De la imposición del idioma

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Re: De la imposición del idioma

Mensajepor Vipor » 13 Mar 2013 13:18

Pues parece que esa sentencia del TC tiene varias lecturas. O, para ser más exacto, que contiene elementos que pueden llevar a equívoco. Que no es tan simple como aquí están Vds. diciendo, vaya.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... c-116793/#
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Mar 2013 14:19

Toloño escribió:
Corleone escribió:Pues lo siento pero sigo disintiendo con usted... la lengua materna de una parte en concreto de nuestro territorio es la que se a hablado toda la vida o durante siglos, y en este caso es el catalán y no me haga comulgar con ruedas de molinos por que, en mi tierra, se habla lo que se habla y no es precisamente el castellano, aunque convivamos con el, esté herrado o errado, el idioma materno no es el que habla mi santa madre, si no el que se habla en primer lugar en la tierra que uno pace o nace.

Pues usted disentirá todo lo que quiera e incluso más, pero una alcachofa será siempre una alcachofa por mucho que usted se empeñe en llamarla floripondia, y lengua materna es la que se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato, sin >intervenciones pedagógicas y sin una reflexión lingüística desarrollada de forma consciente.

Si no le gusta esta definición puede buscar otra que le plazca más, pero le advierto que todas las por mi consultadas vienen a decir lo mismo.

La definición de lengua meterna me gusta, pero es que se trata de defender la lengua propia del territorio, aquella que se ha creado en el territorio, concretamente en este caso en Catalunya, lengua que durante mucho tiempo ha sido un signo de identidad. La lucha continua contra esta lengua tiene dos motivos: facilitar la asimilación cultural del catalán al castellano de los catalanohablantes y dificultar la integración de los no catalanohablantes a la cultura y sentimiento de catalanidad.
Por cierto que estuvimos hablando de qué es la cultura, y usted, entre otras cosas puso como ejemplo la alfarería. Le comento sólo ésta pero es extensible al total. La alfarería es una técnica a la cual se aporta cretividad humana en una mezcla de utilidad y belleza, a esto se le llama arte; cuando una comunidad materializa ese arte de tal manera que podemos considerarla propia, decimos que es un rasgo cultural, y por lo tanto forma parte de su cultura.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 13 Mar 2013 15:10

arlett escribió:
Ixma3l escribió:Es increible que zonas minúsculas del planeta (Cataluña y Provincias Vascongadas) se empeñen en aislarse. Esto solo se ve en España. Y en eso demuestran que son españoles, y de los más cerriles por cierto.

Eso no es así Ixma3l . En Cataluña nadie se empeña en aislarse . Hablamos correctamente 2 idiomas españoles y por mucho que Toloño diga que se quiere imponer el Catalán es falso .

A nadie se discrimina por expresarse en Castellano , ambos idiomas conviven perfectamente en Cataluña . Cierto que la lengua utilizada en la enseñanza es el Catalán , pero eso se hace precisamente por ser el idioma con más necesidad de ser protegido ya que , el Castellano , se da por descontado su aprendizaje . No encontrara ud a ningún catalán que no conozca el Castellano , pero sí puede encontrar a muchos casellanoparlantes afincados en Cataluña que no quieren conocer el Catalán y eso , en una tierra que les acoge , no me parece justo .

Esto que dice Arlett es cierto Ixma.

El Gobierno catalan no quiere imponer el catalán, lo que pasa es que se distrae y si le solicitas algo te contesta en catalán. Solo en catalan. Y si escribes por las paredes de tu negocio en español, no te multan por escribir en español, lo hacen por no escribir en catalán ¡¡QUE NO ES LO MISMO!! ojo al dato.

En la calle conviven ambos idiomas sin problemas desde hace... la tira de años eso es cierto, pero ahora como hay que proteger al catalán... pues se multa al que utiliza solo el español. Hay que proteger la cultura propia, yo lo entiendo. Si yo fuese el Responsable del cultura de la Generalitat, multaría a los matrimonios en cuyo festejo no se interpretase ¡¡al menos!! una sardana, no hubiese ¡¡al menos!! un invitado con barretina o no se ofreciese ¡¡al menos!! en los entrantes un pan amb tomaquet.

Y si fuese el Reponsable de Agricultura, a la explotación agrícola que no tuviese un arado tirado por mulos con adn catalán... les metía un puro que ni te cuento.

¡¡LA LETRA CON SANGRE ENTRA!!

Por lo demás, Ixma, no hagas mala sangre, el español se aprende en Cataluña "por descontado" Dentro de unos años se aprenderá tambien en Cataluña "por descontado" ingenieria atómica, computación, cultivo de champiñon y estuppidez comparada (luego, despues de comer les abro un hilo muy bonito que se me acaba de ocurrir)

Y ya, para acabar, no olvide usted que los inmigrantes son unos desagradecidos que no quieren aprender la lengua de una sociedad que les acoge. Porque si alguien te acoge lo lógico es que adoptes sus costumbres y su forma de ver la vida.

Lo que pasa Ixma, es que tú no eres mujer, si lo fueses tendrías perfectamente asumido que si logras un protector, este tiene todo el derecho del mundo a follarte.

Me parece que es esto lo que quería decir Arlett, pero pudiese ser que estuviera equivocado.
Ubuntu
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 13 Mar 2013 15:13

Vipor escribió:Pues parece que esa sentencia del TC tiene varias lecturas. O, para ser más exacto, que contiene elementos que pueden llevar a equívoco. Que no es tan simple como aquí están Vds. diciendo, vaya.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... c-116793/#

pues sí y leyendo el redactado de la noticia para mi solo hay una lectura que se ciñe a esto:

El consejero catalán le recriminó que “usted confunde manzanas con peras. La sentencia no pone en cuestión a la norma, sino que dice que no puede multarse porque el Código de Consumo no especificaba suficientemente las sanciones como leves, graves o muy graves”.

Puig reconoció que el Parlamento catalán ya derogó en el año 2010 el Código de Consumo y lo había adecuado.”Por tanto -subrayó- hemos dado instrucciones para que se allanen todas las demandas hasta esa fecha y se retiren todos los expedientes sancionadores”

o sea, se ha adecuado la norma en el Código de Consumo a partir de 2010. Derogó el anterior y lo adecuó a la sentencia especificando las sanciones adecuadamente. La norma sigue en pie.

Esto es lo que yo entiendo del redactado aunque a mi me falta más información que el periódico ha obviado.

como estaba redactada la norma antes de 2010 y como está redactada la norma a partir de este año.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
arlett
Sabio
Sabio

Mensajepor arlett » 13 Mar 2013 22:44

Toloño ha escrito
En la calle conviven ambos idiomas sin problemas desde hace... la tira de años eso es cierto, pero ahora como hay que proteger al catalán... pues se multa al que utiliza solo el español. Hay que proteger la cultura propia, yo lo entiendo. Si yo fuese el Responsable del cultura de la Generalitat, multaría a los matrimonios en cuyo festejo no se interpretase ¡¡al menos!! una sardana, no hubiese ¡¡al menos!! un invitado con barretina o no se ofreciese ¡¡al menos!! en los entrantes un pan amb tomaquet.

Eso es mentira , Toloño , es mentira y usted lo sabe perfectamente y si no lo sabe , es porque su odio y envidia hacia todo lo catalán no le deja ni ver con los ojos ni oir con los oidos todo aquello que no se acerque a lo que a usted le gustaría . Aquí no se multa a nadie por utilizar el Castellano , que no el español , porque español es todo aquel idioma hablado en España o en una comunidad española . Repito , no se multa a nadie por hablar el Castellano , de la misma forma que tampoco se multa por hablar inglés , francés , alemán , chino o silbo gomero como apuntaba alguien . Aquí el único odio lo transmiten quienes como usted se dedican a distorsionarlo todo para crear animadversión y enfrentamientos que no llevan a otra cosa que a la desunión y a los deseos independentistas de quienes nos sentimos atacados a pesar de der la comunidad no centralista que más contribuye al sostenimiento del resto del pais .
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Mar 2013 23:38

Toloño escribió:Esto que dice Arlett es cierto Ixma.

El Gobierno catalan no quiere imponer el catalán, lo que pasa es que se distrae y si le solicitas algo te contesta en catalán. Solo en catalan. Y si escribes por las paredes de tu negocio en español, no te multan por escribir en español, lo hacen por no escribir en catalán ¡¡QUE NO ES LO MISMO!! ojo al dato.

Y si fuese el Reponsable de Agricultura, a la explotación agrícola que no tuviese un arado tirado por mulos con adn catalán... les metía un puro que ni te cuento.

Por lo demás, Ixma, no hagas mala sangre, el español se aprende en Cataluña "por descontado" Dentro de unos años se aprenderá tambien en Cataluña "por descontado" ingenieria atómica, computación, cultivo de champiñon y estuppidez comparada (luego, despues de comer les abro un hilo muy bonito que se me acaba de ocurrir)

Y ya, para acabar, no olvide usted que los inmigrantes son unos desagradecidos que no quieren aprender la lengua de una sociedad que les acoge. Porque si alguien te acoge lo lógico es que adoptes sus costumbres y su forma de ver la vida.

Lo que pasa Ixma, es que tú no eres mujer, si lo fueses tendrías perfectamente asumido que si logras un protector, este tiene todo el derecho del mundo a follarte.

Me parece que es esto lo que quería decir Arlett, pero pudiese ser que estuviera equivocado.

El gobierno catalán tiene la OBLIGACIÓN de velar por la cultura catalana, luego por su signo más evidente que es la lengua. Que en la calle conviven ambos idiomas sin problemas es falso, es mentira. Los castellanohablantes españolistas exigen que se les hable en castellano, los estúpidos catalanohablantes acaban por ceder, los hijoperras catalanohablantes los enviamos a la mierda. El castellano no se aprende en Catalunya por ósmosis, sino por plan escolar, y no hay ningún discente en Catalunya que ignore el catellano, y si conoce algún hijo de puta que le diga lo contrario, le apuesto doble contra sencillo a que se lo ha dicho en castellano. Por lo que hace a las estupideces que ha dicho como exageración, como caricatura las considero y paso de comentarlas, que usted me cae bien y no quiero insultarle.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 13 Mar 2013 23:56

lo tio pep escribió:[Por lo que hace a las estupideces que ha dicho como exageración, como caricatura las considero y paso de comentarlas, que usted me cae bien y no quiero insultarle.

Ja t'esperaba. No he enviado todo lo que había escrito cuando lo he leído a primera hora de la tarde y por el mismo motivo que apuntas.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Mar 2013 00:04

embolic escribió:
lo tio pep escribió:[Por lo que hace a las estupideces que ha dicho como exageración, como caricatura las considero y paso de comentarlas, que usted me cae bien y no quiero insultarle.

Ja t'esperaba. No he enviado todo lo que había escrito cuando lo he leído a primera hora de la tarde y por el mismo motivo que apuntas.

Sobre el pretérito imperfecto tendríamos que hablar :firedevil: -tongue , por lo demás :be:
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 14 Mar 2013 00:12

lo tio pep escribió:
embolic escribió:

Sobre el pretérito imperfecto tendríamos que hablar :firedevil: -tongue , por lo demás :be:

-tongue -tongue -tongue

se me ha trastocado el teclado y escribía lo que le daba la gana hasta que me he dado cuenta que por error había cambiado la configuración del idioma del teclado.

El meu Flickr...
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Mar 2013 00:22

Otra que tiene que recordarle al teclado que es catalana, aunque le digan que si pone catalán como predeterminado afectará a todos sus escritos, tururú, que has de insistir cada vez.
Pues entérese mi señora, que el catalán está ahogando al castellano, supongo que de risa satánica.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 14 Mar 2013 00:41

arlett escribió:Toloño ha escrito

Eso es mentira , Toloño , es mentira y usted lo sabe perfectamente y si no lo sabe , es porque su odio y envidia hacia todo lo catalán no le deja ni ver con los ojos ni oir con los oidos todo aquello que no se acerque a lo que a usted le gustaría . Aquí no se multa a nadie por utilizar el Castellano , que no el español , porque español es todo aquel idioma hablado en España o en una comunidad española . Repito , no se multa a nadie por hablar el Castellano , de la misma forma que tampoco se multa por hablar inglés , francés , alemán , chino o silbo gomero como apuntaba alguien . Aquí el único odio lo transmiten quienes como usted se dedican a distorsionarlo todo para crear animadversión y enfrentamientos que no llevan a otra cosa que a la desunión y a los deseos independentistas de quienes nos sentimos atacados a pesar de der la comunidad no centralista que más contribuye al sostenimiento del resto del pais .

He dicho que se multa al que utiliza sólo el español y me reafirmo en ello, Arlett. Yo siento mucho que sus dirigentes sean tan fachas, pero esto es asi, no me lo he inventado.
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... -2011.html
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 14 Mar 2013 00:44

Toloño escribió:

He dicho que se multa al que utiliza sólo el español y me reafirmo en ello, Arlett. Yo siento mucho que sus dirigentes sean tan fachas, pero esto es asi, no me lo he inventado.
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... -2011.html

¡Ah! y como muy bien dice usted : español es todo aquel idioma hablado en España o en una comunidad española perfectamente de acuerdo, ni yo lo hubiese definido mejor. Gracias.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 14 Mar 2013 00:52

lo tio pep escribió:
Toloño escribió:Esto que dice Arlett es cierto Ixma.

El gobierno catalán tiene la OBLIGACIÓN de velar por la cultura catalana, luego por su signo más evidente que es la lengua. Que en la calle conviven ambos idiomas sin problemas es falso, es mentira. Los castellanohablantes españolistas exigen que se les hable en castellano, los estúpidos catalanohablantes acaban por ceder, los hijoperras catalanohablantes los enviamos a la mierda. El castellano no se aprende en Catalunya por ósmosis, sino por plan escolar, y no hay ningún discente en Catalunya que ignore el catellano, y si conoce algún hijo de puta que le diga lo contrario, le apuesto doble contra sencillo a que se lo ha dicho en castellano. Por lo que hace a las estupideces que ha dicho como exageración, como caricatura las considero y paso de comentarlas, que usted me cae bien y no quiero insultarle.

Efectivamente Pep, tiene la obligación el Gobierno catalán de velar por la cultura.

Bueno, por la cultura, al parecer no; por la cultura catalana.

Pero sería de agradecer que velase bien, guardando las formas, respetando igualdades y no recurriendo a practicas dictatoriales.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Mar 2013 10:30

Don Tolo ¿qué prácticas dictatoriales? ¿que en Catalunya tenga primacía la lengua que generó esta tierra es un práctica dictatorial? Tal vez sí, tal vez lo sea, pero no en el sentido actual de dictador, sino en el sentido romano, porque luchamos por nuestra supervivencia cultural. Con vergüenza confieso que mi hijo usa más frases hechas castellanas que catalanas, y eso que acude a un colegio público de Catalunya, sí un centro educativo del que tantos hijos de madre ladradora dicen que el castellano está discriminado. Y una mierda, está tan protegido que un niño de padre y madre catalanistas convencidos está empezando a usar el catalán como segunda lengua.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 14 Mar 2013 11:18

Oye Tolo, solo por curiosidad. El otro día estaba viendo al Gato al Agua y allí quejaron amargamente que en Baleares existe lo mismo, es decir que es practicamente imposible escolarizar a un niño en castellano. Los pusieron de fascistas para arriba. Y se me ocurrió pensar que no he visto que ninguno de los anticatalanistas quejaís por eso. ¿Por qué? ¿Por que allí gobierna el PP? ¿O es que en el fondo el problema no es el idioma?
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Mar 2013 11:44

Reconozco que en Ses Illes (Baleares) he tenido algún problema de comprensión lingüística con el balear, no mayor de los que he tenido en algunos pueblos del Ebro catalán, esas palabras latinas arabizadas y catalanadas son la leche en bicicleta, pero hemos acabado por entendernos, cosa que no ha pasado con los castellanohablantes de las islas, que tan bien entienden a un inglés y cómo se esfuerzan por comprender el ruso. Hablo por experiencia propia y los tres sucesos lingüísticos sucedieron al mismo tiempo.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 14 Mar 2013 16:02

lo tio pep escribió:Don Tolo ¿qué prácticas dictatoriales? ¿que en Catalunya tenga primacía la lengua que generó esta tierra es un práctica dictatorial? Tal vez sí, tal vez lo sea, pero no en el sentido actual de dictador, sino en el sentido romano, porque luchamos por nuestra supervivencia cultural. Con vergüenza confieso que mi hijo usa más frases hechas castellanas que catalanas, y eso que acude a un colegio público de Catalunya, sí un centro educativo del que tantos hijos de madre ladradora dicen que el castellano está discriminado. Y una mierda, está tan protegido que un niño de padre y madre catalanistas convencidos está empezando a usar el catalán como segunda lengua.

No nos vamos a enrrollar en consideraciones y pareceres, en frases más o menos exactas en su literalidad, todos sabemos de que estamos hablando; sólamente le pedire un favor: Dígame usted un solo pais de los considerados democráticos donde te apliquen multa si no te expresas en la lengua señalada por la Administración.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 14 Mar 2013 16:10

Yushka escribió:Oye Tolo, solo por curiosidad. El otro día estaba viendo al Gato al Agua y allí quejaron amargamente que en Baleares existe lo mismo, es decir que es practicamente imposible escolarizar a un niño en castellano. Los pusieron de fascistas para arriba. Y se me ocurrió pensar que no he visto que ninguno de los anticatalanistas quejaís por eso. ¿Por qué? ¿Por que allí gobierna el PP? ¿O es que en el fondo el problema no es el idioma?

Desconozco que ocurre en Baleares respecto a la escolarización de los hispanoparlantes, pero obviamente no puedo estar de acuerdo con lo que alli se guisa si se priva del derecho a ser educado en su lengua materna a un ciudadano español.

Lo que si sé, es que en Baleares, de momento, no se te pone una multa por no expresarte -al menos- en la lengua que señalen los señores de la poltrona, sea ésta del color que sea.

Pero... ¡¡Habría que ir a Baleares y repartir una somanta de ostias a esos calzonazos del PP que dejan que se les rian en la misma cara!!

Mecagüen la leche que he mamao... ¿seguro que pasa eso en Mallorca, Yushky?

Estos tíos me oyen, vaya que si me oyen.

Tengo un tío en la Legión, que no se anden con bobadas.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 14 Mar 2013 16:14

lo tio pep escribió:Reconozco que en Ses Illes (Baleares) he tenido algún problema de comprensión lingüística con el balear, no mayor de los que he tenido en algunos pueblos del Ebro catalán, esas palabras latinas arabizadas y catalanadas son la leche en bicicleta, pero hemos acabado por entendernos, cosa que no ha pasado con los castellanohablantes de las islas, que tan bien entienden a un inglés y cómo se esfuerzan por comprender el ruso. Hablo por experiencia propia y los tres sucesos lingüísticos sucedieron al mismo tiempo.

Bueno... a mi me pasó en un restaurante de carretera cerca de Rosas que me sacaron la carta en ingles, frances y catalán; en español no la tenían.

Pedímos el primer plato y el vino, cuando lo trajeron, nos levantamos y nos fuimos.

¡A cascala!
Ubuntu
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 14 Mar 2013 17:43

Toloño escribió:Desconozco que ocurre en Baleares respecto a la escolarización de los hispanoparlantes, pero obviamente no puedo estar de acuerdo con lo que alli se guisa si se priva del derecho a ser educado en su lengua materna a un ciudadano español.

MEEEEEEEEEEEEEEEEEECCCCCCCCCCCCCCCC!!!!!
La lengua materna de un ciudadano español en baleares es, el mallorquín.
:bir
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 14 Mar 2013 18:33

Toloño escribió:
Yushka escribió:Oye Tolo, solo por curiosidad. El otro día estaba viendo al Gato al Agua y allí quejaron amargamente que en Baleares existe lo mismo, es decir que es practicamente imposible escolarizar a un niño en castellano. Los pusieron de fascistas para arriba. Y se me ocurrió pensar que no he visto que ninguno de los anticatalanistas quejaís por eso. ¿Por qué? ¿Por que allí gobierna el PP? ¿O es que en el fondo el problema no es el idioma?

Desconozco que ocurre en Baleares respecto a la escolarización de los hispanoparlantes, pero obviamente no puedo estar de acuerdo con lo que alli se guisa si se priva del derecho a ser educado en su lengua materna a un ciudadano español.

Lo que si sé, es que en Baleares, de momento, no se te pone una multa por no expresarte -al menos- en la lengua que señalen los señores de la poltrona, sea ésta del color que sea.

Pero... ¡¡Habría que ir a Baleares y repartir una somanta de ostias a esos calzonazos del PP que dejan que se les rian en la misma cara!!

Mecagüen la leche que he mamao... ¿seguro que pasa eso en Mallorca, Yushky?

Estos tíos me oyen, vaya que si me oyen.

Tengo un tío en la Legión, que no se anden con bobadas.

Pues eso lo dijeron en el Gato al Agua. Y son los mismos que saben exacto lo que pasa en Cataluña, deberían saber. Pero, claro, no soy yo el que lleva años obsesionado con el tema, ese eres tú. Por eso me extraña que lo desconoces. Te estas perdiendo facultades, querido Toloño.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Mar 2013 18:57

Toloño escribió:
lo tio pep escribió:Reconozco que en Ses Illes (Baleares) he tenido algún problema de comprensión lingüística con el balear, no mayor de los que he tenido en algunos pueblos del Ebro catalán, esas palabras latinas arabizadas y catalanadas son la leche en bicicleta, pero hemos acabado por entendernos, cosa que no ha pasado con los castellanohablantes de las islas, que tan bien entienden a un inglés y cómo se esfuerzan por comprender el ruso. Hablo por experiencia propia y los tres sucesos lingüísticos sucedieron al mismo tiempo.

Bueno... a mi me pasó en un restaurante de carretera cerca de Rosas que me sacaron la carta en ingles, frances y catalán; en español no la tenían.

Pedímos el primer plato y el vino, cuando lo trajeron, nos levantamos y nos fuimos.

¡A cascala!

Esto lo he hecho yo un montón de veces, pero pidiendo la carta en catalán, pero he llegado más lejos, marchándome después de haber pedido los platos QUE SE JODAN LOS COLONIZADORES DE MI TIERRA!!! Los catalanes tenemos más mala leche de lo que nadie se cree.
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 14 Mar 2013 19:57

Oficina de Garantías Lingüísticas: vuelve Torquemada

El regreso de la inquisición, con sus delaciones y sus confidentes. Las Oficinas de Garantías Lingüísticas son el nuevo instrumento nacionalista de control de la libertad de los ciudadanos.

Hoy se celebra otro de esos absurdos días decretados por Naciones Unidas y que no sirven para gran cosa. Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna. Nuevo motivo para que los nacionalistas incrementen sus medidas represoras sobre las lenguas maternas de los demás.

El Gobierno autonómico catalán ha creado una nueva institución: la Oficina de Garantías Lingüísticas. ¿Se trata de proteger los derechos de quienes intentan hablar castellano, una de las dos lenguas propias de Cataluña, en las ciudades y pueblos del Principado? En absoluto. La Oficina de Garantías Lingüísticas es el lugar al que usted debe acudir para delatar.

Puede indicar en esa democrática institución la dirección de ese comerciante de su barrio que se resiste a rotular en catalán, el nombre del bar que pone "calamares a la romana", en lugar de "calamars a la romana", o al funcionario que no le ha contestado en catalán.

Solo en 2003, cuando todavía no existían las Oficinas de Garantías Lingüísticas, 445 ciudadanos anónimos de Cataluña delataron a otros tantos establecimientos por no utilizar el catalán. Ahora tendrán las cosas más fáciles.

Conviene insistir en el hecho de que en las Oficinas de Garantías Lingüísticas se denuncia de manera anónima el incumplimiento de las normas municipales y autonómicas catalanas que privilegian el uso del catalán por encima del castellano. Si usted quiere protestar porque considera que sus derechos como castellano hablante están siendo vulnerados, tendrá que recurrir a instancias mucho más complicadas y lejanas: la Justicia, el defensor del Pueblo, etc. No hay un organismo autonómico de garantías lingüísticas para los castellano hablantes.

:ant
Sin comentarios....
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 14 Mar 2013 21:09

Corleone escribió:
Toloño escribió:Desconozco que ocurre en Baleares respecto a la escolarización de los hispanoparlantes, pero obviamente no puedo estar de acuerdo con lo que alli se guisa si se priva del derecho a ser educado en su lengua materna a un ciudadano español.

Mentira jodida. Es el ibicenco, el menorquin, el formentero, el cabrerano, el dragonero, el conejero y los diversos pitusianos.
Ubuntu
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 14 Mar 2013 21:14

Corleone escribió:

Pues mire, no de todos.
La lengua materna de mis hijas, que viven en Valencia, es el español, no el valenciano.
Vale ya de aldeanismos, porfa.
Il n´y a pas d´amour heureux.

Volver a “Política.”