De la imposición del idioma

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
sandro
Doctorado
Doctorado

Re: De la imposición del idioma

Mensajepor sandro » 01 Abr 2013 20:48

Cotton escribió:
Senselimits escribió:Si si
pero se pasan todo el puto día quejándose de que los catalanes hablan en catalán.
Venga ya que ya nos conocemos.
Tendrían que estar agradecidos que hacemos el esfuerzo de comunicarnos en una lengua que no es la nuestra y que por imposición militar y jurídica nos vemos obligados a saber y usar por obligación lo mismo que critican de la catalana que ni siquiera es obligatoria en Catalunya.
Yo no tengo problema me comunico en 7 idiomas distintos bastante decentemente.

Por suerte los catalanes nos pasamos por el forro del abrigo lo que piensan los tipos como Toloño. :ant

Juas!
He debido volver a comer mucho, voy a tomarme muy en serio esto de las subidas de asuúuca.

Cada vez que entro en el foro y leo cosas de estas, me da un coma diabético. Me está bien empleado, por masoca -shock :huys:
El que esta todo el dia con la cantinela de " los catalanes somos", los catalanes estamos, es un charnego apellidado por ejemplo " Sanchez Dominguez" y para que le acepten tiene que hacerse el más catalan, esos són los mas fanaticos y peligrosos.... peligrosos cuando van en manada, los repartacarnets de catalanes suelen ser unos charnegos renegados, eso en Cataluña esta mas visto
Los que defienden los escraches, podrian ser coherentes y poner la dirección de su casa asi iriamos unos cuantos a la puerta de su casa
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 02 Abr 2013 09:47

¿Ahhh pero todavía están con es mierda de la imposición?
Nada hasta luego.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 02 Abr 2013 09:52

Es que las imposiciones son una mierda,aunque la haga Artur I de Suiza y V de Liechestein
Los que defienden los escraches, podrian ser coherentes y poner la dirección de su casa asi iriamos unos cuantos a la puerta de su casa
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 Abr 2013 11:48

¿y a quien le puede interesar la opinión de un anticatalanista más visceral que racional, que incluso se atreve a dar carnets de pureza racial? Sandro es puro fascismo. Lo más anticatalán que existe es pedir la genealogía del individuo para considerale catalán, socialmente hablando. Lo más fascista que existe es pedir, como hace Sandro, la genealogía para dar o negar el derecho a emitir ciertas opiniones.
Que no es la primera vez que usa este truco, que ya lo había hecho antes contra Sense, contra mí y contra otros, que el tío está más ridículo que un consejo del Sr Elena Francis y más visto que un catalán pidiendo el lícito reconocimiento de su nación.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 02 Abr 2013 14:51

Mis antepasados eran Italianos hace unas cuantas generaciones.
Si ha estado en Cerdeña visite un pueblo que le llama Alguero, L'alguer, en el que el idioma cooficial es el catalán , lo hablan habitualmente el 25% de la población los carteles todavía están en catalán y la bandera de la ciudad es la bandera catalana.
Hay que ver como somos los catalanes imponiendo el idioma hasta en una paradisiaca isla como Cerdeña.

Se la consejo, es canela en rama lo bonita que es Cerdeña.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 02 Abr 2013 15:37

Pues los mios -que son bastante más antiguos- procedian de la actual Etiopia, concretamente del valle del Awash, lo que pasa es que nadie sabe que coño de idioma hablaban entonces alli, pero me consta que mi muchissma abuela Lucy ya se comunicaba con el resto.

Lo que es evidente, es que fueron unos autenticos lerdos, pues si hubiesen multado a todo pichipato que no se expresara en... awashes -si me permiten la licencia- ahora estaríamos tan pinchos sembrando de embajadas el orbe entero e incluso el resto del sistema solar.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 Abr 2013 17:14

En esta ocasión, Toloño, no ha logrado soltar una perla inteligente mezclada con su buen humor.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 02 Abr 2013 20:19

¡Eeeehhhhh!

¡Alto ahí!

La perla está ahí. Y es una perla brillantísima. Si tú eres incapaz de verla... se siente.

¡Que se siente he dicho, coño!

Tengo derecho a decidir y decido que te sientes.

Porque tengo derecho a decidir ¿no?

Bueno... igual resulta que hay que reunirse para eso.

Igual hace falta una familia monoparental para poder decidir.

O una comunidad de vecinos chiquitilla

O una asociación del barrio

O el barrio de una aldea

O la aldea

O una ciudad

O el partido judicial

O la comarca

O la provincia

O la comunidad autónoma...

Bueno, el caso es que yo quiero que se legisle para que en las fiestas de aqui se cante -al menos- una jota riojana. La jota riojana es la órdiga y lleva camino de desaparecer por culpa de esa mierda del tecno y similares.

¿Que tamaño mínimo hay que tener para poder parir una ley a la medida de esta perentoria necesidad?

¿Ein?
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 Abr 2013 22:28

Toloño escribió:¡Eeeehhhhh!

¡Alto ahí!

La perla está ahí. Y es una perla brillantísima. Si tú eres incapaz de verla... se siente.

¡Que se siente he dicho, coño!

Tengo derecho a decidir y decido que te sientes.

Porque tengo derecho a decidir ¿no?

Bueno... igual resulta que hay que reunirse para eso.

Igual hace falta una familia monoparental para poder decidir.

O una comunidad de vecinos chiquitilla

O una asociación del barrio

O el barrio de una aldea

O la aldea

O una ciudad

O el partido judicial

O la comarca

O la provincia

O la comunidad autónoma...

Bueno, el caso es que yo quiero que se legisle para que en las fiestas de aqui se cante -al menos- una jota riojana. La jota riojana es la órdiga y lleva camino de desaparecer por culpa de esa mierda del tecno y similares.

¿Que tamaño mínimo hay que tener para poder parir una ley a la medida de esta perentoria necesidad?

¿Ein?

Iba a ponerle "Riojano de pura cepa" pero era el típico desafine multicoral.
Pero bueno, que bonitas si son las jotas riojanas, y aquí le dejo una, como usted pedía.
[bbvideo=560,340]http://youtu.be/VjrwhJzgC2Y[/bbvideo]
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 02 Abr 2013 22:33

Cucha, Pelinroja amadísima.

Mal empezamos si partimos de bases falsas.

1.- Yo nunca he impuesto ni he pretendido imponer a nadie ninguna lengua.

2.- Siempre he defendido la educación en las dos lenguas cooficiales en las comunidades donde asi esta legislado o incluso en tres.

3.- El modelo de inmersión catalán niega a los niños uno de sus principios básicos, cual es el derecho a ser educado en su lengua materna.

4.- Según los datos de la propia Generalitat, el 55% de los catalanes tiene el español como lengua materna y el 31.6% el catalan. Curiosamente no existen (o no se han dado a conocer) encuestas donde La Generalitat se interese por las preferencias de los ciudadanos en este asunto. Ante estos datos procede preguntarse ¿quien no respeta la identidad? Porque resulta que la identidad es algo común, no es identificativo de España o de Cataluña un señor negro azabache de rizados cabellos ¿verdad? habrá que buscar algo más común; pues bien, más común en Cataluña es el español que el catalan.

5.- Por supuesto que si te vas a Madrid, Bilbao, Barcelona, Pernambuco, Gimileo o Calatorao, no tienes derecho a elegir en un colegio público que tu hijo sea educado en gallego. ¿Porqué? Pues para empezar porque en Barcelona por ejemplo, que no les reconoce el derecho a los hispanoparlantes (que son una montoná) van a reconocerselo a los galegos ¡¡já!! ¿te has caido de un guindo?; despues porque no sería posible en Aulestia, pongamos por caso, colegios para educar en euskera, catalán, gallego, español y... bable; y por último y más importante, porque la ley determina que ese derecho existe en Galicia, pero no en Murcia
¿es discriminación? Pues no, es sentido practico.

6.- Y ya puestos, ahora me toca a mi hacer pregunta. Va:

¿Por qué irrita tanto a los nacionalistas con anteojeras que se eduque a los niños EN DOS lenguas?. ¿Ein?

¿No es mucho mejor que sepan dos lenguas que una?

¿le parece descabellado el que se dé unas asignaturas en un idioma, otras en el otro y que incluso se vayan alternando los idiomas en una misma materia a lo largo de toda la etapa escolar?

Claridad, porfi.

5.-En cualquier pais del mundo se utilizan como lenguas vehiculares las lenguas oficiales -excepto en Cataluña, insisto- empezando por Finlandia (a la que no se puede negar la eficacia de su sistema educativo) y acabando en Quebec.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 02 Abr 2013 22:38

Mil gracias Pep, gracias mil.

Si no la pones llamo al alguacil.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 Abr 2013 22:40

Tal vez todo resida en que en el fondo lo que se quiere es que se pierdan todas las identidades, resulta una manera bastante eficaz de manipular un pueblo, o de mandarlo desde lejos.
El que muchos no tengan la identidad de la tierra no es motivo para no seguir luchando porque sea lo normal. No se vale quitarnos las herramientas de normalización y después exigir que se atienda a otra realidad.
Lo que en el fondo se defiende es que incluso se desconozcan las lenguas no castellana hasta que desaparezcan, fíjese que ni se ha podido llegar a poner en ningún estatuto la obligatoriedad de conocer la lengua oficial no castellana de la comunidad.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 02 Abr 2013 23:42

¿Como que en el fondo lo que se quiere es que se pierdan todas las identidades?
¿Cree usted que el flamenco ha perdido identidad porque surgiese Camarón?
¿Cree que el jazz ya no es jazz porque Boris Rodriguez actúa como actúa?

¿Hay que fichar antes de salir a la calle para que se vea lo catalán, riojano, extremeño o bilbilitano que es uno?

¿Educar en dos lenguas es quitar herramientas de normalización?

¿De verdad no te das cuenta de que estais haciendo lo mismo de lo que acusais a otros?

¿De verdad te crees que educando en dos lenguas se consigue que una de ellas se abandone?

De verdad que es demencial.

En Estepais a TODOS se nos obligó a estudiar en los años del Claudillo Formación del Espiritu Nacional y Religión; dígame usted que porcentaje de españoles existe actualmente que estén de acuerdo o lleven a la practica aquellos principios inculcados machaconamente durante años.

Olvidan ustedes una de las máximas mas representativas de este pais de guerrilleros:

SI TE DAN PAPEL PAUTAO, ESCRIBE POR EL OTRO LAO.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Abr 2013 00:04

Toloño escribió:¿Como que en el fondo lo que se quiere es que se pierdan todas las identidades? Si
¿Cree usted que el flamenco ha perdido identidad porque surgiese Camarón?
¿Cree que el jazz ya no es jazz porque Boris Rodriguez actúa como actúa?

¿Hay que fichar antes de salir a la calle para que se vea lo catalán, riojano, extremeño o bilbilitano que es uno?

¿Educar en dos lenguas es quitar herramientas de normalización? Curiosamente en catalunya sí

¿De verdad no te das cuenta de que estais haciendo lo mismo de lo que acusais a otros? ¿por defender la cultura de la tierra?

¿De verdad te crees que educando en dos lenguas se consigue que una de ellas se abandone? Depende de la presión que pueda hacer la una sobre la otra, por ejemplo, si no se enseñara la lengua castellana en Catalunya, no desaparecería

De verdad que es demencial. Es que usted sigue una argumentación de lógica bastante formal, cuando en realidad se trata de una dialéctica para ocupar el mismo espacio. Si el catalán vuelve a quedar en la cocina y la salita de estar, esta vez puede desaparecer

En Estepais a TODOS se nos obligó a estudiar en los años del Claudillo Formación del Espiritu Nacional y Religión; dígame usted que porcentaje de españoles existe actualmente que estén de acuerdo o lleven a la practica aquellos principios inculcados machaconamente durante años.

Olvidan ustedes una de las máximas mas representativas de este pais de guerrilleros: Cierto, pero las guerras las ganan los ejércitos regulares

SI TE DAN PAPEL PAUTAO, ESCRIBE POR EL OTRO LAO. Si señor, exactamente lo que esttamos haciendo en Catalunya
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 03 Abr 2013 00:40

Pep:

Vais pasaos de revoluciones, muy pasaos.

Y eso no puede funcionar nunca, no se puede obligar para vencer, para vencer hay que convencer.

Y no es ninguna idea nueva, esto está más que estudiado, experimentado, practicado, desarrollado, implementado y escachifollado, pero increiblemente, los que viven de las hechicerías siguen comiendo el coco con religiones, futbol, nacionalismos y sectas raras.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Abr 2013 01:11

No, si convencer ya están convencidos
Respuesta A: en España en español
Respuesta B: catalán para qué
Respuesta C: total, si también te entienden
Respuesta D: a mí hábleme en español
Respuesta E: esto es España y lo demás son tonterías
Alfa: tal volta no tinguer raó (a lo mejor no tiene razón)
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 03 Abr 2013 02:36

Pues yo ese tipo de respuestas no las he escuchado nunca en Barcelona ni en Arenys ni en Cadaques ni en Palafruguell, ni en Figueras, ni en Rosas ni en Cadaques.

Debe de ser que los extremos se tocan, digo yo. y los boinas de un bando se enfrascan con los fundamentales del otro.

Lo dicho, igual que en el futbol, los toros, y las mezquitas...
Ubuntu
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 03 Abr 2013 08:33

voy a ir escribió:Llevo días leyendo este tema y mordiendome la lengua, la galega, no, eh, la que nos quiere imponer el terco riojano.

Lo voy a repetir otra vez y espero que me conteste sin irse por las ramas, que le conozco y es usted más ágil que un mono entrenado -angry

Si a mi me trasladan a Madrid o a La Rioja ¿tengo derecho a elegir que mis hijos los eduquen en su lengua materna, el galego?

¿Si? ¿No?

¿Es discriminación?

¿Si? ¿No?

¿Por qué?

Explíquese clarito porfi que me urge. Es que estoy pensando en pasarme algún tiempo fuera de la Galiza y si mi hijo no va a tener problemas con el idioma, pues igual me voy a la Rioja, quién sabe...

:venti:

voy a ir
Es absurdo, no se esfuerce, le aseguro que no vale la pena.
Hay 4 ,6,20 estudiantes en catalunya que sus familiares por motivaciones políticas e ideológicas han hecho causa de que sus hijos estudien en castellano, la Generalitat ya dijo que en casos concretos se podría solucionar, pero en algunos casos por situación geográfica es fisicamente imposible y tampoco se puede contratar a profesores que les den clases a ellos solos.
Entonces para ellos la solución es que las clases y la lengua vehicular sean en castellano en todos los colegios de catalunya, quieren que el derecho de una minoría insignificante prevalezca sobre el derecho de la mayoría, y eso como es evidente no va a suceder.
Los niños hablan en castellano, se comunicación en el idioma que quieren pero la lengua vehicular es el catalán, es así desde hace mas de 30 años y ha funcionado perfectamente, y los niños catalanes escriben el catalán mejor que yo que no me lo enseñó nadie en la escuela ya que estaba prohibido, lo aprendía a base de leer cuentos y libros, y aún hoy tengo muchas dudas cuando escribo, algo que no le sucede a los niños de hoy ni en catalán y menos en castellano ya que la presión linguistica sobre todo de las televisiones es inmensa.
Lo mas curioso es que este tema siempre se importa desde fuera de catalunya a gente que les importa un huevo y parte del otro como y en que hablan los niños catalanes, pero les molesta.
Sabe que le digo "que se jodan" los que vienen a molestar y a crear problemas desde fuera, bastantes problemas tenemos para aguantar a estos talibanes de la cultura hispánica.
Un abrazo
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 03 Abr 2013 08:39

voy a ir escribió:Llevo días leyendo este tema y mordiendome la lengua, la galega, no, eh, la que nos quiere imponer el terco riojano.

Lo voy a repetir otra vez y espero que me conteste sin irse por las ramas, que le conozco y es usted más ágil que un mono entrenado -angry

Si a mi me trasladan a Madrid o a La Rioja ¿tengo derecho a elegir que mis hijos los eduquen en su lengua materna, el galego?

¿Si? ¿No?

¿Es discriminación?

¿Si? ¿No?

¿Por qué?

Explíquese clarito porfi que me urge. Es que estoy pensando en pasarme algún tiempo fuera de la Galiza y si mi hijo no va a tener problemas con el idioma, pues igual me voy a la Rioja, quién sabe...

:venti:
En Madrid hace unos años hicieron escuelas en catalan, para que los hijos de los catalanes pudieran ir si quisieran y sin ninguna obligación, porque en Madrid solo es oficial el castellano
sandro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor sandro » 03 Abr 2013 08:46

lo tio pep escribió:¿y a quien le puede interesar la opinión de un anticatalanista más visceral que racional, que incluso se atreve a dar carnets de pureza racial? Sandro es puro fascismo. Lo más anticatalán que existe es pedir la genealogía del individuo para considerale catalán, socialmente hablando. Lo más fascista que existe es pedir, como hace Sandro, la genealogía para dar o negar el derecho a emitir ciertas opiniones.
Que no es la primera vez que usa este truco, que ya lo había hecho antes contra Sense, contra mí y contra otros, que el tío está más ridículo que un consejo del Sr Elena Francis y más visto que un catalán pidiendo el lícito reconocimiento de su nación.

Te crees qe nos importan mucho las tuyas, jajaja, el que repartidot de carnets es sense, fascismo es imponer una lengua sobre otra y multar por rotular en una lengua eso si es fascismo, tu has visto que algun madrileño algun gilipollas madrileño le diga " tu no eres madrileño" o algun andaluz? eso solo pasa aqui y mire yo reconozco que soy charnego, por parte de padre toda mi familia catalana( incluso mi abuela apenas hablaba castellano), pero por parte de madre no, pero al menos no reniego de mis origenes ni soy un puto acomplejado que tengo que hacerme independentista para que me acepten, los que tengan complejo que se vayan al psicologo joder, que si no vaya manera de hacer el ridiculo
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Abr 2013 10:21

Ya tardaba en exigirme el derecho de sangre. Ya le contesté otra vez que a mi, como catalán que soy, me importan tres pitos los orígenes de nadie. Y sí, he vivido en Madrid algún tiempo y he visto presumir de que por ser de ciertos barrios es matritense auténtico.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 03 Abr 2013 10:53

sandro escribió:En Madrid hace unos años hicieron escuelas en catalan, para que los hijos de los catalanes pudieran ir si quisieran y sin ninguna obligación, porque en Madrid solo es oficial el castellano

No es cierto. En Madrid no hay colegios en catalán. Públicos o subvencionados, quiero decir. Si haya alguno privado, de pago, ya no lo sé. Se hizo un intento hace tres o cuatro años pero al final no se llegó a abrir por falta de demanda, dijeron.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 03 Abr 2013 11:07

Yushka escribió:
sandro escribió:En Madrid hace unos años hicieron escuelas en catalan, para que los hijos de los catalanes pudieran ir si quisieran y sin ninguna obligación, porque en Madrid solo es oficial el castellano

No es cierto. En Madrid no hay colegios en catalán. Públicos o subvencionados, quiero decir. Si haya alguno privado, de pago, ya no lo sé. Se hizo un intento hace tres o cuatro años pero al final no se llegó a abrir por falta de demanda, dijeron.

Aquello fue una fanfarronada de esperanza Aguirre.
Pagando puede estudiar en el idioma que quiera.
Es mas fácil estudiar catalán en cualquier país universidad Europea o Americana que en España, aquí solo hay dinero para el Instituto Cervantes y el Castellano.

Las comparaciones siempre son odiosas pero algunas más que otras. Frente a las 27 universidades alemanas donde se imparte la asignatura de catalán en España (exceptuando los territorios de habla catalana) sólo se puede estudiar en 11. También son más las universidades británicas (23), las norteamericanas (19), las italianas (18), y las francesas (17) que lo ofrecen a sus alumnos.

http://www.publico.es/45482/estudiar-ca ... n-alemania
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Abr 2013 11:10

Seamos sinceros, un poco absurdo si que era ¿a quién le interesa aprender catalán en Madrid? es que no tiene sentido si, como pasa en el foro, podemos entendernos en castellano. Sinceramente no creo que haya habido muchos problemas lingüísticos con madrileños en Catalunya hablando castellano, y seguro que excepto encontronazos entre capullos han sido inciciales y solventados en castellano. Puede que haya habido algún problema con toponímicos, a mi me ha costado mucho hacerme a la idea de que cuando me hablan de vilafortuni se refieren a lo que aquí se llama vilafurtuñ (incluso la "a" se pronuncia diferente y el espacio entre vila y fortuny son distintos) pero con buena voluntad todo se soluciona.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 03 Abr 2013 11:20

lo tio pep escribió:Seamos sinceros, un poco absurdo si que era ¿a quién le interesa aprender catalán en Madrid? es que no tiene sentido si, como pasa en el foro, podemos entendernos en castellano. Sinceramente no creo que haya habido muchos problemas lingüísticos con madrileños en Catalunya hablando castellano, y seguro que excepto encontronazos entre capullos han sido inciciales y solventados en castellano. Puede que haya habido algún problema con toponímicos, a mi me ha costado mucho hacerme a la idea de que cuando me hablan de vilafortuni se refieren a lo que aquí se llama vilafurtuñ (incluso la "a" se pronuncia diferente y el espacio entre vila y fortuny son distintos) pero con buena voluntad todo se soluciona.

Yo también viví en Madrid varios años.
No se si todavía estará El Cercle Catalá de Madrid que estaba en la plaza España, me explicaron en los 80 que en Madrid había mas de 100.000 catalanes viviendo por cuestiones laborales de todo tipo , empresariales, comerciales, y estudiantiles.

Volver a “Política.”