De la imposición del idioma

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

De la imposición del idioma

Mensajepor Toloño » 11 Mar 2013 20:25

Poco a poco, piano piano... la razón se va abriendo camino.

http://www.telemadrid.es/?q=noticias/na ... a-comercia

Siempre he defendido la idea de que un idioma no se puede imponer. El idioma hay que defenderlo desde el libre albedrío.

Por ello, me alegro enormemente de que la Generalitat reconozca sus errores y diga Diego donde dijo por mis cojones
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Re: De la imposición del idioma

Mensajepor Toloño » 11 Mar 2013 20:27

Quesque luego hay otros -y no miro a nadieeeee- que van diciendo por ahí que Estepais les roba y les impone.

Y una mierda.

Los que roban e imponen son ellos.

¡Venga a cascala por ahí...!
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 11 Mar 2013 20:30

Por cierto. ¿Tenemos en este foro un apartao de "exabruptos"?

Pues si lo tenemos, cállome; pero si no lo tenemos Sr. Sastre considere usted la opción de inaugurarlo.

Que tengo hoy el día enredón.

¿Quieres que te enrede, reina? :sorry:
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Mar 2013 21:43

"Su cartel en el que puede leerse "Frutas y Verduras Mayo", no cumplía las leyes lingüisticas catalanas que exigen que, al menos, debería estar escrito en catalán. "
Esto no se entiende.
Cuando en Catalunya se impone el catalán, se impone la lengua propia ¿qué hay de malo en ello?
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Mar 2013 00:06

Nada, no hay nada de malo en ello.

Aquí en la Rioja, exijimos a los visitantes que beban lo que quieran pero que beban una copa por lo menos de Rioja.

Lo que pasa es que, he de admitirlo, me molesta extraordinariamente el acento engolado del catalán se parlavano in italiano avrebbe difeso al cento per cento
Ubuntu
Ixma3l
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ixma3l » 12 Mar 2013 00:16

Es increible que zonas minúsculas del planeta (Cataluña y Provincias Vascongadas) se empeñen en aislarse. Esto solo se ve en España. Y en eso demuestran que son españoles, y de los más cerriles por cierto.
¡¡¡Parlamentarios virtuales ya!!!.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 12 Mar 2013 00:30

Se equivoca completamente Ixma3l (qué lío me monto escribiendo su nombre) Todas las culturas de la tierra luchan por su supervivencia, especialmente las que carecen de estado propio. Tampoco es cierto que nos aislemos, porque el castellano no se perderá. El problema es dominar el inglés, que es el que te abre las puertas de Europa y de casi todo el mundo y pertenecer al máximo de organismos internacionales, y contra esto nadie ha dicho nada.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Mar 2013 00:58

Pero... ¡vamos a ver hombre de dios! ¿cuantas de las culturas que usted conoce tienen estado propio? Mas aún ¿tiene estado propio el mimo? ¿lo tiene el vino? ¿tiene estado el derecho? ¿y el cine? ¿que estado tiene la orfebrería, la arquitectura, la marina o la astronaútica? ¿tiene nación la apicultura? ¿necesita pasaporte el esperanto? ¿cuantas embajadas desparrama por el orbe el humor?

La cultura es y pertenece a los humanos. No a "estos" o "aquellos" humanos, pertenece a todos los humanos. Y las culturas se mezclan y crecen se parasitan unas a otras, se enriquecen vertiginósamente porque a pesar de que las personas pongamos fronteras, la cultura NO TIENE FRONTERAS NI NACIONALIDADES. El dia que ustedes comprendan esto, serán más libres y m´ñas felices, créame Pep.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 12 Mar 2013 01:08

Todo lo contrario, la cultura forma parte de un grupo determinado. Puede exportarse, asimilarse o perderse todo o parte.
Normalmente todos los estados tienen una cultura en la que se apoyan. Si hay otras tienden a negarlas y hacerlas desaparecer por la fuerza, por presión mediática, por desprestigio. Una música puede pertenecer a ninguna parte, pero seguro que su estilo se puede rastrear hasta una zona cultural. Otras son más realmente populares y puede distinguirse su origen. Escuche atentamente el himno de Méjico, tal vez le suene muy próximo su aire, lo escribió un catalán y se nota.
También puede seguir el románico ¿a que no es lo mismo si viene de Italia que si viene de Francia? El plateresco es muy español; el churrigueresco no es rococó, y antiguamente si se quería decir España musicalmente, se ponía una jota. ¿seguimos?
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Mar 2013 01:27

Sigamos.

Pero tenemos un primer problema: definir que es cultura. No podremos avanzar mucho si antes no definimos el marco.

Dicho esto, la definición que a mi mejor me cuadra de cultura es aquella que con una connotación metafórica, se refiera al cultivo de cualquier facultad. Agricultura, apicultura, escultura... etc. La suma de todas estas... equisculturas sería LA CULTURA

¿le parece bien?
Ubuntu
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 12 Mar 2013 02:30

Ixma3l escribió:Es increible que zonas minúsculas del planeta (Cataluña y Provincias Vascongadas) se empeñen en aislarse. Esto solo se ve en España. Y en eso demuestran que son españoles, y de los más cerriles por cierto.

¿Aislarse? ¿Cómo que aislarse? ¿Por querer conservar su propio idioma? ¿Quieren aislarse los alemanes por hablar alemán? ¿O los daneses por hablar danés?
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 12 Mar 2013 03:53

Toloño escribió:Sigamos.

Pero tenemos un primer problema: definir que es cultura. No podremos avanzar mucho si antes no definimos el marco.

Dicho esto, la definición que a mi mejor me cuadra de cultura es aquella que con una connotación metafórica, se refiera al cultivo de cualquier facultad. Agricultura, apicultura, escultura... etc. La suma de todas estas... equisculturas sería LA CULTURA

¿le parece bien?

NO, no me parece bien. La cultura son varias cosas, digamos que el cúmulo de herramientas sociales de que se dota una comunidad para hacer frente a la realidad, sería una de sus caras. La manera de exteriorizar los símbolos que mantienen unido el grupo sería otra de las caras.
Lo que no podemos olvidar de la cultura es que se trata de un constructo hipotético, algo así como cuando los médicos hablan de virasis, que muchas veces es un cajón de sastre en el que hay lo que decimos pero no podemos definirlo con precisión. Pasa lo mismo con Servicios Sociales, inteligencia y otros conceptos que a estas horas no les da la gana de salir de sus camas cerebrales.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Mar 2013 07:17

A mí me parece que hay o debe de haber otras formas de preservar el idioma, cuestión que me parece de vital importancia, que obligar al frutero a escribir de determinada forma su letrerito. A mí que no me anden jodiendo, para eso, que se líen a multar al que pone faltas de ortografía, que así sí que preservaríamos el idioma, lo limpiaríamos y de paso le daríamos un poco de esplendor.

Un poco de seriedad, coño! Cuando estas cosas se hacen desde otros sectores ponemos el grito en el cielo, nos llevamos las manos a la cabeza y como poco nos entra la risa y soltamos exabruptos tipo "feminazi". Pero cuando se multa al frutero por tamaña gilipollez lo llamamos preservar el idioma, "amos anda...".
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 12 Mar 2013 09:32

Toloño escribió:Poco a poco, piano piano... la razón se va abriendo camino.

Siempre he defendido la idea de que un idioma no se puede imponer. El idioma hay que defenderlo desde el libre albedrío.

Por ello, me alegro enormemente de que la Generalitat reconozca sus errores y diga Diego donde dijo por mis cojones

Empiece por el principio.

Imagen

Como resultado de la victoria militar de Felipe V sobre las tropas catalanas y la capitulación de la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, el día siguiente fue suprimida la Diputación General, junto con el Consejo de Ciento barcelonés y el Brazo de la nobleza, siendo sus bienes incautados. El hecho de haber jurado las constituciones de Cataluña a las Cortes de 1701-1702, poco antes de que las autoridades autóctonas cambiasen de bando una vez iniciada la Guerra de Sucesión, permitió a Felipe V alegar el derecho de conquista y cerrar definitivamente los obstáculos que hasta entonces se habían opuesto con un cierto éxito a la plena implantación de las corrientes cesaristas y absolutistas cada vez más extendidas en el ámbito de las monarquías europeas del siglo XV.
or el decreto de Nueva Planta, publicado en Cataluña el 16 de enero de 1716, Felipe V configuró un régimen político que excluía la representación de la sociedad catalana y reforzaba la preeminencia (ya característica del funcionamiento de las instituciones reales en el Principado a lo largo del siglo XVII) de las autoridades militares sobre las civiles y una asignación casi sistemática del gobierno de los corregimientos (demarcaciones substitutas de las veguerías) a oficiales del ejército del rey.

Se impuso por obligación el uso del castellano en estamentos oficiales de todo tipo y en la calle las milicias castellanas acosaban y perseguían a los que hablaban en Catalán.

No lo quiere entender porque eso desmontaría toda su farsa pseudo nacionalista española.
El idioma materno de catalunya es el catalán, cosa muy distinta es que la Constitución franquista del 78 diga que la lengua del estado es el castellano por imposición.
La Constitución Americana ni siquera explicta que la lengua de EEUU tiene que ser el Inglés.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 12 Mar 2013 10:02

Se equivoca Toloño al considerar que la Generalitat ha reconsiderado su postura; según la noticia que nos trae, es el Tribunal Constitucional el que ha anulado la multa.
No es que los catalanistas se desdigan, es que el máximo Tribunal español ha tenido que dar la razón a la razón.

Desbarra, como siempre, senselimits que:
a) No conoce en la Historia más que el decreto de Nueva Planta con el que Felipe V reaccionó no frente a quienes querían la independencia de Cataluña, que no la querían, sino frente a quienes apoyaron al otro candidato a la Corona de España.
b) Propone que las autoridades catalanas de hoy hagan lo que a él le parecía una barbaridad que se hiciera en el siglo XVIII...para descojonarse.

En España, hoy, no se castiga a quien no emplee el castellano. Vivo en una zona hiperturística y el masivo uso del inglés ahoga al español sin que por ello se haya dictado norma alguna que sancione ese hecho.

Las sanciones, impuestas merced a la delación de ciudadanos catalanes, constituyen una aberración asquerosa que debe merecer el repudio y rechazo de cualquier persona mínimamente sensata.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Neopatria
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Neopatria » 12 Mar 2013 11:03

el rotulo de la tienda es el nombre comercial del establecimiento y la ley EN CATALUÑA contempla que tu puedes poner lo que quieras y en el idioma que quieras, es el nombre de la empresa como tu la registres y no estas obligado a registrarla en catalán, es decir FRUTAS DEL PARAISO como rotulo identificativO SOLO EN CATELLANO, ES CORRECTO, tambien lo seria solo en ingles, o solo en chino o solo en catalan, por eso retroceden, quien hizo la denuncia no la hizo correctamente.

Creo que tiempo atrás habia subvención para los rotulos de los nombres comerciales de los establecimientos, si lo ponian en catalan, se les pagaba una parte, hecho por el cual, muchos bazares pakistanis, tiendas de chinos etc va el nombre de la tienda en catalán, para ahorrar dinero, ahora con la crisis no se si siguen subvencionando el coste del nombre del establecimiento, lo dudo.

lo que debe estar al menos en catalan es la explicación sobre lo que se vende, información concreta sobre el producto, para que la gente en cataluña, catalano parlantes, pueden tener acceso a la información del producto en su propia lengua en su propia comunidad autonoma, luego ademas se puede poner en ingles, castellano en lo que se quiera, es decir en el caso de una fruteria, lo que seria incorrecto seria tener la manzana anunciada solo como manzana, debería poner al menos en catalan POMA, y luego puede poner MANZANA, o en ingles APPLE, o en cuantos idiomas se quiera.

la generalitat para que los establecimientos ofrecieran menús, o información sobre el producto en catalan, ofrecia la traducción gratuita.

es lo que hay! creo que es facil de entender si se quiere, como catalana en mi territorio agradezco una ley que ampara, que lo que yo voy a comprar este en mi lengua como minimo, y en cuantas mas lenguas el propietario decida, pero tambien en la mia, obligatoriamente, por que no puedo exigir eso en otra comunidad que no sea la mia, por logica.
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 12 Mar 2013 11:11

En España, hoy, no se castiga a quien hable el valenciano en CLASE, en Picassent, por ejemplo. Fue necesaria una sentencia judicial para descastigar.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/26/ ... 82527.html
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 12 Mar 2013 11:11

En España, hoy, no se castiga a quien hable el valenciano en CLASE, en Picassent, por ejemplo. Fue necesaria una sentencia judicial para descastigar.

Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 12 Mar 2013 11:12

Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Mar 2013 15:59

lo tio pep escribió:
Toloño escribió:Sigamos.

¿le parece bien?

NO, no me parece bien. La cultura son varias cosas, digamos que el cúmulo de herramientas sociales de que se dota una comunidad para hacer frente a la realidad, sería una de sus caras. La manera de exteriorizar los símbolos que mantienen unido el grupo sería otra de las caras.
Lo que no podemos olvidar de la cultura es que se trata de un constructo hipotético, algo así como cuando los médicos hablan de virasis, que muchas veces es un cajón de sastre en el que hay lo que decimos pero no podemos definirlo con precisión. Pasa lo mismo con Servicios Sociales, inteligencia y otros conceptos que a estas horas no les da la gana de salir de sus camas cerebrales.

¿Cúmulo de herramientas sociales para que una comunidad haga frente a la realidad? Pongame un ejemplo, por favor. A modo de parábola si es posible.

¿Exteriorizar los simbolos que mantienen unido al grupo? Amos a ver.... amos a ver Pep, que me alocas. Un traje es un simbolo ¿verdad? un traje te dice muchas cosas de quien lo viste, es innegable que es un simbolo. Un reloj. Un reloj es tambien un simbolo, no es lo mismo portar un Rolex que un Viceroy o un Swacht.Una luz roja, sabemos todos que significa parar. Una señal de tráfico, una canción, un tatuaje, cada animal es un simbolo, una paloma significa unos valores, otros el león, la abeja otros muy distantes... ¿de que simbolos me hablas Pep? De los que han sido señalados por determinadas personas que bendicen unos simbolos y satanizan otros?

¿constructo hipotético? ¿Qué cuernos es un constructo? tampoco sé lo que es una virasis de la que hablan los médicos.

La palabra cultura, tiene docenas de definiciones Pep, es un concepto escurridizo y polémico pero intentemos al menos ser practicos.

Le propondre otra definición de cultura: recopilación de todos los saberes del hombre.

A ver si por aqui logramos acercar posiciones.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Mar 2013 16:03

Yushka escribió:
Ixma3l escribió:Es increible que zonas minúsculas del planeta (Cataluña y Provincias Vascongadas) se empeñen en aislarse. Esto solo se ve en España. Y en eso demuestran que son españoles, y de los más cerriles por cierto.

¿Aislarse? ¿Cómo que aislarse? ¿Por querer conservar su propio idioma? ¿Quieren aislarse los alemanes por hablar alemán? ¿O los daneses por hablar danés?

No. Por querer conservar su idioma no, por querer imponerlo. Por querer imponerlo se aislan, pues evidencian su intolerancia ¿Conoce usted a algún pais donde le multen si no usa el idioma que la Administración le impone?

Sientome a esperar.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 12 Mar 2013 16:26

Senselimits escribió:
Toloño escribió:Poco a poco, piano piano... la razón se va abriendo camino.

Empiece por el principio.

Imagen

Como resultado de la victoria militar de Felipe V sobre las tropas catalanas y la capitulación de la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, el día siguiente fue suprimida la Diputación General, junto con el Consejo de Ciento barcelonés y el Brazo de la nobleza, siendo sus bienes incautados. El hecho de haber jurado las constituciones de Cataluña a las Cortes de 1701-1702, poco antes de que las autoridades autóctonas cambiasen de bando una vez iniciada la Guerra de Sucesión, permitió a Felipe V alegar el derecho de conquista y cerrar definitivamente los obstáculos que hasta entonces se habían opuesto con un cierto éxito a la plena implantación de las corrientes cesaristas y absolutistas cada vez más extendidas en el ámbito de las monarquías europeas del siglo XV.
or el decreto de Nueva Planta, publicado en Cataluña el 16 de enero de 1716, Felipe V configuró un régimen político que excluía la representación de la sociedad catalana y reforzaba la preeminencia (ya característica del funcionamiento de las instituciones reales en el Principado a lo largo del siglo XVII) de las autoridades militares sobre las civiles y una asignación casi sistemática del gobierno de los corregimientos (demarcaciones substitutas de las veguerías) a oficiales del ejército del rey.

Se impuso por obligación el uso del castellano en estamentos oficiales de todo tipo y en la calle las milicias castellanas acosaban y perseguían a los que hablaban en Catalán.

No lo quiere entender porque eso desmontaría toda su farsa pseudo nacionalista española.
El idioma materno de catalunya es el catalán, cosa muy distinta es que la Constitución franquista del 78 diga que la lengua del estado es el castellano por imposición.
La Constitución Americana ni siquera explicta que la lengua de EEUU tiene que ser el Inglés.

Usted Sense, que presume de progresista, republicano y de izquierdas, me da la impresión que es más infantil que un kilo de tebeos. ¿Pretende usted hacernos creer que los austracistas eran "buenísimos de la muerte" y actuaron movidos por un cristiano sentimiento de justicia social? ¿se aliaron los ingleses con los aguiluchos jurando defender "Las Constituciones de Cataluña" de manera totalmente desinteresada? ¿todos los atacantes eran españoles y todos los defensores catalanes? ¿hubiesen regado con colonia los austracistas las calles de Madrid si no hubiesen tenido que salir por piernas despues de conquistarla por breve tiempo? ¿si hubiesen ganado los austracistas se hubiese beneficiado el pueblo o la clase burguesa y dirigente catalana? ¿por qué se empeña usted en parar la Historia en la guerra de Sucesión y no cuando los cat¡rtagineses paseaban por Rosas?

¡Hay que joderse!

Si señor, hay que joderse y aceptarlo. Usted y yo estamos aqui porque nuestros antecesores no murieron en las innumerables victorias y derrotas que sufrieron y disfrutaron a lo largo de la Historia ¿no pretenderá usted que nos pongamos ahora a repasar la Historia y a hacer justicia desde nuestra manera de ver las cosas, verdad? Pues entonces limitémonos a intentar cambiar el curso de los acontecimientos hoy, que lo que hicieron nuestros abuelos no tiene remedio y lo que vayan a hacer nuestros hijos todavía no ha sucedido, pero no se ponga usted a intentar repartir moralina y justicia, es inútil además de patético.

Y no olvide usted que en Cataluña hay DOS idiomas maternos, DOS. Y de los dos, el español es, por poco, mayoritario. Pero mayoritario- ¿O es que los catalanes que tienen como lengua materna el español no son catalanes?

Pues sea usted positivo, y en lugar de vender la idea retrógrada de que sus conciudadanos utilicen un solo idioma, véndales la evidencia de que les interesa más utilizar los dos y si pudiesen ser tres, mejor aún.

No sea usted antiguo ¡coño! o se oxidará.
Ubuntu
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 12 Mar 2013 17:19

Toloño escribió:Por cierto. ¿Tenemos en este foro un apartao de "exabruptos"?

Pues si lo tenemos, cállome; pero si no lo tenemos Sr. Sastre considere usted la opción de inaugurarlo.

toilette/topic2887.html

toilette/topic-t2573-275.html

Le dejo 2 temas... espero que alguno le valga...

-grin
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 12 Mar 2013 17:20

Perdone Toloño pero, aquí a herrado:
Y no olvide usted que en Cataluña hay DOS idiomas maternos, DOS. Y de los dos, el español es, por poco, mayoritario. Pero mayoritario- ¿O es que los catalanes que tienen como lengua materna el español no son catalanes?

Idioma materno solo hay UN y SOLO uno y es el catalán, que es el que se habla normalmente por los habitantes de esa tierra.
Otra cosa es que el castellano cohabite con el catalán y sea de uso obligatorio, pero idioma materno, solo el Catalán.
Eso también vale para el gallego, euskera, valenciano y mallorquín.

Yo me crié hablando el valenciano, por que en mi casa, en mi calle, en mi barrio, en mi pueblo, se habla el valenciano y es el idioma que he mamado de chico y también de grande.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 12 Mar 2013 17:24

Ally escribió:
Toloño escribió:Por cierto. ¿Tenemos en este foro un apartao de "exabruptos"?

toilette/topic2887.html

toilette/topic-t2573-275.html

Le dejo 2 temas... espero que alguno le valga...

-grin

Pues no Ally... ninguno de los dos ejemplos vale en este caso y es mas, los veo grotescos y de mal gusto.
¿Que usted habla el castellano y es su idioma madre?... estupendo
¿Que usted desea que el castellano sea el idioma nacional y se imponga con ayuda de un embudo?
Pues bien... pero que usted lo quiera no significa que, donde se habla en calle otro idioma diferente al que usted mastica y conoce, no significa que éste sea materno.
Saludetes! :rosa:

Volver a “Política.”