Hongos...

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Hongos...

Mensajepor pipiola » 30 Oct 2014 11:21

...y setas
Ayer me regalaron una bolsa de hongos, no se asusten, hongos de comer no de los piés eh(que ya les estoy viendo venir)
Va y me dice que se los han regalado y que a "ella" no le van...y me los larga a mí! Y yo abro la bolsa y veo aquellos hongos blancos y gordos, con el envés verde...y pienso que tienen buena pinta...y le digo "gracias, que ricos!"... y me los quedo.
Pero claro, luego la cabeza empieza a funcionar...y me da por pensar si serán comestibles...que lo mismo son purito veneno y la liamos!
Hay que aclarar que soy bastante aprensiva con la comida, será por mi condición de urbanita pero a mí lo que no va envasado, con su etiqueta y con plástico por encima me mosquea...y soy de las que mira las fechas de caducidad de todo antes de comerlo, que si me como un yogur y resulta que luego veo que estaba caducado, aunque sea de 24 horas, me sienta mal fijo.
Total que al medio día me llevo la bolsa y compinchada con mi chico la tiro con discrección en una papelera de la calle...huf, menudo alivio, acabamos de salvar la vida.
Y por la tarde me viene otra vez..."que me acaban de traer otra bolsa, ésta vez de setas, y a mí ya sabes que no me ván...". La madre que la parió!. Abro la bolsa y ésta vez eran níscalos, que esos sí que los conozco. Unos níscalos con una pinta cojonuda oigan!. Total, que ya estos sí, me dije, éstos los preparo para mañana en salsa con un poquito de guindilla y como diós!.
Y ésta mañana los he preparado, claro, menuda pinta!. Y yo los miraba mientras se hacian y conforme los miraba los estaba analizando..."pues parece que son un poco arenosos...no sé, ese color tan anarajando...mosca total. Y cojo la cuchara para probarlos de sal...y oigan, que no he probado ni la salsa, directamente he cogido la sarten con el guiso y lo he arrojado por el WC!. Y luego he fregado la sarten y todos los utensilios a mano bien restregados!
Joder, que aprensión...a uds. les pasa?
Solsol
Sabio
Sabio

Re: Hongos...

Mensajepor Solsol » 30 Oct 2014 11:33

Con las setas no, siempre voy a buscar setas con gente de la que me fio, y poco a poco he aprendido de ellos, este finde vamos a un pinar de Guadalajara, y luego al día siguiente hacemos un guiso.

Pero he tirado una merluza enterita mas de una vez.

Y prefiero tirar un yogur caducado si veo que no me mola.
Imagen
taïga
Universitario
Universitario

Mensajepor taïga » 30 Oct 2014 11:42

De ese relato, a mí me queda aprensión por quien les ha regalado los hongos : ).

Aunque en realidad, me pasa un poco lo mismo. De setas y hongos sólo sé comerlos y prepararlos. Nada más.
Hace poco, el parejo vino con una bolsa llena de hongos que parecían comestibles y él muy decidido a comerlos. Había una exposición de una asociación del estilo "amigos de las setas" y allí estaba yo con la bolsa...
Conclusión, no eran comestibles por varias razones aunque no fueran amanitas muscarias.

Con el pescado como no sea muy fresco, ya le siento feo olor y fuera. Como detesto tirar comida no suelo pasarme con las fechas.

Yogur caducado, si es de este siglo, lo como sin problemas.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 30 Oct 2014 12:55

Hay mucha distancia entre una seta casi comestible y un yogurt casi comestible... porque yo he comido yogures caducados muchísimas veces, de hecho, los yogures en mi infancia eran un alimento para enfermos, se vendían en la farmacia, y cuando a mi madre se le iban a caducar, los subían a casa para nosotros...
Vaya, que con estos anteceentes y no me como una seta si no tengo delante el informe del micólogo y revalidado!
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 30 Oct 2014 13:02

En el jardín de mi comunidad ha habido muchas setas de chopo este año y muchos vecinos las han comido, yo no a pesar de que el portero, solícito porque me toca de presidenta, se ofreció a recogérmelas. No sé, en Madrid debían estar llenas de contaminación y por mucho que las laves... Nada, que prefiero comprarlas.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 30 Oct 2014 13:16

Yo la verdad es que con los hongos soy muy aprensiva para mí, si no sé de dónde vienen y muy ratificados me dan cosa.
Eso sí, el parejo es súper valiente, se los preparo y se los come y ahí está.

Lo que me recuerda el chiste de la viuda negra que dice:

Yo he enviudado tres veces.
Anda qué mala suerte. Y de qué murieron sus maridos?
Dos por setas venenosas y uno de una caída por las escaleras.
Jo, qué mala suerte, o sea que el tercero se cayó?
Sí, el cabrón decía que no le gustaban las setas.

Vamos, que si te tienes que morir... o te mueres o te matan. :lol:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 30 Oct 2014 13:20

jaja, bueno ya voy viendo que no soy la única aprensiva con el tema de las setas...yo es que alucino viendo a la gente que en éstas fechas se tira al monte "a coger setas"...y luego se las comerán digo yo...o no, que lo divertido es cogerlas luego regalargas y las coma otro!
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 30 Oct 2014 13:29

Un regalo de Pipiola puede ser una cosa muy peligrosa, aunque a mi no me asusta, yo soy más aprensivo que ella con la comida que si no está en condiciones puede ser tóxica.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 30 Oct 2014 13:35

No hay miedo conmigo Pep, que yo del campo solo sé coger esparragos... ahí no hay duda! Y cuidado con la comida hay que tener siempre...si comes fuera de casa. Por ejemplo, yo jamás tomo mayonesas fuera de casa...y prefiero comer el plato del día-que es fresco del día-a cualquier otra cosa por mucho que me apetezca. A ver, puntualizando; si vas de marisco pues cierras los ojos y a morir por dios, claro.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 30 Oct 2014 13:40

Con las setas hay dos máximas: sólo sirven las que vienen envasadas o aquellas que estamos segurísimos de que no son tóxicas.
No sirve conocer las tóxicas, no...hay que tener el 100% de seguridad de que se conocen las que se van a cocinar.

Una vez seguidas esas consignas...son maravillosas.
Los níscalos, que aquí llamamos rovellons, son poco apreciados fuera de Catalunya. Aquí nos pirramos por ellos.
Claro...hay que decir que no son iguales los de Soria que los del clima mediterráneo. Los que crecen cerca del mar están de rechupete mientras que los de tierra adentro tienen menos sabor cuanta más tiera adentro vas a buscarlos.

Pero las setas son un manjar exquisito...y aprensión la mínima.
Lean ustedes qué lleva una caja de galletas o entérense de lo que lleva un refresco...y entonces sí que pueden volverse aprensivos...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 30 Oct 2014 13:43

Cucur 3.0 escribió:Los níscalos, que aquí llamamos rovellons, son poco apreciados fuera de Catalunya. Aquí nos pirramos por ellos.
.

Oiga ud, so listo, que aquí apreciamos muchísimo los níscalos.
En mi tierra también tenían mucho predicamento los perretxikos.
Mi hermana vive en las Merindades en Burgos y me prepara unas cestas de setas y hongos que vamos, mi parejo se pone morado.
Y yo con los níscalos y las más conocidas también.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 30 Oct 2014 13:48

Las setas y el marisco son de los pocos alimentos que aún conseguimos con dificulatad y restricciones. Quizá por eso también los buscamos con ese ahínco...
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 30 Oct 2014 13:51

Pero es que hay tantas variedades que yo creo es muy díficil saber cien por cien, salvo gente muy especializada y que tiene su propio nombre genérico y todo...
Yo conozco el champiñón, el níscalo y otra gris clarita y ancha que aquí llamamos "setas" simplemente, sin más apellido ni nada...
En mi parcela del pueblo no vean la cantidad de setas y hongos que nacen...yo las miro y remiro y no se me parecen a ninguna de las que conozco...y tienen una pinta de ser suculentas de narices!...porque a mí, a pesar de lo expuesto, sepan que me encantan las setas!. Pues eso, que las de mi parcela seguro que son comestibles pero...ni se me ocurre!
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 30 Oct 2014 14:04

Amanitas C., boletus d. Lactarius d. Y perrechicos, claro esas son las cuatro setas que normalmente me traigo delas sierras de Urbion y Cebollera o de Obarenes, Cantabria y Toloño !ah! y champiñones, que tambien se encuentran champiñones por ahi
Me entro la aficion cuando vivia en Pamplona, un dia cerca de Ostiz encontre una seta enooooorme y como cerca de casa habia una sociedad micologica me la lleve para que la viesen y acabo en ina merienda con otro monton de setas que difetentes caminantes habian llevado. Era de la misma familia que las llamadas "pedo de lobo" pero ahora no recuerdo el nombre.

El caso es que yo les iba a decir no se que coño de una almeja pero ya se me ha olvidado.
Ubuntu
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 30 Oct 2014 14:12

Pipi, mi hermana vive en una zona preciosa y tienen un otoño redivino.
Pues hay mucha variedad de setas y cerca de la casa de mi hermana hay un Centro Interpretativo micológico.
De vez en cuando dan cursos a las personas interesadas en aprender, pero también tienen un horario para atender al público y si vas con una cesta de setas te las clasifican con total seguridad, para que no pases miedo.
Mi hermana siempre las lleva, así que yo le doy los hongos al parejo con total seguridad. ;)
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 30 Oct 2014 14:12

pipiola escribió:jaja, bueno ya voy viendo que no soy la única aprensiva con el tema de las setas...yo es que alucino viendo a la gente que en éstas fechas se tira al monte "a coger setas"...y luego se las comerán digo yo...o no, que lo divertido es cogerlas luego regalargas y las coma otro!

Nosotros nos las comemos.

Yo como setas desde que era pequeña que mi padre las traia, por aqui hay mucha tradiccion de buscar setas y luego hacer comidas con los amigos.

Buscarlas es muy divertido, el año pasado nos dimos una panzà a buscar setas, varios dias fuimos con micólogos que nos enseñaron como hacerlo, aqui esta prohibido entrar a los pinares sin tu cesta de mimbre y sin una navajita, nada de arrancarlas y nada de ponerlas en una bolsa de plàstico.

El sábado vamos con crios pequeños y tenias que ver el cuidado que tienen, ellos también comen setas.

Mi marido ha cogido setas desde que era chico, con su padre y me fio de él, claro que él siemp va a lo seguro, hongos y setas de chopo, las de color raromlas desecha.

En fin que para nosotros comer setas de campo no tiene que ver nada con comprarlas, ni el sabor ni la diversión ni la comida que montamos después.

Recuerdo que mi madre siempre metia una cucharilla de plata y si se ponia negra no las comiamos.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 30 Oct 2014 14:31

Jajajaj si pedo de lobo. Teniais que ver como se reian las crias la última vez.

- Papa esto que es? Le preguntaban a mi hermano
- Eso es un pedo de lobo

Y se partian de risa, con nueve años todo lo que sea pedo, culo, pis las causa risa.
Imagen
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 30 Oct 2014 16:23

Cucur 3.0 escribió:Con las setas hay dos máximas: sólo sirven las que vienen envasadas o aquellas que estamos segurísimos de que no son tóxicas.
No sirve conocer las tóxicas, no...hay que tener el 100% de seguridad de que se conocen las que se van a cocinar.

Una vez seguidas esas consignas...son maravillosas.
Los níscalos, que aquí llamamos rovellons, son poco apreciados fuera de Catalunya. Aquí nos pirramos por ellos.
Claro...hay que decir que no son iguales los de Soria que los del clima mediterráneo. Los que crecen cerca del mar están de rechupete mientras que los de tierra adentro tienen menos sabor cuanta más tiera adentro vas a buscarlos.

Pero las setas son un manjar exquisito...y aprensión la mínima.
Lean ustedes qué lleva una caja de galletas o entérense de lo que lleva un refresco...y entonces sí que pueden volverse aprensivos...

En Madrid las fruterías están inundadas de níscalos en otoño, a la gente deben de gustarles. Yo no sé si me gustan porque nunca los he querido comer, los veo con esas manchitas verdes y... que no. :)
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 30 Oct 2014 16:35

Cuando digo que aquí nos pirramos por el Rovelló y que el Níscalo no tiene el mismo tirón fuera de Catalunya no quiero decir que no gusten.
Aquí hay una cultura en torno al Rovelló.
Es una seta emblemática.
Hay pueblos que hacen fiestas y festejos en torno al Rovelló cuando llega la temporada.
Comer rovellóns a a brasa es típico, es un plato tradicional catalán. Es la seta que busca la mayoría de "boletaires". Nada como llegar con un cesto lleno de rovellons.

Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 30 Oct 2014 16:51

Cucur 3.0 escribió:Cuando digo que aquí nos pirramos por el Rovelló y que el Níscalo no tiene el mismo tirón fuera de Catalunya no quiero decir que no gusten.
Aquí hay una cultura en torno al Rovelló.
Es una seta emblemática.
Hay pueblos que hacen fiestas y festejos en torno al Rovelló cuando llega la temporada.
Comer rovellóns a a brasa es típico, es un plato tradicional catalán. Es la seta que busca la mayoría de "boletaires". Nada como llegar con un cesto lleno de rovellons.

Imagen

Incluso ir a buscar setas en catalán se dice "anar a fer bolets" o también "anar a fer rovellons"
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 30 Oct 2014 17:50

Bueno, claro, si tienes tradición familiar y desde chico sales a buscar pues acabas sabiendo como Solsol...lo que se aprende de pequeño no se suele olvidar nunca.
Yo aprendí lo de espárragos trigueros...es que en la mancha es que no hay muchas setas, claro.
Por cierto que los rovellons esos en la parrilla tienen una pinta!...con un buen vino de los de Toloño tienen que estar! Imagino que solo se les pondrá sal no?
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 30 Oct 2014 18:15

pipiola escribió:Bueno, claro, si tienes tradición familiar y desde chico sales a buscar pues acabas sabiendo como Solsol...lo que se aprende de pequeño no se suele olvidar nunca.
Yo aprendí lo de espárragos trigueros...es que en la mancha es que no hay muchas setas, claro.
Por cierto que los rovellons esos en la parrilla tienen una pinta!...con un buen vino de los de Toloño tienen que estar! Imagino que solo se les pondrá sal no?

No.
Suelen hacerse con una picada de aceite ajo y perejil.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 30 Oct 2014 18:20

Que ricos los rovellons. Pero yo nunca los compro, prefiero pedirlos en un bar. Hoy he comido revuelto de setas pensando que serían rovellons, y no, eran setas de cardo, de las que venden en cualquier supermercado. No hay color -angry

Pero nunca me ha gustado ir al monte a buscarlas porque no suelo encontrar ni una -angry
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 30 Oct 2014 19:12

ajo, aceite y peregil...y yo apañándolos con sal...cómo si fueran espárragos claro! jaja
...ven como no tengo ni idea de setas?
Yo cómo Mado, los pediré en el bar
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 30 Oct 2014 19:38

Estaba pensando en cuaes son los hongos que más me gustan y cómo. Al final me he dado cuenta de que los que más me gustan son los que están integrados en un queso.

Volver a “La Tertulia”