Hoy

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
aguamarina
Sabio
Sabio

Hoy

Mensajepor aguamarina » 09 Nov 2012 22:21

Esta tarde, volviendo en metro del trabajo, me senté en un asiento vacío delante de una anciana y de un chico joven que iba trasteando con su móvil. Me llamó la atención la anciana porque tenía una expresión tan dulce y tan pacífica, que es difícil encontrar hoy en día a alguien como ella.

Todos, quien más quien menos, andamos enfrascados en nuestras preocupaciones y pensamientos más profundos. A cambio, la vida nos regala unas hermosas líneas de expresión que dan a nuestro rostro un aire de severidad infinita. Ella no tenía esas arrugas verticales a las que me refiero y que tanto afean los rostros de la gente. Aunque se acercaba a los ochenta, carecía de esos surcos que dan seriedad y antipatía a las miradas, y si no las tenía, no es porque se hubiera operado, nada de eso, que estas cosas se notan, por muy bien que se hayan hecho. Sus arrugas, y tenía muchas, eran todas horizontales: patas de gallo por haber reído mucho, hoyuelos de simpatía en las mejillas, rictus ascendentes... A menudo, sonreía, sonreía mucho. Alguno de sus pensamientos le haría gracia y sonreía en silencio.

De repente, comentó alguna cosa a su joven compañero de asiento y él le respondió. Pensé que tal vez viajarían juntos. Luego me miró a mí, que iba oyendo música. En realidad, lo hizo varias veces. De vez en cuando, me miraba y sonreía, como si su mente le evocara algún recuerdo amable mientras me miraba. Luego dijo algo a mi compañera de asiento, una chica de unos diecisiete o dieciocho años que iba leyendo una revista, y ella le respondió y pensé que tal vez también viajaban juntas, que quizás era hermana del chico que iba sentado frente a mí, y la mujer mayor sería su abuela o, tal vez, su bisabuela, que ya digo que tenía muchos años.

No llevaba pendientes, ni joyas, ni ningún adorno. Ni siquiera llevaba pañuelo o foulard, tan de moda en estos días, ni usaba maquillaje. Tampoco había rastros de tinte en su cabello de color gris perla sin un corte definido, y vestía con la sobriedad de una religiosa. Tal vez lo era, aunque no llevaba el anillo de oro de los votos perpetuos, y es que yo también me fijé en ella y la observaba. Me pareció una mujer enormemente bella, sin serlo físicamente, por esa paz que transmitía. Aunque ya tenía muchos años, su rostro no había acumulado esas arrugas que nacen de las amarguras y de los problemas no resueltos.

De repente, bostecé y ella me miró y medio sonrió. Luego volví a hacerlo, y me volvió a mirar, y me preguntó si tenía sueño. «Estoy cansada», le dije, «que madrugo mucho». «¿Trabajas el fin de semana?», me preguntó. «No», le respondí. «Bueno, pues ahora tienes dos días para descansar, aprovéchalos, que esto no se da todos los días». Su compañero de asiento, ese chaval del móvil que podría haber sido su nieto o su bisnieto, me miró fijamente y levantó los hombros, acompañando su gesto de una elocuente expresión de extrañeza. Con ello me decía que qué hacía esa mujer, hablando con gente a la que no conoce. Y yo pensé que ojalá seamos muchos más los que lo hagamos, porque vivimos demasiado aislados en nuestras cosas. Tal vez esto ayudaría a que el mundo fuera un poco más humano.
Última edición por aguamarina el 09 Nov 2012 22:31, editado 1 vez en total.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Re: Hoy

Mensajepor Plácido » 09 Nov 2012 22:27

Es curioso, como un toque generacional del jovén, lo que no entendía de la actitud de la señora mayor, lo manifestó cuando te miró y levantó los hombros.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 09 Nov 2012 23:52

Imagen

Ahora que he aprendido a subir fotos a mi galería no puedo reprimirme ante este tema y presentaros a mi abuela.
Se llama Aloise, la llamamos Oma (abuela en alemán) tiene 86 años y ha pasado muchas penurias (descendiente de judíos y viviendo en Austria) también alegrías. Se ha dedicado en su vida a enseñar, fue maestra.
Es una de las personas más estrictas, exigentes y dulces que jamas he conocido. Me quiere o mejor dicho me quería con locura o y de forma incondicional, al igual que a sus otros 7 nietos y a otros tantos bisnietos.
Hablo de ella mezclando el pasado y el presente. Tengo motivos.
Hace unos cuatro años decidió que era la hora de internarse en una residencia (lo decidió ella a pesar de la oposición de sus hijos) y así es como lo tenia planeado, en el momento en que empezase a perder la cabeza quería ocasionar a sus seres queridos la menor de las molestias posibles. al mes de estar ahí metida (nada que ver con las residencias en España) mi padre me comento que ella estaba en, y para que todos me entendáis, su bungalow, salia a la puerta y si veía al resto de ancianos caminar hacia el bungalow central pensaba que ya debía ser la hora de comer, cenar, desayunar o algo... y así es como manejó sus horarios de comidas durante unas pocas semanas, lo que le duro esa "conciencia", hasta que al final tuvo que ser trasladada al bungalow central donde esta más vigilada. Ahora a duras penas reconoce a sus hijos (que la visitan a diario) y a los nietos (la mayoria vivimos lejos) nada recuerda de ellos aunque tiene en una pared de su habitación toda llena con fotos de su familia.
Ya no es la persona que era, aunque ahora, otra, más enajenada se vista en su piel

Parece una historia triste. No lo es. aunque ahora al escribir esto, mi sangre caliente española tome temperatura en mis venas y un nudo se me haga en la garganta. Estos europeos de ahí arriba lo normal es que sean más independientes y descastados que por estos lares.

Aguamarina me ha recordado a mi abuela una mujer confiada, alegre con preciosas arrugas de por haber disfrutar de una vida feliz.

Me temo que yo seré una abuela con arrugas de esas feas de persona amargada.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 10 Nov 2012 05:01

Me ha gustado mucho cómo hablas de tu abuela, Aim.
Al ver la foto, lo primero que he pensado es en lo mucho que se parece a la señora que vi ayer en el metro.
Tienen distintos rasgos, pero llevan el pelo igual, su forma de la cara es muy parecida y su edad es similar.

Volver a “La Tertulia”