no importa el método, lo que importa es el resultado

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

no importa el método, lo que importa es el resultado

Mensajepor Aim » 22 Dic 2012 16:58

Para casi todo me digo lo mismo: no importa el método si el fin es el deseado. Claro que esto no vale para todo, hay que ser honesto y declarar como se llega a ello y sobre todo no perjudicar a nadie.
Por ponerles un ejemplo; yo soy dada a utilizar programas para procesar mis fotos y "arreglar" mis desaguisados si es necesario. Mientras que los puristas del tema creen que no es una buena forma de hacer fotos y que cada disparo se debe exponer tal cual se ha confeccionado antes del disparo. Yo siempre me pregunto quien es el mejor si el que dispara y se conforma o el que busca la perfección utilizando distintas herramientas a su alcance y reconoce de esta forma que tan buen disparador no es. La eterna duda.

Y ese convencimiento de "todo vale" me sirve para vivir lo que no tengo claro es si me sirve para morir.

Estas fechas son “propicias” para estas cosas de la muerte; la soledad, la melancolía, la tristeza, los problemas… y un sinfín de excusas para que a un “triste” le ronde la idea.
Reconozco que yo misma he caminado por ese sendero, alguna vez. ¿Quién no ha fantaseado con ello?
Morir es difícil, me consta, provocarse la muerte a uno mismo no debe de ser difícil debe ser dificilísimo hay obstáculos que sortear, primero la razón, aunque quizá sea esta la que conduzca la idea. El método: asunto que a mí me preocupa y por el que la idea termina tirándome atrás. Un método indoloro principalmente, aunque hay quien defiende, al igual que yo para la vida, que no importa el método si el resultado es el deseado.
Hacerse algo para llegar al punto de una muerte buscada, en un calentón, se me antoja algo más fácil. Uno se cabrea, se calienta y se tira por una ventana, se pega un tiro, se toma una caja de algún fármaco que le conduzca a tal estado o lo que sea…debe ser algo así como matar a alguien en las mismas circunstancias, un pronto, un impulso…
Hace tiempo vi una película de una chavala anoréxica que tras intentar superar su enfermedad y no conseguirlo decide dejarse morir, plan que se basaba básicamente en seguir su forma de vida sin ingerir alimento alguno. Durante el trayecto que le conduce a su muerte se va despidiendo de su familia, amigos asegurándoles que allá donde vaya estará mejor y tratando de convencerles de esta idea. Hora y pico de película donde lo que se plasma en ella son los preparativos hasta llegar a la muerte que busca su protagonista. Lo consigue, sí. Lo único que queda de ella tras ello es dos vestidos colgados tristemente en perchas metálicas en un armario con unas etiquetas donde escrito queda el nombre de a las personas deben recibirlos. Anteriormente durante la película ha ido repartiendo sus pertenencias a las personas que ella cree que deben quedar. Aquí unos pendientes, allá una taza, aquel cofre para este y la ropa interior a la beneficencia. ..y así durante toda la película.
Una película de la que no logro recordar el nombre.
Y a mi se me sigue antojando la idea del suicidio premeditado como algo complicadísimo. Supongo que mientras más “sana” se tenga la mente más complicado es. Mientras que una mente “enferma” lo ve como una salvación y piensa eso de: “no importa el método lo que importa es el resultado”
Última edición por Aim el 22 Dic 2012 19:16, editado 1 vez en total.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
The Joker
Licenciado
Licenciado

Re: no importa el método, lo que importa es el resultado

Mensajepor The Joker » 22 Dic 2012 19:08

Buffff.....tremendo el tema....cuando tenga un rato le cuento lo que pienso...
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 22 Dic 2012 20:00

Un tema muy navideño.
El que se quiere suicidar (realmente, no el que fantasea o quiere llamar la atención), se suicida.
Por medios tan expeditivos como ponerse ante un tren, tirarse de un décimo piso o abriéndose las venas.
Cuando la voluntad de muerte es superior a la de vivir, no hay trabas mentales.
Il n´y a pas d´amour heureux.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 22 Dic 2012 20:05

[align=justify]Vale, ya tengo cierto tiempo....

Lo primero es lo primero: a mí también me apasiona la fotografía, es mi vicio, aunque no tengo ojo para componer, qué le vamos a hacer........yo soy de los puristas que piensan que retocar, cuanto menos mejor, de hecho tiro el 99% de mis fotos en JPEG (aunque bueno, mi cámara "gorda" es una Pen de Olympus y los JPEGS son tan fantásticos que te olvidas de todo lo demás). Otra cosa es ajustar (por ejemplo) luces o balance de blancos, a veces no aciertas a la primera y puedes tratar de ajustarlo un poco (yo cuando tengo dudas acerca de la exposición o no me la quiero jugar a una carta, tiro en RAW), pero poco más. El sobreprocesamiento no me gusta, de hecho muchas de las fotos "guays" que ves por ejemplo en flickr están tan sobreprocesadas que no parecen fotos sino acuarelas. Creo que pasarse con eso es hacer trampas, yo trato de captar momentos y de plasmarlos tal cual los veo, abusar con filtros y cosas así es crear algo que no existió...aunque no todos buscan plasmar la realidad. De hecho, te pillas un móvil patatero, tiras de los filtros de Instagram y te salen cosas que parecen hasta decentes cuando no dejan de ser caca de la vaca. Pero bueno, cada uno somos diferentes y entendemos esto a nuestra manera, y lo que a mí me puede valer a ti no.

Vayamos con la muerte.....es cierto que en estas fechas siempre se te pasa por la cabeza, al menos a la gente cómo yo, algo "sensibles" que echan de menos a los que ya no están o recuerdan lo que fue y nunca será.

A mí no se me pasa por la cabeza la idea del suicidio, quizás porque pienso que hay algo más detrás de esta vida (donde realmente disfrutas no sé, ¿el 10%?...el resto son problemas y movidas raras), que trascendemos más allá de la muerte, no le vería sentido a todo esto si no fuera así. Y cómo pienso todo esto, creo que el suicidio es cómo hacer trampas, cómo lo de retocar fotos. Sí que se me pasa mil veces por la cabeza el largarme y romper con todo, desaparecer, empezar de nuevo. Creo que eso sería realmente renacer y no volarte la cabeza.

Respecto a las formas de morir, pues bueno, debido a mi trabajo he visto suicidas de casi todas las "tendencias", y lo que tengo claro es que hay dos cosas que no fallan: el volarse la cabeza (aunque esto requiere de un arma y no todos tienen acceso a ellas) y el tirarse desde un sitio bien alto. Y cuando digo bien alto me refiero a sitios muy elevados: puentes, alturas a partir del décimo piso y cosas así. El último suicida que vi había saltado desde un 14º piso, y bueno, no pretendo ser desagradable, pero se reventó, literalmente estaba reventado. Sin embargo el pasado finde mis compañeros fueron a una tía que saltó de un cuarto piso (no para suicidarse, sino para comprar más coca ya que su novio le había cerrado la puerta y pensó que teniendo un balcón para qué quería la puerta....) y no se mató. No solo no se mató, sino que pese a que se había roto la cadera, una pierna estaba mirando para Cuenca, y de los dedos de sus manos salían huesos a punta pala, la tía no solo no se quejaba sino que se partía de risa....ya saben, lo que tiene fumarse dos pipas de coca y chuparse una botella de whiski y una de champán...

Lo de ahorcarse no me gusta....es lento (salvo que te partas el cuello aunque casi ningún suicida lo hace porque se suelen colgar de lámparas y cosas así...bajitas) y en la mayoría de las ocasiones puedes echarte atrás (un día vi a uno que se había ahorcado del marco de una ventana y se había arrodillado....con que se hubiera puesto de pié habría sobrevivido pero se ve que tenía claro lo de morir). Lo de las pastillas menos....es superlento y salvo que vivas sólo, seguro de que antes de que palmes ya ha llegado alguien a casa. El tren es superefectivo, bastante escandaloso obviamente, aunque hay que "apuntar" bien y ponerte en el sitio correcto en la vía....el último que vimos estaba partido por la mitad a la altura de la cintura, un poco más abajo y no palma, creo que este tipo de suicidio es donde uno tiene que ser más frío ya que mucho antes de que llegue el tren tú ya notas cómo vibran los railes y cómo van sonando cada vez más alto...uff..... Lo de cortarse las venas también funciona aunque es lento, y para mi gusto desagradable porque eso de hacerme cortes no me llama nada. Y no sé si me dejo alguno más...nunca he visto a nadie morir de inanición, ni falta que me hace por cierto.

En resumen: mejor seguir viviendo no vaya a ser que después del faenón, te vayas a un sitio peor....[/align]
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 22 Dic 2012 20:10

A punto he estado de abandonar este tema, creí que iba de fotos.

Dejas caer alguna idea francamente dura. Por ejemplo: "El método: asunto que a mí me preocupa y por el que la idea termina tirándome atrás."

Espero que haya sido un lapsus, y realmente no tengas tentaciones de quitarte de en medio.

Yo, que soy un enfermo crónico que, tal vez en no demasiado tiempo, quizá estaré ampliamente incapacitado, lo tengo claro (ya veríamos, llegado el momento, mi reacción, pero por ahora lo tengo clarísimo): Pedir asesoría, y ayuda para palmar de una vez si no me disuaden, que es lo primero que intentan en cada caso, a la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). No sé si la conoces, pero ésta es su web: http://www.eutanasia.ws Ahí puedes encontrar secciones sobre cuidados paliativos, eutanasia, suicidio asistido, testamento vital y otras. Ahí puedes asociarte para recibir la revista cuatrimestral que publican. 24 € al año pago yo. Este grupo, que ahora preside Luis Montes, el médico del follón aquel contra el consejero Lamela en el hospital de Leganés, colaboró en los suicidios de Ramón Sampedro, por ejemplo; Madeleine G., aquella mujer que había rechazado a Jacques Brel, y otro centón de casos, de algunos de los cuales van dando cuenta en la propia revista de tarde en tarde. Que no saltan a los medios de comunicación, pero suceder van sucediendo.

Personalmente, no me sirviría cualquier método para provocar mi propia muerte. Lo tengo muy meditado, y precisamente por eso quiero morir de modo no traumático. No podría además, o eso creo, tirarme de un piso veinte, o atrocidad similar. En parte porque no temo a la muerte, pero sí al dolor, a la salvajada de la violencia. Tomar unas pastillas, eso sí, pero prefiero que me prepare la dosis adecuada un profesional, no vaya a ser que quede uno como un idiota si falla o, peor, no muerto pero sí con el coco jodido y las vísceras hechas un amasijo inservible. No, no, yo quiero ayuda de un profesional.

En fin, chica, espero que no sean frecuentes tus arrebatos autodestructivos. Además, me los creo muy poquito, con esas dos bonitas hijas me lo creo malamente. Aunque nunca se sabe, bien cierto es que saltan casos muy extraños a veces.

Saludos.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 22 Dic 2012 20:20

A Montes lo difamaron de una forma miserable.
Lo que hicieron con ese médico es lo que yo entiendo por canallada.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 22 Dic 2012 21:47

Según la OMS, el suicidio es la primera causa de muerte violenta.
A veces no depende de nosotros evitar el deseo de morir, pero sí dejar que la vida ocurra un momento más, para que nos encuentre el amor o la grandeza de las cosas mínimas.

Estos estudios no tienen en cuenta, por ejemplo, los parasuicidios. Todas esas actitudes temerarias que las personas que no quieren vivir y no lo saben muestran en su vida cotidiana y que, por desgracia, arrastran a otros consigo. Los conductores kamikaze, los toxicómanos o alcohólicos que inducen a otros al consumo por no estar solos en el asunto, los que seducen al otro para un suicidio común.

El suicidio es una salida de la contradicción. Un acto de negación o de afirmación, un acto de violencia proyectado, un acto que indica la existencia de un profundo sentimiento de rabia inexpresada. Es un punto de no retorno. Una tentativa última de disponer de la propia vida y del propio cuerpo libremente.

Pero uno ama. Uno forma parte de otros. Uno no es una isla, aunque esté físicamente solo.

La viudedad, vivir en ciudades grandes, sufrir trastornos mentales y enfermedades físicas, se asocian a unos altos índices de suicidio. Estamos cada vez más solos, más aislados. Los países nórdicos, tan asépticos y paradigmáticamente eficaces, presentan tasas altísimas de suicidio. Esa nostalgia constante de lo verdadero carcome el alma como la termita la madera.

Siento que vale la pena vivir. Porque amo y me aman. Y porque puedo decir en voz alta "Me siento mal" y alguien me coge de la mano o me susurra hasta que todo pasa. Es eso, y no la muerte, lo que da sentido a mi existencia. Pero entiendo a los que en su soledad, encuentran un punto de consuerlo en la idea de disponer del cuerpo y de la vida hasta las últimas consecuencias.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 22 Dic 2012 22:02

Vipor escribió:Yo, que soy un enfermo crónico que, tal vez en no demasiado tiempo, quizá estaré ampliamente incapacitado, lo tengo claro

Y yo espero que nunca llegue ese punto, y que siga disfrutando de sus lecturas de Barea.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Dic 2012 22:21

Aim escribió:Morir es difícil, me consta, provocarse la muerte a uno mismo no debe de ser difícil debe ser dificilísimo

Es muy fácil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Dic 2012 22:30

aguamarina escribió:El suicidio es una salida de la contradicción. Un acto de negación o de afirmación, un acto de violencia proyectado, un acto que indica la existencia de un profundo sentimiento de rabia inexpresada. Es un punto de no retorno. Una tentativa última de disponer de la propia vida y del propio cuerpo libremente.

O simplemente es algo tan simple como producto del cansancio, vivir cansa.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Dic 2012 23:38

Morir es querer morir y dejarse morir... no digo que sea sencillo pero, quien lo decide, ni le considero un cobarde ni un acabado.
Por mucho que resulte aterrador lo que expongo, es lo que es... y no hablo por mi ni por hablar.
Un saludo y, me retiro del hilo en cuestión.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 22 Dic 2012 23:57

Es que eso de decir que el que suicida es un cobarde es una tontería. Como si fuera obligatorio vivir.
Eso es fácil de decir desde el punto de vista del que vive una vida normal. Otra cosa es para el que cada día es una tortura sin esperanza.
El suicidio es una opción, es la opción de adelantar el fin que, tarde o temprano, llegará, cuando ya no simplemente no se quiere seguir viviendo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Dic 2012 00:10

Pedritus escribió:
Vipor escribió:Yo, que soy un enfermo crónico que, tal vez en no demasiado tiempo, quizá estaré ampliamente incapacitado, lo tengo claro

Y yo espero que nunca llegue ese punto, y que siga disfrutando de sus lecturas de Barea.

Pues muchas dankes, amable colega de chácharas del ciberespacio este. Ya veremos, pero no me espera un futuro muy halagüeño, no. Aunque eso nos pasa a todos, no hay duda, unos añitos antes o después.

He terminado con Barea, y aprovecho que esta charleta pasa por Valladolid para pedirle disculpas por haber sido tan romo de querer comparar a Ledesma con Barea, cosa evidentemente idiota porque son autores distintos de épocas diferentes tocando temas igualmente disímiles. Es mostrenco compararlos, vaya. Dicho lo cual, lo cierto es que ese libro me ha dejado vacío, nunca una lectura me había conmocionado de este modo. Y lo malo es que aquella gente peleó para terminar generando este mundo actual, me temo que más inane que otra cosa.

En fin, dejo ese asunto antes de que Aim me fostie por boicotear su asunto.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Dic 2012 00:25

Aparte del muy resabido caso de Ramón Sampedro, recuerdo, por ejemplo, el de Jorge León, un vallisoletano pentapléjico, es decir, encima necesitaba ayuda para respirar, de modo que estaba constantemente enchufado a una máquina. Y, haciendo memoria, también el de Inmaculada Echevarría, aquella mujer que, por no sé qué enfermedad, estaba igualmente unida de por vida a otro de esos respiradores mecánicos en Granada. Esta mujer tuvo que cambiar de residencia porque la que ocupaba era regentada por personas católicas, alguna orden religiosa creo recordar, y se negaron a aceptar que en sus instalaciones alguien se suicidase.

A ambos los atendió para su suicidio la asociación de Montes, aunque por entonces creo recordar que todavía la dirigía su fundador, allá por 1986, el filósofo e ingeniero Salvador Pániker, de padre catalán y madre india, herencia esta última de la que derivó su preocupación por la muerte voluntaria, personalmente elegida y libérrimamente decidida. Que hay que joderse con estas sociedades occidentales, en las que ni morir libremente dejan a sus ciudadanos.
Gandul
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Gandul » 23 Dic 2012 00:30

Le he leido poco, Sr. Vipor. Pero sepa que su post primero me ha impresionado. Un cariñoso saludo
[glow=red]Adiós XP, adeu[/glow]
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Dic 2012 00:35

Ésta es la web de Dignitas, ese centro suizo al que acuden ingleses y de otros países cuyas legislaciones no aceptan el suicidio asistido.

http://www.dignitas.ch/index.php?option ... 44&lang=en
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Dic 2012 01:10

Gandul escribió:Le he leido poco, Sr. Vipor. Pero sepa que su post primero me ha impresionado. Un cariñoso saludo

Pues gracias, colega. Supongo que ha sido por verme confesar que quizá no anda lejos de mi una situación límite que tengo decidido solventar con una serena y consciente decisión final.

La verdad es que estos asuntos, creo yo, debieran ser considerados por todo adulto con cierta asiduidad y normalidad, sin dramatismo ni frivolidad. Morir es más omnipresente que viajar, casarse, ver crecer a los hijos. Porque todos lo hacemos. Pero vivimos en una sociedad que rechaza comentar sobre la muerte, meditarla. Y mucha gente afirma que hacerlo así es morboso, triste, pesimista, enfermizo, etc. Me parece una bobada, y quienes contemplamos la muerte somos tan vivaces y felices, o todo lo contrario, que cualesquiera otras personas. Es una memez, una muestra de inmadurez humana, señalar peyorativamente a quien reflexiona sobre la propia muerte.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 23 Dic 2012 09:55

A pesar de su elevada frecuencia, apenas se habla del suicidio. Este silencio no implica un olvido de su existencia, sino que se convierte, de forma paradójica, en la señal más inquietante de su trascendencia en nuestro entorno.

Apenas se habla del suicidio, pero esta negación reiterada intensifica su presencia en la conciencia de todos los que formamos parte de la sociedad.
Debido a ello, a pesar de esta tácita ley del silencio que todos respetamos (o quizá, precisamente, por esta causa), el suicidio aflora por las rendijas más insospechadas como una extraña bruma que se expande y se manifiesta cuando menos lo esperamos.

Apenas se habla del suicidio a pesar de ser una noticia relativamente común en los medios de comunicación, aunque suene contradictorio esto que digo. Me refiero a que a menudo se nos informa de la muerte voluntaria de algún personaje público, pero los medios pasan discretamente, como de puntillas, por encima de este suceso. Los canales de televisión, revistas y periódicos muestran los asesinatos con absoluta impudicia (muchas veces, sin poner el debido cuidado en respetar el derecho a la intimidad de las personas), pero hablar del suicidio despierta todavía un respeto casi sagrado, una especie de pudor difícil de asumir, como un misterio ante el cual sólo se pudiera tender una rápida e inmediata capa de olvido.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 23 Dic 2012 10:44

El suicidio, un tema tabú, ¡qué cosas!
Estoy con Vipor en cada palabra que dice, yo haría lo mismo llegado el caso. ¿Es una pena? ¿Para quién? Tener que quedarse anclado a la vida por obligación sin más futuro que el sufrimiento, “disfrutando” de la decadencia del cuerpo me resulta una tortura, una muerte indigna. Si quiero morir por que mis condiciones en este mundo son una tortura, deberían dejarme morir sin sufrimiento, con ayuda, sin esconderme por ello, sin culpar a nadie por ayudarme hacerlo.

Defiendo la vida, pero también defiendo el derecho a morir, eso sí hay formas y formas de hacerlo. Y ya no hablo, como bien dice Pedritus, del que quiere llamar la atención, esa persona no entra en esta categoría.
Cuando hablo del método me refiero a eso que habla Joker, menudas escabechinas hace la gente desesperada.
Al igual que el sufrimiento por el deterioro físico hay sufrimiento por deterioro mental, si el cuerpo funciona pero la mente no ¿acaso no es un enfermo igual? Esa persona esta desincronizada, su cuerpo de su mente. Siendo consciente de su situación y queriendo retirarse y dejar de sufrir debería tener derecho a morir dignamente si así lo desea.
Cuando les duele la cabeza se toman un analgésico, si sufren un ataque de apendicitis se someten a una operación y para paliar el dolor más agudo les dan más analgésicos, si están deprimidos acuden a un médico que les atiborran de ansiolíticos para paliar los ruidos mentales. El que no toma medidas ante un dolor físico o mental es por voluntad propia. Hay medios para restaurar, curar, restablecer casi todos los problemas físicos y mentales, pero ¿y si no hay solución? ¿Y si el mal es tan intenso que uno no puede más? ¿Debe seguir sufriendo? ¿Debe sufrir más para morir violentamente? Y lo que es peor; ¿Debe generar dolor a sus seres queridos con un suicidio violento?

Una persona que está decidida a terminar con su vida, como es dueño de ella y es libre, debería poder acudir a un lugar y solicitar un inyección o similar para terminar que allí mismo. No hay más. Liberarse de la vida que le pesa, liberar a su entorno de su sufrimiento y del sufrimiento que genera al prójimo.
flickr Aim

Pedritus

Mensajepor Pedritus » 23 Dic 2012 10:52

Nuestra cultura está embebida del sentimiento religioso de que el sufrimiento es redentor. Y eso cala aun entre las mentes más progresistas.
La vida se considera un bien en sí, supremo sobre la muerte aun cuando vivir sea una tortura.
Lo que nos permitimos con nuestras mascotas más queridas, no nos lo permitimos con nosotros.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 23 Dic 2012 11:01

Pedritus escribió:Nuestra cultura está embebida del sentimiento religioso de que el sufrimiento es redentor. Y eso cala aun entre las mentes más progresistas.
La vida se considera un bien en sí, supremo sobre la muerte aun cuando vivir sea una tortura.
Lo que nos permitimos con nuestras mascotas más queridas, no nos lo permitimos con nosotros.

Incongruente ¿cierto?

Tanto por una parte como por otra. Ni somos tan religiosos, ni tan benévolos.
flickr Aim

Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 23 Dic 2012 11:57

Si se quiere morir es porque nada o nadie en esta vida consigue hacer feliz a alguien. No hay absolutamente nada ni nadie que le retenga aquí. Por eso la desazón de las personas que rodean al suicida queda de por vida. Y no es justo para las personas que la han amado. Porque siempre, siempre, quedará un: ¿cómo no me di cuenta de que no era feliz? ¿Por qué no me lo dijo? ¿Cuánto habrá sufrido hasta llegar ahí? Y entonces la felicidad del suicida se torna en desgracia para el que se queda.
De ahí la negación del suicidio por parte de los familiares en muchas ocasiones. Es imposible, él o ella no se tiró, le empujaron. Le colgaron. Le abrieron el gas. Y exigen indagaciones judiciales para aclarar el caso. Porque se resisten a sentirse culpables de la muerte de esa persona querida que ellos pensaban que era feliz dentro de un orden, de ese donde todos vivimos con relativa ilusión.
Es normal encontrar suicidios en personas deprimidas en tratamiento médico y esos casos son asumibles relativamente, pero esos tan desgarradoramente sorpresivos son los que llevarán de por vida a sentir culpabilidad a los que se quedan por no haberse dado a cuenta de que algo no iba bien en la persona que decide acabar con su vida. Y para mí no justo esa traslación del dolor.

:rosa:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 23 Dic 2012 13:55

Pedritus escribió:Nuestra cultura está embebida del sentimiento religioso de que el sufrimiento es redentor. Y eso cala aun entre las mentes más progresistas.

Te doy toda la razón, aunque sea incoherente.

Aún no he vivido la vida en toda su crudeza. He perdido a un par de familiares muy cercanos, pero no he sufrido todavía el dolor de primera mano en mí o en gente allegada. Los que murieron, se fueron deprisa, uno más que otro.

Quizá por eso, porque aún no he vivido el dolor en toda su crudeza, o porque disfruto conociendo y aprendiendo cosas y no he perdido la capacidad de ilusionarme, a pesar de mi tendencia a caer en estados melancólicos, quizá por todas estas cosas, la vida sigue pareciéndome hermosa. Por esto mismo, quiero seguir dándole oportunidades, porque de ellas recibo reintegro y disfrute. Puro egoísmo. :)

Tan sólo hay una situación en la que me plantearía acortar mi edad de vida: el sufrimiento sin remedio, la enfermedad crónica y letal a medio o largo plazo, ese dolor que empieza siendo físico y acaba dando paso a un dolor moral y psíquico que destruye, que limita, que corroe. Y que no causa sufrimiento sólo en el que padece el mal, sino que se extiende a otras personas.

En una situación como ésta, sí me plantearía poner fin a mi vida, porque habría dejado ya de serlo. Vivir con un dolor que no tiene remedio es indigno. Nadie debería soportar estoicamente un dolor sin solución por un sentimiento religioso de que el dolor es redentor o "nos convierte en mejores personas".
Última edición por aguamarina el 23 Dic 2012 21:30, editado 1 vez en total.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 23 Dic 2012 19:01

El padre de una amiga se pego un tiro este verano. Se metió una pistola en la boca y disparo hacia el cerebro. Para que no quedaran dudas sobre la intencionalidad, vaya.
No levantan cabeza, ni ella ni su madre que era su esposa. La cruda realidad de que ellas no fueron suficiente ancla, las persigue.
La tarde antes, le dijo al padre que no saliera solo con el tractor porque les daba miedo que algún dia le pasase algo. Que igual no tuvo nada que ver, de hecho hacia dias que se había traído la pistola del cortijo de cazadores, pero ella creerá siempre que hizo sentirse inútil a su padre...
No se, cada caso es un mundo.
Cuando hay una enfermedad con sufrimiento, o con deterioro físico, seguro que lo piensas. Y para las personas que lo afrontan, me alegro que existan asociaciones de esas.

Vipor, celebro leerle incluso así.
Ala, un beso y se aguanta!
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Dic 2012 20:21

Tranquila, eLeyeLe, de momento estoy pasablemente bien. Todavía conduzco, de modo que muy mustio no estoy, por ahora las cosas aguantan. Ya veremos.

Gracias por el saludo.

Lo que no nos cuenta Vd. es si existen indicios del por qué de ese suicidio. Al menos, si se sabe que el hombre estuviese pachucho de importancia, qué sé yo, un cáncer jodido o sépase qué. En fin, no es curiosidad ni cotilleo, sino por hacernos una idea de cómo discurren los hechos en una situación así.

Que quizá Vd. tampoco lo sepa si esa amiga no lo es más allá del compañerismo de las antiguas amistades universitarias, o vecina de piso, o algo así.

En todo caso, a mí no me encaja mucho agriarse en estas situaciones a no ser que uno sepa positivamente que influyó en la decisión del suicida. El resto son cosas qué pasan, y qué se le va a hacer. Son tristes y duelen, pero la vida sigue.

Oiga, que si me suicido esta noche, no se me amargue creyendo que influyó esta historia suya :dunce

Volver a “La Tertulia”