48 si se incluye a Turquía-. Es decir, el doble.

La evolución ha sido todavía más rápida en el último cuarto de siglo, tras la desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética. En total, han sido 16 los nuevos estados aparecidos en Europa desde el 1990: Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Macedonia, Eslovenia, Moldavia, Croacia, Ucrania, Bosnia, República Checa, Eslovaquia, Montenegro, Serbia y Kosovo. Pese a ser un proceso en cierta manera inverso, la reunificación alemana también puso sobre el mapa un nuevo Estado.

Además, en muchos de estos nuevos países, para bien o para mal, la Unión Europea ha jugado un papel clave en su consolidación como estados independientes.

43 nuevos países en el mundo desde la Transición

Si ampliamos la mirada al mundo, nos encontramos con que desde la transición han sido 43 los estados que han aparecido en el mapamundi. A los 16 europeos se les suman cuatro africanos, 13 asiáticos, seis americanos y cuatro en Oceanía. 43 de los 193 estados que componen el listado de países independientes del mundo tienen menos de 35 años.
Es decir, casi una cuarta parte de los estados del mundo han nacido después de que la Constitución española sellara aquello de la «Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles».

Visto lo anterior, comprenderá usted que me dé un poco de risa eso de que Cataluña las iba a pasar canutas en lo referente a la economía. Tal y como decía ayer el president Mas, ¿durante cuanto tiempo?, porque si a lo que vamos a jugar es a hacernos el boicot, convendrá conmigo (a menos de que tenga algún tipo de ceguera), que las empresas catalanas le dan trabajo a miles de ciudadanos del resto de España en sus respectivos lugares de origen, pero si le parece poco, también le diré que no creo que por mero orgullo o cabreo, el mercado español se quisiera arriesgar a perder también al mercado catalán, porque las cosas son de ida y vuelta ¿sabe?, si dos quieren pelearse, ambos reciben algún que otro mandoble.

Créame, si las cosas se hacen bien, no pasará nada de nada y como suelo decir, hasta le daremos 12 puntos a España en Eurovisión -grin -thumbup

Saludos
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 14 Sep 2015 11:18

Has tenido que rebuscar en el diario GARA para buscar argumentos a favor del independentismo, ¿eh, Arlett?

http://www.naiz.eus/es/actualidad/notic ... en-25-anos
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 14 Sep 2015 11:22

Dart escribió:Has tenido que rebuscar en el diario GARA para buscar argumentos a favor del independentismo, ¿eh, Arlett?

¿Acaso son mentira los datos facilitados?. :cat:

De todo se aprende amigo Dart, algo qe tú deberías hacer y no haces porque prefieres estar en la inopia.

Como verás, esos argumentos están subrrayados para no inducir a error. -bye

Las cosas se aprenden leyendo y confrontando opiniones. Te invito a que lo hagas para salir del pozo. :lol:
Imagen

Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 14 Sep 2015 12:05

arlett escribió:
Dart escribió:Has tenido que rebuscar en el diario GARA para buscar argumentos a favor del independentismo, ¿eh, Arlett?

¿Acaso son mentira los datos facilitados?. :cat:

Básicamente, sí.

Cuando tenga un rato libre me extiendo más en la respuesta.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 14 Sep 2015 12:21

Evidentemente esta deriva independentista no es buena para nadie.
Ahora bien...deberíamos plantearnos quién o quienes son los responsables de la misma.
Creer que los millones de personas que se han unido a esa tendencia son tontas, manipuladas o idiotas es del género bobo.

Hablamos de millones de personas que generan el 20% del PIB español, que han logrado que su comunidad sea líder en España en exportaciones, industria, I+D+i, diseño, turismo, tecnología...muy tontos no deben ser.

Otra cosa es que hayan llegado a una posición de hartazgo que les ha impulsado a unirse a la secta independentista, que habitualmente no superaba nunca el 12/15%, donde lo que manda es el desafecto. La mayoría se unieron por cuestiones económicas y cada día que pasa esas razones pesan menos en su decisión a favor del sentimiento nacionalista.

Hay que mirarse un poco en el espejo y preguntarse porqué ocurre lo que ocurre, quién lo ha promovido, qué gana con ello y si en realidad le importa un carajo que las economías española y catalana sufran las consecuencias de su afán por conseguir votos y mantener la poltrona.
Última edición por Cucur 3.0 el 14 Sep 2015 12:31, editado 1 vez en total.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 14 Sep 2015 12:21

Sin contar con el mercado más básico de todos, el de la cesta de la compra.

Una cosa en la que parece que no caen es el asunto de las sedes sociales de las empresas. Cataluña, como Madrid, tiene un montón de sedes sociales pero la empresa no radica en el mismo lugar que su sede social. ¿Creen estas criaturitas sometidas que los del país vecino (a los que desprecian) les vamos a comprar en masa productos que radiquen en su país y arruinar así al nuestro mercado mientras incrementamos su riqueza?

Pues a lo mejor si lo piensan, igual que van a seguir en el euro y en Europa.

En fin, yo ya me creo todo, si Colón, Cervantes, Santa Teresa son catalanes, es posible cualquier cosa. -thumbup -thumbup -thumbup
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 14 Sep 2015 12:24

Cucur 3.0 escribió:Hay que mirarse un poco en el espejo y preguntarse porqué ocurre lo que ocurre, quién lo ha promovido, qué gana con ello y si en realidad le importa un carajo que las economías española y catalana sufran las consecuencias de su afán por conseguir votos y mantener la poltrona.

Sinceramente, Cucur, yo creo que esa es la cuestión, a los políticos les importamos una M y que lo único que les importa es el poder. Les da igual el coste que tenga, ellos estarán bien provistos, como quedemos el resto es baladí.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 14 Sep 2015 12:28

Erato escribió:Sin contar con el mercado más básico de todos, el de la cesta de la compra.

Una cosa en la que parece que no caen es el asunto de las sedes sociales de las empresas. Cataluña, como Madrid, tiene un montón de sedes sociales pero la empresa no radica en el mismo lugar que su sede social. ¿Creen estas criaturitas sometidas que los del país vecino (a los que desprecian) les vamos a comprar en masa productos que radiquen en su país y arruinar así al nuestro mercado mientras incrementamos su riqueza?

Pues a lo mejor si lo piensan, igual que van a seguir en el euro y en Europa.

En fin, yo ya me creo todo, si Colón, Cervantes, Santa Teresa son catalanes, es posible cualquier cosa. -thumbup -thumbup -thumbup

Ahí no acierta usted.
El 90% de las multinacionales que operan en España, aunque no operen en Madrid, tienen sede en Madrid.
En Catalunya se radican sólo el 5% de las sedes de las multinacionales.
Las empresas que se radican en Catalunya son, en su inmensa mayoría, PYMES de ámbito nacional (y algunas de ámbito internacional) de capital casi exclusivamente catalán.
De todas maneras la tendencia es que las empresas lleven su sede social al País Vasco...donde los impuestos son muy inferiores al resto de España.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 14 Sep 2015 12:33

Jaguar escribió:No me convence para nada esto de que todos los votos valgan por igual (lo cual, dicho sea de paso, tampoco es así, pero eso es otro tema, consecuencia en todo caso de la penosa división en circunscripciones electorales). En todo caso, eso de que el voto de cualquier ignorante (dicho con todos los respetos) tenga la misma ponderación que el de una persona entendida, no termina del parecerme de todo justo.

Mi madre, que a sus 80 años mantiene la cabeza fría en cuestiones de Política, se pilla unos rebotes tremendos cuando oye las conversaciones en la peluquería:

-"Pues yo nunca he sido del PSOE, pero en las Generales los votaré porque Pedro Sánchez es alto, guapo y tiene una voz muy bonita".
-"Pues yo todavía no sé a quién votar el 27S... Bah, le diré a mi nuera que decida por mí, que ella entiende mucho de política".
-"Yo a CiU, como toda la vida".

Y mi madre, octogenaria con buenas entendederas y cargada de energía, querría sacudirlas por los hombros y decirles:

-"¡Estúpidas! ¡Que ésto no es un juego! ¡Tendrían que prohibir que gente como vosotras fuera a votar!"

Pero claro, ¿cómo discriminar?

El tema que planteas, Jaguarcillo, me ha pasado por la cabeza muchas veces. ¿Es justo que según quién vaya a votar?
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 14 Sep 2015 13:03

Cucur 3.0 escribió:Hablamos de millones de personas que generan el 20% del PIB español, que han logrado que su comunidad sea líder en España en exportaciones, industria, I+D+i, diseño, turismo, tecnología...muy tontos no deben ser.

Ojo, que quienes generan ese parte del PIB (ignoro si es ese u otro porcentaje)son las empresas, las cuales en una amplia mayoría están en contra de la independencia, acojonadas incluso diría yo, tanto las grandes como las pequeñas (conozco más de un pequeño empresario que tiembla de miedo ante la coyuntura que pueda sobrevenir de esta crisis secesionista), y si muchas de ellos no hacen notorio este rechazo es por temor a ser tildados de "anti nacionalistas", como les ha sucedido, según tengo entendido, a los de Freixenet por precisamente posicionarse claramente contra la independencia.

Y si se produjese finalmente la secesión (algo que, por fortuna, es prácticamente imposible que suceda), estoy convencido de que muchas de esas empresas se largarían, al menos las que pudieran hacerlo dentro de unos costes asumibles, del mismo modo que estoy más que convencido de que la gente sacaría todo el dinero que pudiera de Cataluña (el que no lo hiciera bien tonto sería), lo que provocaría unos corralitos cojonudos.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 14 Sep 2015 13:06

Arthur Clennam escribió:
El tema que planteas, Jaguarcillo, me ha pasado por la cabeza muchas veces. ¿Es justo que según quién vaya a votar?

Es que es un tema que da para pensar, amigo Xavi, ya que no son pocas las personas que acuden a votar en sintonía con lo que comentas que hacen esas parroquianas de la peluquería de tu madre.

Lo que pasa es que se trata de un tema tan delicado que, por un lado, si lo sacas a la palastra, siempre sale el bobo de turno que ya te coloca el marbete de facha, retrógrado o cualquiera otra "lisonja" de esa jaez, y por otro lado no admite a día de hoy soluciones válidas, o al menos a mí no se me ocurren.
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 14 Sep 2015 13:14

Podríamos plantearnos una aristocracia, en la cual solo tendrían derecho a voto aquellos cuyo CI fuese superior a 101, así solo votaríamos los inteligentes.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 14 Sep 2015 13:24

Y quién reparte los derechos de voto?

Vosotros?

Y quién elige a los que eligen quién vota?

Y quién elige a los que eligen a los que eligen quién vota?

Es hereditario?

Se considerará un derecho de herencia genética?

Si un día te caes de la banqueta cogiendo un paquete de rosquillas del estante más alto de la despensa y te das un golpe en la cabeza: pierdes el derecho a votar?

Cómo se enteran de que te has caído?

Cualquier médico podrá certificar que tu golpe afecta a tu capacidad de raciocinio voteril.

Si pierdo las bragas por David, perderé el derecho al voto que tal vez me den o tal vez no?

Si consigo tirarme al David y las bragas me vuelven al sitio original, recuperaré mi derecho al voto?

Si cuelgo un vídeo sobre los annunakis y manifiesto mi creencia en su superioridad y que deberían ser ellos los que gobernaran y tal, me quitarán el derecho al voto?

Si escucho heavy podré votar? Y si un día me pillan escuchando a Camela?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 14 Sep 2015 13:26

Jaguar escribió:
Cucur 3.0 escribió:Hablamos de millones de personas que generan el 20% del PIB español, que han logrado que su comunidad sea líder en España en exportaciones, industria, I+D+i, diseño, turismo, tecnología...muy tontos no deben ser.

Ojo, que quienes generan ese parte del PIB (ignoro si es ese u otro porcentaje)son las empresas, las cuales en una amplia mayoría están en contra de la independencia, acojonadas incluso diría yo, tanto las grandes como las pequeñas (conozco más de un pequeño empresario que tiembla de miedo ante la coyuntura que pueda sobrevenir de esta crisis secesionista), y si muchas de ellos no hacen notorio este rechazo es por temor a ser tildados de "anti nacionalistas", como les ha sucedido, según tengo entendido, a los de Freixenet por precisamente posicionarse claramente contra la independencia.

Y si se produjese finalmente la secesión (algo que, por fortuna, es prácticamente imposible que suceda), estoy convencido de que muchas de esas empresas se largarían, al menos las que pudieran hacerlo dentro de unos costes asumibles, del mismo modo que estoy más que convencido de que la gente sacaría todo el dinero que pudiera de Cataluña (el que no lo hiciera bien tonto sería), lo que provocaría unos corralitos cojonudos.

Correcto.

Pero yo hablo de personas, ya que son las personas las que "conforman" la empresa.
Son pocas las empresas que se marcharían de Catalunya. Las que ya no están son las que importan, no las que puedan marcharse.
El problema no es que se marcharan...si no que dejarían de vender lo que venden.

Es muy complicado llevarse todo el proceso productivo a otra parte...porque no serviría llevarse sólo la sede y dejar la fábrica en Sant Vicenç dels Horts...ya que la empresa seguiría tomándose como catalana.

En cuanto a sacar el dinero de Catalunya...pues tampoco sería tarea fácil debido a la globalización bancaria.
En mi opinión hay más dinero catalán fuera de Catalunya que a la inversa y no sería nada sencillo sacar o meter de un lado al otro.

En cualquier caso un corralito no sería posible sólo en Catalunya. De haberlo sería más generalizado.

Nada recomendable, por otro lado.

El gran problema es que nos topamos con dos nacionalismos que no van a ceder en sus pretensiones.
El nacionalismo español no va a entender jamás que los Catalanes precisamos otro sistema (no sólo económico si no socio-cultural sin injerencias desde el gobierno central) en el que nos sintamos a gusto, valorados y sobre todo sin la sensación de estar siendo explotados y por otro lado el nacionalismo catalán no entiende que la ruptura es una quimera, una solución que lleva a un "cul de sac" de donde no hay salida, que rompe con lazos con España de siglos en los que estamos metidos la casi totalidad de los catalanes y que hablar una lengua diferente y tener otra idiosincrasia no es motivo de separación.

Cosas de los nacionalismos...sectas en las que si entras te comen el coco para que dejes de pensar y te limites a sentir...lo que te dicen que has de sentir.

Y hablo de los dos nacionalismos...el español y el catalán, que son idénticos.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 14 Sep 2015 13:27

Baron rojo escribió:Podríamos plantearnos una aristocracia, en la cual solo tendrían derecho a voto aquellos cuyo CI fuese superior a 101, así solo votaríamos los inteligentes.

Para estar seguros de verdad....hay que pasar del 125.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 14 Sep 2015 13:29

Lía escribió: Y si un día me pillan escuchando a Camela?

Lo de las bragas podría pasar, pero en lo de escuchar a Camela no hay indulgencia posible, sólo se me ocurre el destierro -tongue
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 14 Sep 2015 13:30

Cucur 3.0 escribió:
Baron rojo escribió:Podríamos plantearnos una aristocracia, en la cual solo tendrían derecho a voto aquellos cuyo CI fuese superior a 101, así solo votaríamos los inteligentes.

Ya, pero yo se que paso de 100 y no estoy seguro de si llego a 125.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 14 Sep 2015 13:33

Cucur 3.0 escribió:

Yo ni sé si tengo de eso. :dunce

Valdrá el test que puse un día para que me digan que princesa Disney soy?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 14 Sep 2015 13:33

Jaguar escribió:
Lía escribió: Y si un día me pillan escuchando a Camela?

Lo de las bragas podría pasar, pero en lo de escuchar a Camela no hay indulgencia posible, sólo se me ocurre el destierro -tongue

Podría estar redactando una tesis para Sociología. :coffee:
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 14 Sep 2015 13:48

Baron rojo escribió:
Cucur 3.0 escribió:

Ya, pero yo se que paso de 100 y no estoy seguro de si llego a 125.

Al 125% sólo llega el 3% de la población.
https://www.mensa.es/test/test.html
Si acierta al menos 12 de las 18...puede usted pasar al test de verdad donde los señores de Mensa le dirán si pertenece usted a ese 3%.
https://www.mensa.es/test_ci_para_entrar_en_mensa.php
Baron rojo
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Baron rojo » 14 Sep 2015 14:09

En el curro no me carga el test, a ver si puedo hacerlo en casa.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 14 Sep 2015 15:41

Baron rojo escribió:En el curro no me carga el test, a ver si puedo hacerlo en casa.

No tenía otra excusa más creíble. :coffee:

Volver a “Cataluña”