De la imposición del idioma

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: De la imposición del idioma

Mensajepor lo tio pep » 23 Mar 2013 00:57

En pocas palabras NO ME TRAGO ESTA HISTORIA. Más que nada por inverosímil, también porque vivo aquí, me relaciono con el mundo escolar, conozco muchos casos de alumnos incorporados al sistema educativo y digo MENTIRA COCHINA LO QUE NOS CUENTA Añado qeu si hubiera ido a dondenosequecojones que tanto cuenta, con tanta capacidad de adaptación y un carajo que no cuela, porque ni aula de adaptación ni leches, pero seguro que no habrían protestado, seguro que se abrían adaptado, seguro que los problemas psicológicos se habrían tenido por normales en una situación de desarraigo. Pero claro, si se puede echar la culpa al catalán... manda huevos! hasta los mismísimos me tienen estos ploramiques interesados.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 23 Mar 2013 01:34

¡Coño!

Esto si que tiene cojones.

Empiezas, Pep, diciendo que no te tragas la historia y acabas diciendo no se qué de los lloramigas interesados.

Pues asi no hay manera de debatir nada, majo.

El asunto de fondo no es ese. El asunto de fondo es si es admisible que la Administración no te deje elegir el idioma en el que quieres que tus hijos sean educados (dentro de los oficiales, no vaya a ser que me salga ahora usted diciendo que quiere que su bichillo se eduque en chevolocaco)
Última edición por Toloño el 23 Mar 2013 10:47, editado 1 vez en total.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 23 Mar 2013 01:47

Digo que No me trago la historia y punto.
Mi bichillo habla el castellano que corresponde a su edad.
Se habla de los problemas psicológicos de una chica, se atribuyen al hecho de tener que hablar en catalán, pero se acepta explícitamente que se aceptaría que tuviese que hablar en otra lengua no española "(···)«Estuve viviendo dos años en Inglaterra y aprendí el idioma sin imposiciones. Por eso pensé que sería una experiencia enriquecedora para mis hijas(···)" A mi este comentario me parece una tomadura de pelo viendo lo que dice después.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 23 Mar 2013 10:45

Pues a mi lo que me parece una tomadura de pelo es tener que utilizar un idioma por imposición.

Y tambien me parece una tomadura de pelo que te escaquees habilmente y no te pronuncies sobre la cuestión principal que es -te la recuerdo- si es aceptable que la Administración imposibilite la libre elección (entre las cooficiales) de la lengua en que el ciudadano desea educar a sus hijos.
Ubuntu
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 23 Mar 2013 11:02

No, yo tampoco trago la historia. Allí falta algo. Primero dicen que tenía ilusión de aprender el catalán y luego se queja que tuvo que aprender el catalán. ¿Qué tiene que ver si en la clase había gente de distinta edad y nivel si el objetivo común es aprender un idioma? Yo estoy yendo a clases de alemán y somos alumnos de tres generaciones. Por poco que pone de su parte en dos años viviendo en un entorno donde se habla y se oye el idioma todos los días lo aprende perfectamente, más que nada porque no se diferencia tanto del suyo. Si se hubiera tratado de japonés o de una persona ya mayor todavía tendría alguna explicación, pero el catalán no es tan complicado sabiendo ya el castellano. ¿Si va a Inglaterra para aprender el inglés tambien exige que le den clases en castellano?
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 23 Mar 2013 12:01

Toloño escribió:Pues a mi lo que me parece una tomadura de pelo es tener que utilizar un idioma por imposición.

Y tambien me parece una tomadura de pelo que te escaquees habilmente y no te pronuncies sobre la cuestión principal que es -te la recuerdo- si es aceptable que la Administración imposibilite la libre elección (entre las cooficiales) de la lengua en que el ciudadano desea educar a sus hijos.

En Catalunya en catalán. Que por motivos didácticos se introduzca otra lengua en algunas asignaturas, La Salle Tarragona da algunas en inglés, me parece correcto.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 23 Mar 2013 12:17

Pues por esa misma razón, se puede argumentar es España en español y como Cataluña es España... ¡pues ya la hemos liao parda!
Ubuntu
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 23 Mar 2013 13:07

En España en español.
Lo que pasa es que los españoles somos gilipollas.
Hace unos meses, en Hendaya, se produjo una manifestación de abertzales españoles para que pusieran una ikastola allí. O sea, una lavadora de cerebros.
Como la de los colegios catalanes, como quedó demostrado en el video de Deltebre.
Dijeron que bueeeeno, vaaaale, hasta que el prefecto de la república dijo que ni hablar, que en la república francesa, y más con la crisis que hay, las prioridades son otras.
Y a cascarla la lavadora.
Por eso yo quiero ser francés.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 23 Mar 2013 13:08

embolic escribió:
Ally escribió:
Es curioso como interpretamos cada uno, un texto..

Por supuesto, de ahí mi cachondeo, es un buen relato de humor tanto que diría que este texto no lo supera ni Groucho Marx. Que ya es decir.

Imagen

Mejor recurra a uno local

Imagen
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Mar 2013 13:22

Toloño escribió:
Efectivamente, somos un pais de catetos; usted sirve de ejemplo válido cuando sentencia "ex cathédra" : quieren aplastar un derecho normal, el de la autodeterminación, siendo evidente que tal derecho ni es normal ni es aplicable al caso de la "colonia" catalana y siendo tambien usted, ejemplo de defensor de los derechos de los que niegan estos derechos a otras personas (derecho del niño a ser educado en su lengua materna)

De manera que déje usted de hacerse el simpático, el comprensivo y el feminista, que no por eso va a follar más; y llame pan al pan y si es por imposición del médico, échele usté gaseosa al vino y luego se va con el galeno a hablar de periféricos.

Nota previa.- Es curioso cómo muchas personas, cuando se ponen estiradas -que no serias-, cambian puerilmente el tuteo habitual de años por el usteo. Esto te está pasando, Toloño, pero yo continuaré como siempre, excepto si expresamente me lo prohibes. Somos los mismos de siempre, riojano, y estos debates no significan nada, la vida seguirá al margen de nosotros, de forma que es preferible, creo yo, que no te pongas campanudo. Y vamos al ajo:

Dices que no es aplicable el derecho de autodeterminación a Catalunya. Veamos:

[highlight=#ffff00]Pacto Internacional de
Derechos Civiles
y Políticos

Resolución 2200 A (XXI) de la Asamblea General,
aprobada el 16 de diciembre de 1966.

PARTE I
Artículo I
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.[/highlight]

Es decir, el derecho de autodeterminación sí es normal, y da igual que Catalunya sea una colonia u otra entidad política cualquiera. Si es un pueblo, le asiste ese derecho, y otra cosa es que no lo ejerza, por mil motivos imaginables.

Este pacto entró en vigor en 1976, es decir, no se pèrgeñó para la descolonización, de hecho no habla de semejante cosa en ningún sitio.

Ha sido firmado por España, y ratificado en nuestro Parlamento, aunque no sé la fecha, sería cosa de buscar más. Pero ratificado está, o eso dice la Wiki aquí

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Inte ... C3%ADticos

Por último, te ruego que no vuelvas a largarme esa bobada de que quiero ser simpático y comprensivo con los catalanes. Si apoyo la autodeterminación es porque honestamente la creo un legítimo derecho de los pueblos, y otra cosa es que sea económicamente posible, que los catalanes sean un pueblo, y tal y tal. Esta bobada tuya es un insulto, si te fijas un poco, porque afirma que no tengo criterio personal y sólo soy un pelota (a saber con que finalidad, pero eso sugieres). Eso sí, no insulta quien quiere, sino quien puede, y tú no puedes insultarme, chico. O sea, deja de intentarlo porque no tienes posibilidades. Anda, deja de plantearnos tus juicios de intenciones, que sólo nos hacen a todos perder el tiempo.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 23 Mar 2013 13:41

voy a ir escribió:Vipor :adora: :adora: :adora:

Pelota :zombi:
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 23 Mar 2013 13:46

Vipor escribió:
Ally escribió: ¿como iba [highlight=#bf80ff]h[/highlight]a adaptarse si [highlight=#bf80ff]la[/highlight]quitan horas [highlight=#bf80ff]e[/highlight]lectivas con sus propios compañeros?

Pues Sandra no habrá aprendido catalán, pero tampoco Vd. castellano. No está mal, tres patinazos en una línea. Las horas de clase son lectivas, mujer, no electivas.

(Ya, ya sé que me dijo que no le dirigiera la palabra, pero lo lamento, pienso comentar cuanto me apetezca en este foro, sin más limitaciones que las que quiera imponerme el dueño de este sitio).

Tiene usted toda la razon.
Edito , y corrijo
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 23 Mar 2013 16:31

Dijo Vipor:

Nota previa.- Es curioso cómo muchas personas, cuando se ponen estiradas -que no serias-, cambian puerilmente el tuteo habitual de años por el usteo. Esto te está pasando, Toloño, pero yo continuaré como siempre, excepto si expresamente me lo prohibes. Somos los mismos de siempre, riojano, y estos debates no significan nada, la vida seguirá al margen de nosotros, de forma que es preferible, creo yo, que no te pongas campanudo.

Y yo le contesto en rojo

Eso no me está pasando Vipor; no me está pasando porque a lo largo de estos años he compaginado el usted y el tú continua e imprevisiblemente, dependiendo del tono del debate, de su grado de seriedad, de la importancia que me quisiera dar, del cachondeo que chorrease y de varias decenas de docenas de circunstancias más, de manera que no debes preocuparte por mi respecto a la lengua que utilizas ni las formas que usas, yo no prohíbo nada a nadie y tampoco pongo multas.

Y vamos al ajo:

Eso, vamos

Derechos Civiles
y Políticos

PARTE I
Artículo I
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.[/highlight]

Es decir, el derecho de autodeterminación sí es normal, y da igual que Catalunya sea una colonia u otra entidad política cualquiera. Si es un pueblo, le asiste ese derecho, y otra cosa es que no lo ejerza, por mil motivos imaginables.

Este pacto entró en vigor en 1976, es decir, no se pèrgeñó para la descolonización, de hecho no habla de semejante cosa en ningún sitio.

Ha sido firmado por España, y ratificado en nuestro Parlamento, aunque no sé la fecha, sería cosa de buscar más. Pero ratificado está, o eso dice la Wiki aquí

Mira Vipor, como esta es posterior, igual resulta que está mas actualizada

la resolución 2.625 (XXV) de 1970, declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, desarrollando las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, dispone que "el establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación". Además, precisa que todo Estado tiene el deber de promover la aplicación del principio de libre determinación, con el fin de "poner fin rápidamente al colonialismo, teniendo debidamente en cuenta que el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio". Se añade también lo siguiente: "ninguna de las disposiciones de los párrafos anteriores se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descrito y estén, por tanto, dotados de un Gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivos de raza, credo o color".

De estas cosas se dá uno cuenta cuando cuando bebe de diversas fuentes y no siempre del mismo chorro

Por último, te ruego que no vuelvas a largarme esa bobada de que quiero ser simpático y comprensivo con los catalanes. Si apoyo la autodeterminación es porque honestamente la creo un legítimo derecho de los pueblos, y otra cosa es que sea económicamente posible, que los catalanes sean un pueblo, y tal y tal. Esta bobada tuya es un insulto, si te fijas un poco, porque afirma que no tengo criterio personal y sólo soy un pelota (a saber con que finalidad, pero eso sugieres). Eso sí, no insulta quien quiere, sino quien puede, y tú no puedes insultarme, chico. O sea, deja de intentarlo porque no tienes posibilidades. Anda, deja de plantearnos tus juicios de intenciones, que sólo nos hacen a todos perder el tiempo.[/quote]

Amigo Vipor: criterio personal, todos tenemos uno, igual que culo, tambien todos tenemos un culo. Y perder el tiempo, tambien todos los perdemos, no es privativo tuyo, salao.
Ubuntu
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 23 Mar 2013 20:11

Imagen

Si lo llega a saber la Sandra cambia de islas en lugar de escoger la península.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Neopatria
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Neopatria » 24 Mar 2013 17:45

ha quedado demostrado durante muchos cursos escolares, que los alumnos mas tontos son los castellano-parlantes-votantesdelpp, esos nunca aprenden nada en las clases de apoyo al catalan, en cambio los niños que llegan de paises del este, marruecos, africa, etc ... tienen un coeficiente intelectual de la releche, en 4 dias la chapurrean todo, catalan y castellano, y ademas pasan de clases de apoyo, y se apoyan en sus compañeros directos para tirar adelante.

para mi que esa historia, ha sido pagada por el pp ... seguramente hasta le buscaron trabajo al padre en cataluña y pagaron el tralado, seria para escribir el cuento que han escrito.

o bien, la niña es tonta de cojones! por que si aprendió ingles, debería haber aprendido catalan a no ser que su unica neurona llevara una gaviota al vuelo tatutada!
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 25 Mar 2013 01:26

Estos últimos días se oye en boca de nuestros políticos el concepto de inmersión lingüística aludiendo al sistema de educación único que se utiliza en Cataluña y que afecta a centros educativos públicos y concertados. Pues bien, la inmersión lingüística es solo, y exclusivamente, un método específico de conocimiento de una segunda lengua (L2). Es un procedimiento muy empleado en todo el mundo que consiste en introducir al niño o adolescente en esa segunda lengua que desconoce e impartir los conocimientos a través de esa lengua. Cambio de lengua hogar/escuela. Ni es la única forma de aprendizaje de una segunda lengua (L2), ni es el mejor método para todos los niños en todas las circunstancias.

El caso del bilingüismo ‘aditivo’ ocurre cuando los niños incorporan una nueva lengua sin que la suya resulte perjudicada, entonces la actitud ante esa nueva lengua y cultura resulta positiva y los aprendizajes de ambas se refuerzan mutuamente; o bien porque ambas lenguas tienen la misma presencia en la escuela o en los programas de inmersión en los que un alumnado perteneciente a un grupo etnolingüístico de alto prestigio participa en ellos de una manera voluntaria -caso de los anglófonos en Canadá-.

El bilingüismo ‘sustractivo’ se da en grupos etnolingüísticos de bajo prestigio (castellanohablantes en Cataluña a los que se les denomina inmigrantes) en los que la adquisición de una segunda lengua va
acompañada de una trasmisión de valores superiores hacia esa nueva lengua y cultura (la nació catalana, su cultura, su historia) y a la vez se denigra sus propios valores socioculturales (rechazo social e institucional de todo lo español: lengua, toros, costumbres, historia, etc.). En estas condiciones, la adquisición de la segunda lengua tiene lugar en detrimento de la lengua materna provocando su sustitución por la de mayor prestigio y generando sentimientos de ambigüedad e inseguridades que coartan el desarrollo adecuado de las lenguas y los progresos cognitivos del niño, como el caso de las minorías étnicas en EEUU, y de castellanohablantes en Cataluña.

El método de inmersión lingüística en catalán solo para los niños castellanohablantes e inmigrantes como única forma de escolarización y aprendizaje de la lengua catalana entra dentro del bilingüismo ‘sustractivo’. No hay ningún prestigio del español ya que está ausente de las funciones altas de la sociedad: Parlamento autonómico, Administración pública, escuela… El grueso de la población castellanohablante en Cataluña no es la más culta ni la más adinerada. Los métodos pedagógicos dejan mucho que desear a tenor de los resultados PISA y no existe voluntariedad porque no hay capacidad de elección. El método de inmersión se ha convertido en el único sistema educativo posible si la familia no tiene una economía altamente saneada.

El resultado es que los niños castellanohablantes inmersionados en catalán tienen un fracaso escolar el doble de los catalanohablantes. Lo curioso es que el aprendizaje de la lengua catalana para los castellanohablantes se realiza exclusivamente por método de inmersión, pero el aprendizaje de la lengua española para los catalanohablantes no se realiza por inmersión en castellano en las situaciones de entorno social y familiar exclusivo en catalán. En el sistema educativo actual en Cataluña de inmersión forzosa tampoco tiene en cuenta las investigaciones de Cummins, y sus hipótesis.

No hay un solo país del mundo en el que el aprendizaje de una L2 se realice como en Cataluña, inmersión de forma precoz, total y obligatoria. La conclusión es que a la comunidad castellanohablante en Cataluña, nada menos que el 55% de la población, se la trata como si fuese un grupo lingüístico inmigrante (marroquí, subsahariano, rumano, chino, etc.) que ha de adaptarse a otra lengua, el catalán. Aunque son ciudadanos españoles, su lengua es tan oficial como la catalana en Cataluña y pagan los mismos impuestos sin gozar de los mismos derechos: la utilización de su lengua -el castellano- como lengua vehicular en la escuela.

.../...

http://www.vozbcn.com/2011/09/26/86901/ ... educativo/
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 25 Mar 2013 08:06

Vipor escribió:
Toloño escribió:
Efectivamente, somos un pais de catetos; usted sirve de ejemplo válido cuando sentencia "ex cathédra" : quieren aplastar un derecho normal, el de la autodeterminación, siendo evidente que tal derecho ni es normal ni es aplicable al caso de la "colonia" catalana y siendo tambien usted, ejemplo de defensor de los derechos de los que niegan estos derechos a otras personas (derecho del niño a ser educado en su lengua materna)

De manera que déje usted de hacerse el simpático, el comprensivo y el feminista, que no por eso va a follar más; y llame pan al pan y si es por imposición del médico, échele usté gaseosa al vino y luego se va con el galeno a hablar de periféricos.

Nota previa.- Es curioso cómo muchas personas, cuando se ponen estiradas -que no serias-, cambian puerilmente el tuteo habitual de años por el usteo. Esto te está pasando, Toloño, pero yo continuaré como siempre, excepto si expresamente me lo prohibes. Somos los mismos de siempre, riojano, y estos debates no significan nada, la vida seguirá al margen de nosotros, de forma que es preferible, creo yo, que no te pongas campanudo. Y vamos al ajo:

Derechos Civiles
y Políticos

PARTE I
Artículo I

Por último, te ruego que no vuelvas a largarme esa bobada de que quiero ser simpático y comprensivo con los catalanes. Si apoyo la autodeterminación es porque honestamente la creo un legítimo derecho de los pueblos, y otra cosa es que sea económicamente posible, que los catalanes sean un pueblo, y tal y tal. Esta bobada tuya es un insulto, si te fijas un poco, porque afirma que no tengo criterio personal y sólo soy un pelota (a saber con que finalidad, pero eso sugieres). Eso sí, no insulta quien quiere, sino quien puede, y tú no puedes insultarme, chico. O sea, deja de intentarlo porque no tienes posibilidades. Anda, deja de plantearnos tus juicios de intenciones, que sólo nos hacen a todos perder el tiempo.

Vípor es de agradecer el esfuerzo que haces.
Pero para Toloño y desgraciadamente para muchos mas, los Catalanes hablamos una lengua que no nos es propia para joder al resto del estado que no habla catalán, la historia de España y de Catalanya la empiezan y la retuercen hasta extremos absurdos por donde les interesa y los catalanes no tenemos derechos si no es con el visto bueno de los que no viven en Catalunya, ya lo escribí el otro día somos una especie de esclavos que no podemos decidir.
La culpa de lo que está sucediendo la tiene el famoso café para todos, al final es un problema económico que el gobierno de Madrid con su ceguera habitual con Catalunya en vez de racionalizar el reparto interritorial hace lo contrario aprieta y exige a catalunya la rebaja de un déficit que no tendría si pudiese reorganizar su hacienda.
MAS fué a la Moncloa a explicarselo a Rajoy y ese Sr le cerró la puerta que al final si no quiere que se lie la tendrá que abrir, arruinar a Catalunya, será la ruina inevitable del resto del estado.
Imagínese la que hay liada con Xipre y su efecto dominó cuando en población y PIB es una décima parte de catalunya.
Habrá que cambiar el sistema de financiación le pese a quien le pese, da igual que sea a monago, Griñán, o Sanz.
-fisch
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 25 Mar 2013 11:24

Ally escribió:Estos últimos días se oye en boca de nuestros políticos el concepto de inmersión lingüística aludiendo........
.../...

Hay que ver las teorias que se montan solo para defender la opción politica propia. Si esto fuera así tambien afectaría a los hijos de los inmigrantes de todo indole y que son escolarizados en las escuelas locales, por ejemplo los que durante años iban llegando a España de los países de habla no castellano. O a los hijos de los españoles que tuvieron, y tienen que, emigrar a otros paises, Alemania, Francia, Estados Unidos... Y no he visto que en España se haya creado escuelas especiales para que estos niños tengan la enseñanza en su lenga materna. Y cuando son los españoles que salen fuera han procurado que sus hijos aprendan el idioma del país, inglés, francés, alemán, cuanto antes por la cuenta que les trae. Además se sabe que los niños que acostumbran manejas dos o más idiomas desde pequeños tienen más facilidad para el aprendizaje de cualquier cosa, y no solo idiomas.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 25 Mar 2013 14:26

Ally escribió:Estos últimos días se oye en boca de nuestros políticos el concepto de inmersión lingüística aludiendo al sistema de educación único que se utiliza en Cataluña y que afecta a centros educativos públicos y concertados. Pues bien, la inmersión lingüística es solo, y exclusivamente, un método específico de conocimiento de una segunda lengua (L2). Es un procedimiento muy empleado en todo el mundo que consiste en introducir al niño o adolescente en esa segunda lengua que desconoce e impartir los conocimientos a través de esa lengua. Cambio de lengua hogar/escuela. Ni es la única forma de aprendizaje de una segunda lengua (L2), ni es el mejor método para todos los niños en todas las circunstancias.

El caso del bilingüismo ‘aditivo’ ocurre cuando los niños incorporan una nueva lengua sin que la suya resulte perjudicada, entonces la actitud ante esa nueva lengua y cultura resulta positiva y los aprendizajes de ambas se refuerzan mutuamente; o bien porque ambas lenguas tienen la misma presencia en la escuela o en los programas de inmersión en los que un alumnado perteneciente a un grupo etnolingüístico de alto prestigio participa en ellos de una manera voluntaria -caso de los anglófonos en Canadá-.

El bilingüismo ‘sustractivo’ se da en grupos etnolingüísticos de bajo prestigio (castellanohablantes en Cataluña a los que se les denomina inmigrantes) en los que la adquisición de una segunda lengua va
acompañada de una trasmisión de valores superiores hacia esa nueva lengua y cultura (la nació catalana, su cultura, su historia) y a la vez se denigra sus propios valores socioculturales (rechazo social e institucional de todo lo español: lengua, toros, costumbres, historia, etc.). En estas condiciones, la adquisición de la segunda lengua tiene lugar en detrimento de la lengua materna provocando su sustitución por la de mayor prestigio y generando sentimientos de ambigüedad e inseguridades que coartan el desarrollo adecuado de las lenguas y los progresos cognitivos del niño, como el caso de las minorías étnicas en EEUU, y de castellanohablantes en Cataluña.

El método de inmersión lingüística en catalán solo para los niños castellanohablantes e inmigrantes como única forma de escolarización y aprendizaje de la lengua catalana entra dentro del bilingüismo ‘sustractivo’. No hay ningún prestigio del español ya que está ausente de las funciones altas de la sociedad: Parlamento autonómico, Administración pública, escuela… El grueso de la población castellanohablante en Cataluña no es la más culta ni la más adinerada. Los métodos pedagógicos dejan mucho que desear a tenor de los resultados PISA y no existe voluntariedad porque no hay capacidad de elección. El método de inmersión se ha convertido en el único sistema educativo posible si la familia no tiene una economía altamente saneada.

El resultado es que los niños castellanohablantes inmersionados en catalán tienen un fracaso escolar el doble de los catalanohablantes. Lo curioso es que el aprendizaje de la lengua catalana para los castellanohablantes se realiza exclusivamente por método de inmersión, pero el aprendizaje de la lengua española para los catalanohablantes no se realiza por inmersión en castellano en las situaciones de entorno social y familiar exclusivo en catalán. En el sistema educativo actual en Cataluña de inmersión forzosa tampoco tiene en cuenta las investigaciones de Cummins, y sus hipótesis.

No hay un solo país del mundo en el que el aprendizaje de una L2 se realice como en Cataluña, inmersión de forma precoz, total y obligatoria. La conclusión es que a la comunidad castellanohablante en Cataluña, nada menos que el 55% de la población, se la trata como si fuese un grupo lingüístico inmigrante (marroquí, subsahariano, rumano, chino, etc.) que ha de adaptarse a otra lengua, el catalán. Aunque son ciudadanos españoles, su lengua es tan oficial como la catalana en Cataluña y pagan los mismos impuestos sin gozar de los mismos derechos: la utilización de su lengua -el castellano- como lengua vehicular en la escuela.

.../...

Anna Camps, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona en el area de Didactica de la Lengua, dice:

Una política lingüística de izquierdas debe proponerse que todos los ciudadanos tengan posibilidad y derecho de expresarse en ambas lenguas y, por lo tanto, impedir que cristalicen las separaciones por cuestiones de lengua, y ello exige adoptar medidas que demuestren su eficacia para alcanzar esta finalidad. Si se acepta —y esta premisa es básica— que la diversidad de lenguas es una riqueza y no un problema, tendremos que acordar que no sería justo condenar a una parte de la población en Cataluña a la marginación en el uso de una lengua que la ciudadanía catalana ha decidido preservar. Por este motivo las políticas lingüísticas deben garantizar y facilitar el acceso de todos al dominio y disfrute de las lenguas del país.

Los foreros que por aqui se manifiestan como progresistas, nacionalistas, de izquierdas, avanzaos y la rehostia de modennos, no tienen esto en cuenta y defienden formas de actuación que simpaticen con la imposición, más propia de mentalidades derechosas.

Es lo que hay.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 25 Mar 2013 15:31

Dice Sense:

Pero para Toloño y desgraciadamente para muchos mas, los Catalanes hablamos una lengua que no nos es propia para joder al resto del estado que no habla catalán, la historia de España y de Catalanya la empiezan y la retuercen hasta extremos absurdos por donde les interesa y los catalanes no tenemos derechos si no es con el visto bueno de los que no viven en Catalunya, ya lo escribí el otro día somos una especie de esclavos que no podemos decidir.
La culpa de lo que está sucediendo la tiene el famoso café para todos, al final es un problema económico que el gobierno de Madrid con su ceguera habitual con Catalunya en vez de racionalizar el reparto interritorial hace lo contrario aprieta y exige a catalunya la rebaja de un déficit que no tendría si pudiese reorganizar su hacienda.
MAS fué a la Moncloa a explicarselo a Rajoy y ese Sr le cerró la puerta que al final si no quiere que se lie la tendrá que abrir, arruinar a Catalunya, será la ruina inevitable del resto del estado.
Imagínese la que hay liada con Xipre y su efecto dominó cuando en población y PIB es una décima parte de catalunya.
Habrá que cambiar el sistema de financiación le pese a quien le pese, da igual que sea a monago, Griñán, o Sanz.

Y digo yo:

Pero para Sense y desgraciadamente para muchos mas, los Españoles hablamos una lengua que no nos es propia para joder al resto del estado que no habla español, la historia de España y de Catalanya la empiezan y la retuercen hasta extremos absurdos por donde les interesa y los españoles no tenemos derechos si no es con el visto bueno de la Generalitat , ya lo escribí muchos días , somos una especie de esclavos que no podemos decidir.
La culpa de lo que está sucediendo la tiene el famoso café para todos, al final es un problema económico que el gobierno de Barcelona con su despilfarro habitual en mirarse el ombligo en vez de solidarizarse con el reparto interritorial hace lo contrario aprieta y exige a España que le pague los despilfarros del Tripartito.
Rajoy le explico en la Moncloa a Más que cada uno debe de hacer frente a sus facturas y ese Sr le amenazó con declarar la independencia que al final si no quiere que se lie se tendrá que achantar la mui; arruinar a España, será la ruina inevitable del resto de las Comunidades Autónomas.

Imagínese la que hay liada con Xipre y su efecto dominó cuando en población y PIB es una mierdinollésima parte de España.

Aunque al parecer ya van los catalanes consiguiendo que se les dé algunos centimos más y dejarán aparcado -como siempre, que son muy putas, que lo que quieren son dineros- el asunto de la independencia.Da igual que sea Gonzalez, Aznar, Zapatero o Rajoy.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 25 Mar 2013 15:39

Yushka escribió:
Ally escribió:Estos últimos días se oye en boca de nuestros políticos el concepto de inmersión lingüística aludiendo........
.../...

Hay que ver las teorias que se montan solo para defender la opción politica propia. Si esto fuera así tambien afectaría a los hijos de los inmigrantes de todo indole y que son escolarizados en las escuelas locales, por ejemplo los que durante años iban llegando a España de los países de habla no castellano. O a los hijos de los españoles que tuvieron, y tienen que, emigrar a otros paises, Alemania, Francia, Estados Unidos... Y no he visto que en España se haya creado escuelas especiales para que estos niños tengan la enseñanza en su lenga materna. Y cuando son los españoles que salen fuera han procurado que sus hijos aprendan el idioma del país, inglés, francés, alemán, cuanto antes por la cuenta que les trae. Además se sabe que los niños que acostumbran manejas dos o más idiomas desde pequeños tienen más facilidad para el aprendizaje de cualquier cosa, y no solo idiomas.

Que no pongas esos ejemplos tan poco apropiaaaaaados Yuuuussssska, que se te vé el plumeeeeroooooo, quesqueaquí estamos hablando de españoles, no de franceses, chinos o nepalíes. Y los españoles tenemos NUESTRAS lenguas propias que son cooficiales en los territorios específicos, no pretenda usted equiparar a un catalán o a un español en España con un francés, un chino o un nepalí.

¿Vale?

Por lo demás de acuerdo con que los niños son muy espabilaos y aprenden de todo, pero con ese argumento se podría defender tambien la idea de que el idioma de la inmersión fuese el español y entonces... ¿a quien llamarían fachas los NIC? ¿ein? ¿a quien?
Ubuntu
Neopatria
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Neopatria » 25 Mar 2013 16:16

a mi me parece muy divertido que despues de tantos años foreando con algunos de ustedes sigamos en las mismas, se abre post sobre la educación en catalan en cataluña, y vengo todos a una, que si esto, que si lo otro ... llevamos años diciendo lo mismo no deja de ser divertido ...:saludo: a mi no me quita el sueño! cuando no lo podiamos hablar en clase, tampoco murió la lengua, asi que podemos aguantar unos cuantos siglos vas ...
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 25 Mar 2013 16:33

A nosotros en clase, tampoco nos dejaban hablar de futbol y ahí está, tan sano, de manera que espero que siga unos cuantos siglos más.

Aunque igual... es que aqui dejamos que se juegue al balonmano, el hockey, el frontón, la petanca o las canicas y eso igual daña al futbol.

¿Cree usted que se puede dar el caso?
Ubuntu
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 25 Mar 2013 16:54

Toloño escribió:
Yushka escribió:
.../...

Que no pongas esos ejemplos tan poco apropiaaaaaados Yuuuussssska, que se te vé el plumeeeeroooooo, quesqueaquí estamos hablando de españoles, no de franceses, chinos o nepalíes. Y los españoles tenemos NUESTRAS lenguas propias que son cooficiales en los territorios específicos, no pretenda usted equiparar a un catalán o a un español en España con un francés, un chino o un nepalí.

¿Vale?

Por lo demás de acuerdo con que los niños son muy espabilaos y aprenden de todo, pero con ese argumento se podría defender tambien la idea de que el idioma de la inmersión fuese el español y entonces... ¿a quien llamarían fachas los NIC? ¿ein? ¿a quien?

No, no vale. El ejemplo que he puesto es totalmente apropiado. Los niños son niños y vale tanto uno como el otro independientemente a que nación pertenecen sus padres. ¿O tendrás tu el morro de afirmar que sufra un niño nepalés o rumano con tal que el español este bien, ante todo cuando los padres de uno y del otro trabajan y pagan sus impuestos en España. ¿O que los niños españoles cuyos padres no tienen más remedio que emigrar a otro país porque aquí se les niega el trabajo ya no valen un pimiento por haber salido del país? Además podemos añadir la moda de los colegios bilinguos donde una parte de las asignaturas se da en inglés. Pues curiosamente hay patadas para entrar en ellos. Ninguno de estos padres piensan que sus hijos salen tontos o cogen problemas psicologicos porque se les dan las explicaciones en matematicas en inglés.

Efectivamente los niños son muy espebilados y aprenden de todo, y con una rapidez increíble, y sin ver problema alguno. Ergo, el problema no son los niños sino sus padres y su opción política. Y quieren que sus hijos se queden sin aprender algo tan valioso como es un idioma solo porque ellos no quieren o no se ven capacitados a aprenderlo.

Tengo una cuñada, madrileña, que se casó con un catalán, vivió casi 20 años en Lérida y sigue sin saber hablar en catalán. Y tonta no es. Eso sí, es de derechas hasta la medula.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 25 Mar 2013 17:17

Dice Yushka:

Efectivamente los niños son muy espebilados y aprenden de todo, y con una rapidez increíble, y sin ver problema alguno. Ergo, el problema no son los niños sino sus padres y su opción política. Y quieren que sus hijos se queden sin aprender algo tan valioso como es un idioma solo porque ellos no quieren o no se ven capacitados a aprenderlo.

Estoy de acuerdo, eso debe de ser. Los catalan-nacionalistas no quieren que sus hijos aprendan español, por eso no lo ponen en la escuela.
Y digo que estoy de acuerdo porque seguro que ellos están capacitados para aprenderlo, pero no quieren que nadie más lo aprenda.

Es evidente.

Yo les sugeriría que pusiesen multas a los que escriben rotulos en catalán ¡no saben el morbo que tiene lo prohibido!
Ubuntu

Volver a “Política.”