Hoy me he quedado de piedra

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: Hoy me he quedado de piedra

Mensajepor Estela » 01 Jun 2013 10:22

Ayer por la tarde acompañé a mi madre a acupuntura. Resulta que no se hace a la idea de que se hace mayor y piensa que eso de las agujas la pondrá a caminar como hace veinte años. El caso es que ayer había muchísima gente, la sala de espera parecía un ambulatorio de la cantidad de gente que había, y me salí un par de veces a pasear por la acera porque tenía mucho calor y me estaba poniendo nerviosa.
En la puerta había un contenedor de basura. Y al lado del contenedor una silla vieja, roja, que alguien había dejado allí para que se la llevara el camión de la basura.
Desde lejos veo venir hacia mí un chico delgado, de unos treinta y tantos años, bien vestido, aseadito y limpio, gesticulando, cuando pasa por mi lado me doy cuenta de que habla solo, me dio tiempo a oír que decía: ¿y por qué tiene que ser así, ¿eh? Y no hablaba con el móvil porque no llevaba auriculares puestos. Sigue caminando y de repente se detiene. Y vuelve sobre sus pasos. Se planta delante de la silla roja. Y se pone a mirarla. Yo lo observaba unos pasos más allá. Mira a ambos lados, yo hago como que no miro, y él coge la silla. Y la vuelve a mirar. De repente se lía a patadas con ella. La coge y la estampa contra el contenedor. Y le vuelve a dar más patadas, con tal violencia que hace que me vaya unos pasos más allá temiendo que me la tirara a la cabeza. No obstante, le miro. Me ve que le miro. Y deja la silla. Y se marcha. Sigue caminando pero de repente se detiene otra vez, y me mira otra vez. Se dirige de nuevo hacia la silla. Y yo cojo y me meto en el local de la acupuntura por si acaso, no me fié ni un pelo, me dio miedo que me rompiera la silla en la cabeza.

Todo esto para decir que las personas que tienen algún problema neurológico o de otra entidad, que las personas que la cabeza no la tienen muy allá, son personas de reacciones imprevistas. Una depresión puede provocar reacciones diversas, como pasó en el caso del policía, y que por lo tanto te puedes esperar cualquier cosa en cualquier momento, como dice Pep. En el caso del policía, hubo un punto de inflexión, un momento de nopuedomásymecargoaltíoéste y allá fue. Creo que puede considerarse dentro de lo normal dada su enfermedad depresiva. Yo, ayer, no me la jugué, no sabía por qué ese chico, volvió sobre sus pasos y, mirándome, se encaminó de nuevo hacia la silla roja.

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2013 11:11

Eso que llamamos estrés se desarrolló en los mamíferos (ignoro si las aves también lo poseen) como una ventaja evolutiva. Las cebras y los ñúes huelen a las leonas y su organismo entra en situación de peligro:

El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:
  • Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
  • Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
  • Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.
Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo (...)

La razón es prepararse para un esfuerzo físico intenso, ya sea la huida o el enfrentamiento.

Si esa acción violenta no se desencadena pero el peligro sigue presente, las consecuencias son nefastas para el organismo. Por eso, una de las mejores armas para lo que llamamos "estrés" es hacer deporte.

El problema de nuestros mecanismos animales es que se adaptan a nuestra cultura de un modo harto particular. Ya no corremos el peligro de ser devorados por un tigre, pero determinados estímulos provocan efectos similares a la amenaza de un depredador o el enfrentamiento con el macho dominante de una manada. Intuyo que el chico que viste ayer había sufrido el fin de una relación sentimental. El estar dándole vueltas a la cabeza no hace sino aumentar más y más las dosis de estrés que el organismo produce. Llega un momento en el que la proporción de catecolaminas alcanza unos niveles tan insoportables, que el cuerpo pide a gritos violencia con la misma intensidad que la vejiga pide "descarga" si se llevan diez o doce horas sin mear.

Y eso fue lo que viste con la silla y el contenedor. Una gacela explotando y lanzándose a 90 km/h, casi al punto de reventarse los músculos, porque el peligro, el olor a guepardo, le llegaba casi a meterse por la nariz.

Cuando yo trabajaba de mensajero en Madrid con motocicleta estaba expuesto a situaciones de mucho estrés. Si yo notaba que había superado largamente el límite e iba a explotar de un momento a otro, el truco infalible era no usar el ascensor en la siguiente entrega: me iba por las escaleras, aunque tuviera que dejar el sobre en la última planta de la Torre Picasso (por fortuna, no se dio la circunstancia). ¿Y sabes? Podía subir doce pisos a una velocidad endiablada, sin sentir cansancio ni dolor. Habría batido cualquier récord. Al día siguiente, por supuesto, era como si me hubiesen dado mil palizas.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 01 Jun 2013 11:13

Quizá ayer me hubiera venido bien subir y bajarme las escaleras del cole 10 ó 12 veces (es que no soy muy largas), porque, joder, las ganas de darle dos hostias al señor director.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2013 11:16

La próxima vez no lo intentes: hazlo. Por muy escéptica que seas con el método, te aseguro que funciona.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 01 Jun 2013 11:35

Pero no todas las personas que hacen "locuras" están locas o depresivas o lo que sea. De hecho, siempre que hay un caso en el que alguien ha cometido un desmán parecido el abogado se esfuerza por demostrar que el acusado sufría algún tipo de problema mental para procurarle un eximente a su defendido y el fiscal o abogado de la víctima todo lo contrario. No, no hace falta estar mal de la cabeza para que una persona normal cometa una barbaridad en un momento preciso. Yo lo veo de otro modo. Imagina una persona normal, que lleva toda su vida trabajando y ahorrando para la vejez, que paga sus facturas y sus impuestos, que confía en sus amigos. Un día uno de sus amigos, el del banco, le recomienda un producto para esas cuatro perras que ha ahorrado, el confiando en su amigo y banco de toda la vida sigue sus consejos e invierte todo su capital, el suyo y el de otros familiares que a su vez confían en él. Y luego cuando quieren sacar su dinero porque estalla el escándalo, les dicen que no, que son "preferentes" y todo lo demás que ya sabemos.
Su amigo, el del Banco, se desentiende de él de mala manera. Se queda en el paro, se le acaba el subsidio, no tiene dinero ni recursos, no puede pagar la hipoteca, le sobreviene el desahucio de su casa, los familiares a los que él enrollo pensando que era un buen consejo le echan la culpa de su ruina y no le ayudan...¿no es para "tirarse al monte" por lo menos? Y todo por hacer caso de "un amigo", lo que probablemente le estará echando en cara su mujer cada día.
Pues eso, que una mañana lo piensas friamente y te dices "Se acabó, no aguanto más". Cojes un cuchillo y le asestas cuatro puñaladas a "tu amigo" el del banco y te quedas más ancho que largo. Y piensas "ahora que lleven a la cárcel". Allí tengo techo y comida a cargo del estado y no me tengo que ocupar en unos años de pagar las facturas.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Jun 2013 11:55

Pastinaca escribió:Eso que llamamos estrés se desarrolló en los mamíferos (ignoro si las aves también lo poseen) como una ventaja evolutiva. Las cebras y los ñúes huelen a las leonas y su organismo entra en situación de peligro:

El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:
  • Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
  • Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
  • Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.
Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo (...)

La razón es prepararse para un esfuerzo físico intenso, ya sea la huida o el enfrentamiento.

Si esa acción violenta no se desencadena pero el peligro sigue presente, las consecuencias son nefastas para el organismo. Por eso, una de las mejores armas para lo que llamamos "estrés" es hacer deporte.

El problema de nuestros mecanismos animales es que se adaptan a nuestra cultura de un modo harto particular. Ya no corremos el peligro de ser devorados por un tigre, pero determinados estímulos provocan efectos similares a la amenaza de un depredador o el enfrentamiento con el macho dominante de una manada. Intuyo que el chico que viste ayer había sufrido el fin de una relación sentimental. El estar dándole vueltas a la cabeza no hace sino aumentar más y más las dosis de estrés que el organismo produce. Llega un momento en el que la proporción de catecolaminas alcanza unos niveles tan insoportables, que el cuerpo pide a gritos violencia con la misma intensidad que la vejiga pide "descarga" si se llevan diez o doce horas sin mear.

Y eso fue lo que viste con la silla y el contenedor. Una gacela explotando y lanzándose a 90 km/h, casi al punto de reventarse los músculos, porque el peligro, el olor a guepardo, le llegaba casi a meterse por la nariz.

Cuando yo trabajaba de mensajero en Madrid con motocicleta estaba expuesto a situaciones de mucho estrés. Si yo notaba que había superado largamente el límite e iba a explotar de un momento a otro, el truco infalible era no usar el ascensor en la siguiente entrega: me iba por las escaleras, aunque tuviera que dejar el sobre en la última planta de la Torre Picasso (por fortuna, no se dio la circunstancia). ¿Y sabes? Podía subir doce pisos a una velocidad endiablada, sin sentir cansancio ni dolor. Habría batido cualquier récord. Al día siguiente, por supuesto, era como si me hubiesen dado mil palizas.

Pero el chico iba bien arreglado e iba solo. Eso quiere decir que sus familiares piensan que puede desarrollar una vida normal. ¿No saben que puede ser peligroso? ¿O saben que su violencia sólo la utiliza contra los objetos y no contra las personas? Desde lejos se le veía que no estaba bien, era evidente, y su comportamiento posterior me lo confirmó. ¿Qué carga de estrés puede llevar? ¿La que él mismo se autogenera debido a su incapacidad?

pipiola escribió:Pero no todas las personas que hacen "locuras" están locas o depresivas o lo que sea. De hecho, siempre que hay un caso en el que alguien ha cometido un desmán parecido el abogado se esfuerza por demostrar que el acusado sufría algún tipo de problema mental para procurarle un eximente a su defendido y el fiscal o abogado de la víctima todo lo contrario. No, no hace falta estar mal de la cabeza para que una persona normal cometa una barbaridad en un momento preciso. Yo lo veo de otro modo. Imagina una persona normal, que lleva toda su vida trabajando y ahorrando para la vejez, que paga sus facturas y sus impuestos, que confía en sus amigos. Un día uno de sus amigos, el del banco, le recomienda un producto para esas cuatro perras que ha ahorrado, el confiando en su amigo y banco de toda la vida sigue sus consejos e invierte todo su capital, el suyo y el de otros familiares que a su vez confían en él. Y luego cuando quieren sacar su dinero porque estalla el escándalo, les dicen que no, que son "preferentes" y todo lo demás que ya sabemos.
Su amigo, el del Banco, se desentiende de él de mala manera. Se queda en el paro, se le acaba el subsidio, no tiene dinero ni recursos, no puede pagar la hipoteca, le sobreviene el desahucio de su casa, los familiares a los que él enrollo pensando que era un buen consejo le echan la culpa de su ruina y no le ayudan...¿no es para "tirarse al monte" por lo menos? Y todo por hacer caso de "un amigo", lo que probablemente le estará echando en cara su mujer cada día.
Pues eso, que una mañana lo piensas friamente y te dices "Se acabó, no aguanto más". Cojes un cuchillo y le asestas cuatro puñaladas a "tu amigo" el del banco y te quedas más ancho que largo. Y piensas "ahora que lleven a la cárcel". Allí tengo techo y comida a cargo del estado y no me tengo que ocupar en unos años de pagar las facturas.

Eso no es pensar fríamente, pipiola. Eso es el resultado de muchos días de rabia contenida. Eso sería un arrebato. Dormir ocho horas no significa que sus problemas mentales transitorios hayan desaparecido. Creo.

Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2013 12:22

Estela escribió:Pero el chico iba bien arreglado e iba solo. Eso quiere decir que sus familiares piensan que puede desarrollar una vida normal. ¿No saben que puede ser peligroso? ¿O saben que su violencia sólo la utiliza contra los objetos y no contra las personas? Desde lejos se le veía que no estaba bien, era evidente, y su comportamiento posterior me lo confirmó. ¿Qué carga de estrés puede llevar? ¿La que él mismo se autogenera debido a su incapacidad?

Le seré franco, con perdón: tener una visión del mundo en el que las personas "arregladas" se rigen exclusivamente por la racionalidad y mantienen un control estricto de sus instintos menos civilizados no sólo es harto inocente y algo prejuicioso, sino que podría provocarle alguna decepción en el futuro. Cosa que espero que no ocurra.

Claro que aquel chico no estaba bien. En ese momento. Usted ya parece atribuirle la locura como modus vivendi habitual, como si hablara solo las 24 horas del día y su familia tuviera que tener previsto el internamiento. Cosa que no es descartable, pero que dudo que sea el caso. ¿Nunca ha visto a los supervivientes de un accidente de tráfico grave? Si uno de ellos, tras el shock y atendido de urgencia en el lugar de los hechos, se pusiera a hablar solo, nadie le atribuiría locura.

¿Qué carga de estrés puede llevar, pregunta usted? No subestime ni sobreestime la importancia que cada uno de nosotros le damos a las diferentes circunstancias de la vida. El mismo acontecimiento que para una persona es un problemilla residual, para otra es una tragedia. ¿Que deberíamos todos ser impasibles como un árbol budista, meciéndonos suavemente incluso en mitad de la tormeta más violenta? Pues sí, sería lo ideal. Pero no es así.

A lo mejor ese chico, como la lechera del cuento, había construido mentalmente una vida junto a la mujer que amaba. Y de repente, sin esperarlo, llega la llamada telefónica y el fin de la relación. Un golpe seco, inesperado. Una pérdida irrecuperable, una injusticia. Todo tu mundo se viene abajo, sin motivo aparente. Y el organismo comienza a producir ansiedad y estrés. No debería hacerlo, pero lo hace.

Y no, descargar el estrés de forma violenta no ha de estar necesariamente relacionado con el maltrato doméstico. Aunque en algunos casos se dé, por supuesto. Aunque sé que voy a convencer a pocos.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Jun 2013 12:54

Pastinaca escribió:
Estela escribió:Pero el chico iba bien arreglado e iba solo. Eso quiere decir que sus familiares piensan que puede desarrollar una vida normal. ¿No saben que puede ser peligroso? ¿O saben que su violencia sólo la utiliza contra los objetos y no contra las personas? Desde lejos se le veía que no estaba bien, era evidente, y su comportamiento posterior me lo confirmó. ¿Qué carga de estrés puede llevar? ¿La que él mismo se autogenera debido a su incapacidad?

Le seré franco, con perdón: tener una visión del mundo en el que las personas "arregladas" se rigen exclusivamente por la racionalidad y mantienen un control estricto de sus instintos menos civilizados no sólo es harto inocente y algo prejuicioso, sino que podría provocarle alguna decepción en el futuro. Cosa que espero que no ocurra.

Claro que aquel chico no estaba bien. En ese momento. Usted ya parece atribuirle la locura como modus vivendi habitual, como si hablara solo las 24 horas del día y su familia tuviera que tener previsto el internamiento. Cosa que no es descartable, pero que dudo que sea el caso. ¿Nunca ha visto a los supervivientes de un accidente de tráfico grave? Si uno de ellos, tras el shock y atendido de urgencia en el lugar de los hechos, se pusiera a hablar solo, nadie le atribuiría locura.

¿Qué carga de estrés puede llevar, pregunta usted? No subestime ni sobreestime la importancia que cada uno de nosotros le damos a las diferentes circunstancias de la vida. El mismo acontecimiento que para una persona es un problemilla residual, para otra es una tragedia. ¿Que deberíamos todos ser impasibles como un árbol budista, meciéndonos suavemente incluso en mitad de la tormeta más violenta? Pues sí, sería lo ideal. Pero no es así.

A lo mejor ese chico, como la lechera del cuento, había construido mentalmente una vida junto a la mujer que amaba. Y de repente, sin esperarlo, llega la llamada telefónica y el fin de la relación. Un golpe seco, inesperado. Una pérdida irrecuperable, una injusticia. Todo tu mundo se viene abajo, sin motivo aparente. Y el organismo comienza a producir ansiedad y estrés. No debería hacerlo, pero lo hace.

Y no, descargar el estrés de forma violenta no ha de estar necesariamente relacionado con el maltrato doméstico. Aunque en algunos casos se dé, por supuesto. Aunque sé que voy a convencer a pocos.

Quería decir, Pastinaca, que se veía un chico bien cuidado, limpio y vestido normal. Pero desde lejos se veía que no estaba bien. Caminaba de forma descabalgada, sin coordinación de miembros superiores e inferiores, parecía que tenía una lesión de cadera por la forma de andar; gesticulaba ostentosamente y hablaba solo, oí que se hacía a sí mismo una pregunta que no recuerdo y se contestaba también pero enfadado, recuerdo la palabra joder! dicha así, enfadado. Era evidente que sufría una enfermedad o una minusvalía mental, y no entiendo de eso, ojo. En efecto. Una bobería se puede convertir en un mundo y generar una situación de estrés. No todos tenemos las mismas prioridades. Las personas que cuidan de ese chico (es evidente que alguien se ocupa de que vaya bien vestido y limpio) ¿no deberían pensar en que esa violencia que vi puede descargarla en personas en vez de en una silla? Es igual que las personas que conviven con un esquizofrénico. Saben que en cuanto se dejan la medicación, se desbaratan, saben que pasará algo, que llegará un momento en que no los podrán controlar, y aún así, los dejan que hagan su vida normal...

Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2013 13:10

Ésos son más datos y además relevantes. Sí que parece que sufría algún trastorno no circunstancial.

Volver a “La Tertulia”