Hoy es el día de la cosa esa, ¿no?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Hoy es el día de la cosa esa, ¿no?

Mensajepor Lía » 21 Jun 2014 13:09

Pastinaca escribió:No, no cae en saco roto. Confirma todo lo que los críticos hemos expuesto.

Tienes toda la razón del mundo, Pasti. Seguimos siendo un país de hidalgos y caballeros que centran su valor en una espada con la que defender su honor, que casi nunca es algo honorable realmente, sino sólo orgullo mal entendido; solo hay que mirar alrededor y ver que las cosas son aun muchas veces cosas de apellido, y de ser de buena familia, aunque ese valor se centre solo en haber tenido un abuelo que ganó mucho dinero, o que resulta que le gustaban mucho los bichos y tenía una colección enorme.

Lo has descrito muy bien y te llevo a post fuera de serie, te guste o no. :be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 23 Jun 2014 10:11

Pastinaca escribió:Contestando a Izanagi y a Miranda, que pedía un estudio de campo:

No, no me siento orgulloso de mi país. La parte racional de mi cerebro no está muy por la labor de manifestar orgullo —por cierto, un sentimiento bastante peligroso— por un hecho aleatorio como es el de venir al mundo en los confines de una determinada extensión de territorio planetario; sobre todo, habiendo sido los mencionados límites producto, en gran parte, de la acción de la espada y el derramamiento de sangre. Y hablo, aquí sí, de las fronteras y los países en general.

Tendría que delegar, pues, tal emoción en la parte no racional de mis entendederas. Pero a ésta tampoco le apetece.

La bandera rojigualda la tengo asociada, por un lado, a la planicie y al desierto castellanos, así como a la aridez mental de sus gentes. Ése sería el gualda. La parte roja es la pasión sin reflexión, el embestir antes que pensar, los fusiles antes que el diálogo, el furioso baile flamenco frente a la tranquila meditación al son de un adaggio de piano.

Y por eso, no me gusta la bandera rojigualda. La enseña tricolor añadiría ese color morado ofreciendo una oportunidad a lo moderno, al avance, al cultivo de la ciencia que no está reñido con la conservación de tradiciones no dañinas; Japón es un ejemplo de esto.

Y no, no definiría España como un gran país. No hay conciencia colectiva o social en estos territorios. Cada cual va a lo suyo. Si aparece la oportunidad de obtener un beneficio particular en perjuicio de la sociedad, suele ser aprovechada. Suciedad, incivismo, sinvergonzonería, latrocinio, corrupción, falta de respeto, educación inexistente... No hay miras a medio y largo plazo; España es una continua orgía del carpe diem. La empatía brilla por su ausencia: tratar de ponerse en el lugar del otro es visto como una extravagancia. El guerracivilismo es la nota dominante, no sólo en los tópicos habituales como los territoriales o el izquierda/derecha, sino en otros como la guerra de sexos, las batallas por el agua o la cuestión de las lenguas. "Yo soy de los buenos, los otros son los malos; yo tengo toda la razón, los otros están siempre equivocados". Un país de vanidad y de envidias, donde se odia al que tiene éxito pero se ansía ocupar su lugar. A ser posible, agraciados por un juego de azar; la posibilidad de labrarse la riqueza con el esfuerzo y el mérito no se contempla.

Por supuesto que hay virtudes, que ustedes se van a apresurar a enumerar. Pero con la alegría de vivir y la hospitalidad no se construye un país sólido que apueste por la supervivencia a cien o a quinientos años vista. Sólo hay que ver qué lugar ocupamos en Europa. Siempre a la cola, siempre la Cenicienta.

Un último apunte: se ha mencionado el arte y la ciencia, y servidor casi se cae de la silla. Bien, podemos seguir viviendo de un glorioso pasado artístico (quitando la parte musical) pero, ¡¿ciencia?! ¡¿En España?! Por favor, deténganse ustedes a estudiar los grandes nombres que han dado a la investigación y al conocimiento dos de los países de nuestro entorno próximo, como son Francia e Italia, y traten de compararlo con nuestro currículum sin echar a reír o a llorar. Tarea imposible, adelanto.

Pues vale, muy bien ¿y?
Un bonito, florido, busca aplausos y demágogo post que no dice absolutamente nada (lo de la bandera tricolor, con esas descripciones tan pretendidamente poéticas pero tan absurdamente ofensivas, te ha quedado como el subrayado del sin sentido que te has marcado en todo el post), te lias a dar vueltas a tus fobias y al final lo único que me queda es lo que remarco en negrilla, que es justo lo que yo decía... pintas un país en el que nosotros mismos tiramos por tierra todo lo que somos y lo que podríamos ser ¿aportando qué? siempre la Cenicienta, ¿construir? ¿cómo? ¿así?
¿Francamente? has hecho el discurso tipo del que le frustra ser español y no francés (por ejemplo).
No voy a mencionar ninguna virtud, porque hasta los más reacios a lo español las saben, aún con su aridez mental.
Una pregunta ¿por qué en lo que he puesto en negrita hablas de "ellos" y cuando invitas a comparar "nuestro curriculum" con no se quién te apuntas al carro de los que SI que han aportado algo, lo que sea, a esa mierda de curriculum?
Es lo que tiene ser español, que nunca sabemos muy bien como definirnos, cuando ni si nos conviene...
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 23 Jun 2014 10:14

Lía escribió:
Pastinaca escribió:No, no cae en saco roto. Confirma todo lo que los críticos hemos expuesto.

Tienes toda la razón del mundo, Pasti. Seguimos siendo un país de hidalgos y caballeros que centran su valor en una espada con la que defender su honor, que casi nunca es algo honorable realmente, sino sólo orgullo mal entendido; solo hay que mirar alrededor y ver que las cosas son aun muchas veces cosas de apellido, y de ser de buena familia, aunque ese valor se centre solo en haber tenido un abuelo que ganó mucho dinero, o que resulta que le gustaban mucho los bichos y tenía una colección enorme.

Lo has descrito muy bien y te llevo a post fuera de serie, te guste o no. :be:

Y no te olvides... cosas de envidia también, y mucha...
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 23 Jun 2014 10:27

Wilde escribió:Pues yo después de ver cómo se emplean algunos polis, sí que me dan miedo.

Fíjense sobre todo en un animal de uniforme en el minuto 1,20

Habrá que ver si te estuvieran xirlando cómo corres a pedir ayuda al animal del uniforme del minuto 1,20... y si me apuras a desear, solo mentalmente por supuesto, que el animal del uniforme del minuto 1,20 pateara al que te está dando la xirla... ah, no¡¡ que el buenismo impide pensar esas cosas...¡¡
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 23 Jun 2014 11:16

Yo he pasado el puente en Valencia. Así que al nuevo rey le pueden dar por culo.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 23 Jun 2014 14:50

Respecto a su pregunta, señor Izanagi: no he usado la tercera persona con la intención que usted refiere en ningún momento en el párrafo de marras, salvo en ese "agraciados" que ha sido un error. Si le sirve de consuelo, me incluyo: yo he pasado por o sufrido todas y cada una de las "virtudes" que enumero: es lo que tiene ser joven e imbécil, valga la redundancia. Por eso las conozco tan bien y puedo adjudicarlas a los demás; por supuesto, generalizando, que Dios me libre de juzgar y sentenciar a los cuarenta y pico millones con todos esos cargos.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 23 Jun 2014 15:57

Catalina escribió:Yo he pasado el puente en Valencia. Así que al nuevo rey le pueden dar por culo.

Lo segundo como consecuencia directa de lo primero? -shock
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 Jun 2014 22:15

Catalina escribió:Yo he pasado el puente en Valencia. Así que al nuevo rey le pueden dar por culo.

Pues di que sí, Catamarni.

Volver a “La Tertulia”