De la imposición del idioma

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: De la imposición del idioma

Mensajepor lo tio pep » 14 Abr 2013 17:47

Se trata de combatir la falacia con la que juegan ustedes, hablan de las ventajas pedagógicas de la lengua materna, cuando en realidad hablan de objetivos políticos ajenos totalmente a la educación. La inmersión lingüística es un criterio de política educativa para lograr el fin social que se adjudica a la escuela, cosa que nunca nadie ha negado, pero si quiere puede presumir de haberlo descubierto usted solito y así mantener sus teorías conspiratorias de la madre Celestina.
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 14 Abr 2013 17:49

Se trata de defender la libertad, algo que ustedes desconocen lo que es, al igual que en el Pais Vasco que hay dos modelos de escuelas, aunque ya le dije que mi modelo era 40-40-20
Los que defienden los escraches, podrian ser coherentes y poner la dirección de su casa asi iriamos unos cuantos a la puerta de su casa
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Abr 2013 18:22

sandro escribió:Se trata de defender la libertad, algo que ustedes desconocen lo que es, al igual que en el Pais Vasco que hay dos modelos de escuelas, aunque ya le dije que mi modelo era 40-40-20

En realidad ustedes tratan de ahogar la libertad disfrazándola de aritmética. Es como ese viejo chiste de que un obrero hace una pared en 8 horas, 2 en cuatro yasí sucesivamente hasta poder hacerla en fracción de segundo.Progresión matemáticamente impecable, pero falsa en la realidad, igual que el 40/40/20 o el 50/50
Última edición por lo tio pep el 14 Abr 2013 19:15, editado 1 vez en total.
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 14 Abr 2013 18:59

Los que ahogan la libertad son ustedes, que por cojones imponen una lengua sobre otra,el 40-40-20 seria lo mejor y mas justo

Pd, el chiste malisimo
Los que defienden los escraches, podrian ser coherentes y poner la dirección de su casa asi iriamos unos cuantos a la puerta de su casa
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Abr 2013 19:23

No es un chiste, es un ejemplo de que las conclusiones matemáticas pueden distanciarse de la realidad. Para que hasta usted lo entienda, y que no le suene a chiste Cuanto más combustible pone a un vehículo más gasta en mover el peso del combustible y más pesa el depósito, que no pesa menos con el gasto, y esto no lo tiene en cuenta la aritmética. De la misma manera plantar 40/40/20 cuando la presión sobre el catalán es muy superior, implica todo lo contrario a la igualdad de oportunidades, democracia, punto de equilibrio, justicia o cualquier otra cosa que le apetezca nombrar.
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 14 Abr 2013 19:26

Oiga, nunca le han dicho que es más pesado que una vaca en brazos?

En el franquismo la imposición era en castellano en los colegios, en " democracia" la imposición es en catalan en los colegios, solo cambia la lengua, fácil no?hasta un niño lo entenderia, haga un esfuerzo
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Abr 2013 19:42

Y los primeros pedagogos enseñaban griego.
¿Qué, otro que no sabe vivir sin nombrar a Franco?
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 14 Abr 2013 19:49

Jjaja, pero que morro si es la izquierda que esta todo el dia con Franco
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Abr 2013 19:53

sandro escribió:Jjaja, pero que morro si es la izquierda que esta todo el dia con Franco

sandro escribió:Oiga, nunca le han dicho que es más pesado que una vaca en brazos?

En el franquismo la imposición era en castellano en los colegios, en " democracia" la imposición es en catalan en los colegios, solo cambia la lengua, fácil no?hasta un niño lo entenderia, haga un esfuerzo
:emboli:
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 14 Abr 2013 19:54

Le estaba comparando la situación, no estaba desenterrando muertos como hacen Vipor y compañia, por cierto sera que usted nunca ha nombrado en este foro a Franco y su amigo senselimts ni le cuento, un poco de seriedad por favor
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Abr 2013 20:38

sandro escribió:Le estaba comparando la situación, no estaba desenterrando muertos como hacen Vipor y compañia, por cierto sera que usted nunca ha nombrado en este foro a Franco y su amigo senselimts ni le cuento, un poco de seriedad por favor

Es la primera vez que me quejo de ello, y lo hago por puro cachondeo, porque usted se había quejado burlonamente. En cuanto a la situación realmente es la misma. Se trata de comerle el espacio social al catalán allá donde lo tenga y barrarle el paso donde pudiera tenerlo
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 14 Abr 2013 21:21

voy a ir querídisima de mis entretelas.

No he dicho yo que seas tonta totalitaria.

Lo que yo he dicho es:

Dígame usté noble defensora de tonterias totalitarias que segregación se ejerce cuando se dan unas materias en un idioma y otras materias en el otro idioma, dentro del mismo aula y este aula dentro del mismo colegio?

Que no es lo mismo.

Yo defiendo posiciones contra la imposición de un idioma y eso -que al parecer, según dicen por aqui- que es "de derechas" no quiere decir que yo sea "de derechas" . De la misma manera, el hecho de que defiendas "tonterias totalitarias" no quiere decir que tú seas tonta totalitaria. Igual hasta tienes razón. Recuerdo que no hace mucho tiempo, pocas gentes de derechas defendían el ecologismo y casi todas se reían del cambio climático, pero ahora lo han integrado en sus programas.

La vida te dá sorpresas.

De manera que te pido disculpas si te has sentido atacada, pero ya sabes que no era esa mi intención. -beg
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 14 Abr 2013 21:25

Pep:

Se trata de combatir la falacia con la que juegan ustedes, hablan de las ventajas pedagógicas de la lengua materna,

quizás sean discutibles esas ventajas, pero en lo que se insiste continuamente es en el DERECHO de los niños a ser educados en su lengua materna; posibilidad que en el caso del español en Cataluña, no requiere esfuerzo alguno, simplemente querer hacerlo.

cuando en realidad hablan de objetivos políticos ajenos totalmente a la educación. La inmersión lingüística es un criterio depolítica educativapara lograr el fin social que se adjudica a la escuela, cosa que nunca nadie ha negado, pero si quiere puede presumir de haberlo descubierto usted solito y así mantener sus teorías conspiratorias de la madre Celestina.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Abr 2013 22:40

Qué curioso, está repitiendo lo mismo que yo digo desde antes de que empezaran a llamarme pesado. tanto la inmersión lingüística como las horas de castellano son medidas políticas, ambas. No existe el derecho a ser educado en la lengua materna, pues si fuera el derecho, habría que escolarizar en árabe, rumano , croata... y no me salgan con que no son lenguas españolas. Si el criterio es político no me hablen de lengua materna, si es pedagógico solunciónenme el problema de esas no tan minorías
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 15 Abr 2013 18:30

lo tio pep escribió:
sandro escribió:Le estaba comparando la situación, no estaba desenterrando muertos como hacen Vipor y compañia, por cierto sera que usted nunca ha nombrado en este foro a Franco y su amigo senselimts ni le cuento, un poco de seriedad por favor

Es la primera vez que me quejo de ello, y lo hago por puro cachondeo, porque usted se había quejado burlonamente. En cuanto a la situación realmente es la misma. Se trata de comerle el espacio social al catalán allá donde lo tenga y barrarle el paso donde pudiera tenerlo

Oiga, pues como entendera por aqui no se sabe si es cachondeo o no a no ser que lo indique, el uso social del catalan tiene el que tiene, a ver si se cree que el catalan es como el inglés
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 15 Abr 2013 18:30

lo tio pep escribió:

Oiga, pues como entendera por aqui no se sabe si es cachondeo o no a no ser que lo indique, el uso social del catalan tiene el que tiene, a ver si se cree que el catalan es como el inglés
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 15 Abr 2013 19:51

El derecho a ser educado en su lengua materna,Pep, es un derecho que tienen todos los niños del mundo; derecho refrendado por la ONU y por la UNESCO
En Estados Unidos, país arquetipo de las libertades civiles, todos tienen el derecho a ser educado en su lengua materna, por singular, exótica y extraña que ésta sea. Y no existe lengua oficial; cada uno usa la que le apetece.

Pero en Cataluña, que es muchiiiiiisimo más avanzada imponen la lengua vernácula y encima se pavonean orgullosos pensando que eso es positivo en si mismo y no un atentado a la libertad individual.
De manera que alli no hay necesidad de subvenciones, inmersiones en arapahoe, kiowa , cheyenne, chipewa o mohicano, la gente habla la lengua que le interesa. Los mejores defensores de cualquier idioma son quienes lo practican y no las multas obligatorias ni las leyes coercitivas.
Tienen ustedes muy sensible la cocotera, ven ataques a “nuestra lengua” donde sólo hay respeto a los derechos de cada uno.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Abr 2013 00:00

Toloño escribió:El derecho a ser educado en su lengua materna,Pep, es un derecho que tienen todos los niños del mundo; derecho refrendado por la ONU y por la UNESCO
En Estados Unidos, país arquetipo de las libertades civiles, todos tienen el derecho a ser educado en su lengua materna, por singular, exótica y extraña que ésta sea. Y no existe lengua oficial; cada uno usa la que le apetece.

Pero en Cataluña, que es muchiiiiiisimo más avanzada imponen la lengua vernácula y encima se pavonean orgullosos pensando que eso es positivo en si mismo y no un atentado a la libertad individual.
De manera que alli no hay necesidad de subvenciones, inmersiones en arapahoe, kiowa , cheyenne, chipewa o mohicano, la gente habla la lengua que le interesa. Los mejores defensores de cualquier idioma son quienes lo practican y no las multas obligatorias ni las leyes coercitivas.
Tienen ustedes muy sensible la cocotera, ven ataques a “nuestra lengua” donde sólo hay respeto a los derechos de cada uno.

Falso, don Tlo, es falso. En Estados Unidos a los niños se les educa y evalúa en ingles, salvo algunos casos en que haya un espacio puente, como en Catalunya, o se les reconozca una lengua nativa, cosa que el estado español niega en España. Le he insistido varias veces, y vuelvo a hacerlo, en que no me sea demagógico. Si defiende el aprendizaje en lengua materna, ha de admitir que se haga en áraba o rumano o ruso, o... De lo contrario es un criterio político del que ya hemos hablado, pero no me diga que es pedagógico cuando a la mayor parte de los compañeros de mi hijo, si implanta este criterio de la lengua materna a su libitum, se lo está negando, porque la lengua materna de la mayor parte de los compañeros de mi hijo no es ninguna lengua española. No me venga con libertades individuales cuando estamos organizando el colectivo.
Por cierto que el movimiento english only es muy activo. Dificultades tuvo Puerto Rico para ganar el referéndum en que se mantenía el castellano como lengua propia, y bien que lo aplaudió el ABC pese a ser contrario a todos sus argumentos contra las lengua distintas de la vehicular del estado.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 16 Abr 2013 17:11

Buenas tardes Pep.

Dices...Falso, don Tolo, es falso.

Pues será falso si lo dice usted, de cualquier manera, mire lo que opinan los yanquis:
http://www.vozbcn.com/2012/05/24/115285 ... linguismo/

En Estados Unidos a los niños se les educa y evalúa en ingles, salvo algunos casos en que haya un espacio puente, como en Catalunya, o se les reconozca una lengua nativa, cosa que el estado español niega en España. Le he insistido varias veces, y vuelvo a hacerlo, en que no me sea demagógico. Si defiende el aprendizaje en lengua materna, ha de admitir que se haga en áraba o rumano o ruso, o... De lo contrario es un criterio político del que ya hemos hablado, pero no me diga que es pedagógico cuando a la mayor parte de los compañeros de mi hijo, si implanta este criterio de la lengua materna a su libitum, se lo está negando, porque la lengua materna de la mayor parte de los compañeros de mi hijo no es ninguna lengua española. No me venga con libertades individuales cuando estamos organizando el colectivo.

Uno.- Los derechos se pueden ejercer donde están reconocidos, en caso contrario no son derechos. En España el derecho a ser educado en lengua materna, está reconocido para las lenguas del Estado en las comunidades donde son cooficiales. El resto de las lenguas mundiales no se pueden utilizar en Cataluña por razones obvias: una que es virtualmente imposible, dos que no está reconocido ese derecho en Cataluña y tres que si a la única que está reconocida no le hacen repajolero caso, se lo van a hacer al resto ¡tururú! de manera que no me hable de demagogias.

Dos.- Siempre he dicho que la exclusiva manera de actuar de La Generalitat en materia de idioma particular es exclusivamente político, eso lo ve cualquiera. Lo que no he dicho es que deban educarse a los niños en su lengua materna por motivos pedagógicos. Eso no lo he dicho yo

Por cierto que el movimiento english only es muy activo. Dificultades tuvo Puerto Rico para ganar el referéndum en que se mantenía el castellano como lengua propia, y bien que lo aplaudió el ABC pese a ser contrario a todos sus argumentos contra las lengua distintas de la vehicular del estado.

Saludos cordiales.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Abr 2013 22:23

Repito, si el derecho es ser educado en la lengua materna, o me defiende el derecho a ser educado en rumano, árabe, ruso, etc. o no me toque los huevos.
El derecho de un educando es a recibir una educación que le integre en la tierra donde vive, con toda su tradición y que pueda identificarse con ella. Lo demás son demagogias centralistas tendentes a la desaparición de la nación catalana. La cual ha perdido todas las guerras pero sigue existiendo, luego la estrategia es evidente: Si Catalunya es fuerte en su dialéctica con España porque está culturalmente unida, lo que hay que hacer es crear una división interna, y a ello se dedican los hipócritas de CCC y similares.
No me venga con que no se pueden estudiar las lengua maternas de otras tierras, si es un valor pedagógico tan importante puede habñarse del tema, pero es que no se lo creen ni quienes lo propagan, que lo único que pretenden es que sus hijos sean unos chinchones anticatalanistas desde la escuela, y vive dios que lo están logrando.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 16 Abr 2013 22:49

Oye Pep...

Repito, si el derecho es ser educado en la lengua materna, o me defiende el derecho a ser educado en rumano, árabe, ruso, etc. o no me toque los huevos.

Hagamos una cosa; a ver que le parece. Yo le defiendo echando toda la carne en el asador el derecho a ser educado en rumano, árabe, ruso etc... y ustedes lo ponen en practica ¿hace?

El derecho de un educando es a recibir una educación que le integre en la tierra donde vive, con toda su tradición y que pueda identificarse con ella.

Me parece muy bien. Todas las niñas de determinados paises africanos y de oriente, deben de ser perfectamente educadas en la integracion ¿o es desintegración? de que les mutilen genitalmente.

Lo demás son demagogias centralistas tendentes a la desaparición de la nación catalana. La cual ha perdido todas las guerras pero sigue existiendo, luego la estrategia es evidente: Si Catalunya es fuerte en su dialéctica con España porque está culturalmente unida, lo que hay que hacer es crear una división interna, y a ello se dedican los hipócritas de CCC y similares.
No me venga con que no se pueden estudiar las lengua maternas de otras tierras, si es un valor pedagógico tan importante puede habñarse del tema, pero es que no se lo creen ni quienes lo propagan, que lo único que pretenden es que sus hijos sean unos chinchones anticatalanistas desde la escuela, y vive dios que lo están logrando. Con una eficacia notablemente inferior a la de los catalanistas que siembran antiespañolismo

Respecto al asunto de la eficacia pedagógica de la educación en lengua materna, le dejo este recorte:

Numerosos estudios de investigación revelan que los niños progresan mejor si reciben la educación básica en su propio idioma. Desde 1985, una unidad de investigación de la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, ha estado monitoreando los resultados de 23 escuelas primarias en quince Estados. Cuatro de los seis currículos involucrados fueron parcialmente enseñados en el idioma materno. El estudio revela que, después de once años de estudio, existe un vínculo directo entre los resultados académicos y el tiempo dedicado a aprender en la lengua materna. Los estudiantes que
demuestran el mejor progreso en la escuela secundaria han recibido una educación bilingüe.

Que está sacado de aqui:
http://libertadlinguistica.com/index.ph ... 6&Itemid=2

Y esto que tambien es muy bonito.

En la página 2683 podéis leer cómo el representante de CiU en las Cortes, Ramón Trias Fargas, afirmó en su intervención parlamentaria en 1978:
 “Además de un derecho humano, me parece claro que el idioma, la lengua materna, es un requisito pedagógico importante. Los primeros pasos intelectuales, los primeros intentos de pensar, los primeros contactos con el ambiente cultural los hace el niño en su idioma materno; y sólo a través de ese idioma materno es capaz de darse cuenta del medió cultural en que se mueve.”
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Abr 2013 23:00

"Numerosos estudios de investigación revelan que los niños progresan mejor si reciben la educación básica en su propio idioma. Desde 1985, una unidad de investigación de la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, ha estado monitoreando los resultados de 23 escuelas primarias en quince Estados. Cuatro de los seis currículos involucrados fueron parcialmente enseñados en el idioma materno. El estudio revela que, después de once años de estudio, existe un vínculo directo entre los resultados académicos y el tiempo dedicado a aprender en la lengua materna. Los estudiantes que
demuestran el mejor progreso en la escuela secundaria han recibido una educación bilingüe."
O defiende usted un valor político en la lengua vehicular o defiende el párrafo escrito anteriormente. Si es la segunda explíqueme, por motivos exclusivamente pedagógicos que haya nilños en España que no son educados en su lengua materna. Si la única respuesta es política, exigir el castellano más allá de como está estructurado en Catalunya es una opción política, no pedagógica. O me defiende la pedagogía para todos los alumnos, o me defiende la política. Total si usted cree que la mejor educación se da entre los bilingües, es lo que se intenta en Catalunya, CCC es quien lo impide con su acción extraescolar y su desprecio al catalán. Yo sí fui educado en bilingüe, castellano en la escuela, catalán y castellano fuera de ella. No puede decirse lo mismo de muchos castellanohablantes de hoy en día.
juaneison
colegial
colegial

Mensajepor juaneison » 17 Abr 2013 00:37

buenas , siento molestar y aprovecho para presentarme , leyendole tio pep me surje una duda, en el valle de aran tambien es oficial el aranes , ¿en los colegios del vallen de aran se deberia dar las clases en tres lenguas?? ademas desde hace unos meses el lenguaje de signos tambien es oficial , ¿ se deberian dar las clases en los tres idiomas oficiales en el valle de aran , y por ejemplo las matematicas en el lenguaje de signos (ya que tambien es oficial )en todo el estado? y por ultimo y lo que mas me inquieta ¿si el dia de mañana sale un estudio el cual demuestra que por ejemplo los alumnos que estudian japones sacan mejores notas que los que no lo hacen , instalamos el japones en las aulas?? por no mencionar que tienen que estudiar ingles y frances o aleman
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Abr 2013 12:46

Interesante pregunta que no sé por qué me la dirige usted a mi. No soy yo quien defiende por un lado el aprendizaje en la lengua materna por motivos pedagógicos, para después limitar este derecho a unas pocas lenguas contradiciendo el argumento pedagógico expuesto. Usted ha tomado como propuesta educativa mía lo que yo, dentro de un contexto ponía como elevación al absurdo, exactamente lo mismo que ha hecho usted.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 17 Abr 2013 15:16

Pep, no te excites.

"Numerosos estudios de investigación revelan que los niños progresan mejor si reciben la educación básica en su propio idioma. Desde 1985, una unidad de investigación de la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, ha estado monitoreando los resultados de 23 escuelas primarias en quince Estados. Cuatro de los seis currículos involucrados fueron parcialmente enseñados en el idioma materno. El estudio revela que, después de once años de estudio, existe un vínculo directo entre los resultados académicos y el tiempo dedicado a aprender en la lengua materna. Los estudiantes que
demuestran el mejor progreso en la escuela secundaria han recibido una educación bilingüe."
O defiende usted un valor político en la lengua vehicular o defiende el párrafo escrito anteriormente. Si es la segunda explíqueme, por motivos exclusivamente pedagógicos que haya nilños en España que no son educados en su lengua materna. Si la única respuesta es política, exigir el castellano más allá de como está estructurado en Catalunya es una opción política, no pedagógica. O me defiende la pedagogía para todos los alumnos, o me defiende la política.

Pues no. No tengo necesidad de elegir una de las dos opciones. Yo elijo las dos. Elijo la educación bilingue porque es la opción politicamente mas beneficiosa para la comunidad catalana y elijo la educaci´on bilingüe porque además es la más eficaz pedagógicamente hablando. Y precisamente por ello no entiendo que La Generalitat se obstine en elegir la peor opción política y la peor opción pedagógica. Debe de ser a causa de una mortal septicemia por colinaciformes extremófilus o algo asin.

Total si usted cree que la mejor educación se da entre los bilingües, es lo que se intenta en Catalunya, CCC es quien lo impide con su acción extraescolar y su desprecio al catalán. Yo sí fui educado en bilingüe, castellano en la escuela, catalán y castellano fuera de ella. No puede decirse lo mismo de muchos castellanohablantes de hoy en día.

La manera de intentar en Cataluña la educación bilingue es, cuanto menos, chocantemente sorpresiva; yo al menos me quedo totalmente boquiabierto con riesgo de desmandibulación severa.

Ubuntu

Volver a “Política.”